Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Es que la fe es creer sin ver

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

PRESENTACIÓN

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.


El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.


Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena –Es que la fe es creer sin ver

Nuestra fe tiene una exigencia de silencio tuyo. El misterio es así y debe bastarnos.” (Beato Lolo, de su libro Las golondrinas nunca saben la hora)

Ya sabemos lo que dijo el Hijo de Dios al respecto de aquellos que creen que su fe han de manifestarla con grandes formas como, por ejemplo, hacer ver que han ayunado o cuando quieren que se sepa que han dado limosna. Y, como podemos imaginar, tal forma de hacer las cosas no eran del gusto espiritual de Jesucristo porque, además, lo relacionado con nuestra fe cristiana no se puede corresponder con unas tales expresiones.

Como no puede ser de otra manera, el Beato Lolo (Linares, España)entiende las cosas de una forma más atinada y aquí mismo lo muestra a la perfección.

Aquí aparece una palabra que tiene mucha enjundia en materia de creencia: misterio.

Así, cuando decimos que una cosa es misteriosa suponemos que no tenemos mucha idea acerca de la misma y que no se nos alcanza su origen o cosas por el estilo. Sin embargo, cuando juntamos las palabras misterio y fe ya sabemos que las cosa no son así pues mucho tenemos que conocer, a tal respecto, de qué estamos tratando.

El misterio es así”. Nos dice Manuel Lozano Garrido.

A tal respecto, es muy buena cosa que nos diga nuestro amigo de Linares que debe bastarnos con el silencio de Dios cuando queremos darnos cuenta de qué supone para nosotros el misterio divino.

También sabemos lo que le dijo Cristo a Tomás cuando este quiso meter los dedos en sus heridas porque no creía que hubiese resucitado. Y es entonces cuando dio la mejor definición de fe que se pueda dar: fe es creer sin ver porque así se manifiesta la confianza en Quien se cree.

Tenemos, por una parte, lo que significa el misterio y, por otra, que debemos estar más que seguros del mismo aunque Dios no se manifieste, digamos, ante nosotros como si se tratase de un ser más de los que podemos ver y tocar. Y es que lo relacionado con nuestra fe cristiana, aquí católica, tiene todo que ver con ese “silencio” del que habla Lolo del Todopoderoso hacia sus hijos que no tiene nada que ver, por cierto, con que no nos tenga en cuenta sino, justamente, con todo lo contrario.

En todo caso, el misterio se desvelará del todo cuando estemos en el Cielo (Dios lo quiera porque nosotros lo queramos…) y es que, como dijo San Pablo “Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara”.

Y es que “debe bastarnos”. Y tales palabras muestran bien a las claras qué es lo que nosotros debemos creer y, en el fondo, ser.

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (104)

Lo que divino se refleja en las cosas es igualmente embriagador, aunque tenga que pasar por el tamiz de lo invisible

……………………………

Para leer Fe y Obras.


Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.