La Palabra del Domingo - 14 de septiembre de 2014
Jn 3, 13-17
13 Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna. 16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
MEDITACIÓN
Jesús continúa su conversación con su discípulo secreto Nicodemo porque sabe que es muy importante que aquellos que son considerados sabios entre los suyos conozcan la verdadera doctrina de Dios y su Santa Ley.
1. En el capítulo 21 de Números, concretamente entre sus versículos 8 al 9, se narra el hecho que es causa de que Jesús explique a Nicodemo. Dios encomendó a Moisés la labor de hacer una serpiente para que, el levantarla, fuera mirada por los que podían resultar afectados por enfermedad y, así, ser curados y, en cierto modo, salvados. Y dijo Yahveh a Moisés hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.» Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida, pues, según dice este texto del Antiguo Testamento, Dios, viendo la falta de fe que tenía su pueblo, le envió serpientes para someterles a una prueba.
Cabe pensar que el Mesías se refiere, con su levantamiento, por una parte, a la parte física de su Pasión, levantado en la cruz, pero, sobre todo, entendemos, a la parte espiritual: Jesús asciende a los cielos. Así, con esto, el que cree, aunque sea con aquella terrible prueba y con este gozoso hecho (la ascensión) y necesitado, como siempre, de pruebas de esa divinidad, podrá salvarse, alcanzará la vida eterna. Pero era necesario éste, y así se lo indica a Nicodemo para que entienda.
2. Traemos a colación, ahora, una expresión que se utiliza de una forma no del todo adecuada. Se suele decir que en el justo medio está la virtud. Sin embargo, la frase completa es que ahí está la virtud, en el justo medio, si los extremos son malos. Y Dios amó tanto al hombre, hasta el extremo, que entregó a su único hijo, como dice Juan en esta parte de su Evangelio. Es decir, que en este caso, el extremo era mejor que el justo medio, que hubiera una entrega sometida a la pura conveniencia. Y es que para Dios todo es posible, hasta esto.
3. El caso es que, como sabemos, Jesús fue levantado y, así, se cumplió la profecía hecha a Nicodemo en aquel día de conversación y transmisión de la Palabra de Dios. Aquel hombre que, seguramente, entendía a Cristo hasta cierto límite y cierto punto debió comprender que Quien le hablaba era, en efecto, el Hijo del Todopoderoso a quien el pueblo judío llevaba muchos siglos esperando.
4. La muerte, profetizada aquí mismo por su protagonista, tenía un objetivo bien determinado en el corazón y la voluntad de Dios. No sería, digamos, como un acontecimiento que se produciría sin consecuencias sino que, desde toda la eternidad, estaba previsto que sería crucial para la salvación de la humanidad toda pero, en concreto, de cada hijo de Dios que creyera en Cristo
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5. Creer en el Mesías es, desde entonces, algo más que la manifestación de la seguridad de que vendrá por parte del pueblo elegido por Dios. Es, digamos, y supone, que la vida eterna, aquella que nos ha preparado el Padre, está al alcance de quien, conociendo a Su Hijo, manifiesta que le tiene confianza, que cree en lo que hizo y dijo y que, en definitiva, se considera discípulo suyo. Así llegó la salvación, por ejemplo, a la casa de Zaqueo y a la de tantos otros que, a lo largo de los siglos se han encontrado con Cristo, verdadera misión del ser humano creado por el Todopoderoso.
6. Aquello, pues, que está más allá de la muerte y que llamamos escatológico, se cierne sobre los corazones de los fieles discípulos de Cristo. Aquel que fue subido en la cruz hacia arriba y, luego, resucitó de entre los muertos para subir al cielo y sentarse a la derecha del Padre, nos ganó la vida eterna. Y eso, visto desde este mundo tan pequeño y perecedero, donde la polilla todo lo corroe y donde hay ladrones de almas que las pierden para siempre, es garantía de salvación. Es más, Cristo, Él mismo, es tal garantía y, por eso mismo, se comprende que su misión no fuera, como dice este texto evangélico, juzgar al mundo (eso llegará cuando regrese, en su Parusía) sino procurar que se salvara a través, precisamente, de aquella subida hacia Dios Padre Espíritu Santo.
7. Por eso el mundo se salva por Él. Es más, se salva a través del Señor Jesucristo, Mesías y Enviado de Dios. Es porque Cristo moriría en la cruz, que es lo que le quiere decir ahora a Nicodemo, por lo que cada uno de nosotros podemos tener acceso, tras nuestra muerte, a una vida mejor, plena, bienaventurada. Y es por eso mismo, por causa de aquellos clavos que fijaron los santos miembros de Jesús a los maderos, también santos (santificados con y por su sangre) es por lo que anhelamos el más allá. No, sin duda alguna, por querer partir hacia él sin meditación de lo que eso significa y de forma alocada sino que, cuando Dios quiera que eso sea, seamos conscientes de qué es lo que eso supone. No es, el cielo, el infierno o el purgatorio una realidad propia de imaginativas mentes creyentes sino una realidad que ha salido de la boca de Cristo y, por tanto, garantía absoluta de su existencia.
8. Jesús habla con Nicodemo que es lo mismo que si lo hiciera con nosotros, ahora mismo, aquí, en diálogo con sus hermanos los hombres. Eso, por tanto, debería hacernos caer en la cuenta que el Hijo de Dios no habla por hablar sino porque quiere, necesita y está obligado a decirlo, que sepamos lo que nos conviene saber. Y lo hacer porque Él, Él mismo, quiere encontrarnos en el cielo, allí donde está sentado a la derecha de Dios Padre Espíritu Santo.
PRECES
Pidamos a Dios para que:
- Queramos acercarnos a Dios a través de su único Hijo.
- Veamos, en nuestra vida, como podemos alcanzar la vida eterna.
- Sepamos aborrecer el mal y buscar el bien.
- Veamos, en la vida de Cristo, un ejemplo para conocer, mejor, a Dios.
- No tomemos en cuenta las tinieblas que nos rodean cada día de nuestra vida.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios, te rogamos que, en nuestro caminar en esta vida que nos has regalado, seamos capaces de ver la luz y evitar, con nuestras propias limitaciones, las tentaciones que quieren llevarnos a la noche y la tiniebla.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.
Eleuterio Fernández Guzmán
La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.
Las bases son las que siguen:
1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.
3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.
4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.
En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.
En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.
5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.
6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.
Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.
7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.
El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.
9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.
11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accésits. El fallo del jurado será inapelable.
Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.
12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.
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Por la libertad de Asia Bibi.
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Por el respeto a la libertad religiosa.
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Enlace a Libros y otros textos.
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Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
¡Vida eterna… con Dios! ¡Cristo la ha hecho posible!
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Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
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