El Camino Neocatecumenal hace camino
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Me gustaría empezar este artículo con unas palabras del Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina, en la pasada Vigilia de la Inmaculada. Decía lo siguiente:
“Perdonadme que os refiera una pequeña historia que me ocurrió el primer domingo de diciembre de 1999. Quiso el Señor que me encontrara en una iglesia de Toledo con un joven japonés, doctor en ciencias jurídicas, miembro de una familia muy ligada al mundo de la cultura en su país, que a través del Camino Neocatecumenal tuvo la dicha de conocer a Jesucristo y a su Iglesia, siendo bautizado en la noche de Pascua de 1998 en la catedral de la Almudena de Madrid. Con lágrimas en los ojos me decía que su infancia había transcurrido sin ninguna referencia religiosa y, al mismo tiempo que me manifestaba su alegría inmensa por ser cristiano, me pedía que encomendara al Señor su perseverancia y que le ayudara con la oración para acercar al Evangelio a su familia. La historia de este joven japonés recién convertido nos invita a alabar a Dios, que nos destinó desde toda la eternidad a ser sus hijos y que ya en los primeros días de nuestra vida nos bendijo con tantos y tan grandes bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo para que seamos santos e irreprochables, la respuesta natural a su amor de predilección”
.
Esto es un ejemplo de lo que la fe, en un muy concreto movimiento, puede llegar a hacer en el corazón de las personas que se dejan cautivar por el amor de Dios y para que luego digan que el Camino Neocatecumenal no tendría nada que hacer en tierras niponas según así lo entiende algún que otro obispo japonés. Y, sin embargo, la voluntad de Dios tiene sus propios caminos para hacerse cumplir y no valen componendas humanas en contra de la misma.
Pero no acaba aquí la cosa porque va, como es lógico pensar, mucho más allá.
Como es bien sabido por cualquiera que no tenga prejuicios en contra del Camino iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández allá por los años 60 del siglo pasado a raíz de una experiencia entre los pobres más pobres del barrio de Palomeras de Madrid (España) una de sus características más preciadas por la Iglesia católica es el hecho de que muchas familias vayan en “misión” a cumplir, precisamente, la misión encargada por Jesucristo cuando envió a sus discípulos a predicar y a transmitir el Evangelio por el mundo entonces conocido. Van, pues, a hacer lo que tienen que hacer recordando aquello de “¡Ay de mí si no predicare!” (cf. 1 Cor 9, 16).
Pues bien, como ejemplo de lo que puede impulsar sentirse católico y llamado a la misión, el matrimonio compuesto por Juan y Cecilia hicieron lo que muchos han hecho y hacen en el Camino Neocatecumenal: salieron de su casa, de estar con los suyos y, no mirando atrás como Cristo dijo a aquel que quería seguirle (cf. Lc 9, 62) se desplazaron hasta Rusia, en concreto a la ciudad de Barnaúl, situada al Sur de Siberia Occidental (en rojo en la imagen).
Como cualquiera puede imaginar ser católico en Rusia no debe ser nada fácil. Sin embargo, el matrimonio citado está llevando un trabajo espiritual esforzado en una ciudad donde sólo hay 50 católicos (¡Sí, no me he dejado ningún cero!) y, como es de pensar, en una ciudad de 600.000 habitantes un grupo tan pequeño de católicos necesitan mucha fe y saber, exactamente, qué significa para ellos.
Pues bien, allí mismo el matrimonio citado arriba, misioneros neocatecumenales y, por tanto, fieles hijos de la Iglesia católica, hacen lo que saben hacer y que no es otra cosa que transmitir la Palabra de Dios y llevar un estilo de vida fuertemente espiritual. Sólo así se entiende que de los 50 católicos citados arriba la mitad de ellos se hayan convertido al catolicismo en dos años de evangelización que llevan los hermanos Cecilia y Juan.
Y, sin embargo, no sólo eso han conseguido sino que algunos de los nuevos católicos asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid hace apenas unos meses y gozaron de la misma es de suponer que llevaron a Rusia el espíritu que se difundió aquellos días en la capital de España. Es más, antes de ir ala JMJ estuvieron evangelizando en Barcelona donde fueron acogidos por familias del Camino. Y lo hicieron como es propio en el mismo: sin miedo al qué dirán y con la música (véase guitarra) como inseparable compañera.
Ni qué decir tiene que aunque lleven pocos años como católicos (me refiero a los rusos) las experiencias de conversión que han obtenido han sido muchas porque, como sabemos, el Espíritu de Dios, que sopla donde quiere no deja de soplar donde, incluso, alguno no quiere dejarse invitar a ser llamado.
Y es que cuando se anuncia a Cristo con la intención de llamar a los alejados a que se acerquen a Aquel que vino a salvarnos, ha de dar frutos que sólo están en manos de Dios pero que sólo surgen si se siembra la semilla en sus mieses. Y, gracias al Creador, hay personas, como son las que forman parte del Camino Neocatecumenal, que no se taparon los oídos del alma cuando les sopló ruag Elohim, el Espíritu de Dios.
Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
18 comentarios
Como Ud ha de comprender las páginas que me ha enviado referidas al Camino Neocatecumenal no pueden ser publicadas en este blog porque corresponden a personas particulares que pueden tener una opinión particular del Camino. Por lo tanto, como no podemos dejarnos llevar por cualquier viento de doctrina espero que entienda que la cosa se quede como está.
Por lo que a mí respecta, de este movimiento o de cualquier otro que haya dentro de la Iglesia católica, entiendo que es bueno y benéfico en cuanto no diga, la autoridad que tenga autoridad para decirlo, que no lo es. Por lo tanto, todo lo demás, con franqueza, no lo puedo tener en cuenta porque sería dejarme llevar por cualquiera y por cualquier intención que, a lo mejor, no es santa.
http://www.aciprensa.com/sectas/criteriossecta.htm
Sobre el 'problema' de algunos ex-miembros de realidades eclesiales dice el Cardenal:
'Ahora bien, algunos de los ex-miembros difunden sus experiencias negativas en los medios de comunicación social. Donde haya personas que viven juntas, hay inevitablemente límites y debilidades. Pero eso no justifica que se presenten las propias dificultades en el interior de una comunidad como válidas en general. Esas experiencias negativas de algunos son siempre dolorosas para la entera comunidad de la Iglesia. Tales experiencias a menudo son destacadas por la publicidad secular, a la cual, normalmente, no le interesan las cuestiones doctrinales, sino sólo los comportamientos y las consecuencias que de ellas derivan...'
O, A LO MEJOR, sí es santa. Quien sabe. Todos sabemos que la autoridad que tiene autoridad para decirlo, por desgracia, tambien se equivoca.
Pero, como teólogo liturgista también he de decir que hay que estar ojo avizor, dado que la implantación católica realizada a través del Camino es muy unilateral, kikista podría decirse. Esto, por una parte, es lógico: los miembros de comunidades neocatecumenales que se embarcan en estas experiencias de misión no suelen tener otra experiencia de Iglesia que la vivida en el Camino. Esto, evidentemente, no es malo en sí, por supuesto, y es lógico. El problema surge cuando a la hora de evangelizar este término quede restringido a las expresiones únicamente propias del Camino. Es decir, por conversaciones muy numerosas que mantengo con miembros del Camino, el verbo evangelizar queda reducido a ser mero sinónimo de "abrir comunidades". Esto hace que los evangelizados reciban implícitamente la idea de que, por poner el ejemplo más grave, la 'misa del Camino' sea 'el único modo o el mejor de celebrar el rito romano' (lo cual ya, para cualquier liturgista entendido, suena raro, puesto que el Misal Romano es lo que es y no deberían caber inventos extraordinarios).
Bueno. Orar. Ver los frutos. Y orar siempre con humildad por todo y por todos. Dios no deja a su Iglesia.
Álvaro Menéndez
Blogger de Sentire cum Ecclesia
Sobre las normas litúrgicas el Camino siempre se ha ceñido a lo que la Congregación para el culto ha permitido, ni más ni menos. Yo en los 20 años de Camino que llevo jamás he oido a ningún catequista decir que la misa de las comunidades es mejor o peor que la de la parroquia, porque es que no es diferente, es la misma Misa... Es que ni siquiera se puede hablar de 'rito neocatecumenal' en este sentido, y es evidente que cuando no vamos a la misa de la comunidad por lo que fuera igualmente vamos a cualquier misa de cualquier parroquia!
Evidentemente, la misión del camino es traer de vuelta la oveja perdida a la iglesia. Cuando la encuentra la carga sobre sus hombros y lentamente la trae (lea usted Mt 18,12-14 o Lc 15,3-7). En este contexto de "traer la oveja perdida" que es el propio catecumenado se debe entender la praxis litúrgica que realiza el Camino (que el mismo JPII ha celebrado). Sin tener en cuenta esto, es normal que usted haga la valoración que hace. Nunca se pretende sustituir una praxis por otra. No obstante, cuando las familias parten a otros países en misión lo propio es que se integren en una comunidad ya existente y si no la hay, empezar de cero. Porque, aunque les envía la iglesia, no van a hacer lo que no saben hacer. Y usted está en lo cierto cuando dice que evangelizar no es solo abrir comunidades, pero abrir comunidades es evangelizar.
Además, muchas de estas familias no hace esto porque el párroco no lo ve oportuno o porque las circunstancias no se lo han permitido y cuando vuelven y le preguntan qué han estado haciendo contestan "obedecer al párroco". Pues eso.
Si lo desea, puede añadir esto a las innumerables conversaciones numerosas que mantiene con miembros del Camino.
Sin embargo, cuando leo opiniones negativas ¡de algunos católicos! sobre esas organizaciones, no puedo menos que deprimirme.
¿Porqué hay tanto ensañamiento de algunos que se llaman católicos, hacia organizaciones católicas que intentar ser como eran los cristianos al principio? ¿Es una competición por ocupar plaza en el cielo? ¿Es malo ser caritativo e inocente como eran los cristianos que nos pintan en las buenas películas de época?
¡Están locos estos católicos!, dirían en Asterix.
Creo que lo que narra este artículo es ejemplarizante y si la realidad es que los protagonistas son tontos o están engañados, se me caen los palos del sombrajo.
Un saludo.
Soy una persona que lleva 25 años en el Camino Neocatecumenal.
Quiero felicitarte muy sinceramente por tu comentario.
Lo estimo muy oportuno y edificante, lleno de amor y digno de ser tenido muy en cuenta.
Muchísimas gracias.
Pax.
Domingo
Analícenlo.
Rafael, rezaré por usted para que llegue a ser feliz realmente y no porque se lo digan en el Camino. Y disfrute de sus hijas que son un regalo del Señor (y no de kiko).
Pero, como teólogo liturgista también he de decir que hay que estar ojo avizor, dado que la implantación católica realizada a través del Camino es muy unilateral, kikista podría decirse.
Espero que ser TEÓLOGO LITURGISTA no te haga estar por encima del Papa y compañía, han aceptado los estatutos y por algo será.
En cuanto a lo de "implantación católica realizada a través del Camino es muy unilateral", solo decirte que llevo 12 años en el camino y en mis pasos siempre he visto obispos, vicarios, etc.
¿Kikista? ummm no entiendo nada; huele a crisis chunga, es al primero que disparán cuando algo no esta bien en la vida de uno; que si kiko, que si el dinero, que si la pertura a la vida, etc.; a mi kiko no me envió a pedir perdón a mi Padre (hecho milagroso despues de odiarlo hasta la saciedad).
No se, no te entiendo muy bien que tiene que ver kiko en todo este tema.
Dejar un comentario