Nuevo libro: Sobre el Opus Dei y San Josemaría
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Título: Sobre el Opus Dei y San Josemaría
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: Lulu.com
Páginas: 50
Precio aprox.: 5 € en formato libro; 1 € formato pdf
ISBN: 5800087191104
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Lulu.com
El que esto escribe ha podido comprobar que, a lo largo del tiempo, el tema o todo lo relacionado con la Obra fundada por San Josemaría es causa de polémica entre aquellos que creen que se trata de un movimiento al que gustan llamar ultraconservador.
Seguramente no es más que puro desconocimiento, una simple animadversión “de serie” o como una especie de mantra que pronuncian aquellos que quieren a la Iglesia católica lejos de su vida y de la vida ordinaria y a determinados movimientos, entre ellos el Opus Dei, lo más alejados posible de la realidad. Pero es tozuda ésta, y las cosas son como son.
Sin embargo, el que esto escribe tiene la sensación, más que mostrada por aquellos que persiguen a la Obra de alguna forma o de otra, que se trata, simplemente, de asechanzas del Maligno para que se tuerza lo que hace muchos años el Espíritu Santo inspiró en el corazón de un sacerdote que andaba formándose en la capital de España.
En este corto libro se recogen una serie de artículos publicados y referidos al Opus Dei y, claro está, a su fundador San Josemaría. No se pretende, con ellos, más que acercarse a determinadas realidades que afectan, bastante a lo que en tiempos pretéritos se atacó por tener un espíritu algo “extraño” comparado con el que la Iglesia católica tenía entonces y ahora, dicen, por ser en exceso conservador. Y es que la crítica siempre busca la parte que considera débil para acentuarse y fijar sus puntos de vista.
Este es el contenido:
Lo elemental sobre la Obra
Ser santos, hoy día, desde un santo de hoy
Opus Dei: obras de la luz
Los frutos eucarísticos de San Josemaría
Tergiversando al Opus Dei:
Opus Dei y el “Camino” errado
Opus Dei: la mujer y lo femenino
¿Al Opus Dei ni agua?
El Opus Dei no tiene, según los progres, derecho a instruir
Opus Dei, Eluana Englaro y la moral totalitaria del laicismo
Una recensión y un Spin-off
Los misterios del Opus Dei (Patrice de Plunkett)
Monseñor Romero y el Opus Dei - Spin-off de
"Los misterios del Opus Dei"
Para cuando es San Josemaría (26 de junio)
Para terminar, una santa oración
Es evidente que sobre la Obra de Dios creada por San Josemaría se ha escrito mucho y mucho en contra. Sin embargo, no podemos negar que además de tratarse de pensamientos apuntados sobre claros prejuicios no es poco lo que se ha dicho desde el mismo seno de la Iglesia católica donde, muchas veces los desavisados miran al Opus Dei con no poco recelo. Por eso aquí se presenta la realidad de la Obra y, por otra parte, algún que otro ataque desde sectores que no tienen muy claro qué fundo San Josemaría y, lo que es peor, que no tienen la menor intención de conocer más que lo que su distorsionada información les ha dado a conocer.
Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
12 comentarios
Probablemente el propio San Josémaría tampoco lo tenía muy claro, ya que fue cambiando el espíritu con el pasar de los años.
En los reglamentos de 1941 (apartado 5, Espíritu) decía cosas como "Los socios del Opus Dei no son religiosos, pero tienen un modo de vivir -entregados a Jesús Cristo- que, en lo esencial, no es distinto de la vida religiosa", o "El espíritu de la Obra es que sus socios varones ocupen cargos oficiales y, en general, puestos de dirección." o "Los nuestros nunca hablarán de la Obra a los extraños, ni manifestarán a nadie que pertenecen a ella.".
Este tipo de cosas (más propias de asociaciones tipo Yunque mejicano) no parece que tengan nada que ver con lo que ahora (y ya desde los años 60, que es cuando se produjo la metamorfosis) llaman el "Espíritu del Opus Dei".
Escriva era un producto de su tiempo.
Como muchos, Escriva dio un nuevo significado a las palabras, que contradicen el significado usual.
George Orwell llamó a este doblepensar.
Doblepensar es utilizado por las sectas para controlar a los miembros.
La Biblia prohíbe la torsión de palabras.
Pero, hora, para engañar es ser "santo".
¿Es sorprendente que España está en quiebra, cuando sus élites financieras fueron a universidades de "Opus Dei", y como resultado, no se puede utilizar el pensamiento claro, honesto, dado por Dios?
Pero, por supuesto, no se permiten las críticas, estan “claros prejuicios”.
Que yo sepa, la estructura de una secta es sencilla: un líder carismático y una base desestructurada. Cómo es posible que se le impute a la Obra que sea una secta y al mismo tiempo que su base sea universitaria, como efectivamente lo es en gran parte?
Reconozco que debo de ser muy, muy limitado,porque aún teniendo dos licenciaturas y siendo docente en la universidad, no soy capaz de ver ningún ejemplo de retorsión de las palabras. Hombre¡ San Josemaría si algo tenía era que era, como buen baturro, muy clarito, pero que muy clarito. Pero en fín, seguiré estudiando.
A lo que añado que estoy plenamente de acuerdo con Tomás Gómez de que a esa gente hay que extirparla de lo público antes de que copen el Poder, que es lo que realmente persiguen.
---
EFG
Muchas gracias por expresarse así. Se ha retratado a la perfección.
¿Quién está más ávido de poder el Opus o Tomás Gómez? …
Y por otro lado todo ser que no sea modelado por tus ideas es un monstruito.
Sobran más comentarios…
http://www.opusdei.es/art.php?p=48268
---
EFG
Pues creo que ni con eso algunas personas se darán por enteradas...
En cualquier caso, eso sólo lo sabe Dios. No Javiergo.
Aún no te has dado cuenta de que posturas como la vuestra hacen mucho daño al cristianismo auténtico. Lo que sí te ruego es que no andes por ahí tergiversando las palabras de nadie. Cuando quieras citar a alguien, trae las fuentes a colación.
El Opus Dei fue una institución que en su día se creó (a través de un individuo mediocre como José María Escrivá Albas, que no de Balaguer) para dar cobertura espiritual y exonerar de sus crímenes a un régimen golpista como el de F. Franco, e imbricarse en sus estructuras de poder para lograr un estado teocrático (lo mismo que la masonería). Con el tiempo, y la caída de las dictaduras, ha tenido que mutar, pero su objetivo es el mismo y se dirige a la misma muestra: a las élites. Comprenderás entonces que al común de la población todo lo que suene a Opus le parece como poco peligroso. A la mayoría de los cristianos "moderados", también.
---
EFG
Es realmente curioso, como poco, que diga usted que el Opus Dei se creó para dar cobertura... Digo que es curioso porque la Obra se creó el 2 de octubre de 1928 y, claro, Franco, empezó a gobernar en España bastantes años después. ¡Ay!, los mensajes repetidos tanto tienen tales cosas...
Claro, y el mejor ejemplo de ello es su mensaje incitando al odio contra un grupo religioso y a la expulsión de los miembros de este (para usted ciudadanos sin derechos) "expulsión" de la vida pública; todo ello en la mejor tradición catolicófobica fascista de la izquierda progre atea casposa. Es que hay que tener cara dura. ¿Y estos son los que presumen de tolerancia y espíritu democrático?
Supongo que tampoco ignora que varios ministros de Franco eran miembros del Opus, como tampoco le resultará desconocido que en esos consejos de ministros se firmaban penas de muerte contra disidentes políticos. Eso me recuerda que existe un mandamiento en la Ley que dice "No matarás". Pero se ve que los miembros del Opus tienen bula para saltárselo...
Y sí, el Opus es una organización cuyo fin es copar el poder. Especialmente desde las filas del PP, donde la representación es nutrida. Confundís cristianismo con Opus, y no tiene nada que ver. Una organización secreta, con estatutos elitistas, que no respeta los derechos de todos los ciudadanos (recordad: gays, divorciados, segregación por sexos, intromisión enfermiza en la sexualidad de los demás,...) no debe formar parte de las instituciones públicas. Eso no tiene nada que ver con el odio, sino con la prevención democrática, para evitar vueltas a pasados indeseables.
Igual que esta gente quiere llegar a la cima del poder, otra mucha gente quiere sacarlos de esa posibilidad. ¿Eso podéis entenderlo, no? Que gane el mejor...
profesores y estudiantes de la Universidad de Navarra son excelentes, estoy seguro. Pero ¿por qué utilizar una espiritualidad que tuerce las palabras? "Opus Dei" fue definida específicamente por San Benito de más de 1000 años atrás. Significa oración EN OPOSICION al trabajo humano. ¿Por qué cambiarlo? El dicho "laborare est orare" viene de almanaques populares del siglo XIX. Estamos llamados a ofrecer la oración y el trabajo humano a Dios. Pero son dos cosas totalmente diferentes. Cristo nunca dijo que cuando fue a orar en el desierto que era lo mismo que hacer una mesa en el taller de San José. ¿Cuáles son estas nuevas "virtudes" de Escrivá: "la coacción, la desvergüenza y la intransigencia"? ¿Qué pasa con las virtudes teologales y cardinales? ¿Qué pasa con los dones del Espíritu Santo? Esos son sólo pequeños ejemplos de lenguaje confuso de Escrivá de Balaguer. ¿Cómo puede la gente pensar con claridad si son adoctrinados con esto?
Suspicious Minds:
cuando la gente dice que la vida no comienza hasta después del nacimiento, por arte de magia.
O cuando la gente dice que los órganos de reproducción tienen nada que ver con la reproducción.
Que la palabra "matrimonio" no tiene nada que ver con la biología de la reproducción, que cualquier combinación de género es lo mismo, a pesar de la biología.
…todo esto es "doble pensar"
Dejar un comentario