Reseña: “Mane nobiscum Domine - Quédate con nosotros, Señor - Desde Emaús”
Título: Mane nobiscum Domine - Quédate con nosotros, Señor - Desde Emaús.
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: Lulu
Páginas: 90
Precio aprox.: 3. 99 € en papel – 0’99 € formato electrónico.
ISBN: , 5800123147836 papel; 978-0-244-61664-9 electrónico.
Año edición: 2017
Los puedes adquirir en Lulu.
“Mane nobiscum Domine - Quédate con nosotros, Señor - Desde Emaús” - de Eleuterio Fernández Guzmán.
Continuamos con la publicación de textos dentro de la Colección Fe sencilla. Este libro pertenece al apartado de título Biblia
Vayamos, pues, con la reseña. Y, para eso, reproducimos la “Presentación” del libro.
Muy sintomático es este ejemplo que los discípulos de Emaús nos ofrecen a todos los cristianos. Del todo a la nada casi de inmediato.
Como viene a ser normal, y lógico, la naturaleza del hombre nos lleva a huir del peligro y a no afrontarlo. Cleofás y su compañero huyen, tratan de evitar, quizá, una persecución que acabara con sus vidas como acababa de ocurrir con la de su Maestro. Pero, lo que no sabían era que en ese camino de regreso al pasado, que viene a ser este ir a Emaús, huyendo de la bondad y refugiándose en el anonimato, volverían a encontrarse con su misma vida. Y así fue.
El caso es que estos dos seguidores de Cristo iban discutiendo por el camino. Seguramente irían debatiendo sobre qué había pasado y, sobre todo, qué iba a pasar a partir de ese momento, si lo que aconteció en Jerusalem tenía sentido para ellos y cuál debería ser la interpretación que debían darle. Imagino que sería una discusión apasionada, por el tema de que se que trataba, y contenida, en gestos, por miedo a ser descubiertos. Llevaban, dice el texto, un aire entristecido, o, lo que es lo mismo, podemos constatar que estaban afectados por la muerte de Jesús y que eso les llevaba a esa situación de perplejidad en la que se encontraban.
En esto que la voz de alguien, a quien no reconocieron, les saca de su acaloramiento hablador. Era importante, pensamos, el que no supieron, en un principio quien era para, luego, reconocerlo en el gesto de partir el pan, símbolo primordial en la predicación de Jesús.
La conversación que tiene lugar entre un desconocido, para ellos, Jesús, y los de Emaús, es clara expresión de la relación que, muchas veces, puede tenerse con Dios y, entre nosotros, con su Hijo. Cleofás y su acompañante, a pesar de sus dudas, plantean a Jesús una pregunta que, más bien, se la podían haber planteado a ellos mismos. Parece que no habían llegado a comprender muy bien al Mesías y a su mensaje. A pesar de todo lo sucedido, y sobre lo que inquieren a Jesús, se les ha olvidado, lo esencial, muy pronto: tres días después de la muerte física de Jesús ya corren a esconderse y eso que pensaban que era quien les traía la salvación, pero no un tipo de salvación como la que ellos querían, sino una salvación espiritual. Ellos deseaban, como otros tantos judíos, un levantamiento de la población bajo los mandos del Enviado, que sería, así, un caudillo militar que arrasara al invasor. Lo que pretendían era la llegada de un Reino nuevo, pero sustentado en el viejo, en el antiguo de Israel.
Sin embargo, aún les quedaba algo de esperanza; no había, por así decirlo, muerto el recuerdo de Jesús. Unas mujeres de las suyas, de sus seguidoras se entiende, decían haber visto el sepulcro vacío y a unos ángeles que les habían hablado. Y para confirmarlo, como si pensaran que las mujeres, llevadas por su mayor sensibilidad, habían tenido visiones, unos hombres, algunos de los nuestros, dice el texto, se habían acercado para comprobar que era cierto lo que decían aquellas seguidoras de Cristo. Aquí también podemos apreciar bastante desconfianza propia, por otra parte, de la concepción que, aquella época, se tenía de la mujer. Y Jesús también rompe con esto, con esto también.
Y es que cuando Jesús ha de intervenir, forzado por la situación (pues veía que sus discípulos se perdían en los aledaños de la fe), es cuando, haciendo uso de su conocimiento acerca de las Sagradas Escrituras, les de pruebas inequívocas de que lo que le había sucedido, sin aún decir que era Él, ya estaba escrito y que no había sucedido nada extraño ni inesperado. Desde Moisés, pasando por todos los profetas (bien seguro que también Isaías), les relata pasajes en los que se habla del Mesías, el Enviado que tenía que venir, sufrir, entregarse y morir para que el perdón de los pecados se hiciera efectivo, real, cierto.
Ante esto, estos discípulos de Emaús comienzan a reencontrarse con la figura presente de Jesús, y con ese quédate con nosotros, síntoma de que su presencia les era agradable y que su conversión volvía a tomar forma, empiezan a abrírseles los ojos.
Como les había dicho en la Última Cena, el pan, su cuerpo, entregado por todos, fue el instrumento del cual se sirvió para que aquellos discípulos, duros de corazón, le reconociesen y, abriendo los ojos del alma se diesen cuenta, en ese mismo momento, que cuando les hablaba de los profetas algoles decía que aquello le remitía a Él mismo. Y que aún no habían descubierto, dentro de ellos, que ese arder del corazón tenía una razón exacta.
Y entonces, se ven en la imperiosa necesidad de contar, de comunicar lo sucedido, retornar a la fe que tenían y volver a Jerusalem. Han perdido el miedo, y quieren hacérselo saber a los suyos.
Por su parte, los otros discípulos, los apóstoles más los que les acompañaban, les confirman que estaban en lo cierto: Jesús había resucitado, como dijo que haría; que la aparición a las mujeres era cierta también porque, para confirmar su retorno, se había aparecido a Simón y que su esperanza no estaba rota sino que permanecía incólume, totalmente vigorosa, preparada para ser anunciada.
Los de Emaús, por su parte, les hacen partícipes del descubrimiento que hacen, de la apertura de sus ojos, que estaban retenidos; que, al partir el pan, signo inequívoco de quien lo hacía, habían reconocido las manos, el rostro, la mirada del Maestro. Así, alegres por eso vieron como, en ese mismo instante, una vez se les rebeló la Verdad, Jesús desaparecía, había cumplido su misión. Y eso es lo que les transmitían, para hacerles ver que, desde ese momento, Jesús sería, para todo el mundo, en una universalidad comprensible, la Palabra de Dios viviente en nuestros corazones y que, en la Eucaristía, su presencia es siempre real.
Veamos, por tanto, qué es lo que implica aquella situación para los fieles discípulos de Jesucristo porque, desde Emaús, muchas cosas cambiaron.
Por otra parte, les ponemos aquí el Índice de este libro:
Presentación
1. La Sagrada Escritura.
2. Los que vuelven a su rutina. Un encuentro inesperado.
3. La desazón espiritual de los discípulos.
4. Lo que las Sagradas Escrituras dicen de Cristo.
5. Acoger al necesitado que fracciona el pan.
6. Y se les abrieron los ojos.
7. De vuelta a Jerusalén.
Epílogo.
Siglas bíblicas.
Títulos de la colección “Fe sencilla”.
Eleuterio Fernández Guzmán
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Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Aquellos discípulos redescubrieron su fe, volvieron a no ser tibios.
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Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
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