Serie oraciones - invocaciones Oración por las vocaciones, del beato Juan Pablo II

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Panecillos de meditación

Duelo

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Dirigirse a Dios es un privilegio que sólo tienen aquellos que creen en el Todopoderoso. Debemos hacer, por tanto, uso de tal instrumento espiritual siempre que seamos capaces de darnos cuenta de lo que supone.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Orar

No sé cómo me llamo…
Tú lo sabes, Señor.
Tú conoces el nombre
que hay en tu corazón
y es solamente mío;
el nombre que tu amor
me dará para siempre
si respondo a tu voz.
Pronuncia esa palabra
De júbilo o dolor…
¡Llámame por el nombre
que me diste, Señor!

Este poema de Ernestina de Champurcin habla de aquella llamada que hace quien así lo entiende importante para su vida. Se dirige a Dios para que, si es su voluntad, la voz del corazón del Padre se dirija a su corazón. Y lo espera con ansia porque conoce que es el Creador quien llama y, como mucho, quien responde es su criatura.

No obstante, con el Salmo 138 también pide algo que es, en sí mismo, una prueba de amor y de entrega:

“Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno”

Porque el camino que le lleva al definitivo Reino de Dios es, sin duda alguna, el que garantiza eternidad y el que, por eso mismo, es anhelado y soñado por todo hijo de Dios.

Sin embargo, además de ser las personas que quieren seguir una vocación cierta y segura, la de Dios, la del Hijo y la del Espíritu Santo y quieren manifestar tal voluntad perteneciendo al elegido pueblo de Dios que así lo manifiesta, también, el resto de creyentes en Dios estamos en disposición de hacer algo que puede resultar decisivo para que el Padre envíe viñadores: orar.

Orar es, por eso mismo, quizá decir esto:

-Estoy, Señor, aquí, porque no te olvido.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero tenerte presente.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero vivir el Evangelio en su plenitud.

-Estoy, Señor, aquí, porque necesito tu impulso para compartir.

-Estoy, Señor, aquí, porque no puedo dejar de tener un corazón generoso.

-Estoy, Señor, aquí, porque no quiero olvidar Quién es mi Creador.

-Estoy, Señor, aquí, porque tu tienda espera para hospedarme en ella.

Pero orar es querer manifestar a Dios que creemos en nuestra filiación divina y que la tenemos como muy importante para nosotros.

Dice, a tal respecto, san Josemaría (Forja, 439) que “La oración es el arma más poderosa del cristiano. La oración nos hace eficaces. La oración nos hace felices. La oración nos da toda la fuerza necesaria, para cumplir los mandatos de Dios. —¡Sí!, toda tu vida puede y debe ser oración”.

Por tanto, el santo de lo ordinario nos dice que es muy conveniente para nosotros, hijos de Dios que sabemos que lo somos, orar: nos hace eficaces en el mundo en el que nos movemos y existimos pero, sobre todo, nos hace felices. Y nos hace felices porque nos hace conscientes de quiénes somos y qué somos de cara al Padre. Es más, por eso nos dice san Josemaría que nuestra vida, nuestra existencia, nuestro devenir no sólo “puede” sino que “debe” ser oración.

Por otra parte, decía santa Teresita del Niño Jesús (ms autob. C 25r) que, para ella la oración “es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría”.

Pero, como ejemplos de cómo ha de ser la oración, con qué perseverancia debemos llevarla a cabo, el evangelista san Lucas nos transmite tres parábolas que bien podemos considerarlas relacionadas directamente con la oración. Son a saber:

La del “amigo importuno” (cf Lc 11, 5-13) y la de la “mujer importuna” (cf. Lc 18, 1-8), donde se nos invita a una oración insistente en la confianza de a Quién se pide.

La del “fariseo y el publicano” (cf Lc 18, 9-14), que nos muestra que en la oración debemos ser humildes porque, en realidad, lo somos, recordando aquello sobre la compasión que pide el publicano a Dios cuando, encontrándose al final del templo se sabe pecador frente al fariseo que, en los primeros lugares del mismo, se alaba a sí mismo frente a Dios y no recuerda, eso parece, que es pecador.

Así, orar es, para nosotros, una manera de sentirnos cercanos a Dios porque, si bien es cierto que no siempre nos dirigimos a Dios sino a su propio Hijo, a su Madre o a los muchos santos y beatos que en el Cielo son y están, no es menos cierto que orando somos, sin duda alguna, mejores hijos pues manifestamos, de tal forma, una confianza sin límite en la bondad y misericordia del Todopoderoso.

Esta serie se dedica, por lo tanto, al orar o, mejor, a algunas de las oraciones de las que nos podemos valer en nuestra especial situación personal y pecadora.

Serie Oraciones – Oración por las vocaciones, del beato Juan Pablo II

Juan Pablo II

Padre santo:
Fuente perenne de la existencia y del amor,
que en el hombre viviente
muestras el esplendor de tu gloria,
y pones en su corazón la simiente de tu llamada,
haz que ninguno, por negligencia nuestra, ignore este don o lo pierda,
sino que todos, con plena generosidad,
puedan caminar hacia la realización de tu Amor.

Señor Jesús,
que en tu peregrinar por los caminos de Palestina,
has elegido y llamado a tus apóstoles
y les has confiado la tarea de predicar el Evangelio,
apacentar a los fieles, celebrar el culto divino,
haz que hoy no falten a tu Iglesia
numerosos y santos Sacerdotes, que lleven a todos
los frutos de tu muerte y de tu resurrección.

Espíritu Santo: que santificas a la Iglesia
con la constante dádiva de tus dones,
introduce en el corazón de los llamados
a la vida consagrada
una íntima y fuerte pasión por el Reino,
para que con un sí generoso e incondicional
pongan su existencia al servicio del Evangelio.

Virgen Santísima, que sin dudar
te has ofrecido al Omnipotente
para la actuación de su designio de salvación,
infunde confianza en el corazón de los jóvenes
para que haya siempre pastores celosos,
que guíen al pueblo cristiano por el camino de la vida,
y almas consagradas que sepan testimoniar
en la castidad, en la pobreza y en la obediencia,
la presencia liberadora de tu Hijo resucitado.

Amén

Podemos decir que el beato Juan Pablo II no se para ante ninguna circunstancia y, a la hora de pedir por las vocaciones lo hace a quien, en verdad, puede hacer algo por ellas.

Como es de esperar a Dios se le pide, digamos, lo general. Como las vocaciones (al sacerdocio o a la vida religiosa) son muy necesarias, está más que bien que le pidamos a Dios por el hecho mismo de la generosidad que en sus hijos debe gobernar el corazón. Así, nada mejor como que el entregarse, la posibilidad de eso, sea sembrada en el corazón de los creyentes. De entre ellos siempre habrá en quienes fructifique la semilla sembrada por el Padre.

Pero el Hijo, al Hijo, también tenemos mucho que pedir. Sabido es que fue el fundador de la Iglesia, luego llamada católica, y que, por eso mismo, sabe que es un importante que haya hermanos en la fe que se dediquen plenamente a su servicio. Así es porque lo que importa, lo más importante, es que el santo sacrificio de Cristo sea llevado a los corazones de todos los fieles que en el mundo son. Por eso mismo es muy importante que, en efecto, el resultado fructífero de la muerte del Hijo de Dios se haga efectivo y que el mismo sea procurado por los consagrados al sacerdocio. Y nadie mejor que Cristo, sacerdote según el rito de Melquisedec, en quien fijarse a la hora de pedir que se cumpla tal voluntad.

El Beato Juan Pablo II pide, como hemos visto, vocaciones. Es decir, como son necesarias para el devenir del Reino de Dios, de éste, es importante que, tanto Dios como Jesucristo, en su función filial, hagan lo posible para que haya. Pero, sin embargo, es crucial, importante, esencial, que aquellas personas consagradas lo sean de verdad. Por eso en esta oración se pide en tal sentido.

Nadie mejor que el Espíritu Santo, dador de sus dones, para que aquellas personas llamadas a la vida consagrada reciban, dice la oración, una “fuerte pasión por el Reino”. Sólo cumpliendo tal requisito es posible decir, de tales personas, que cumplen con la misión a la que s ha comprometido. Así, con generosidad e incondicionalidad los creyentes consagrados cumplirán con aquello con lo que se han comprometido.

Por otra parte, es cierto que el Beato Juan Pablo II no podía dejar de lado a la Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre nuestra. Por eso se dirige a ella en esta oración por las vocaciones. Y lo hace para que cumplan, las personas que respondan positivamente a la llamada de Dios, sepan llevar a su pueblo por el camino recto que lleva a su definitivo Reino. Y les pide castidad, pobreza y obediencia que es, digamos, lo mismo que mostró Cristo en su vida llamada pública. Así, se entiende, se dará testimonio del especial sacerdocio de Jesús, Hijo, Padre y Espíritu Santo.

Eleuterio Fernández Guzmán

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