Frutos del Camino Neocatecumenal
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Jesucristo dijo en una ocasión aquello de “por sus frutos los conoceréis”. ¿Te conocerá Dios por tus frutos de cristiandad?
Y, ahora, el artículo de hoy.
Un buen católico, fiel del Camino Neocatecumenal, me ha hecho llegar una información que, por objetiva, no puede menos que causar una impresión más que buena.
Se trata de unos datos, un numero de creyentes, en fin… de una realidad eclesial que, zaherida muchas veces e incomprendida otras tantas, va dejando, allí por donde pasa (y se queda) una huella que es difícil de borrar. Es, además, prueba, una vez más, de que el Espíritu Santo sopla donde quiere y es más que cierto que en muchos sitios ha soplado mucho y bien.
Es evidente que el ejemplo que aquí traemos hoy es un solo ejemplo pero, por eso mismo, es más que probable que muchas otras parroquias de España y de muchos lugares del mundo podrían decir un tanto de lo mismo. Por eso nos vale, creo yo, para mostrar y demostrar que el movimiento creado por Kiko Argüello y Carmen Hernández ha servido, sirve y servirá para algo.
Su última hoja informativa (número 133 de las mismas), la correspondiente a Adviento de 2012 la titulan, precisamente, “40 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia”. Se trata de Santa Joaquina de Vedruna, sita en Barcelona.
Pues bien, no se puede decir que desde aquellos, a lo mejor, primeros años de la década de los setenta, la tal Parroquia haya gozado de una evolución personal a destacar poco sino a tener muy en cuenta de cara a su propio futuro que es, en tal lugar, el mismo de la Iglesia católica.
Empezó, como es lógico, el camino con la creación de la primera comunidad. Actualmente son 16 que agrupan a más de 700 personas adultas y 400 niños. Por tanto, cada comunidad está formado por unas 40 personas adultas. Aportan, además, estos datos:
“Sobre la situación civil referido en porcentajes el 55% están casados, el 35% son solteros, el 2% son viudos, el 1% separados/ divorciados y el 2,5% restante son consagrados (seminaristas, monjas, presbíteros). Es preciso considerar que de todos los matrimonios que hay actualmente el 76% ha recibido el sacramento del matrimonio una vez han iniciado el Camino, y del total de matrimonios habidos en este tiempo el 65% de las parejas los cónyuges se han conocido dentro de la misma parroquia. Respecto a las edades el 37,5% son jóvenes, con edades entre los 14 y 30 años, el 45,3% tienen edades comprendidas entre los 31 a los 60 años y el 17,2% son mayores de 61 años, por lo que la ‘población’ joven dobla a la de la tercera edad. Por otro lado durante los cuarenta años que el Camino lleva en la parroquia se ha producido el fallecimiento de 40 hermanos. Sobre la natalidad en las comunidades de la parroquia la media de hijos por matrimonio es de 4,2, de los cuales el 70% de los hijos ha nacido una vez los padres ha entrado en el Camino. Además casi el 80% de los hijos mayores de 14 años han continuado después el Camino incorporándose a una comunidad.”
Es más que seguro que más de uno, contrario al Camino esté diciendo ya eso de “ya están estos con lo mismo de siempre… que si los hijos, que si la natalidad y que si esto o lo otro”. Sin embargo, no sólo se trata de que en el Camino Neocatecumenal se tomen en serio determinados aspectos de la vida católica que en otros lugares, más mundanos, brilla por su ausencia sino que, además, se lo toman en serio de corazón y sin falsedades.
Pero, claro, hay más. Sabemos que el movimiento creado por Kilo y Carmen tiene un sentido evangelizador demostrado muchas veces y a lo largo de los años. Por tanto, no debe extrañar esto otro:
“Sobre la vocación misionera han sido numerosos miembros de las comunidades de la Parroquia que han sentido la llamada a ofrecerse a la Iglesia como instrumentos para la nueva evangelización allí donde la Iglesia, a través de los Obispos diocesanos, han solicitado. Los destinos donde están los mismas actualmente ayudando en las parroquias a llevar adelante la misión encomendada son, por orden de antigüedad: Un matrimonio en Guayaquil (Ecuador), un matrimonio en Oulu (Finlandia), un matrimonio en Panevezys (Lituania), dos matrimonios en Londres (Inglaterra), un matrimonio en Barnaúl (Rusia), un matrimonio en Montreal (Canadá), un matrimonio en Jyvaskila (Finlandia), un matrimonio en Saigón (Vietnam), un matrimonio en Manchester (Inglaterra) y otro matrimonio en Luanda (Angola), una mujer itinerante en Siberia (Rusia), y otra ayudando en el Seminario de Venezuela. Actualmente hay 4 familias más ‘levantadas’ y dispuestas para partir en misión. Además han estado también en misión un matrimonio que estuvo en Guayaquil (Ecuador) otro en Takamatsu (Japón) otro en Santiago de Chile (Chile), otro en las Islas Sheychelles un laico en Haití y Cuba, que retornaron a Barcelon, y un presbítero en Brasil que falleció estando en misión. Por último, respecto a la vocación”.
No podemos dejar de mencionar, también, a Rocio Colas, que se encuentra en en misión en Hue (Vietnam.)
En efecto, son datos, más datos. Pero supone la puesta en práctica, efectiva y real, de hasta dónde puede llegar un hijo de Dios si quiere cumplir la voluntad de su Padre. Y llega hasta los más recónditos lugares del mundo.
Muchos deberían preguntarse, lo digo por los opositores al Camino, que cuántas personas no habrán descubierto la maravilla que supone saberse hijo de Dios cuando no se sabía que se era. Y que a tales personas les han llevado la Palabra de Dios unas personas venidas de muy lejos (ahora Barcelona pero podemos pensar en otros muchos y muchos lugares); que cuántas personas habrán cambiado una vida de perdición y vacío por una llena de vida, la eterna, que han conocido gracias a unas personas venidas de muy lejos; que cuántos seres humanos se habrán, simplemente, salvado por haber aceptado, a través del cumplimiento su particular misión de tales personas venidas de muy lejos.
Y así podríamos estar mucho rato porque no se puede negar, y quien lo haga no está de acuerdo con la realidad de las cosas, que la labor misionera de los miembros del Camino Neocatecumenal (en concreto de esta Parroquia de Barcelona pero pensemos en quien queramos pensar) da y dará muchos frutos. Como éstos:
“10 seminaristas y 1 presbítero ordenado; 4 vocaciones a la vida consagrada; 220 jóvenes asistieron a la última JMJ de Madrid; evangelizando en una decena de parroquias de Cataluña”
En fin… a lo mejor habrá, seguro que habrá, personas dentro de la misma Iglesia católica (las de fuera, a mí me importan bien poco a este respecto) que critiquen, incluso así, la labor del Camino Neocatecumenal. Pero, francamente, hay que estar ciego y sordo para no ver lo que hay y para no escuchar el clamor del Espíritu Santo.
Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
26 comentarios
No han sido pocos los obstáculos que se nos han ido poniendo en la parroquia a lo largo de los años, pero nos hemos mantenido siempre fieles a los párrocos y con plena integración en la vida diocesana y parroquial (esto se ve cada vez más y mejor, porque gente de comunidades de base, etc, que eran los que más trabas ponían, se están debilitando mucho o bien van aceptando las decisiones de los párrocos). Gloria a Dios!
Suele creerse que si A y B están relacionadas, A es causa de B. No es así. Igual podría existir una estadística que diga que el 70% de los miembros de las comunidades mide más de 1.70 metros y eso no significa que "El Camino" aumente la estatura promedio.
La estadística de divorcios es impresionante, pero igual puede significar que los divorciados no se sienten cómodos en las comunidades, no que las comunidades prevengan los divorcios.
Para que las cifras tuvieran valor como "frutos" habría que determinar si en la Parroquia Santa Joaquina de Verduna hay menos divorcios que en el resto de España. O si hay más vocaciones o más natalidad y menos abortos. Si no es así, simplemente es que el Camino esta "llevando agua a su molino". Y no digo que eso esté mal, sólo es que no se puede presumir de santo viviendo entre monjes.
Pero como la Iglesia los ha aprobado, no todo, pues a callar. En cualquier caso la jeraquía se obnubila con los grandes numeros, ejemplo claro fue con los Legionarios, tanto que no le dejó ver los escándalos que se hacian evidentes ya en los 90, y hubo que esperar a la entrada en escena de BXVI para poner orden.
Somos 25 primos entre 37 y 57 años. De los 25, 19 son casados. De los 19 sólo uno ha roto su matrimonio: ella es del camino. Por tanto, en mi familia, el 100% de las rupturas matrimoniales se da entre miembros del camino. Eso también es una estadística.
Lo que no pueden negar es que el camino, debido a esa endogamia que el propio comunicante relata, no hay nada de asombroso en eso que llaman "frutos". Que en una parroquia haya 16 comunidades puede significar muchas cosas y no todas buenas.Y que esas estadísticas se den entre esas 700 personas precisamente, igual. Vaya a la Comunidad Amis en USA y verá estadísticas curiosas y diferentes a las del mundo de fuera, o los aborígenes de Nueva Zelanda y también tendrán características internas propias. En cuanto a las familias "levantadas", ya sabe lo que pensamos muchos (piensa en Filipinas, Japón y muchas parroquias españolas con "cura-faraón") En suma, que los números hay que interpretarlos y si no conociéramos como funcionan estas cosas por otras experiencias que casi todos tenemos, podría hablarnos de frutos como quien habla de tesoros, pero a veces los frutos, muchos o pocos, salen amargos.
Y, DavidQ, esto sí es un fruto del Camino, porque se repite en cualquier lugar donde éste se establezca, te lo digo por experiencia. Sino, mira las familias que se han ofrecido para ir a la misión, o los seminaristas y sacerdotes.
En cuanto a que los divorciados no se sientan cómodos en las comunidades, mejor que sea así si son ellos los responsables de su divorcio y no quieren arrepentirse, que es muy triste las situaciones que se dan en la Iglesia.
Yo mismo he visto a un franciscano terciario salir en las procesiones de Semana Santa con su parroquia, y con el hábito franciscano, después de haber abandonado a su mujer y a sus hijos.
Por lo demás un verdadero éxito misionero y de vocaciones y más en una parroquia barcelonesa. Ya sabemos la sequía vocacional que sufre la diócesis (no digamos Cataluña), por lo que mayor mérito todavía.
Pero la experiencia esta ahi para quien lo quiera. El camino neocatecumenal es un itinerario catequetico postbautismal, que lleva a las personas a vivir una vida adulta en la fe catolica.
Y esto da frutos, siempre los da una vida de fe adulta. En forma de vocaciones, perseverancia en la vocacion (matrimonial y sacerdotal), donacion de uno mismo (que se traduce en disponibilidad para la mision, para recibir los hijos que Dios de...)
Sobre los divorcios te dire que los divorciados pueden sentirse muy bien en las comunidades o muy mal. El camino no acepta el divorcio como la Iglesia no lo acepta, el matrimonio es indisoluble, y quien se divorcia de su conyuge comete pecado; pero otra cosa es quien llego a la Iglesia ya en esa situacion, o quien vive el matrimonio consecuentemente pero es su conyuge el que se ha divorciado de el sin su consentimiento.
Vamos, que el camino neocatecumenal es uno mas de los carismas que existen para vivir la fe catolica. Y no enseña ni busca vivir otra cosa que esta fe de la Iglesia, la fe de siempre.
Respecto a los divorciados que comentaba: la comunidad ayuda -pero sin ninguna duda- a que los matrimonios se mantengan fieles y hasta bien avenidos. Lo segundo no lo explico, lo primero sí: porque rezan incesantemente unos por otros. Es más, a mi comunidad han llegado matrimonios a punto de divorciarse y no lo han hecho, e incluso una mujer ya divorciada que tuvo la oportunidad de recuperar su matrimonio. A mí me parece algo fantástico, de lo que pueden presumir pocos. Gloria a Dios!
La persecución más triste es la "intra-iglesia".
Pero da igual. Como dice Miguel Ángel, hay gente que tiene hecho su veredicto, y le importa tres pimientos lo que se diga o se haga. Pero que ya sea en Santa Joaquina o su prima, Eleuterio, o el Dicasterio, . Que le da lo mismo, que el CN es malo, y sus miembros, si no todos, la mayoría también. Y si no se ve, ya se verá, que tenemos engañado a todo el personal.
Verá, en absoluto la debilidad de las comunidades de base es un objetivo del camino. Sólo relato una experiencia subjetiva de mi parroquia. Si no le gusta, lo entiendo.
El objetivo del camino es servir de herramienta para el catecumenado de adultos en las parroquias: es decir, para que la gente pueda tener un encuentro profundo con Cristo, en el seno de la Iglesia -como no podía ser de otra manera- y con el amparo de una comunidad donde brille el amor entre los hermanos como una lámpara encendida en la cima del monte. En definitiva, el objetivo es ayudar a que los alejados -y no tan alejados- vivan edificados en Cristo, creando pequeñas comunidades. Así lo veo yo. No hay objetivos políticos ni chorradas. A veces esto no es así, y he ahí nuestro pecado.
En cuanto a lo demás, menos mal que el Papa NO piensa como usted.
Respecto a la endogamia -término que aceptaré sólo como aproximación muy deficiente a la realidad-, comprenderá que si una comunidad con muchos jóvenes se reúne entre dos y tres días por semana durante todo el año, sea un obvio "mercado matrimonial". Lo que es milagroso no es esto, sino que esos matrimonios en su inmensa mayoría prosperen, formen familias numerosas y se mantengan fieles. ¿Qué le pica de todo esto?
Además, en nuestra sociedad son muy habituales los emparejamientos según el ambiente en el que se mueve uno.
Por otro lado la fe sin obras es una fe muerta. Podrá gustar más, menos o nada las formas. Lo que es innegable es que el Camino tiene frutos sorprendentes.
Ya puede ser Kiko el mayor lavacerebros del mundo, que ni el mejor come-cocos logra convencer a una familia que se vaya a vivir a Siberia, a 40º bajo cero. Lo que los paganos creen que es una comedura de coco los cristianos lo llamamos Espíritu Santo, que es el que te da testimonio en tu espíritu que eres Hijo de Dios, y si Dios es tu Padre, ¿de que hay que temer?
Y ésto no lo puede negar nadie. Es un hecho palpable y demostrable.
Pace
y alexander, lo que "me pica" de todo es to es que su manera de ·ayudar" a las parroquias es un agobio. prueben a dejar en paz a la gente que quiere ir or¡or lubr y no integrarse en "comunidades"
"La parroquia debe ser una comunidad de comunidades".
Me parece que el CNC no está muy lejos de la palabra de los Papas.
Tengo 33 años en el camino y solo he visto bendiciones de Dios, pero aqui tambien hay un peligro que nos creamos los mejores !CUIDADOOOO! solo somos un carisma mas, que el dia de mañana podrá morir para que nazca otro. La iglesia es la permanece. Solo somos un instrumento y a los demas hermanos de otros grupos que Dios les bendiga. La Paz
Bueno es sólo decir a los que ha hecho críticas al CN, que si está en la Iglesia (que lo está), si ha nacido en la Iglesia (que lo ha hecho) y si Los Papas lo apoyan, porque celebran con ellos... ¿no será que es de la Iglesia?
Pues animo! hay que bendecir a Dios por la Iglesia..!
Es sólo una forma más de manifestarse Dios a esta generación. Como ha hecho y seguirá haciendo siempre... ¡Franciscanos, Benedictinos, Carmelitas, Jesuitas, Iesu COmunio, Carismáticos, Diocesanos, LAicos, celibes, etc, etc, etc...)
No hacemos nada fijando posiciones radicales que a la opinión pública se ven como muy subjetivas por nuestros intereses, por eso se requiere un estudio serio
¿No hay ninguno?.
De mi parroquia han salido 8 vocaciones al presbiterado que ya han sido ordenados, no conozco ninguna parroquia con esa proporción, posiblemente los habrá en otras parroquias donde hay Neocatecumenado, pero no se de ninguna donde no haya Neocatecumenado. Esa información por sí sola dice algo pero debe ser presentada dentro de los paradigmas de investigación
La Paz
Dejar un comentario