¡Que triste que haya católicos así!
Para el que esto escribe, que es de fe sencilla (cuando no simple) lo que se hace desde el Vaticano es importante y le da la importancia que tiene y que es mucha.
Por eso cuando, por ejemplo, quien eso puede hacer, ha tomado la decisión de canonizar a un hermano en la fe, se alegra pensando que tenemos más ejemplos que seguir. Y cree, porque confía en sus pastores, que decidir sobre algo así no es cosa que se haga por un calentón de quien deba decidir o, por decirlo así, porque le venga más bien o mejor. Y es que cree, el que esto escribe, que la fe también incluye aceptar lo que ha de aceptar porque es de fe.
Eso es sencillo de entender. Es más, es la única forma de sentirse dentro de la Iglesia católica y no estar, continuamente, mirando a Roma para ver si alguien da un traspiés y se cae de bruces en el suelo teológico o moral.
Sin embargo, está más que claro que no todo creyente está en las mismas. Es más, hay más de uno que se chotea, guasea o cachondea de ciertas decisiones que, ¡miren por donde!, a los fieles sencillos (cuando no simple como el que esto escribe) nos parecen la mar de bien y celebramos con gozo.
Esto lo digo, por ejemplo, por las dos últimas canonizaciones celebradas en la Plaza de San Pedro y que han correspondido a San Juan XXIII y a San Juan Pablo II, ambos ya Beatos, ambos Santos Padres, Vicarios de Cristo y ejemplo de cómo hay que ser y estar.
Y es que resulta que el teólogo Xabier Picaza, que tiene su plaza en Religión Digital, ha despotricado algo, de forma disimulada e irónica, sobre tales canonizaciones. Y, a la vez, ha hecho una propuesta que lo único que hace es profundizar más en la crítica al momento en el que tanto gozamos muchos millones de católicos.
En realidad, lo que quiere es aguar la fiesta (pues la canonización lo fue pero espiritual y gozosa) a posteriori. Pero no lo va a conseguir pues las virtudes de los ya santos eran reconocidas mucho antes de ser así declarados por las instancias oficiales del Vaticano. Vamos, que la fama de santidad de San Juan XXIII y San Juan Pablo II no la desdice nadie que tenga dos dedos de frente.
Incluso, ironiza sobre a quién ha convenido, por ejemplo, la canonización del Papa polaco:
Todos han (hemos) añadido la buena “política” del Papa Francisco, que, debiendo canonizar a Juan Pablo II por exigencia del “establishment” vaticano, ha querido añadir por su cuenta a Juan XXIII.
Al parecer, poco importa que se le hayan reconocido los milagros, digamos, “necesarios” para instar su canonización. El caso es que los “poderosos” del Vaticano querían que fuese canonizado y ¡hala, a canonizarlo!
Y eso, como poco, es nada serio y, como mucho, un insulto a la inteligencia y la fe de la mayoría…
Pero, como le debe parecer poco tal insinuación, se regodea y abunda en lo mismo:
Por fortuna, los papas del último siglo y medio han sido todos “virtuosos”. Se puede discutir su política eclesial, su forma de entender el mundo, su manera de condenar errores, su modo de dirigir la política eclesial… pero, en conjunto, todos ellos fueron virtuosos, de manera que pueden ser canonizados sin más.
Y eso, a mí, me parece una velada crítica a la canonización del Beato Juan XXIII pues, siendo virtuoso, nada más ha hecho falta (se entiende aquello relacionado con el milagro o intervención del Papa bueno en la curación extraordinaria de determinado mal) para su canonización.
¿Pero no es una posibilidad que tiene el Santo Padre de hacer lo que ha hecho al respecto del, ya, santo, Juan XXIII? Entonces, si lo es ¿a qué tanta duda y tanta siembra de cizaña?
Y ya puestos:
Pienso que lo más sencillo sería canonizarlos a todos a la vez, dispensando la “ceremonia” de los milagros, como ha hecho ya el Papa Francisco con Juan XXIII. De esa manera la canonizaría en conjunto del último lote de papas tendría gran impacto en la vida de cierta Iglesia.
Y es que propone Xabier Picaza esto:
“Que se canonicen a la vez, en una macromegaceremonia, los once últimos papas, desde Pío IX, que ya está beatificado.”
A lo mejor a él le parece divertido mofarse de todo el iter que se sigue para que un creyente católica sea canonizado pero a los que creemos que está bien lo que está bien nos parece mal del todo que alguien como Picaza haga mofa y escarnio de lo que es muy importante para muchos católicos que debemos ser, exactamente, una mayoría muy mayoritaria.
Aunque eso, claro, a personas como el susodicho le debe importar, más o menos, un bledo. O, incluso, un canon.
Eleuterio Fernández Guzmán
La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.
Las bases son las que siguen:
1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.
3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.
4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.
En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.
En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.
5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.
6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.
Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.
7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.
El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.
9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.
11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.
Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.
12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.
……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Creer, de ciertas maneras, es no creer.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
4 comentarios
Dejar un comentario