En la Parroquia de Entrevías se ha nublado el Evangelio
El pasado 22 de noviembre publicaba Religión en Libertad una entrevista, extraída del Diario de Burgos, a Javier Baeza, uno de los tres sacerdotes de la Parroquia de Entrevías (Madrid) que, tiempo atrás, escandalizaran por su particular forma de celebrar las Eucaristías.
Dice el sacerdote cosas curiosas y otras, verdaderamente, contrarias a la liturgia y a todo lo que pueda considerarse una celebración eucarística que se atenga a lo establecido.
Porque, en realidad, la cosa sigue igual que entonces. Y, además, se ufana de ello.
Al parecer lo que hace lo hacen por un tema, digamos, de “cercanía” con el pueblo cristiano. Por “cercanía” no se visten para celebrar la eucaristía; por “cercanía” no dan formas para comulgar sino que hacen, más o menos, lo que les viene en gana; y así, por “cercanía”, hacen muchas cosas.
Por eso dice que “La realidad nos ha mostrado que los chavales del barrio equiparaban ir a la Iglesia con ir a un juicio: el cura revestido, los abogados revestidos, el fiscal revestido… Queríamos que hubiera cercanía”.
Es decir que se saltan, a la torera, por activa y por pasiva y por perifrástica, todas las normas que están puestas, es de suponer, no por capricho sino por una simple necesidad de correspondencia con la fe que se dice tener, y este señor, sacerdote él (pero no sé de qué religión) se permite el lujo de insistir en que hacen lo que hacen porque no quieren estar alejados del pueblo porque deben creer que el resto del pueblo cristiano (que debemos ser muchos millones en el mundo entero) no nos sentimos cercanos a la Eucaristía.
Seguramente, por eso dice que “El obispo de Madrid, como todos los poderes, es fuerte con los débiles y débil con los fuertes” porque debe creer que todo el mundo piensa de esa forma tan torcida de presentar los asuntos de la fe: con simplezas y frases hechas más propias para simples y cortos de entendimiento.
Arriba he dicho que, además de mantener que se siguen celebrando las Eucaristías de la forma “alternativa” a la ordinaria, se mantienen en sus trece de forma chulesca.
Pero, para decir esto ha de tener, Javier Baeza, alguna razón.
Y la tiene. O, al menos, eso cree porque lo que propone es, más que nada, absurdo, fuera de lugar o, simplemente, provocador.
Y se provoca cuando se dice que, en realidad, con la Iglesia, lo que hay que hacer es “cerrarla, pero como institución, ya que el Evangelio sigue teniendo pleno sentido”
Es decir, que lo mejor es acabar con la Iglesia a la que él mismo pertenece (¿o no?), dejarse acompañar, por ejemplo, con personas como Pedro Casaldáliga o Nicolás Castellanos y rematar la faena con un “No nos sentimos vinculados a una Iglesia así”.
Además, dice “Creo que es una institución que nubla mucho el Evangelio”. Y se refiere a la Iglesia católica.
Y, ante esto, ¿Qué podemos decir? y, también, ¿Qué pueden hacer personas como Javier Baeza y el resto de párrocos de la Parroquia de Entrevías?
Por lo primero, lo que podríamos decir es que deberían pensar, antes de actuar como actúan, qué fe dicen que profesan y qué significa eso para sus vidas; por lo segundo, y teniendo en cuenta la contumacia con la que actúan lo que podrían hacer es, simplemente, poner tierra de por medio, abandonar la Iglesia y fundar una ONG que se llamara, por ejemplo, “Iglesia de Entreviología” en la que desarrollaran su extraño sentido de lo cercano y progre, alejado de la Iglesia y nublado de espíritu.
Y no es, esto, echarlos, sino, simplemente, ser consecuentes.
Y es que a mí esto me parece muy grave aunque, por supuesto, yo soy, sólo, un retrógrado. Será eso.
16 comentarios
Infinitas gracias por determinar, mucho mejor que yo, lo que significa "Entreviología". Todo el mérito es suyo.
Pero qué triste que lo dicho por Ud. sea tan cierto.
Muy grave es lo que dice el texto de la Primer Epístola a los Corintios de san Pablo.
Las personas que caen en tales aberraciones deberían pensar bien lo que hacen.
Álma de cántaro... Ahora en serio: lo de este "sacerdote" es de excomunión, pero si Nostach no se come al cura que paga abortos de Barcelona, dedicarles un segundo a estos payasos metidos a cura es perder el tiempo. Hay q esperar que hagan el menor daño posible, eso si.
Hay que ver que soso está esto desde que no se escribe una opinión diferente a la que aquí no están acostumbrados a oir.
Cuando todos los comentarios son de la misma "ideología", el número de mensajes baja que es una barbaridad.
Eso sí, como a uno se le ocurra poner por aquí, como me pasó a mi, un mensaje que diga algo diferente o algo que no guste... uffff, no veas como sueltan espuma por la boca los católicos de bien.
Saludotes chaval...
Es cierto. Es de esperar que hagan el menor daño posible y, en toda caso, recordar, ahora, lo que dijo Jesús de aquellos que escandalizan a los pequeños y que no es otra cosa que sería mejor que se colgasen una piedra de molino al cuello...
Seguramente, deben olvidar que les queda, cuando corresponda, el juicio de Dios.
A mí también me gusta, por lo sano del asunto, que se manifiesten opiniones, ideas, contrarias a las mías. Y no lo digo porque haya ningún lío ni nada por el estilo sino porque es la mejor manera de entender a los demás y, si eso es posible (que, seguro, lo será), obtener alguna idea buena para mi propia vida y, a lo mejor, para la de los demás.
Así que... espero su opinión contraria.
A mí, particularmente, lo escandaloso del asunto (la perversión de la Eucaristía) me parece grave y el citado pecado contra el Espíritu Santo (que, recordemos, no se perdona como dice san Marcos en su Evangelio "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3,29) mucho más. Y esto lo dijo Jesús.
Por eso, todo lo que yo pueda añadir ahora, sobra.
"Escándalo es todo dicho, hecho, error u omisión que incita a otro a pecar",¿está claro no?
Bastante claro porque, además, también sabemos que, muchas veces, tiene más culpa hacer pecar a otra persona que pecar uno mismo. Y aquí creo que hay mucho de eso.
Vosotros mencionasteis que tenían página web, me llamó la atención que habían realizado una oración con los musulmanes del barrio para pedir por la diversidad en la iglesia católica, así como la celebración del final del ramadán.
La verdad es que no yo no entiendo lo que quiere decir eso de que ellos buscan la "diversidad en la Iglesia católica". No digo que Ud. se equivoque cuando dice eso sino que, efectivamente, tratan de que la Iglesia católica sea diversa.
Eso, sin duda, no puede ser porque, en realidad, la Iglesia católica es Iglesia y es católica. Buscar otras cosas es alejarse de la misma Iglesia a la que pertenecen.
Por otra parte, la celebración del final del ramadán es confundir las relaciones entre religiones con otras cosas que no son, precisamente, muy católicas.
Por lo demás prefiero dejarme de diversidades y estar con la Iglesia de Cristo. Tampoco comparto la postura de los que se pasan al otro lado
Totalmente de acuerdo con Ud. En realidad, la diversidad, en este caso, va en contra de la unidad que es, precisamente, lo que Cristo quiere para su Iglesia.
Dejar un comentario