¿Son, éstos, tiempos turbulentos para la fe?

 

Voy a escribir con total franqueza. Es lo mínimo que se le puede pedir a un católico: nada de medias tintas ni contemplaciones con la tibieza. Y, mucho menos, con miedo a malas consecuencias. Los mártires, los nuestros, nunca miraron eso y actuaron como debían.

 

Pues eso.

 

El que esto escribe sabe perfectamente que es un creyente sencillo, del común, bastante simple y que no tiene muchas luces teológicas. Pero tal sencillez y tal simpleza la impelen, claro está, a preguntarse. Otra forma no hay de aprender.

 

Desde que el que fuera Arzobispo de Buenos Aires fuera elegido para ocupar la silla de Pedro no se ha dejado, por parte de muchos, de sembrar cizaña al respecto del papel que iba a desempeñar el Santo Padre en la Iglesia católica. Y apareció, por entonces, el término “primavera eclesial” que no quería decir que el Papa fuera un “primavera” (por alelado o algo así) sino que una estación espiritual nueva había llegado a la Esposa de Cristo. El caso es que hemos ido pudiendo ver que la cosa no ha llegado a tanto (al menos por ahora) y que los “primaveras” han sido muchos que, dándose cuenta de lo que ha pasado, andan diciendo que este Papa, en realidad, no era como parecía que era.

 

Pero hay señales que siembran dudas.

 

Así, por ejemplo, el reciente Sínodo sobre la Familia celebrado en Roma entre el 5 y el 19 de octubre de este año 2014 ha servido para mucho.

 

A este respecto, a mí me pareció (así lo pensé aunque no lo escribí nunca) que cuando el Papa Francisco dejó vía libre a la discusión era para que cada cual se retratara en la misma y ver, en pocas palabras lo digo, de qué pie cojeaba cada uno de los padres sinodales. Y a fe que eso se ha conseguido: ya sabemos, en general, las líneas maestras (aunque algunas son analfabetas, doctrinalmente hablando) de las cuestiones planteadas, el quid de la cuestión de cada una de ellas y lo que probablemente se plantee cuando, por decirlo así, se termine el trabajo ahora realizado en la reunión que el año que viene deberá celebrarse en Roma al respecto del mismo tema. Pero eso, claro está, ya se verá.

 

No podemos negar, de todas formas, que estas discusiones siembran dudas y quebrantos en el corazón de los fieles sencillos como el que esto escribe. Y es que como la formación doctrinal, teológica, moral, etc., no es demasiado abundante y las lagunas son demasiado grandes como para que estas cosas entren en el corazón de cada creyente de forma correcta. Y, claro, luego pasa lo que pasa con lo que se dice que se ha dicho y lo que debemos entender de lo que se ha dicho, que si ya está todo claro al respecto de la Familia y que vete tú a saber qué debemos creer de todo esto…

 

En fin… cosas así producen no pocos quebraderos de cabeza y, lo que es peor, de corazón. Y dejar las cosas así, como colgadas de un hilo y de una Relatio, al parecer, mejorable, no es lo más recomendable. Aunque siempre contamos con que el creyente ordinario ande a lo suyo y se vaya preocupando de la catequesis de la Parroquia, del ropero de Cáritas y de las cosas, digamos, reales y ordinarias. Y en eso debemos fijar nuestra esperanza de hijos de Dios.

 

Pero aquellos que, de una u otra manera, miramos lo que pasa en nuestra Iglesia católica un poco más de cerca que el común de los creyentes, no podemos dejar de pensar que las cosas están yendo por caminos un tanto raros y extraños. A lo mejor es por nuestra (la mía por supuesto) ignorancia de los “tiempos espirituales” y de las cosas que han de pasar en cada uno de tales tiempos pero… la verdad… esto nos causa zozobra y no poca mala conciencia de no saber qué pasa aquí y si debemos pensar mal de alguien o de alguienes.

 

Y luego, eso por supuesto, vemos que hay muchos casos de creyentes católicos que se manifiestan claramente contra la doctrina católica y apoyan posiciones claramente contrarias a la misma, que miran para otro lado cuando se trata de hablar de conceptos básicos y elementales para cualquier creyente de a pie (“Se publican, difunden y apoyan libros que ponen más que en duda la divinidad de Cristo y nada. Celebraciones litúrgicas convertidas en cuchipandas con payasos, barra libre de pan y vino y final con danza y es normal” ha escrito en esta misma casa el P. Jorge) y que no les pasa nada de nada… pues ya me dirán ustedes lo que pasa por el corazón de quien conoce que lo que dicen, escriben y defienden no está de acuerdo con lo que deberían decir, escribir y defender.

 

Dudas, demasiadas dudas son tales dudas.

 

De todas formas, recomiendo, como muchas veces hace el P. Iraburu, oración: primero por aquellos que llevan las riendas de la Iglesia católica; luego, por aquellos que se equivocan en lo que defienden y, para terminar, por cada uno de nosotros, para que Dios nos dé paciencia y sepamos comprender lo que debamos comprender y decir lo que debamos decir.

 

Amén.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 El Pensador

 

 La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en: 

* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor. 
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris. 
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas. 
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris 

(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR") 

c/. Rosario 47-49 

08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

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Por la libertad de Asia Bibi. 

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Por el respeto a la libertad religiosa.

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Enlace a Libros y otros textos.

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Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

¡Danos, Dios Padre, luz para entender!

 

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Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

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2 comentarios

  
Franco
Turbulentos es poco decir, Eleuterio. Me temo que este mundo está cerca de su final.

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EFG


Bueno... eso Dios dirá. De todas formas, como suele decirse, es mejor que nos pille confesados...
06/11/14 2:19 AM
  
Franco
Dios dirá. Que Lolo ruegue por nosotros.


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EFG

Amén.
06/11/14 10:57 PM

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