Un amigo de Lolo – En el dolor… como Cristo somos
Presentación
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.
Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.
En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.
En el dolor… como Cristo somos
“¿Quién no tiembla ante el dolor si Cristo mismo tiritó en la noche bajo los olivos? Pero el dolor, desde Él y por Él, nos da fortaleza de piedra de esquina en casa nueva”. (Bien venido, amor, 962)
Saber que Cristo sufrió a lo largo de su Pasión nos puede venir muy bien. Es más, puede ser la piedra sobre la que construyamos una vida espiritual bien formada y consolidada.
Cuando sufrimos físicamente o pasamos por un momento espiritual de esos que se llama “noche espiritual” es más que probable que no tengamos claro qué debemos hacer. Y es que cuando sufrimos de tal manera hay poco que ocupe nuestro corazón que no sea, precisamente, el sufrimiento.
Pero hay quien entiende las cosas de otra forma y nos las presenta de una forma más que aceptable.
Para esto partimos de un momento muy claro y bien determinado: Cristo sufre el Gethsemaní.
Jesús, como hombre que era, no podía dejar de padecer aquello que ya le estaba pasando. Por eso le pide a su Padre, Dios, que le alivie aquella situación. Quiere, ¡cualquiera lo haría!, librarse de aquello que sabe que va a venir.
Sin embargo, como sabemos, optó por lo mejor: que fuera la voluntad de Dios.
No se trata, sin embargo, ahora de esto sino de lo que suponía aquel dolor, aquel sufrimiento.
Cristo lo soportó pero, no por eso, dejó de sufrir lo indecible. Y en su ejemplo debemos mirarnos. Por eso, si lo estamos pasando mal (a veces muy mal) debemos mirar a Cristo que, aunque aún no esté colgado en la Cruz, nos anima a seguir adelante sometiéndose a la voluntad de Dios.
Podemos, pues, tener miedo ante lo que nos pase (pensemos, por ejemplo, en una muy grave enfermedad) pero, no por eso, vamos a dejar de saber que Dios es nuestro consuelo.
Pero hay algo más. Con Manuel Lozano Garrido siempre hay algo más porque siempre nos muestra que es posible dar un paso hacia adelante.
Nos dice Lolo que teniendo a Cristo como ejemplo y no dejándose dominar por la desesperanza, es posible, desde el mismo dolor y teniéndolo en cuenta en nuestra vida como algo no exclusivamente negativo, salía adelante. Y es que no otra cosa es aquello a lo que se refiere acerca de que podemos salir reforzados como la piedra angular refuerza la nueva construcción.
Cristo, pues, sufrió; nosotros, por tanto, podemos llegar a sufrir (seguramente no tanto como Él) Y así como el Hijo de Dios supo serlo en tan graves momentos lo mismo debemos hacer nosotros.
Seguramente será difícil pero no se ha podido sostener, demostrándolo, que ser discípulo de Cristo, sea lo más fácil del mundo.
Eleuterio Fernández Guzmán
……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Cristo es nuestro ejemplo. También en el dolor.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.
1 comentario
Dejar un comentario