CIS y religión: preparando el camino del ateísmo
NOTA PREVIA
Como administrador del Blog “Mera Defensa de la Fe” comunico a las personas que tengan algún interés en comentar alguno de mis artículos que, en lo sucesivo, no se admitirá ninguno que pueda llevar, implícita o explícitamente, blasfemia o insulto grave contra la Iglesia católica. Cualquier comentario que incurra en tan grave acto será borrado de inmediato. Construir, aunque sea con la crítica, es una cosa… destruir es algo muy distinto y que no puede admitirse.
El artículo de hoy es el siguiente:
“También la promoción programa de la indiferencia religiosa o del ateísmo práctico por parte de muchos países contrasta con las necesidades del desarrollo de los pueblos, sustrayéndoles bienes espirituales y humanos”.
Además de este aviso, lo que sigue:
“Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo integral y les impide avanzar con renovado dinamismo en su compromiso a favor de una respuesta humana más generosa al amor divino”
Son dos textos relativamente extensos. Han sido escritos por un teólogo de reconocido prestigio; por un sacerdote que, a día de hoy, desempeña una labor muy importante dentro de la Iglesia católica: Benedicto XVI, el Papa.
Para más señas, se encuentran, ambos, en el número 29 de la última carta encíclica “Caritas in Veritate” que, recientemente, ha visto la luz.
No está, esto dicho, muy alejado de lo que, al parecer, ha resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido como CIS que, no por casualidad, se encuentra encuadrado dentro del Ministerio de la Presidencia.
Nada más y nada menos.
Se trata de una especie, digo, de encuesta que ha perpetrado el tal CIS.
Los resultados, bien cocinados, son los que nos presentan a la vista y al oído. Todo previsto, no obstante.
“España ha dejado de ser un país de religión católica para ser un país de cultura católica”.
Es una pena que se vea demasiado el tinte totalitario de esta afirmación. En realidad, las naciones no son, en sí mismas, nada, sino que lo son las personas que la constituyen. Lo que pasa es que a los socialistas, dados a la estatalización de todo lo que tocan, les gusta mucho eso de hablar del órgano y no de las partes que constituyen al órgano.
“Los españoles se siguen definiendo como católicos, pero no hacen ningún caso a la Iglesia”.
Ahora bien, si el 75,3% de los españoles continúa declarándose católicos es difícil entender que sólo el 37,9 diga que no tenga dudas de que exista Dios o, lo que es lo mismo, el otro 62,1% sí las tiene y, también, que gran parte de las personas que se declara católica duda que Dios exista.
A mí me parece, eso, un poco raro…
Por otra parte, casi la mitad (48,4%) opina que el Estado “no debería ayudar a ninguna”.
Y se refiere económicamente.
Es una pena (en contra de quien hace la encuesta) que, en el caso de la religión católica, con el último acuerdo sobre el IRPF sean los creyentes (o no) católicos los que sostengan a la Iglesia católica y no el Estado.
En cuanto a los jóvenes, bien se nota que trata de ponérseles un cierto coto a sus “veleidades religiosas”:
“En estos momentos –subraya-, lo normal en los jóvenes ya no es ser católico, sino ateo, agnóstico o indiferente”.
Y lo que es peor: si, acaso vuelve a retomar una vida religiosa que, por diversas razones, hubieran abandonado, puede provocar “brotes de radicalismo religioso”.
Y esto lo que quiere decir es que la juventud no puede ser religiosa porque si lo es, es, radical.
Típico pensamiento progre.
En realidad, como he dicho arriba, esto ya lo ha dejado escrito Benedicto XVI: “promoción programa de la indiferencia religiosa o del ateísmo práctico”
De eso se trata.
49 comentarios
Por cierto, debatiendo en estos blogs recuerdo a varios comentaristas amantes de la ortodoxia que en su afán de la pureza al final reducían el número de católicos en España a unos pocos millones.
La verdad, no seré yo el que diga que el comportamiento de los católicos sea ejemplar. El mío tampoco.
Sin embargo, es algo difícil creer que el número de católicos, en España, sea muy reducido. Me limito a decir, por ejemplo, que el número de padres que piden Religión católica para sus hijos es bastante elevado. Un musulmán o un budista no creo que hagan eso.
Aquñi nos encontramos con el problema de definir que es un católico.
Un católico es alguien que se porta "bien" de acuerdo a los preceptos de la Iglesia Católica? Si somos estrictos, entonces no hay ni uno.
Pero es que si somos estrictos no hay ningún comunista, no hay ningún marxista, no hay ningún capitalista, etc, etc.
Por tanto, entre la definición normativa (como debe ser) y la descriptiva (como son), pues la gente suele coger la que más le conviene.
Y para unas cosas coger unas y para otras coger otras.
Yo cojo una definición amplia. Yo creo que católicos hay en España un 80%, ma o meno. Pero eso significa que son católicos muchas de las personas que, cuando hablan en estos blogs o en los foros, pues hay algunos vigilantes de la ortodoxia que les dicen que no son católicos porque no creen en tal o cual doctrina.
O sea que los amantes de las estadísticas tienen que decidirse: o aceptan como hermanos de fe a gente que no concuerda totaslmente con sus ideas y así tendrán un número alto, o son superpuros en su definición y serán un número ridículo de católicos los que hay en España. Lo que no vale es saltar de una definición a otra según convenga.
No seré yo el que diga que soy católico perfecto. De eso nada.
Por supuesto que hay que hay que defender unos principios. Otra cosa es que mucha gente no los siga.
Por otra parte, hermanos en la fe lo son los que dicen que lo son. Si están equivocados siempre se está a punto de corregirse.
Sr. Eleuterio Fernandez, soy catolico por bautizo aunque no soy religioso pero esta bien leer lo que escribe. siga denunciando todo lo que venga de este gobierno PSOE zapateril mason. que nos llevan a la republica otra vez
me da igual lo que diga la yolanda esa. que no se puede decir nada con lo histerica que es.me reire
Quien no lo frecuenta los sacramentos, aunque esté bautizado, es un mero número de una estadística equívoca que define a los españoles como mayoritariamente católicos.
El número de "católicos en España" lleva décadas reduciéndose al mismo ritmo con el que proliferan los "heterodoxos". Cuando esos "heterodoxos" no eran tantos (o ni siquiera eran) el número de "católicos en España" era mucho mayor que ahora.
Eso de proponer la causa de la enfermedad como remedio de la misma (o a la inversa, lo de sugerir que el remedio que se necesita es lo que causó el problema) es una estrategia de engaño muy típica del progresismo postmoderno.
Gallego:
Por otra parte lo has especificado muy bien:
La misión de la Iglesia Católica es difundir un mensaje, no llenar recintos como sea, a base de decirle a la gente lo que quiere oír (atribuyes a la Iglesia los medios y los fines de un partido político o de una empresa).
Precisamente las Iglesias empezaron a vaciarse en el momento en que, dentro de la Iglesia, empezaron a proliferar los de la estrategia de "adaptar el mensaje" (a los nuevos tiempos, a las "nuevas formas de pensar").
Por supuesto que la Iglesia desea que ese mensaje sea escuchado (y puesto en práctica) por cuanta más gente, mejor. Pero la integridad del mensaje está por encima de las estadísticas y de las mayorías.
Algunos deberíais "cambiar el chip" (como se dice ahora) a la hora de enjuiciar la Iglesia Católica y su doctrina, así como sus fines y sus medios para lograrlos.
La cuestión no es, por tanto, falsear o diluir la doctrina católica para "articular mayorías", sino dar testimonio de ella para que todo el que quiera, pueda abrazarla sin engaños.
La cuestión no es engañar a muchos para llenar una iglesia, sino decir la verdad, aunque sólo la escuchen unos pocos.
Eso, para los que confundís la verdad, con la "opinión de la mayoría", o confundís "lo bueno" con "lo mayoritario", resulta difícil de entender.
Que yo atribuyo qué? Donde?
Algunos deberíais "cambiar el chip" (como se dice ahora) a la hora de enjuiciar la Iglesia Católica y su doctrina, así como sus fines y sus medios para lograrlos
Que yo debería cambiar el chip? Me parece que usted está delirando. Yo enjuicio a la ICAR como me da la gana, no como me diga usted...
Eso, para los que confundís la verdad, con la "opinión de la mayoría", o confundís "lo bueno" con "lo mayoritario", resulta difícil de entender.
El que no se entera es usted, puesto que yo no he confundido eso que usted dice. pero bueno, si usted quiere imaginarse que si lo he confundido, pues allá usted.
el hilo creo que va de las encuestas de cuantos católicos hay en España. Y yo señalo cuales son las dos tendencias que hay de contar.
O la normativa o la descriptiva.
Cada cual que coja la que quiera. Pero que se atenga a los resultados.
estoy de acuerdo con una afirmación que usted hace. Algunos católicos empleamos a nuestra conveniencia los números, mejor dicho, a conveniencia de nuestra causa.
Unas veces nos presentamos como que somos muchos bautizados, que hay muchos que señalan la casilla de la Iglesia, que hay muchos que solicitan la matriculación en la asignatura de religión, que hay no sé cuántos que van a misa cada domingo en España, que la Semana Santa es un atractivo turístico, pero...cuando se trata de señalar la fidelidad al Evangelio tendemos a espulgar y a dejar la cuestión temblando.
Bien es cierto, que esto obedece a una razón bien nuestra. Se trata de hacer el bien. ¿Cómo no vamos a reclamar fondos para que Cáritas ofrezca servicios y comida a quienes van a reclamarla? Por otro lado, ¿cómo nos vamos a privar de exigir a nuestros hermanos que sean más fieles a la Iglesia y que así, amen mejor?
El amor, lo dice la Carta a los Corintios, es exigente.
Estoy de acuerdo con esta afirmación del Papa.
No es inteligente ni es bueno dejar desprovisto a quien quieres de lo que le puede hacer bien.
Otra cosa es que no conozcas el bien que puede hacer o que aún sabiendo el bien que puede hacer te pueda crear problemas con tu entorno más próximo favorecer estos medios.
Y cuando digo que estoy comprometido: añado, sin empacho, que en su momento el propio Demonio, Satanás, me ofreció grande poder y potestad en este mundo si le obedecía.
Y he de aclarar que si no hubiera sido por el Dios que alimenta la vida en la continuidad de mi generación: seguro que habría caído en la redes de este Acusador, llamado Demonio Satanás.
En su tiempo no supe porqué a mi, personalmente, me pasaban estas cosas. Hoy día ya lo sé.
Por esto toda esta trivialización y apostasía de facto del mundo y sus antiguos creyentes; Aunque sí me produce ardor de estómago por la cantidad de gente que se hunde en la deseperación de un promesa mística que parece haberse perdido en el sean del tiempo. No me llega de sorpresa, ni me hace desesperar como muchos dicen que Jesús, y su Iglesia nos hayan engañado sobre ese punto final y crítico de nuestra existencia como individuos. Y como historia, ciertamente.
Mis nervios están a flor de piel.
Y ¿porqué?: Pues porque presiento que el tiempo y la tolerancia de estos poderes del averno ya se están propasando en la tolerancia permitida.
Y como toda tolerancia se hace tolerable hasta que no se la pueda tolerar: Veo que Jesús va a poner a los moradores de este planeta Tierra, pronto muy pronto yá: A prueba de su fiderlidad:
Con una prueba en forma de una especie de fénomeno espacial que todos veremos; todos lo coprenderemos pero la gran mayoría no lo aceptará. Aunque sí tendrá que tragar.
Ni qué decir tiene que visto lo dicho: Todo este "egoteocratismo del colonialismo económico" imperante en la sociedad actual: caerá definitvamente como la vieja Babilonia que ya se define esta nuestro planeta Tierra.
Ya sé que estos augurios, que sólo reciben los desheredados de la fortuna, a los bien instalados les huele a paranoia.
Ya te lo he dicho alguna vez, no veas tanto el programa de Iker Jiménez.
El otro día leía un libro de Kolakowski sobre las dificultades que tenían los místicos para encajar en las doctrinas oficiales y el resquemor con el que solían ser mirados por las iglesias oficiales.
Pues yo creo, a diferencia de juvenal, que tiene Ud. bastante razón en lo que dice aunque pueda sonar terrible.
El Vaticano sería un edificicio más, gran museo del arte universal. Y los dogmas de la Iglesia Católica serían, sino negados por el apañado Sacro Colegio Cardenalicio de este tiempo: Sí que serían tenidos a opción del creyente, sin menoscabo de su antaño significado moral aparente.
Son muchos los que con la boca pequeña, -para que Dios no les oiga por si acaso- cantan y ruegan: ¡Ven Séñor Jesús! ¡Ya están pisando nuestro pies tus umbrales Jerualén!
El Mundo, éste nuetro mundo, hoy día menos que mañana sigue sin enterarse del poder del Demonio. Y cómo éste tiene arte y parte capital de gobierno, justamente, en este Mundo que son sus dominios.
Decir que el libro de la Biblia es un libro vivo producido por individuos, -místicas personalidades vivas- con capacidad operante de poner al día este libro. Es de locos; pero de locos ciegos que por miedo ni saben, ni quieren leer la exégesis del mismo.
Y no obstante todo está escrito.
Bien es cierto, que esto obedece a una razón bien nuestra. Se trata de hacer el bien. ¿Cómo no vamos a reclamar fondos para que Cáritas ofrezca servicios y comida a quienes van a reclamarla? Por otro lado, ¿cómo nos vamos a privar de exigir a nuestros hermanos que sean más fieles a la Iglesia y que así, amen mejor?
pues se puede exigir a sus hermanos (o que sus hermanos se lo exijan a usted, jeje) que sean mejores sin decirles que no son católicos. No?
Si bien es cierto que yo no sé cuándo esta Tierra con gemidos de parto parirá. Pues sólo Dios sabe el fin definitvo cuando será. Sabiendo cómo ocurrirá: Sí sé que viviré este acontecimiento.
Juvenal: ciertamenten como se dice: menos la sabiduría y la guapura todo se contagia. Y la sordera a más de la ceguera está escrito que: no hay más ciego y sordo que aquel que no quiere ver, ni oír.
Por cierto Juvenal: ¿Quién es ese Ikes Jimenes?
Juvenal: Tú tranquilo, duerme tú plácida embriaguez de mundo y sus monarquías en consideraciones escolásticas pasadas de moda.
Por lo demás, te lo aseguro, los ángeles crecen y se multiplican: Y no tienen sexo. Lo que es imposible para los hombres; no lo es para Dios.
Juvenal: Hace como doce mil años que fue construída. Durante como seis mil quedó entre las arenas enterrada, Y seis mil más para que se la desenterrara.
Yo sé que allá, al pie de la Esfinge -misterio que es esfinge- Dicen que decía:
"Yo Isis la que soy he sido y seré; día llegará que uno conocerá mi secreto y ese día será mi alegría"?
Te aseguro que yo conozco ese su secreto; Y que por lo mismmo también te aseguro que yo no seré su alegría; sino todo lo contrario.
¿Es por esto que tú me tratas de "obsesosexofóbico"?
Dime Juvenal: ¿Estás tú emparentada con esa Isis? Sea: La gran ramera que aparece en el libro del Apocalipsis (18,5-8)
Dices que no conoces a Íker Jiménez, pero da la impresión que eres el mismo. ¿Tu lees lo que escribes?
veo que, en parte, parece que coincidimos. Lo digo porque a la primera parte de la afirmación que yo hago no objeta nada. Si no me equivoco coincidimos que lo que reclama la Iglesia, por lo menos, en mayor medida, es para bien de quienes acuden en ayuda, no para sus caprichos.
En cuanto a su reflexión, nada más que decir por un lado que pertenezco a un proceso de catecumenado de adultos donde tengo ocasión de vivir este elemento propiamente cristiano, la exigencia en el amor.
Por otro lado, entiendo su malestar en cuanto a lo de señalar a los que no han descubierto la riqueza de la fidelidad a la Tradición y a la Iglesia sean tachados de no católicos por quienes vamos descubriéndolo. Volvemos a estar de acuerdo
lean la sarta de insultos que dejo yolanda en los otros escritos y luego dices que soy maleducado. es una flor viniendo de ti que aun no me has llamado enano intelectual. y te atreves a decir que leyendo a D. Eleuterio Fernandez se acaban quemando iglesias. yo no soy catolico , solo de bautizo. pero tu dices que si lo eres. contigo dan ganas de no serlo nunca.
vete a la playa a refrescarte, monina, o a hacer un plum cake, que no te oigamos ya aunque sea alguna vez que aparezco por aqui porque cansas al personal.
Que a nadie le es negado la sabiduría. Aunque también es cierto que ésta siendo es sí misma responsabilidad en el poder; este poder es peso que puede aplastar.
Nadie entra en los arcanos de lo desconocido, si no es llevado de la mano.
Estoy de acuerdo: Si yo te dijera: Son muchos los sosias que me he encontrado en el trascurso de mi correr por este mundo. De aspecto y de habla.
Existe una corriente entre católicos que hay que aceptar toda injuria, por amor. Por desgracia los que injurian nunca sabrían que lo hacen sin que un "hermano" se lo diga. Ni Jesus se iría por las ramas, nunca se fue, como muchos lo hacemos (aunque yo peque a veces de exceso.
De si es católico o sólo bautizado, no me preocupa, se suele perder la más básica noción de lo fuerte que es el primer Sacramento y la paciencia de Dios que espera.
Yo lo tengo, en mi opinón, claro, no hay un católico que no necesite mejorar, desde el Papa a mí y pasando por gallego y Yolanda.
Contar los católicos en el mundo es un poco inutil aunque se deba hacer. Pero sólo Dios sabe hasta del futuro. Y le doy un aviso para que no se sorprenda usted es posible que llegará a ser católico, espero mejor que yo, cuando Dios le haga saber cuanto a usted lo que le quiere allá donde está, y usted decida responder o no. Pero con lo observador y sincero que veo que es, pronostico el resultado.
saludos
Rafaello
Lo digo porque a la primera parte de la afirmación que yo hago no objeta nada. Si no me equivoco coincidimos que lo que reclama la Iglesia, por lo menos, en mayor medida, es para bien de quienes acuden en ayuda, no para sus caprichos.
Eso sería muy largo de discutir. Digamos que no he entrado en ello porque se sale un poco de lo que yo hablaba, que es la forma de contar. Usted introduce intereses, y eso es harina de otro costal.
entiendo su malestar en cuanto a lo de señalar a los que no han descubierto la riqueza de la fidelidad a la Tradición y a la Iglesia sean tachados de no católicos por quienes vamos descubriéndolo. Volvemos a estar de acuerdo
Si, más o menos estamos de acuerdo, aunque yo soy un poco más bruto que usted, al hablar de los vigilantes de la "ortodoxia" (vigilantes que, por otra parte, pueden estar equivocados y ser los otros quienes tengan razón). Además, a mi no me produce malestar que esos vigilantes llamen no-católicos a quienes disienten. Simplemente lo veo contradictorio con luego afirmar que los católicos son el 80%. O una forma de contar o la otra, pero no la normativa para una cosa y luego usar la descriptiva cuando me conviene.
Espero haberme explicado un poco más y no liarme.
das entrada en tu blog a los más patético; acusando de lo ellos SÍ hace (y yo no) pero el caso es tirar a dar.
¿Esta es tu gente? El tal observador, el JAA, el machomán, los apocalípticos, los faltones, los rijosos. Para esto has quedado...
Estoy de acuerdo, no obstante, que para precisar con coherencia el número de católicos de un país no debemos echar mano a partidas bautismales.
D. Eleuterio perdone esta interrupción. le sigo leyendo y le envio mis respetos.
solamente juan, agradecido por su comentario, usted es buena gente.me pensare lo que ha dicho.
hasta la vista.
Por lo que respecta al "machoman apocalíptico": Ën justa contingencia evolutiva, siempre superior a la de la mujer: Éste es el llamado Elías. El que lo cambiará todo.
Lee sobre este personaje que independientemente que su perosnalidad sea interesante, aunque te vayas a la Altántida, tendrás que soportar su misión.
Desde que pasaste por completo de las cerdadas de JAA ya no espero mayor honestidad de ti. Un "observador", un "machomán" son ahora tsu lectores más ilustrados. Qué nivel. Nivelazo, eh.
Tengo intención de no volver por por aquí. Y si quieres que realmente pueda cumplirlo, no permitas que se me vuelva a nombrar y menos para vituperarme, porque no voy a dejar ni las mentiras ni las flagrantes faltas de respeto sin respuesta. Ignoradme en este blog ya mismo y no me volveréis a ver por aquí, mira qué fácil.
Rastri: ya te dije que, leyendo, me manejo en varios idiomas, pero no en el tuyo, lo siento. Intenta escribirme en castellano, por ejemplo.
Yo creo que los comentarios en unas ocasiones van por un lado y en otras, por otro.
De todas formas, eres libre de no volver por aquí. Sin embargo, espero que no cumplas lo que dices.
Hasta cuando quieras.
Gallego, si Vd. es bautizado en la Iglesia Católica es católico. El bautismo es un Sacramento que imprime carácter. Si luego de bautizado, reniega de la fe es una situación de práctica apostasía (no necesariamente formal).
Yo he apostadado formalmente. Y aunque no lo hubiese hecho, no me consideraría católico, puesto que no creo en nada de lo fundamental que dice la ICAR.
Ni creo que el bautimso me imprima nada.
Estoy de acuerdo, no obstante, que para precisar con coherencia el número de católicos de un país no debemos echar mano a partidas bautismales.
Pues si no cuenta como católicos a gentes que se dicen como tal y no creen en algunas cosas de la ICAR, imagínese lo que tienen que hacer conmigo.... desecharme a la primera, vamos!!!
Yolanda: Tu cultura me enamora: Además de todas esas le guas en las cuales te manejas. Yo una más y además por teléfono. Y la más difícil de todas:Por telepatía.
Entiendo Yolanda el punto intermedio de la evolución donde te encuentras. Y permítme decirte que la rebeldía contra la naturaleza, -la propia y la ajena- no cura sino agrava. Se acepta y se capea el temporal como hay quien nace para ser enano o gordo. Lo de para ser imbécil es otro caso.
Yo encuentro el prototipo de esa mujer decoraje que muchos líderes hubieran querido tener; de esa mujer humilde y obediente que muchos papas hubieren querido tener; y de esa mujer sabia que muchos jueces hubieran querido ser: En Santa Teresa de Ávila.
Quien busca, si busca bien, al final encuentra.
PS. Entrar en post donde está Juvenal me asusta un poco, por sus antecedentes, que puede consultar a otros bloggers. Si pudiera no admitirle, le agradecería; en otro caso, me autoexcluyo y no sucede nada. De algunos otros comentaristas no digo igual, únicamente creo que necesitan atención y cariño, y que tienen más tiempo que muchos de los bloggers y comentaristas, es evidente; tal vez sea mutua obra de misericordia. Yo espiritualmente sí les presto atención, cariño y tiempo, no más.
Francamente no sé eso que me dice de Juvenal aunque trataré de enterarme mejor. Será, seguro, ignorancia mía.
Creo que deberíamos dejar a Dios el lugar que cada uno ocuparemos en su definitivo Reino.
Dejar un comentario