Alternativas políticas reales: 'AES-Alternativa Española'
Es más que sabido que la situación política por la que pasa España en estos momentos no es muy favorable al hecho religioso católico. Por eso resulta absolutamente necesario que las personas que nos consideramos creyentes tengamos, por decirlo así, en qué nombre de qué fuerza política poder confiar nuestro voto sin, por eso, creer que lo estamos entregando al inútil voto útil.
Por eso, en la categoría “Alternativas políticas reales” voy a hacer referencia a los posibles destinos para que voto católico, francamente, no se acabe perdiendo en lo, hasta ahora, existente.
Alternativas políticas reales: AES-Alternativa Española
“Los hombres y mujeres que forman Alternativa Española, tras una mirada reflexiva, atenta y preocupada sobre el devenir de la civilización cristiana, de España y de los españoles, consideran necesario dar voz y voto a la defensa de una serie de Valores y Principios trascendentes que hoy se encuentran marginados de la vida pública española. Por ello, esos hombres y esas mujeres, han decidido romper la reclusión interior, para dar a quienes piensan y sienten como ellos, la oportunidad de trabajar, todos juntos, en un proyecto político que sea capaz de proclamar a la luz lo que muchos guardan en los espacios del silencio. Alternativa Española es, en pocas palabras, el proyecto político de los hombres y mujeres que consideran posible una España moderna sin renunciar a nuestras raíces cristianas”.
Esto nos dicen en Alternativa Española sobre, digamos, sus bases ideológicas:
1.-Se refiere, Alternativa Española a “El devenir de la civilización cristiana, de España y de los españoles, consideran necesario dar voz y voto a la defensa de una serie de Valores y Principios trascendentes que hoy se encuentran marginados de la vida pública española”
Es importante que, desde una fuerza política se diga, con claridad, que los Valores y Principios que son trascendentes hay que defenderlos porque no se trata de nada intangible sino, al contrario, de algo que, con la puesta en práctica de los mismos, se pueden alcanzar objetivos loables. Por eso, seguramente, se deben encontrar marginados “de la vida pública española” porque el cumplimiento de la fe (católica) que se dice tener es, casi siempre, muy difícil. Pero recordar esto es de vital importancia.
2.- “El proyecto político de los hombres y mujeres que consideran posible una España moderna sin renunciar a nuestras raíces cristianas”
Sabemos que, tanto Europa como, en nuestro caso, España, se constituyeron sobre una base religiosa cristiana (católica) y que, por eso, el desarrollo de los diversos aspectos que constituyen nuestra cotidianeidad deberían fundamentarse en las raíces que nos dieron forma y sustancia social. Sin embargo, también sabemos que, por ejemplo, en la normativa europea (dígase “Constitución) no se recuerda tal incontestable realidad y que, en España, se trata de hacer olvidar lo más rápidamente posible.
3.-El punto 2 de su Decálogo dice que “Alternativa Española considera al hombre, como eje del sistema político, social y económico. La dignidad, la integridad y la libertad son derechos intangibles que deben ser protegidos y fomentados basándose en la Ley Natural, y en la doctrina moral y social cristiana”
La defensa de la Ley Natural, en la que, por su mismo significado y contenido, ha de fundamentar la vida del ser humano, lleva, inexorablemente, a la constatación de que tanto la dignidad como la integridad y la libertad son principios a los que no se puede renunciar. Además, sin ellos la vida de la persona deja de ser vida para pasar a ser una colateralidad del poder establecido.
4.-Sobre la familia, dicen que hacen “de la defensa de la familia uno de sus grandes objetivos -entendiendo como tal, la fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto con vocación de procreación y estabilidad-como manifestación natural y primera de las relaciones humanas y pilar de la sociedad”
Los principios que se encuentran en tal afirmación (monogamia, heterosexualidad, procreación y estabilidad) son unos a los que ningún católico puede renunciar a no ser que quiera que se le considere como de comportamiento “muelle” (bizcochable) y light. Se opone, esto dicho, por lo tanto, tanto al imposible “matrimonio” entre homosexuales, como a otro tipo de uniones similares, así como a la utilización de abortivos y, también, al uso del divorcio como instrumento de destrucción familiar.
5.-Sobre la defensa de la vida, dicen que “Alternativa Española llevará, hasta sus últimos límites, la defensa del Derecho a la Vida desde el mismo instante de la concepción; se opondrá a cualquier Ley del Aborto, a la Eutanasia activa así como a cualquier tipo de manipulación genética y, en especial, tanto las del embrión humano como las de células no adultas, contrarias a la moral objetiva.
Alternativa Española abogará por el fomento de una mayor cultura de la Vida, la Moral y la Natalidad.”No cabe duda que tener claro lo referido a la defensa de la vida (derecho sin el cual nada de lo demás es posible) es de una importancia vital para un partido político que se diga católico. Así, oponerse a cualquier Ley del Aborto, a la Eutanasia y a “cualquier tipo de manipulación genética” (incluimos, aquí, por supuesto, la que recae sobre células madre embrionarias) es índice claro de que quiere lo que, en realidad, es lo correcto y adecuado.
Y así es, en general, AES-Alternativa Española , una alternativa, real, para el voto católico español.
36 comentarios
No me convence nada el primero del decálogo: ¿servir a la fe y moral católica o servirse de los católicos para establecer una fe y moral...? ¿imponer la fe católica, inspirarse en ella, restaurarla? Ni tampoco encuentro claro lo relativo a la defensa del individuo y el municipio como claves de una regeneración nacional.
En realidad, es posible que se trate de una acomodación de los principios del movimiento nacional de Jose Antonio a las realidades de estas décadas, con un sólido fundamento en principios de nuestra fe y moral católicas. Pero entre la falta de claridad en unas cosas y el exceso de importancia dada a otras, creo que no es LA alternativa, sino un conjunto de buenas ideas y personas que han de procurar unirse a otras para ser un proyecto que aspire a ser votado por buen número de católicos españoles
Por otra parte me parece necesario que el voto católico sea visible para conseguir concienciar al mundo político a no abandonar los valores cristianos, pero creo también que en esta España "culturalmente progre", difícilmente podremos conseguir nada si vamos por libre, siendo que en la "derecha" se funden las corrientes liberal-conservadoras sin las que el PP no habría ganado con Aznar. Por lo que en estas elecciones europeas no pienso votar otra cosa que no sea a alguno de estos grupos, la oferta de Familia y Vida de ayer, a este fin me pareció mejor. Saludos y Bendiciones.
Evidentemente, la coherencia no es, muchas veces, el común comportamiento del católico.
Estamos en lo mismo de siempre. En realidad se trata de una opción política que, apoyándose en unos principios, digamos, católicos, trata de dar solución a los problemas de hoy. Que se trate de los principios del movimiento nacional de José Antonio a los tiempos de hoy a mí me importa poco porque, además, a tales principios se oponen los principios de izquierdas y yo sé con qué principios, si tengo que elegir, me quedo. Eso hay que tenerlo claro.
En realidad creo que se trata de un buen principio. Plantear una opción política, claramente, desde principios católicos es una buena opción. Vamos, que es la única.
En cuanto a lo de votar en las elecciones europeas hay que pensar bien lo que se vota, yo creo. Pero, sin duda, mientras que el Partido Popular no manifieste, de forma clara, su pensamiento en materia de familia, de vida, etc... ya sabemos qué debemos hacer i no queremos pasar cuatro años lamentando lo que hemos hecho.
Aunque nuestro voto pueda pensarse que se pierde, aquí también es mejor tener honra que barcos.
En otros asuntos causan espanto. Por ejemplo en su defensa de la unidad de España, en absoluto para ser católico hay que defender la unidad de este país, es más muchos católicos se sienten oprimidos por el Estado Español y no votarían a estos grupos.
Debemos crear un partido estrictamente confesional que no pronuncie sobre polémicas de ámbito profano.
Salud
salud
Yo creo que no está nada mal defender la unidad de España. No es
que tenga que ver mucho con la religión pero resulta que se trata
de una opción política que sí tiene mucho que ver con opciones,
digamos, de derechas que, no por casualidad, han de defender
los valores cristianos.
Lo que quiero decir es que una cosa no puede entenderse sin la otra.
Es que los valores cristianos no tienen porque ser defendidos por la derecha, también la izquierda puede hacerlo. El Evangelio transciende las posturas coyunturales que hay actualmente.
Escribo supuestos porque el PNV, partido confesional hasta 1977, es de carácter racista, ha colaborado en el nacimiento y mantenimiento de ETA, ha contribuido a la descristianización de la región vasca...
Lo mismo podemos decir de CiU. La mayoría de los diputados del PNV y de CiU han votado a favor de la ampliación del aborto; el lendakari Ibarretxe ha nombrado como defensor del pueblo vasco a Íñigo Lamarka, abogado del lobby gay... Los ejemplos son interminables. El último que cito: el gobierno vasco aplica la EpC en los colegios que controla.
Los católicos que consideren que lo español les oprime están mintiendo. Al final los nacionalistas católicos vascos y catalanes han resultado ser más nacionalistas que católicos.
Alguien me puede replicar que es necesario ceder en estos asuntos para unirnos todos en aras a conseguir otros fines. Yo replico que entonces sean esos 'católicos' nacionalistas los que cedan, por dos motivos.
El primero es que ellos son menos que quienes consideramos la unidad de España un elemento moral imprescindible para la regeneración social, la libertad individual y la superviviencia del catolicismo. Y no nos pueden condicionar a los demás.
El segundo, que ellos han aplicado sus proyectos políticos y han fracasado. Como dice la Escritura: "por sus frutos los conoceréis".
El PSOE no incluía en su programa electoral de 2008 ni el aborto ni la eutanasia. El PP incluía entre su programa electoral la lucha contra el nacionalismo.
Está claro para qué sirve un programa electoral. Son cosas de la democracia, supongo.
1.
Acerca de las "precisiones excesivas":
a) Está claro que la integridad territorial española es algo deseable pero que no parece actualmente garantizado.
No veo cuál es el problema de entrar en detalle.
b) De la defensa de la familia, la natalidad y la vida es de lo que se está hablando aquí.
Es precisamente eso lo que estamos buscando, y cuando lo encontramos resulta que es "excesivamente preciso". Sorprendente.
2.
Acerca de las "precisiones escasas":
a) Cualquier sistema político sólo es un sistema político moralmente aceptable si no ataca a la Ley de Dios.
Cuando la democracia, o cualquier otro sistem político, ataca a la Ley de Dios, por ejemplo a través del positivismo jurídico (de origen Nazi), es inmoral y hay que combatirlo.
Juan de Salisbury (115-1180), Obispo de Chartres muy activo durante el tercer concilio lateranense y biógrafo de San Anselmo y de Santo Tomás Becket, decía que matar al tirano no sólo es justo sino necesario ("tyrannum occidere non modo licitum est sed aequum et iustum"). Evidentemente, por "tirano" se refería a aquel se enfrenta a la Ley de Dios.
http://en.wikipedia.org/wiki/John_of_Salisbury
http://www.agea.org.es/content/view/159/42/
b) Supongo que todos estaremos de acuerdo en que cuando la "democracia" (o cualquier otro sistema político):
+ prohibe que el idioma que se habla en España se llame español;
+ no garantiza su aprendizaje para uno de cada tres españoles en edad escolar;
+ no garantiza el derecho a la vida y la integridad de la hacienda de los ciudadanos no nacionalistas que viven en Vascongadas;
+ obliga a todos los españoles a pagar seis euros por cada euro pagado por un español habitante en vascongadas;
+ obliga a todos los españoles a aceptar:
- el divorcio "express",
- la eutanasia "activa",
- el aborto libre y gratuito "de facto",
- la moral de estado impartida en forma de asignatura obligatoria (EpC),
- los matrimonios homosexuales con derecho legal a la adopción de menores,
- la experimentación y formación de técnicos de laboratorio usando embriones de seres humanos vivos,
+ y dificulta o prohibe el ejercicio de la objeción de conciencia a los seis puntos arriba indicados por parte de los ciudadanos y servidores públicos católicos,
entonces se trata de una "democracia" (o de cualquier otro sistema político) que no puede ser aceptado por ningún católico.
Vamos, creo yo. A no ser que el Magisterio de la Iglesia diga otra cosa, claro.
3.
¿Qué significa el rechazo de las "multinacionales apátridas"?
No existen las grandes empresas nacionales. Existen pequeñas empresas limitadas al ámbito geográfico nacional y otras un poco más grandes que no se limitan a él. Las segundas, aunque la mayoría no sean españolas, dan trabajo y tributan en España. No son españolas, pero tampoco son apátridas. Son multinacionales.
El objetivo de cualquier empresa es ganar dinero. Para eso ha de buscar oportunidades de negocio y aprovecharlas. Si un país está gobernado por gente con valores morales fuertes, gobernará el imperio de la Ley. Y las multinacionales "apátridas" se atendrán a él. Si está gobernado por un hatajo de caciques corruptos y nepotes, esas multinacionales se atendrán a lo que esos caciques les indiquen. En este caso tanto los gobernantes como las multinacionales serán "apátridas" porque, estando dentro de un pais, sea democrático o no, no se sujetan a su legislación.
Ése es el sentido del adjetivo "apátrida" aplicado al sustantivo "multinacional".
4.
La doctrina social de la Iglesia tampoco sanciona en su totalidad el capitalismo libertario de estricto "laissez passer, laissez faire", defendido, por ejemplo, por el Cato Institute. El motivo es evidente: por encima de la libertad y de la justicia está la caridad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Laissez_faire
http://www.cato.org/
Si AEs defendiera ese capitalismo, no seguiría la doctrina expuesta por el Magisterio de la Iglesia. Y, como católicos, precisamente eso es lo que estamos buscando ¿no?
5.
Las partitocracia no siempre es lo mejor de la democracia, como la dolorosa realidad española se encarga de hacernos ver cada día.
En los Estados Unidos los gobiernos locales realizan multitud de consultas a sus ciudadanos acerca de la mejor forma de gestionar los asuntos locales y regionales, independientemente del partido al que pertenezcan. Las listas de todas las elecciones (municipales, estatales y nacionales) son abiertas. Los candidatos "cabeza de lista" son sometidos a procesos de "primarias" para su elección. Cuando uno vota a un partido, puede decidir a quién vota dentro de ese partido.
¿Se imagina alguien haciendo eso en España? ¿Sometiendo a Rajoy a un proceso de primarias? ¿Pudiendo no votar a Gallardón?
Mejor no hablar sobre quién se ha servido, se sirve y se servirá "de los católicos para establecer una fe y moral" de Estado. Supongo que todos estamos pensando en el PSOE, EpC y en la FERE-CECA y EyG.
6.
Los ayuntamientos son la forma de organización administrativa más estable. Por eso es la más antigua.
La comunidades Autónomas son un pozo sin fondo que ha dejado al Estado con sólo el 20% de los recursos económicos. El Estado no tiene dinero, literalmente, ni para pagar la pólvora de las prácticas de tiro de la policía.
En Alemania, el Estado Federal se reserva el 45% de los fondos. Hace unos años puso en marcha una ley de armonización para quitar poder a los Länder. Todos los Länder estuvieron de acuerdo con esa ley, aunque sólo de forma oficial. La alternativa planteada por el gobierno federal fue su disolución.
Hay que devolver el poder a los organismos públicos más antiguos y estables: los municipios. Evidentemente, al ser los más antiguos, también son los organismos públicos más corruptos. Sin embargo, es más fácil acabar con la corrupción de los ayuntamientos que con la corrupción de los ayuntamientos Y de las comunidades autónomas.
Una forma de empezar a acabar con esa corrupción sería dotarles de una financiación clara y hacer que todo el suelo sea edificable excepto aquel reservado para servicios públicos como montañas, playas, bosques, parques, jardines, hospitales y colegios.
7.
Hace tanto tiempo que estamos buscando un partido político cuyo programa electoral no ataque por activa, por pasiva y por perifrástica el Magisterio de la Iglesia que, cuando lo encontramos, no nos gusta porque no es como los demás.
Como los niños, con el gusto estragado por los Bonys, los Bucaneros y los Tigretones, la Pepsi, la Coca-cola, la Fanta, la Mirinda, el KAS y el Trinaranjus, las hamburguesas y los Chocapics, los católicos parece que ya no somos capaces de apreciar el valor de un paparajote o una torrija, de un rioja o un burdeos, de una chuleta o un rape.
Cuando nos los encontramos en la mesa electoral preguntamos: "¿No hay patatas fritas?"
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo light, también en religión, abunda demasiado hoy día.
Es que, efectivamente, mezclar una cosa y la otra no puede ser conveniente.
Lo que, en realidad, se tendría que hacer es que los valores cristianos sirvieran, a modo transversal, de benéfica influencia sobre las diversas materias que ocupan al ser humano en su vida en sociedad.
Así no habría mezcla sino necesario estar de unos en otras.
Esta es mi gran duda y la de no pocos católicos.
A este respecto, la visita a sus páginas web (tanto de Familia y
Vida y de AES-Alternativa Española) debería dejar algunas cosas
claras.
De todas formas, no se puede, creo yo, entender como malo lo que,
en realidad, se conoce poco cuando, por otra parte, son las
únicas opciones que, al parecer y sin dudar, defienden valores
católicos.
A mí me gustaría, por otra parte que, si existieran otras opciones
políticas que defiendo lo mismo que las dos mostradas aquí ayer y
hoy se hicieran notar. Mas que nada para saber que existen.
Mi afiliación al Magisterio de la Iglesia es total. Mi afiliación al PP es nula.
¿Por qué no pudieron ponerse de acuerdo los líderes de AES con los líderes de Familia y Vida, CTC y SAIN... y con algunos políticos del PP? ¿Qué les falta, qué les sobra?
En muchos de los puntos de tu análisis, Miguel, estoy parcialmente de acuerdo. Quizás no coincida porque creo que no hay ni puede haber un partido que en todo y siempre actúe en conformidad con la Ley Natural y con la DSI. El Cielo está en el Cielo.
Yo quiero un partido o una coalición de partidos que con 5 escaños en el Parlamento español consiga vetar las leyes del divorcio, aborto, homologación parejas al matrimonio, eutanasia, y que con 2 escaños en mi parlamento autonómico consiga vetar la implantación de los temarios de EpC y las subvenciones a ikastolas y asociaciones abertzales, y que con 3 concejales en mi ayuntamiento paralice el 75% de las inversiones en "cultura", "juventud" y "mujer e igualdad".
No quiero un minipartido supercatólico cuyos líderes no se pongan de acuerdo con los 3 o 10 minipartidos mediocatólicos porque estos no incluyen en su programa la supresión del catalán en la escuela, la cadena perpetua para los terroristas o la penalización con aranceles del 100% a los macdonalds y los dunnestores.
(por lo que a mí me corresponde)
La verdad es ue yo también querría que eso que dice Ud. se
produjera.
Dar a conocer las diversas opciones que hay ha de ser, por supuesto,
un primer paso. El resto, seguramente, les toca a otros, hacerlo
y a nosotros impulsarlo.
Lo único que pretendo al escribir artículos sobre las opciones políticas que puedan representar los valores católicos es darlas a conocer un poco más. Si esto general un pequeño debate ya me doy por sastisfecho y si, además, algunas personas se dan cuenta de que su voto puede tener mejor destino que el que hasta ahora ha tenido... pues mucho mejor.
Aunque yo espero, francamente, que sean muchas personas las que se planteen, en las primeras elecciones que haya, que sus valores católicos son muy importantes.
Programa los mismos principios esenciales católicos y, además, una cuestión muy importante: la unidad de España y así lo deja claro.
Sobre las dudas que se suscitan entre los demás participantes, las comparto en general, pero hay que ser optimista y dejar que desarrollen las materias. La falta de un apoyo electoral efectivo ha impedido que pueda madurar. Pero el mismo consejo que para el anterior, es el momento adecuado y no deben perder tiempo .
Gracias, Eleuterio, por estas presentaciones. Motivan el interés en conocer más profundamente estas alternativas minoritarias que pueden realizar grandes proyectos.
Es muy probable que, en caso de conseguir representación parlamentaria, su desarrollo fuera más rápido y provechoso.
Es una verdadera pena que, en muchas ocasiones, se acaba votando por el del "mal menor".
Sabemos, sin embargo, que tal mal sigue siendo un mal porque, en este caso en concreto, ya nos imaginamos lo que van a hacer con nuestro voto partidos como el Partido Popular, con nuestras ideas cristianas y con los valores que, se supone, debía defender: nada de nada.
Pero, en lo sucesivo, no deberíamos votar por miedo porque, en este caso concreto, tenemos opciones políticas (al menos 2) como para que nuestro voto no se pierda.
Es que, francamente, creo que es una clara alternativa para el voto católico.
Por otra parte, alguna que otra cosa que aquí se ha dicho sobre la posible ideología de AES-Alternativa Española (ya se sabe, lo de José Antonio y sus principios llevados a hoy día, etc) ya he dicho que, entre la izquierda y lo que es AES yo sé con qué me tengo que quedar.
Pues yo me alegro por Ud.
A mí me gustaría que muchos votantes católicos fueran conscientes de que su voto puede perderse en la nada y que, por lo tanto, reaccionaran de alguna forma. Ud. lo hizo y eso la honra.
Leí hace unos días su post en el que explicaba la carta que había mandado a AES solicitando información sobre determinados asuntos.
Estoy afiliado a AES en Sevilla y le comenté su caso al delegado provincial porque me resultó extraño ya que me consta que desde AES se pone mucho interés en dar respuesta a las peticiones de información. El delegado quedó en que haría algunas averiguaciones con el nombre y la fecha aproximada de su email.
Tras hablar con la sede nacional me dice que le confirman que no hay constancia de su email. Es posible que el mismo no llegase nunca dado que recientemente AES ha ampliado sus intalaciones en Madrid y durante la mudanza se cambio de servidor de red.
En cualquiera de los casos le animo a que vuelva usted a mandarlo porque estoy seguro de que lo atenderán con mucho gusto e interés.
Un saludo.
A LA ATENCIÓN DE ELEUTERIO FERNÁNDEZ
Disculpe el uso de este medio para dirigirme a Miguel Serrano. Un saludo también para usted y muchas gracias por su artículo.
(Por lo que a mí me toca)
No hay ningún problema. Estoy encantado de que se utilice este blog para una labor tan importante (al menos para mí) como es dar a conocer a aquellas opciones políticas que pueden hacer algo bueno por España y por el catolicismo.
Hasta la próxima. Aquí siempre será bienvenido.
En el blog hay varios artículos que hablan de este proyecto político y social
¡Adelante con AES! Cuenta con mi voto en las próximas europeas.
De hecho, pienso que las elecciones europeas próximas son una estupenda oportunidad para hacer que algo se mueva en la derecha española. Si partidos con ideas a la derecha del PP obtienen buenos resultados (los de Mayor Oreja no creo que vayan a ser de sobresaliente), es posible que en el PP alguien empiece a vislumbrar lo que de verdad quiere su electorado. Hasta podría ser que intentaran ser un poco menos centristas, ¿quien sabe?
Por eso, creo que el voto descontento del PP debe ir hacia este tipo de formaciones (si quereis, incluir también a Familia y Vida u otras con ideas parecidas), nunca a UPyD o a la abstención. Debe quedar bien claro la razón por la que su electorado rechaza la línea de Rajoy y su equipo.
Dejar un comentario