InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Archivos para: Agosto 2013

31.08.13

Serie Fundación GRATIS DATE – La Cristiandad. Una realidad histórica, de Alfredo Sáenz, S.J.

GRATIS DATE

Escribir de la Fundación GRATIS DATE es algo, además de muy personal muy relacionado con lo bueno que supone reconocer que hay hermanos en la fe que tienen de la misma un sentido que ya quisiéramos otros muchos.

No soy nada original si digo qué es GRATIS DATE porque cualquiera puede verlo en su página web (www.gratisdate.org). Sin embargo no siempre lo obvio puede ser dejado de lado por obvio sino que, por su bondad, hay que hacer explícito y generalizar su conocimiento.

Seguramente, todas las personas que lean estas cuatro letras que estoy juntando ya saben a qué me refiero pero como considero de especial importancia poner las cosas en su sitio y los puntos sobre todas las letras “i” que deben llevarlos, pues me permito decir lo que sigue.

Sin duda alguna GRATIS DATE es un regalo que Dios ha hecho al mundo católico y que, sirviéndose de algunas personas (tienen nombres y apellidos cada una de ellas) han hecho, hacen y, Dios mediante, harán posible que los creyentes en el Todopoderoso que nos consideramos miembros de la Iglesia católica podamos llevarnos a nuestros corazones muchas palabras sin las cuales no seríamos los mismos.

No quiero, tampoco, que se crean muy especiales las citadas personas porque, en su humildad y modestia a lo mejor no les gusta la coba excesiva o el poner el mérito que tienen sobre la mesa. Pero, ¡qué diantre!, un día es un día y ¡a cada uno lo suyo!

Por eso, el que esto escribe agradece mucho a José Rivera (+1991), José María Iraburu, Carmen Bellido y a los matrimonios Jaurrieta-Galdiano y Iraburu-Allegue que decidieran fundar GRATIS DATE como Fundación benéfica, privada, no lucrativa. Lo hicieron el 7 de junio de 1988 y, hasta ahora mismo, julio de 2013 han conseguido publicar una serie de títulos que son muy importantes para la formación del católico.

Como tal fundación, sin ánimo de lucro, difunden las obras de una forma original que consiste, sobre todo, en enviar a Hispanoamérica los ejemplares que, desde aquellas tierras se les piden y hacerlo de forma gratuita. Si, hasta 2011 habían sido 277.698 los ejemplares publicados es fácil pensar que a día de la fecha estén casi cerca de los 300.000. De tales ejemplares, un tanto por ciento muy alto (80% en 2011) eran enviados, como decimos, a Hispanoamérica.

De tal forman hacen efectivo aquel “gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10,8) y, también, “dad y se os dará” (Lc 6,38) pues, como es de imaginar no son contrarios a las donaciones que se puedan hacer a favor de la Fundación. Además, claro, se venden ejemplares a precios muy, pero que muy, económicos, a quien quiera comprarlos.

Es fácil pensar que la labor evangelizadora de la Fundación GRATIS DATE ha des estar siendo muy grande y que Dios pagará ampliamente la dedicación que desde la misma se hace a favor de tantos hermanos y hermanas en la fe.

Por tanto, esta serie va a estar dedicada a los libros que de la Fundación GD a los que no he hecho referencia en este blog. Esto lo digo porque ya he dedicado dos series a algunos de ellos como son, por ejemplo, al P. José María Iraburu y al P. Julio Alonso Ampuero. Y, como podrán imaginar, no voy a traer aquí el listado completo de los libros porque esto se haría interminable. Es más, es mejor ir descubriéndolos uno a uno, como Dios me dé a entender que debo tratarlos.

Espero, por otra parte, que las personas “afectadas” por mi labor no me guarden gran rencor por lo que sea capaz de hacer…

La Cristiandad. Una realidad histórica, de Alfredo Sáenz, S.J.

Leer más... »

30.08.13

Eppur si muove - ¿Pero es que no hay nadie que ponga a este hombre de patitas en la calle?

No diré que esto dicho ahora sea el colmo pues hace mucho tiempo que este hombre colmó la paciencia de cualquier católico. Eso sí, parece que nada de lo que diga es suficiente y, claro, se va creciendo y, así, deja mal no a él mismo (que ya está más que perdido) sino a las personas que deberían hacer lo que no hacen.

En realidad es triste, por lo que supone de inacción de parte de quien debe actuar, cuando, de tanto en tanto, debemos dedicar un tiempo (muy necesario, por cierto) a refutar lo que dice esta persona porque no se cansa de decir lo que dice y no ceja en su empeño de ser zaherido, con merecimiento, por quienes creemos que lo que no puede ser, no puede ser.

Ciertamente, nos gustaría no tener que estar ocupados con esto pero es que, con franqueza lo digo, no nos dejan más remedio que decir lo que decimos pues no vaya a creerse nadie eso de que quien calla otorga. Y aquí otorgar sería lo mismo que traicionar, vender la fe y dejar que se prostituya (“Dicho de una persona: Deshonrar, vender su empleo, autoridad, etc., abusando bajamente de ella por interés o por adulación”) quien actúa de determinada y reiterada forma.

Leer más... »

29.08.13

La escoba de Francisco

Fray escoba

El que esto escribe tiene a san Martín de Porres, más conocido por “Fray escoba”, como un santo muy a tener en cuenta. Su humildad, su entrega a los demás fruto de su fe son ejemplo a seguir y a no olvidar nunca. Además, ¡casualidades no existen!, subió a la Casa del Padre el mismo día, 3 de noviembre, que siglos después, lo hiciera otro creyente fiel a Dios llamado el Santo de la alegría que no es otro que Manuel Lozano Garrido, Lolo. Ambos, digamos, extendían su fe desde un espacio pequeño que es bien el que daba el que se barre con la escoba o bien la silla de ruedas en la que vivió Lolo durante una gran parte de su vida. ¡Poco espacio pero tanto qué decir!

Pues bien, sabemos ese dicho que habla de que “si yo tuviera una escoba” en el sentido exacto de que, en caso de poder “quitar” de en medio lo que cada uno quisiéramos, entonces iba a ver más de uno…

Pues hilando una cosa con la otra hay personas que han dado en pensar que, a lo mejor, Fray escoba ha prestado su instrumento de trabajo y redención al Papa Francisco para que este barra lo que sobra de la Iglesia. Vamos, que alguno está en la seguridad de que el Santo Padre va a barrer en la Iglesia católica más de una cosa.

Barrer, por cierto, es una acción muy buena porque nos sirve para retirar todo aquello que ensucia el suelo que es, precisamente, por donde se anda. Así, no se mancha uno cuando pasa por un sitio sucio y, esto es mejor, no se impregna de lo malo que pueda haber en tal espacio o sitio. Y todo esto es muy sano… incluso si hablamos de realidades espirituales. Lo que ensucia, ¡hala!, a la basura pero si se puede reciclar y volver a servir… no se puede descartar tal solución aunque, claro, para eso, los corazones han de ser susceptibles de ser adaptados a lo bueno y mejor y no todos, por desgracia, lo son.

Leer más... »

28.08.13

Como es de cristianos enseñar al que no sabe, ahí va esto

Enseñar al que no sabe

Antes de empezar, les tengo que decir que en principio el título iba a ir referido al “ignorante” y no, sólo, “al que no sabe”. Creo, con franqueza lo digo, que en este caso particular se trata de una persona, la aquí aludida, que es, eso, “ignorante” porque no conoce nada de lo que dice pero, por cumplir con lo que dice el principio católico le apeo de tal definición y le dejo con el más suave “al que no sabe” que es, aunque sea por caridad, más llevadero.

Pues bien, hecha esta advertencia, vayamos con lo que toca ir.

En la página web de título “Web católico de Javier” (www.webcatolicodejavier.org) que, por cierto, recomiendo muy vivamente y de donde he tomada la maravillosa, tierna e instructiva imagen que ilustra este artículo, se dice, al respecto de la Obra de misericordia denominada “Enseñar al que no sabe” que

“Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es mas importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.”

Como comprenderán ustedes, es de suponer que el autor de tal definición se refiere, claro, otro creyente católico que, ciertamente, puede no saber de lo que dice y, claro, si eso es posible, conviene que lo sepa. Sin embargo, aquí hago extensión de lo que supone ser “hermano” porque como todos somos hijos de Dios es bien cierto que todos somos, pues, hermanos.

Y todo esto lo digo porque es posible, y hasta seguro, que el hermano David Torres, no se sienta nada católico pero, como digo, aunque no quiera aceptar la realidad de la existencia de Dios no puede escaparse a la verdad de que es hijo suyo; díscolo, alejado, embrutecido por el mundo… sí, pero hijo, al fin y al cabo.

Pues bien, el hermano David ha escrito en el diario, ahora internáutico, “Público” algo así, debe haberlo querido, como una ofensa al emérito Papa Benedicto XVI, otrora Vicario de Cristo y ahora emérito Vicario de Cristo a cuenta de que el mismo ha dado a conocer que cuando dejó la silla de Pedro lo hizo porque

Dice, por ejemplo, David Torres, refiriéndose al emérito Papa, que

Leer más... »

27.08.13

Un amigo de Lolo - Conscientes hijos de Dios

Presentación
Manuel Lozano Garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infringían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

Conscientes hijos de Dios

“Nacimiento: ‘hijo’; bautismo: ‘hijo de Dios’ ”
Manuel Lozano Garrido, Lolo
Bien venido, amor (1008)

Desde el mismo momento de la fecundación somos hijos de nuestros padres y cuando nacemos confirmamos que, en efecto, lo somos, ahora de forma, digamos, palpable.

Tal realidad es tan importante para el ser humano que sin la misma de nada sirve lo demás: si no hay nacimiento, nada será de nosotros; si no hay entrada en la vida común, nuestros derechos como hijos escasamente tienen vigor.

Pero hay una realidad que es superior, espiritualmente, al nacimiento puramente físico.

De ser católicos nuestros padres deviene una realidad que se ha de producir lo antes posible: somos bautizados y, desde tal momento, considerados hijos de Dios.

Aunque es verdad que hijos de Dios lo somos desde que el Creador pensó en nosotros en la eternidad, lo bien cierto es que, humanamente hablando, es tras nuestro bautismo, Sacramento esencial para el desarrollo de la vida espiritual del hijo de Dios, cuando nos consideramos, somos, espiritualmente, descendencia divina.

Cualquiera podría decir que, en tal caso, el resto de la humanidad que no sea católica o, por extensión, cristiana, no podría considerarse hija de Dios. Sin embargo, más bien podemos decir que, siéndolo, no es consciente de que lo es y eso, se diga lo que se diga, es una gran pérdida pues siempre es bueno saber que se tiene algo bueno aunque Quien lo da sepa que lo tiene y sea, también, misericordioso y bueno con tal humanidad.

Leer más... »