Serie Pensamientos de vida sobrenatural - 11 .- Una virtud como la caridad

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

…………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Presentación de la serie

Pensamientos de vida sobrenatural

Tomás de Kempis, dice refiriéndose a Jesús que “’El que me sigue no va a oscuras’, dice el Señor. Estas palabras son de Cristo y con ellas nos enseña a imitar su vida y sus virtudes si queremos gozar de la luz verdadera, y librarnos de la ceguera del alma”.

No puede ser mejor explicado, en esencia, el comportamiento que debe expresar, con su vida, un discípulo del Hijo de Dios y resulta difícil, por eso mismo, decir más cosas con menos palabras.

Tal forma de demostrar que la Fe puede ser difundida, evangelizando con ella, es la que también siguió S. Josemaría en libros suyos como Camino, Forja o Surco que representan, para un creyente en el Dios Único y Omnipotente, una forma de demostrar que se cree porque se sabe lo que se cree.

El aforismo, por eso, es una fórmula comprimida de definir pensamientos, en este caso religiosos, que cada cual llevamos dentro y que, saliendo al exterior desde el corazón, puede servir para encauzar más de una situación que damos por perdida por las asechanzas del mundo o, simplemente, por nuestra mala cabeza mundana.

Por eso mismo, cuando manifestamos por escrito lo que tenemos como cierto para nuestro interior y, así, para nuestro corazón, no hacemos más que tratar de hacer ver que si del mismo habla la boca es de desear que hable bien del lugar donde, por tradición, se ha considerado que actúa el Espíritu de Dios y donde está su Templo.

Lo que podemos decir en pocas palabras a lo mejor es preferible que no se diga de forma extensa. Se entiende mejor lo que se pretende transmitir si no hay exceso de sílabas que, en muchas ocasiones, deforman una verdad espiritual y, en cierta manera, pervierten en esencial sentido que le queríamos dar.

Es, por otra parte, lo que de nuestra vida sobrenatural, llevaba y traída por el deambular de la existencia y conciencia que nos conducen hacia el definitivo reino de Dios, extraemos lo que nos ofrece unas frases que pretenden hacer real la voluntad de quien siente que su fidelidad a Dios puede ser imitada, puesta en práctica particular, como máxima expresión de una comunión vital y de fe.

Así, los “Pensamientos de vida sobrenatural” son una aproximación a la vivencia de la fe y un intento de plasmar, por la vía del mensaje escueto, lo que un alma puede sentir y expresar para obviar la tribulación por la que esté pasando o, a lo mejor, creyendo que pasa.

Cada cual, por supuesto, puede hacer con ellos lo que tenga por conveniente y, si eso surge, añadir los que crea oportunos porque, es bien cierto, que si Dios lo es personal para cada uno de nosotros, no está mal, de vez en cuando, compartir lo que su Espíritu nos ha sugerido. De todas formas, bien sabemos que no podemos ocultar la luz, aunque sea escasa, bajo el celemín.

11.- Una virtud como la caridad

Cuando a un cristiano le preguntan cuál es la primera Ley del Reino de Dios no tarda mucho en decir que es la del amor o, lo que es lo mismo, la de la caridad.

Jesucristo, Mesías enviado por Dios para que el mundo se salvase de la fosa de la que tanto habla el salmista, dijo, en una ocasión que iban a conocer a sus discípulos al ver cómo se amaban. El amor, por lo tanto es signo de pertenencia a la Iglesia fundada por Cristo y desde entonces llamaba católica.

Por lo tanto, llevar al efecto el hecho de amar al prójimo igual que nos amamos a nosotros mismos es algo más que una expresión de confianza hacia el otro porque es, sobre todo, como decir, a obra en grito, que se es hijo de Dios y que se sabe qué supone eso.

Y lo que a continuación traigo es lo que, para este católico, supone reconocer que el amor es quien guía su vida.

1 Amor y caridad son, exactamente, lo mismo. Uno no puede vivir sin la otra.

2 Poco eres si no reconoces la necesidad de ser generoso con quien tiene menos que tú.

3 Recuerda que la caridad no es sólo asunto económico. Muchas veces, el espíritu necesita, también, una ayuda que debes ofrecer.

4 ¿No crees que Dios se comporta con infinita caridad contigo? Mírate dentro del corazón y, a lo mejor, comprendes muchas cosas.

5 A la luz de los hombres podrás parecer ñoño cuando ejerzas la caridad. A los ojos de Dios eres un justo hijo. Piensa qué te interesa más.

6 Mira los bolsillos de tu corazón y encuentra una buena excusa para ser caritativo sin que se note. Recuerda aquello de la mano izquierda que no debe saber lo que hace la derecha. O al revés.

7 Por caridad pídele a Dios que sepas ser, tú, caritativo.

8 La caridad es, más que nada, un bien para el alma. Pero es mejor que sea un bien íntimo porque sabes que Dios te ve en lo oscuro.

9 No es bueno hacer recuento de la caridad que ofreces. Las cuentas ya las lleva Dios.

10 Si quieres ser verdaderamente cristiano ten en cuenta que la caridad también lo es espiritual.

11 Poca caridad demuestras cuando ensucias el nombre de un amigo. Tú lo eres, seguro, poco.

12 La caridad… Dios, contigo la ejerce siempre. ¿Y tú con los demás?

13 Recuerda que todos somos hijos de Dios. No puede gustarle al Creador que no tengamos en cuenta las necesidades de nuestros hermanos.

14 Si, ahora mismo, te paras un momento a pensar quién puede necesitar tu ayuda… seguro que sabes de más de una persona que está en tal situación.

15 Dijo San Pablo que en el definitivo reino de Dios la caridad será la única virtud teologal que tiene sentido. Que no te valga eso como excusa para esperar a entonces para ejercitarla. Recuerda que ya vives en el reino de Dios, aquí y ahora.

16 Por caridad siempre se debe esperar no recibir nada a cambio. Eso sería contraprestación y el amor no es un contrato porque se da, precisamente, por amor.

17 De caridad todos estamos necesitados. No olvides que la espiritual es muy común.

18 Si no eres caritativo deberías preguntarte qué es lo que no has entendido del mensaje de Jesucristo.

19 El amor con amor se paga, dice el dicho. ¿Dices tú lo mismo?

20 Si la caridad moviese al mundo el mundo sería más humano. Quizá, por eso, no lo es.

Quiera Dios que sepamos reflejar, en nuestra vida y, así, en nuestro comportamiento ordinario, el Amor que Él nos tiene y que manifiesta su Misericordia.

Ruego, también, a quien quiera hacer su aportación a estos veinte puntos, que así lo haga. Seguramente podremos aprender mucho unos de otros.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.