Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena - Resulta que nuestra salvación es cosa nuestra
Presentación
Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.
El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.
Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que mucho. Y, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro “Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.
Frases que bien valen la pena - Resulta que nuestra salvación es cosa nuestra
“La órbita de la gracia está ceñida literalmente al itinerario de la voluntad. Para incorporarla a lo íntimo y nutrirse con la riqueza de lo sobrenatural, basta únicamente con un leve intento de aproximación” (Beato Lolo, de su libro El Sillón de ruedas)
Es casi seguro que haya creyentes católicos que tengan por seguro que, por la simple circunstancia de serlo (es cierto que tampoco han tenido que hacer mucho porque al ser bautizados…) tienen derecho a todos los bienes, gracias y dones que Dios pueda querer otorgarles.
Ciertamente eso podría ser así si el Todopoderoso quisiese que fuera así. Y es que, aunque sepamos que nuestro Creador quiere lo mejor para su descendencia no es poco cierto que espera algo de la misma y ese algo lo menciona aquí mismo el Beato de Linares (Jaén, España)
A tal respecto, bien podemos decir que no se trata de algo que nos deba ser extraño porque está, precisamente porque no lo es, entre las atribuciones que Dios da a cada criatura humana suya. Y nos referimos a la libertad, exactamente, a la libertad y a lo que eso supone.
Que Dios nos ha hecho libres es, en principio, algo que nos viene muy bien pues lo contrario hubiera sido demasiado terrible. Y no. Dios nos hace libres para que hagamos con nuestra libertad, directamente lo decimos, lo que nos venga en gana.
Eso de lo que nos venga en gana tiene todo que ver con las palabras aquí traídas de Manuel Lozano Garrido.
Pues bien, cuando Lolo habla de que la Gracia (de Dios) tiene una relación con nosotros si está relacionada con la voluntad nos quiere decir que depende todo de nosotros. Sí, depende de que aceptemos la Gracia .
Dice, además, nuestro amigo, que la relación entre la Gracia de Dios y nosotros tiene una relación totalmente estrecha con nuestra voluntad. Es decir, que sin ella no hay Gracia de Dios en nosotros…
Lolo sabe, claro, cómo somos nosotros y, a veces, como nos cuesta poner nuestra voluntad al servicio de Dios aceptado Su Gracia. Por eso baja mucho el listón y no nos dice que tengamos que hacer intentos muy elevados o de tinte casi sobrenatural. No. Lo que dice Lolo es basa con un “leve intento de aproximación”. Y es que con eso podemos apreciar a la perfección que Dios, sí, quiere de nosotros tal aceptación y le basta con que manifestemos, eso, siquiera levemente que aceptemos su Gracia.
De todas formas, quien no acabe de comprender qué significa la Gracia de Dios en nosotros y tenga por bueno que… en fin… la cosa no es para tanto, es cierto y verdad que va a equivocarse de medio a medio. Y es que la Gracia de Dios tiene muchas riquezas espirituales (todas, claro, porque viene de Quien todo lo ha hecho y mantiene) y, viniendo de lo que es más puramente espiritual, nos pueden echar una mano o más por según qué situaciones pasemos.
Es verdad que todo esto a alguien podría parecerle que está muy lejos de su corazón. Y entonces debería darse cuenta de que Dios, “que te creó sin ti, no te salvará sin ti.” Y eso no lo dijo Lolo sino San Agustín aunque, francamente, se deduce perfectamente de esto que nos dice Lolo. Y es que los santos, al fin al cabo, están medidos por el mismo rasero que no es otro que el de Dios mismo.
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Entender el sufrimiento es un bien más que importante.
Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor”
“¿Qué pudiera hacer Dios con una gloria tan inmensa, si no la hubiera llegado a ofrecer a los hombres?” (64)
……………………………
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario