La Palabra del Domingo – Domingo, 5 de enero de 2025

Resultado de imagen de SAnta BibliaJn 1, 1-18

 

1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella estaba en el principio con Dios.  3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. 4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, 5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. 6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. 7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. 8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. 9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no  la conoció. 11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; 13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan da testimonio de él y clama: ‘Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.’ 16 Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. 17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. 18 A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

 

COMENTARIO

 

En el Principio

 

Este texto del evangelio de San Juan es crucial o, mejor, cardinal. Lo es porque nos llega al corazón donde siembra la Verdad. En ella podemos vernos y podemos crecer. A cambio nos pide que la recibamos y no hagamos como aquellos que, viniendo al mundo la Luz, la Palabra, miraron para otro lado e hicieron como sus padres hicieron con otros profetas: despreciaron el mensaje que Dios les llevaba y, de paso, acabaron con sus vidas.

San Juan, en este maravilloso texto, nos habla de la historia de la salvación en estado puro.

La Palabra, el Hijo, estaba frente a Dios en actitud de diálogo. Mientras, en aquel Principio, el Espíritu Santo sobrevolaba las aguas. Y es que el evangelista más  joven de los que fueron toma el relato del Génesis para completar aquello entonces escrito por el amanuense inspirado por la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Y lo hace de forma esplendorosa y, para nosotros, bien gozosa.

La Palabra, que era, que es, Luz, vino al mundo. Fue enviada por Dios para que iluminara la vida de aquellos que el Creador había puesto sobre la faz de la Tierra. Y lo hizo porque sabía que se estaban precipitando hacia el abismo sin darse cuenta y, lo que es peor, aprobando un comportamiento tan alejado de la voluntad del Todopoderoso (¡Alabado sea por siempre!)

El evangelista nos habla de otro Juan al que bien que conocemos. El Precursor, enviado por Dios para que diera noticia de Quien tenía que venir al mundo.  Y, siendo cierto que muchos no lo recibieron otros sí aceptaron el mensaje que traía al mundo. E introdujo a Jesús bautizándolo.

Pero este texto es muy importante, además de por lo ya dicho, por algo en concreto. Nos dice que los que creen en el Enviado de Dios se convierten en hijos de Dios.

En realidad es lo único que nos conviene como seres humanos: aceptar a Cristo en nuestra vida como Quien vino para que fuésemos salvos.

Por cierto, al respecto de la importancia que Cristo ha tenido en la historia de la salvación el Bautista, en palabras de Juan evangelista, sabía que existía antes de todo, antes de que todo fuera creado. Y era posible porque el Enviado era Dios  mismo hecho hombre que es lo único que explica que existiese antes que todo, antes de todo.

 

Y lo que es más importante: por la Palabra se hizo todo; y nosotros, también.

 

PRECES

 

Por todos aquellos que no creen en el bien de la Palabra.

 

Roguemos al Señor.

 

Por todos aquellos que no tienen a bien aceptar a Cristo en sus vidas.

 

Roguemos al Señor.

 

ORACIÓN

 

Padre Dios; ayúdanos a tenerte en nuestro corazón.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

Es que las tinieblas no recibieron a la Luz…

……………………………


Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.  (¡Con nuevos artículos sobre Lolo!)

 

 

1 comentario

  
Pedro de Torrejón
" A Dios nadie le ha visto jamás : el Hijo Único ,que está en el seno del Padre , él lo ha contado ".

Cómo poder ver a Dios Todopoderoso Creador del Universo infinito ; cómo podemos ver a un Dios Creador de cien mil millones de galaxias , hasta ahora observadas por el ser humano ?. Para el ser humano es imposible viajar a la velocidad de la luz a la estrella más cercana ; para Dios todo es posible ; porque es un Dios Omnipresente ,y puede estar al mismo instante aquí en la tierra ,y en otro planeta a mil millones de años luz. También sabemos que nada ha sido creado sin sentido . Cada estrella ,,cada galaxia ,y cada planeta ; tienen un sentido ,y una razón de ser y existir . Cada planeta tiene su campo magnético ,y el planeta más cercano al sol , permite que el planeta siguiente siga en el sitio que le corresponde en el espacio. Y el siguiente ,que es la tierra ,siga a la distancia adecuada del sol ,para que se den las condiciones de vida habitable. Y también el planeta siguiente al nuestro tiene la misión de impedir que la tierra no se aleje del sol más de lo debido. Y así obligar a la tierra a seguir una órbita fija alrededor de la estrella ,sin acercarse ni alejarme más de lo debido para permanecer para siempre en la zona habitable para seres humanos plantas y animales..

A Dios nadie lo ha visto jamás ,el Hijo Único que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer . Él existía en el principio junto a Dios, participa de la misma naturaleza divina de Dios ,es coeterno con Dios. Es el Verbo de Dios ,sin Él ,nada de lo que ha sido creado fue creado. Y era el Mismo Dios.

El Discípulo Amado lo describe muy bien en el prólogo de su Evangelio. " Dios es Amor " . Bien lo sabía ,el Discípulo más espiritual y que más amaba a Jesús ,e igualmente correspondido. Fue el único Discípulo que permaneció al pie de la Cruz , junto con su Madre María. Las dos personas que más amaban al Señor; no tuvieron ningún miedo en estar al pie de la Cruz hasta el último suspiro de Jesús.

Dios revela sus Misterios a los que más aman a Dios. Y Juan cuenta en su Evangelio lo que otros no dicen . " En el principio existía La Palabra ,la Palabra estaba con Dios ,y la Palabra era Dios " . " El Verbo se hizo carne ,y puso su morada entre los hombres " ..... Está Verdad tardó mucho tiempo en ser aceptada por la Iglesia . Jesucristo es Dios hecho Hombre ,y María su Madre ,es la Madre de Dios . " Madre ,ahí tienes a tu hijo . Hijo ahí tienes a tu Madre. " ...

Todo estaba previsto por Dios . Y Jesús permaneció en Nazaret ,hasta que fue levantado Juan el Bautista. Juan dio testimonio de Él diciendo : " éste es el Cordero de Diós ".... Existía antes que yo ,y no soy digno de desatar la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego " .

Y por.medio de Él existe un " Rebaño Pequeño " que heredarán el Reino de Diós. Y serán llamados : " hijos de Dios ". Los cuales no han sido engendtaos por voluntad de la carne ,ni por voluntad de la sangre ,sino de Dios. Son los " muchos " ,a los que Jesús hizo referencia la noche de la última cena :" Sangre derramada por vosotros y por "muchos " para el perdón de los pecados " la sangre derramada por muchos hermanos de Jesucristo ; es también Sangre de Cristo,derramada para el perdón de los pecados ; de todos los hombres y mujeres que aceptan a Jesucristo cómo Señor y Salvador.Y en el Apocalipsis :14 aparecen el Cordero y ciento cuarenta y cuatro mil ,en el Monte Sion . ( Doce mil ,por cada uno de los Doce Apóstoles ).

Los más numerosos somos la " inmensa muchedumbre ,que no se puede contar ,de toda raza, pueblo ,tribu , lengua ,y nación ; que hemos lavado nuestras ropas con la Sangre del Cordero ,y hemos alcanzado la salvación. " Nuestra salvación se la debemos al que está sentado en el Trono ,y al Cordero. "

Somos afortunadamente dos clases de santos ; los Santos Ungidos por el Espíritu Santo ,que pertenecen al " Rebaño Pequeño " . Y la inmensa muchedumbre que no se puede contar ,que ha alcanzado la salvación y la santificado por medio de la Fé en el Sacrificio Propiciatorio de Jesucristo en la Cruz. Y se santifican también con la ayuda del trabajo diario y cotidiano ,bien hecho de cada día.


Y es que el Reino de Dios es un Gobierno real y teocrático , compuesto de Gobernantes y gobernados. Todos participamos de la santificación de los santos ,y de todos los beneficios del Reino de Dios.

Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán. Y feliz Domingo de la Epifanía del Señor para todos.



EFG

Dobles gracias.
05/01/25 1:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.