La Palabra del Domingo.- 13 de noviembre de 2011: Talentos que hacer rendir

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Mt 25, 14-30. Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.

Biblia

14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.” 21Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”

22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.” 23 Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: “Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.” 26 Mas su señor le respondió: “Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

COMENTARIO

Talentos que hacer rendir

Por mucho que haya personas que crean que Dios abandona a su prole cuando la crea y que se olvida de ella, lo más cierto es que es, exactamente, todo lo contrario lo que sucede y pasa con cada uno de nosotros: Dios no nos abandona nunca y, desde que somos creados hasta que nos presentemos ante Él y su tribunal, está y estará con nosotros.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas de entender como a primera vista puede parecer. Dios también nos pide algo porque nos encomienda, a cada uno de nosotros, una vida que llevar hacia delante. Y, como se ha dicho arriba, nunca nos abandona.

A cada uno de nosotros le da una serie de talentos, de posibilidades de desarrollar una forma de ser que tenemos que hacer rendir porque, de lo contrario, habremos mostrado un amor escaso hacia el Padre y también disminuiremos las posibilidades de llevar una vida de acuerdo a su voluntad.

Todos, sin embargo, no entienden tal mensaje de igual forma y, así, unas personas hacen rendir más los talentos y otras los hacen rendir menos siendo, el resultado de tal forma de actuar más o menos perjudicial no sólo para la persona sino, también, para el prójimo de tal persona y si muchos se pueden sentirse beneficiados del rendimiento de los talentos otros se pueden sentir perjudicados por lo contrario.

Dice, Jesús, al respecto, algo que es muy importante y que no deberíamos nunca: hay retribución según lo que hagamos con los talentos porque si bien es cierto que Dios es bueno, no lo es menos que también es justo.

A todo el que tiene, se le dará y a le sobrará; pero al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará”. Tales son las palabras que el Hijo de Dios pone como advertencia: hay una vida eterna y en ella se puede entrar de una forma o de otra.

Muchas personas creen que tienen mucha fe cuando, en realidad, tienen más bien poca y la que tienen está tergiversada por el egoísmo o por otro tipo de comportamientos. A tales personas, incluso eso se les quitará porque no es fe lo que las sustenta sino algo que, pareciéndose, no lo es. Sin embargo a las personas que tienen, en verdad, fe y que la llevan a cabo en su vida sin tratar de engañar a Dios ni al prójimo, se les dará hasta que les sobre porque cumplieron la voluntad de Dios.

El secreto de los talentos está en hacerlos rendir un tanto por cien muy alto porque es la única forma, en primer lugar, de manifestar agradecimiento hacia Dios que nos los entrega y, en segundo lugar, la única de llevar una vida de la que se pueda decir que es, verdaderamente, cristiana.

PRECES

Por todos aquellos que no quieren escuchar a Dios que les muestra sus talentos.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que, conociendo sus talentos no quieren hacerlos rendir por egoísmo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a descubrir nuestros talentos y a hacerlos rendir.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
AGUA
El evangelio de hoy interpela a todos los católicos y cristianos, a reconocer lo que Cristo está haciendo, su embajada. No basta con "los talentos" que en modo personal cada cual le entrega; además hoy el Templo, ha de responder a su Señor, según "los talentos" últimos que está dando. Todo cuanto él AVISA, y DICE, ¿dónde está recogido? ¿En qué medios se difunde? ¿Quiénes lo quieren saber? Llegará el Rey, y pedirá a los que están ocultando los talentos, que se los devuelva, con las ganancias hechas... Os digo que estamos ante la oportunidad definitiva de disponernos a la INVITACIÓN de "la Cena del Señor", y muchos, por desentendidos, como las vírgenes prundentes, los criados infieles, o los agentes de injusticias, se quedarán fuera.
13/11/11 10:15 AM
  
María
Dios por medio del Bautismo , nos da la Gracia Santificante,recibimos al Espiritu Santo.
Desde este momento somos Cristianos , y tenemos que Profesar la FE y la Doctrina de JESUCRISTO.
Cuando nos llegue nuestra hora y muera nuestro cuerpo y salga nuestra Alma...compareceremos cada uno delante del Tribunal de JESICRISTO (en el juicio particular de cada uno de nosotros )...para dar cuentas de todo cuanto hayamos hecho Bueno y Malo en esta vida, daremos una cuenta" Exactísima" de hasta la menor palabra inútil que hubieramos hablado.
Por los pecados de pensamiento,palabra u obra...ó por omisión....sobre los malos ejemplos dados, sobre los pecados de quienes han sido cómplices, sobre las virtudes que sa han practicado con intenciones malas e imperfectas....En una Palabra, sobre las obligaciones Generales, particulares y personales que debieron cumplir....."Todo se pesará en la Balanza del Santuario" y serán juzgadas según la VERDAD ETERNA, según la Palabra de DIOS ,y según el Evangelio de JESUCRISTO .....Esta es la Regla del Juicio......EXAMINEMOS PUES, CADA UNO, SI NUESTRA VIDA ES CONFORME A ESTA REGLA

Pensemos en la confusión del pecador....que se verá allí sin Excusa , sin Salida, sin Consuelo....Oprimido por el peso de sus Pecados, y que pensará inultilmente en TODOS LOS MEDIOS DE SALVACIÓN QUE HA MENOSPRECIADO O DESCUIDADO...por un frívolo interés......."La Incertidumbre del momento en que será preciso Comparecer en este tremendo momento."
Para librarnos es necesario Juzgarnos a nosotros mismos....para prevenir la Exactitud con que nos juzgará nuestro Señor JESUCRISTO.
Tenemos que procurarnos la Paz y el consuelo de una buena Conciencia....cueste lo que cueste....estar Prevenidos y para ellos Velar y Orar en todos los Tiempos.


Hasta los Justos deben pensar en este Gran día porque ninguno sabe...."si es digno de Amor o de Odio.".......Si Dios NO nos tratase con Misericordia....ninguno podría sufrir su Presencia.
Pero este Temor de los Justos está mezclado de Confianza, de Consuelo y en algunos de regocijo y anhelo de que llegue este gran Día.
Esta confianza y consuelo de las Almas justas se funda en......LA MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Y el regocijo y el anhelo , se funda en su ardiente deseo de que llegue este gran DÍA.

13/11/11 2:06 PM
  
AGUA
María, hablas de la resurrección tras la muerte física, yo no me refiero a eso. Cierto es que hemos de permanecer dispuestos a lo largo de nuestra vida, por si la muerte nos sorprende, convertidos al Señor, limpios y en gracia. La llegada de Nuestro Señor, sucederá en breve, y no se dará Él a conocer hasta que quiera. Mientras tanto comprobará quienes le son fieles, le están esperando y le aman, según sus últimos decretos, que ha permanecido y permanece revelando. Esta comprobación ya ha comenzado, por cuanto ha enviado Él a quien lleva sus NUEVAS para que las reciba su Iglesia. Pero han de ser acogidas, porque así es como contempla "si le creen", esta es la verdadera "Porta Fide", no la abre el Papa, es Cristo quien nos examina, según los últimos designios, para ver si LE CREEMOS y por ello LE ESPERAMOS. Triste es ver que llegue al mundo y anden todos desentendidos, sin saberle, sin recibirle y en peor modo, pues ese vacío le conceden, SIN AMARLE, por mucho que lo digan con sus labios. Si alguien desea conocer, me envíe su email. Mi contacto: [email protected]
14/11/11 9:53 AM
  
María
AGUA

La última palabra de DIOS es JESUCRISTO.
15/11/11 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.