La Palabra del Domingo – Domingo, 23 de febrero de 2025

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Lc 6, 27-38

27 ‘Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, 28 bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. 31 Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. 33 Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. 35 Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. 36 ‘Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. 37 No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. 38 Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá’”.

COMENTARIO

Consejos para la salvación eterna 

Si el domingo pasado, el Evangelio de San Lucas ponía sobre la mesa las Bienaventuranzas que el Hijo de Dios regaló para bien de quien quisiera escucharlo, hoy mismo abunda, por así decirlo, en lo mismo pero dando un paso más. Sin embargo, el contenido que nos reserva el Calendario Litúrgico para el día de hoy no podemos negar que nos pone el listón muy alto. Incluso, a veces, imposible de saltar según somos…

Cualquiera diría que Jesucristo quiere que hagamos lo que es imposible. Y es que, ciertamente, resulta muy difícil perdonar a quien nos considera su enemigo y trata de hacernos daño. Y, sin embargo, aunque aún no había llegado tal momento, nosotros conocemos qué le pasaría tiempo después al Mesías y cómo sería capaz de pedir perdón a Dios por los que lo estaban martirizando, testigo, como era, de la misericordia de Dios.

Aquí, pues, se nos habla de misericordia, de que seamos misericordiosos. Pero no nos pone el ejemplo, ni siquiera de Él mismo sino de Dios que es superior y supremamente (si se puede decir así) misericordioso. Es el más misericordioso de los seres que pueden serlo. Y Cristo quiere que seamos, nada más y nada menos, así de misericordiosos…

A la altura del comentario a la que hemos llegado ya suponemos que más de uno dirá que sí, que esto está muy bien pero que es más que difícil serlo con determinados seres humanos.

Pues, para eso, el Hijo de Dios nos echa una mano bien grande diciéndonos qué es lo que debemos hacer.

En primer lugar, la regla de oro: debemos tratar a los demás como queremos que los demás nos traten a nosotros.

En este caso, no cabe poner el ejemplo de aquella persona que quiere ser maltratada de la forma que sea. Tal caso ha de ser, por fuerza, uno que lo sea de enfermedad mental o algo así pero el común de los mortales quiere ser bien tratado. Pues así debemos hacer nosotros con nuestro prójimo.

De ser capaces de cumplir con esto, en verdad, nada de lo demás haría falta. Y es que ya lo dice San Agustín: “ama y haz lo que quieras”. Y nosotros decimos: ¡Pero ama, primero!

DiócesisMálaga - «Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian,  bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian»  #EvangeliodeHoy  https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014058968/palabra-de-dios-evangelio-y-lecturas  ...

De todas formas, nos pone Cristo, ejemplos: poner la otra mejilla cuando seamos golpeados en una, bendecir a los que nos maldicen, que oremos por los que nos calumnian, dar a quien lo necesita (aunque aquí suponemos que quien quita la capa de otra persona es porque tiene frío y no porque quiera robar…). En fin… que todo se resume en “A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames”.

¡Uf! No podemos negar que se nos dicen cosas muy difíciles de implementar en nuestra vida o, dicho de forma más sencilla, de llevar a cabo.

Sin embargo, deberíamos fijarnos en algo que pudiera escaparse entre los consejos que nos del Mesías. Y nos referimos a qué recompensa tiene actuar así. Y es que la tiene porque Dios no deja de premiar nada que sea bueno y que deba ser premiado.

En esto, siempre recurrimos a lo siempre (valga la redundancia): el premio más alto que debemos querer alcanzar son dos palabras bien sencillas de decir pero que son la más anheladas por todo creyente: vida eterna.

Nosotros debemos dar para que Dios nos done el Cielo; debemos no condenar para no ser condenados… al Infierno y, sobre todo, debemos saber cómo medimos al prójimo (si es con el amor o con el odio, si con misericordia o con falta de ella, etc.) por así seremos medidos. No de una forma más exagerada ni nada por el estilo sino, exactamente, igual. Y es que Dios, que es bueno pero, sobre todo (y esto no dejaremos de repetirlo nunca) es justo y su justicia no se aplica basándose en caprichos del Juez (que es el Todopoderoso) sino en tener en cuenta, por decirlo así y en lenguaje moderno, la hoja de ruta que hayamos trazado a voluntad nuestra a lo largo de nuestra vida. Así de sencillo y, ¡Ay!, así de terrible según somos.

PRECES

Pidamos a Dios por aquellos no quieren perdonar.

Roguemos al Señor.

Pidamos a Dios por aquellos que no comprenden Su Voluntad. 

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a cumplir, lo mejor posible, tu santísima Palabra.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

                                                                                                                      

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

Mira que querer Cristo que amemos a nuestros enemigos…

……………………………


Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

1 comentario

  
Pedro de Torrejón
Jesús rompe definitivamente con la Ley del " ojo por ojo ,diente por diente " . Y toda la Ley de Moisés la reduce a dos mandamientos :" amarás al Señor tu Dios con toda tu alma,con toda tu mente ,y con todo tu corazón . Y al prójimo cómo a tí mismo ".

Ahora es al Mesías al que debemos prestar atención.
En el Monte de la transfiguración aparecieron Moisés , Elías y Jesús de Nazaret. La Ley y los Profetas. Y sólo quedó Jesús sólo. Y una Voz del Padre que nos dice : " Éste es mi Hijo ; escuchadle "..

Jesucristo es el médico espiritual que ha venido a sanar a los enfermos ,y no a los sanos. Los sanos no tienen necesidad de ir al médico ,ni de ser sanados. También ha venido a buscar a la oveja descarriada. Y para salvar a los pecadores ; a los leprosos espirituales ,por causa del pecado ; a las prostitutas y publicanos. A buscar y sanar lo que ya estaba perdido.

En éste contexto nos dice :" amad a vuestros enemigos "" ......" Haced el bien a los que os maldicen " ... " Orad por los que os persiguen ".... " Sí alguien os da una bofetada ,poned la otra mejilla " .... Ésto sólo puede hacerlo alguien que ha sido sanado y salvado de manera gratuita . " Por gracia sois salvos " ,nos dice San Pablo " . Solamente una.persoma salvada por la Gracia de Dios ; puede hacer lo que Jesús le ordena .

Cuando un pecador públicamente reconocido ha sido salvado y limpiado se sus pecados ; los que antes eran amigos suyos ,se vuelven enemigos. Y los que antes lo amaban ,ahora lo odian . Y por ésto Jesús le dice: " no caigas en la tentación de devolver el golpe al que te odia y te maltrata por envidia de verte sanado y salvado ; porque perderás la salvación ,y volverás a entenderte en el pecado,con el pecador. Sí te da una bofetada ,preséntale la otra mejilla..... Lo hace por envidia ,y pará enredarte de nuevo con él en la enfermedad del pecado : te volverías a contagiar de la lepra de la que has sido sanado.

Es por ésto que los Santos se han entregado a toda clase de torturas y maltratos antes que renunciar a su fé. Los muchos miles de sacerdotes , religiosas , religiosos y laicos ,que fueron torturados salvajemente durante la persecución religiosa en España en los años 30 del pasado siglo; soportaron todo hasta la muerte por Amor al que los había salvado por la Gracia de la Redención. El mismo Jesucristo no nos exige otra cosa ,que lo mismo que Él sufrió y padeció en su Pasión y Muerte en la Cruz para salvar a todos los pecadores.

Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán. Y Feliz Domingo para todos.
23/02/25 11:35 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.