Serie “Santos y Beatos” - San Onofre, ermitaño - 7 - San Onofre en el mundo

Resultado de imagen de Santos y Beatos

En su infinita Sabiduría, el Padre Dios ha sabido suscitar, a lo largo de los siglos, de entre sus hijos, a una cantidad relativamente significativa de los mismos para demostrarnos que no es imposible ser fieles a su Voluntad. Tales de entre nosotros han subido a los altares y, bien como santos bien como Beatos, nos muestran un camino a seguir.

Debemos decir, como es bien conocido y para que nadie se lleve a engaño, que los Santos y Beatos que a lo largo de la historia de la catolicidad han sido tales no siempre han llevado una vida perfecta porque como hombres o mujeres han podido tener sus momentos espirituales de cierta caída. Al fin y al cabo también eran pecadores.

Pues bien, el emérito Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General del 13 de abril de 2011 dijo esto que sigue acerca de la santidad:

“La santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar empresas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos. La santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya. Es ser semejantes a Jesús, como afirma san Pablo: ‘Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo’ (Rm 8, 29). Y san Agustín exclama: ‘Viva será mi vida llena de ti’ (Confesiones, 10, 28). El concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad de la llamada universal a la santidad, afirmando que nadie está excluido de ella: ‘En los diversos géneros de vida y ocupación, todos cultivan la misma santidad. En efecto, todos, por la acción del Espíritu de Dios, siguen a Cristo pobre, humilde y con la cruz a cuestas para merecer tener parte en su gloria’ (Lumen gentium, n. 41).”

Pues bien, aquellos hermanos nuestros que vamos a traer aquí han sabido cumplir lo mejor posible lo que nos dice el Papa. Seamos, nosotros mismos, fieles en lo poco para poder serlo en lo mucho.

 

San Onofre, ermitaño - 7 - San Onofre en el mundo

 

Resultado de imagen de San Onofre, ermitaño

Nuestro santo es venerado en muchos lugares del mundo. Así, desde aquel lugar en el que fuera enterrado por San Pafnucio la fama de santidad de San Onofre ha llegado a los lugares más recónditos.

Su culto se propagó por toda Europa Occidental, por el Medio Oriente, por la Europa del Este y por Rusia. El caso es que tanto las Iglesias Ortodoxas Orientales como la Iglesia Católica celebran su fiesta el 12 de junio.

Por otra parte, en Roma, se construyó una iglesia en su honor (siglo XV) en la colina Janicula. También es venerado en Munich, Basilea y, podemos decir, en todo el sur de Alemania. Por su parte, el duque Enrique el León (1129-1195), a la sazón de Sajonia y Baviera (uno de los más grandes cruzados) tenía a San Onofre como su santo patrón. Quizá por eso se pintó la imagen de este santo ermitaño en muchas iglesias después de las Cruzadas a modo de “hombre salvaje” porque se le suele representar como tal tipo de hombre, cubierto completamente de pelo.

En Jerusalén existe un monasterio dedicado a San Onofre situado en la parte externa de Gai Ben Hinnom (“valle del infierno”) donde, según la tradición, estaba Hakeldama que fue el terreno comprado con las treinta monedas que le dieron a Judas por la entrega de Jesucristo.

San Onofre también es venerado en Polonia oriental donde se le construyó un monasterio, en Jableczna, que data del año 1498. En aquella nación existen otras iglesias y monasterios dedicados a San Onofre tanto católicas (Bircza, 1422) como ortodoxas (Posad Rybotycka, 1367) y en Perehinsk (actual Ucrania) en 1400.

En cuanto a las tierras ibéricas, al parecer el culto a San Onofre llegaría desde Italia a Barcelona al centro monástico de Pedralbes pues es allí donde se encuentra la primera referencia documental de la devoción al santo en Cataluña. Y es que, dadas las características de este santo ermitaño, no es nada extraño que, por ejemplo, en lugares como Montserrat (lugar donde se practicó el eremitismo desde el siglo VII) se encuentre una capilla bajo la advocación de San Onofre.

Resultado de imagen de San Onofre, ermitaño

Por otra parte, en la zona del norte de Castellón (cercana, pues, de Cataluña) se encuentran vestigios del culto a San Onofre. Así, por ejemplo, se le representó en un retablo en la ermita de Santa Ana de Catí (Alto Maestrazgo); también en la ermita de Santa Bárbara de la Mata (Los Puertos); en Todolella (Los Puertos) hay una ermita bajo su advocación en cuyo retablo se le representó. Tampoco podemos olvidar el retablo de Valentí Montoliu de Villafranca del Cid (Alto Maestrazgo), procedente de la ermita del Llosar, en el que se le representa junto a María Magdalena y los santos Abdón y Senén.

En cuanto a las reliquias de San Onofre, quien fuera arzobispo Antonio de Novgorod  hizo alusión, alrededor del año 1200 y en un texto escrito por él, a que el cráneo del santo era venerado en la Iglesia de San Aquindinos, sita en Constantinopla,  siendo representada la imagen del santo junto con otros ermitaños en Yilandi Kilise (o iglesia de la serpiente) en Capadocia, estando  el cuerpo del santo en el Monasterio de San Teodoro en El Cairo.

Por otra parte, bajo la advocación de San Onofre podemos encontrar a los gremios de fabricantes de pelucas, los fabricantes de cajas y otros muebles de madera, los de candeleros de sebo y los torneros habiendo sido, en Florencia, protector del gremio de los tejedores.

Eleuterio Fernández Guzmán

 

Nazareno

 

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo
Recuerda que, con la adquisición de estos libros…
  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.
Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:Teléfono: 953692408E-mail: [email protected].Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

……………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

Aquellos hermanos nuestros que han alcanzado la santidad han de iluminar nuestras vidas.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

 

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.