Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Lo que es la libertad que Dios nos da
Presentación
Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.
El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.
Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que mucho. Y, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro “Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.
Frases que bien valen la pena – Lo que es la libertad que Dios nos da
“La libertad tuvo desde el principio, por consentimiento de Dios, una conciencia real de sus dominios y de sus ventajas y prohibiciones.” (Beato Lolo, de su libro El sillón de ruedas)
La libertad.
Cuando se escribe acerca de la palabra sobre la que tanto se ha dicho y se dirá a veces no se repara en Quién fue quien, precisamente, la otorgó al hombre.
En su infinita y bondadosa libertad (es decir que hizo lo que hizo porque quiso hacerlo) el Creador dio la posibilidad a la criatura creada a Su imagen y semejanza de que tuviese la posibilidad de tener lo que se llama libre albedrío. Y de eso nos habla aquí el Beato de Linares (Jaén, España)
El caso es que también estamos de acuerdo con Lolo cuando dice que la libertad fue dada “desde el principio” o, lo que es lo mismo, desde que Adán y Eva fueron puestos en el Paraíso. Y por eso, por cierto, pasó lo que pasó…
Dios, por tanto, consintió en que tuviéramos libertad y eso debería hacernos pensar, más de una vez, cómo la utilizamos aunque sepamos que, por parte de nuestro Creador, no hay problema alguno que hagamos con ella lo que bien nos parezca.
Lo que con estas palabras quiere decirnos Manuel Lozano Garrido es que sabían aquellos dos primeros seres humanos que eran libres y que no podían alegar ignorancia a tal respecto porque saber, lo que se dice saber, bien que lo sabían.
Debemos decir, antes de seguir, de que aunque parezca que hablamos aquí “del principio” bien podemos aplicarnos lo que aquí digamos a nuestro ahora mismo porque la libertad, en cuanto tal, sigue siendo la misma posibilidad de hacer o deshacer, por nuestra parte, lo que queramos hacer o, al contrario, romper.
Que fueran libres aquellas primeras creaturas de Dios quería decir que sabían muy bien a qué atenerse. Y es que el estado de felicidad absoluta que tuvieron que vivir en el Paraíso hasta que pecaron les permitía tener un amplio camino ante sí en su hacer o no hacer…
Ellos sabían muy bien lo que Dios, su Padre y Creador, les había dicho acerca de cuál podía ser su comportamiento en aquel lugar donde es seguro no había pena ni dolor hasta que de allí fueron expulsados. Y nosotros también sabemos muy bien qué está acotado en nuestra vida y hacía no sería conveniente ni siquiera mirar…
A este respecto podemos decir que son muchas las ventajas de saber ejercer bien la libertad en nuestra vida. Y cualquiera de las personas que lean esto saben muy bien a qué nos referimos. Pero también somos conscientes de aquello que tenemos prohibido porque hace muchos siglos que Dios se lo dijo a Moisés y quedó plasmado en aquellas dos tablas que contenían los Diez Mandamientos.
Y diciendo eso damos a entender a la perfección que no podemos alegar ignorancia. No ha lugar a que digamos que en realidad nosotros no sabemos a qué atenernos porque sería una falsedad verdaderamente trágica para nosotros y para nuestra vida eterna.
No. Sabemos muy bien lo que supone para bien nuestra libertad (somo lo sabían Adán y Eva) y tenemos más que claro lo contrario o, lo que es lo mismo, qué es lo no nos es lícito.
Sí, tenemos libertad porque Dios ha querido que la tengamos aunque da la impresión, muchas veces, que no acabamos de entender lo que eso significa.
Lolo, de todas formas, lo entendió a la perfección y así respondió como respondió.
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Entender el sufrimiento es un bien más que importante.
Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (90)
“Creación: ‘Operación, Generosidad’, de Dios”
……………………………
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario