El Espíritu Santo sopla donde quiere… también en Lerma

Con la aprobación del nuevo instituto religioso “Iesu Communio” para las religiosas Clarisas (hasta ahora) de los monasterios de Lerma y la Aguilera se ha suscitado una extraña polémica en el seno de la Iglesia católica.

La “culpa” de todo esto la ha tenido la Abadesa de Lerma, doña Verónica Berzosa que es, a su vez, hermana del obispo auxiliar de Oviedo, don Raúl Berzosa.

Algunas dudas están sembrando cizaña entre los creyentes: que si es algo raro que todas las religiosas se conviertan de una vez; que si han dejado, de repente, de creer en el carisma que habían seguido en el seno franciscano; que si se muestran algo alegres en lo que se ha visto de ellas en una encuentro con el Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, etc.

Supongo yo que a lo largo de la historia de la Iglesia católica en otras ocasiones se habrán producido situaciones similares a la que ahora ha acaecido: se crea un instituto religioso o se modifica uno existente. Son realidades espirituales que surgen y hasta bien pasado un tiempo no se asimila en su totalidad lo sucedido. Y eso es propio del ser humano al que, en algunas ocasiones cuesta reconocer lo que otros hacen y se necesita de la correspondiente adaptación.

Sin embargo, a mí me parece, humildemente lo digo y sin el conocimiento que otros tienen de este tipo de situaciones, que hay que dejar trabajar al Espíritu Santo que, a lo mejor, sabe lo que hace.

En ciertas ocasiones puede llegar a molestar el intelectualismo con el que muchos creyentes miran el mundo de la fe. Olvidan que Jesús dio las gracias a su Padre porque las cosas importantes se las había revelado a los pequeños en la fe y a los sabios, como dice el Magnificat de los ricos, los había despedido vacíos. Ensimismados en su creencia que mira por encima del hombro a los demás, habían hecho un flaco favor a su misma fe: la habían convertido en algo inaccesible, lejano y difícil de soportar.

El Espíritu Santo ha podido soplar en Lerma y en la Aguilera.

Francamente, no se me ocurre una forma mejor de entender lo que allí está pasando ni otra peor de considerar que lo que allí sucede es algo malo o negativo para la Iglesia católica.

Yo dejo, por mi parte, una referencia: Mt 12, 32.

Me parece que es más que suficiente. O debería serlo.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

42 comentarios

  
luis
Si el intelectualismo de la fe te molesta, espera a ver lo que es la irracionalidad. Tienes varios ejemplos en nuevos movimientos a mano, que han terminado muy mal.

el mandato de san Pablo no es "creanselo todo" o "todo es fruto del Espíritu Santo" o "compren en bloque todo lo que les pongan delante". Es EXAMINEN TODO. Y con lo único que se puede examinar, a falta de otro órgano, es con la inteligencia iluminada por la virtud de la fe.


---
EFG



En efecto, san Pablo dice "examinenlo todo y quédense con lo bueno". Por tanto, hay que quedarse con lo que de bueno haya en lo que se examina y que no se aleje de Dios.
16/12/10 1:03 AM
  
Luis C.
"Y con lo único que se puede examinar, a falta de otro órgano, es con la inteligencia iluminada por la virtud de la fe."

Jojojojojojojojojojojo!! ains...
16/12/10 1:16 AM
  
Esteban
SI, si el Espiritu Santo como con los LEgionarios, o como con el LUmen Dei, verdad Eleuterio?




---
EFG



No deberíamos olvidar que cuando el Espíritu Santo sopla en alguna dirección puede haber personas que oigan en otra y se valgan de lo soplado en interés propio. Eso no invalida el soplo del Espíritu Santo.
16/12/10 3:10 AM
  
Semper Fidelis
Algo no cuaja del todo, don Eleuterio, nada nos alegraría más que otra gran orden religiosa femenina que triunfe. Porque el campo está francamente árido. Pero la gente ya no se lo cree todo como antes, ya el laicado está más avispado. Recuerdo como criticaban al Movimiento Familiar Cristiano, que decían que : "Tenía poco de familiar, nada de Cristiano y mucho de movimiento". Por lo pronto , algunos sectores de la Iglesia se han puesto a la defensiva, como la Jerarquía Japonesa que les ha puesto el alto al ingreso de los Kikos, aduciendo que dividen a los feligreses y hacen sus ritos muy aparte. Esa es muy buena señal. El "dejad haced, dejad pasar", parece que llega a su fin. Oremos.



---
EFG



En efecto, oremos y, por favor, no precipitemos los juicios que podamos hacer porque, a lo mejor, no sabemos qué quiere Dios. Bueno, seguro que eso no lo sabemos.
16/12/10 4:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Algunas dudas están sembrando cizaña entre los creyentes.
---

Las dudas no siembran cizaña, Eleuterio.
Si lo que has querido decir es que quienes tenemos dudas y las expresamos, estamos sembrando cizaña, pues creo que te darás cuenta que eso es un error.

Y no es tan fácil como decir "Aquí está actuando el Espíritu Santo sin lugar a dudas". A mí me cuesta creer que el E.S. olvide el voto perpetuo que hicieron muchas de las monjas de seguir la regla de Santa Clara. Y un voto perpetuo no es moco de pavo, es una promesa matrimonial mística, no hay "entusiasmo juvenil" que lo dispense, por más que algunos neciamente lo supongan.
También me cuesta entender que el E.S. desestime la importancia de un carisma como el de Santa Clara en favor del de una monjita que será todo lo simpática que se quiera, pero que no nos puede hacer olvidar que la popularidad y la santidad no se exigen mutuamente.
16/12/10 4:18 AM
  
Dr. Sonnel
Excelente post Eleutorio aunque ladren los de siempre-
Semper: La evangelización en Japón va viento en popa no? Puede gustar o no el camino neocatecumental según la propia vocación, pero está haciendo un gran servicio a la Iglesia.
16/12/10 5:44 AM
  
Dahrendodrf
Menos mal que alguien le pone un poco de razonabilidad al asunto! Estoy asombrado, por no decir otra cosa, de que muchos juzguen las situaciones sin conocerlas e incluso juzguen a las personas, todo ello sin más elementos de juicio que un vídeo de youtube. Es tan tan pobre... Que es una lástima que una orden tan venerable como la de las clarisas pierda monjas y casas, pues claro. Pero a algunos les gana la alergia a los nuevos movimientos y las nuevas congregaciones religiosas y sacan a pasear el cadáver de Maciel siempre que se nombran. Dejemos trabajar al Espíritu Santo. Confiemos en el juicio de la Santa Sede. Y si es perniciosa la orden, ya se caerá por sí sola, como ha sucedido tantas veces en la historia.



---
EFG



En efecto, así es de fácil... o difícil.
16/12/10 7:01 AM
  
Carlos
Estoy de acuerdo con el autor. No podemos encasillar la acción y creatividad del Espíritu Santo, en una sola orden. Ahora bien, la regla de Santa Clara, no sólo es fructífera para quien la vive, sino para otros carismas que nacen alrededor de ella, como ha sido el caso concreto de Lerma. Esperemos, desde luego, que no todo sea cantos y dinámicas, porque aunque es válido que lo hagan, la Iglesia tiene que ir más allá, apuntando a la humanidad del ser humano.
16/12/10 7:28 AM
  
Luis Fernando
Buen post, Eleuterio.
16/12/10 8:52 AM
  
mikiman95
Señor semperfidelis, con respecto a lo de los "kikos" (se refiere al Camino Neocatecumenal, ¿verdad?, lo digo porque en los estatutos del Camino Neocatecumenal no aparece la palabra "kikos") en Japón, que chachi, no? contamos las verdades a medias y tan tranquilos. Porque Ud. habla de los obispos del Japón, pero no habla de la respuesta del Papa a dicha actuación... O no se ha informado del todo, o no ha querido decirlo todo.

Saludos.
16/12/10 10:07 AM
  
Carlo
El espiritu sopla donde quiere y no solo en los obispos o en las monjas.
La Biblia hebrea se basa en el principio de la inmanencia divina, Dios esta aqui en la Tierra...y no como pasaba en el catolicismo preconciliar de que habia que repudiar el mundo para encontrarse con Dios "despues de la muerte".
El espiritu santo es la presencia de Dios en la Tierra. Esta escrito en la Biblia que Dios habita entre la gente. Es un gozo ver el resplandor de la gente...como bien dice el Vaticano II LUMEN GENTIUM.
16/12/10 10:22 AM
  
vicente
estas monjas no hacen nada que no esté aprobado por la Iglesia, lo cual es prueba de su fidelidad.
16/12/10 10:25 AM
  
Charo
¡Mira que es facil aclararse con todo esto!
Hay un test que no falla nunca:
¿Obedecen a la Iglesia a través de sus superiores o encargados más inmediatos (Obispo de la Diócesis, sacerdotes delegados, etc...?
¿Oran? Es decir, ¿es la oración el "motor" de su vida, por encima de cualquier otra actividad?
Sí. Pues dejemos actuar al Espíritu Santo. Él saldrá garante de cuanto vaya a ocurrir.
Parece, da la sensación, por tantos comentarios como van saliendo estos días, que en el fondo, le tenemos un poco de miedo al Espíritu Santo ¿No?
A mí, realmente me ha gustado el comentario de E.F.G.
16/12/10 11:10 AM
  
luis
"Sí. Pues dejemos actuar al Espíritu Santo. Él saldrá garante de cuanto vaya a ocurrir".

No, esto es superchería. Nadie puede osar poner al Espíritu Santo de garante de nadie. Parece que hay gente que no termina de aprender de la experiencia.
16/12/10 11:53 AM
  
Dolo
Me remito a Santa Teresa de Jesús y la Reforma que el Señor le encomendó. Se fió de El, puso los medios a su alcance, y no cejó ante las "dificultades", por decirlo de forma suave. ¿qué tal si practicamos la visión sobrenatural y la prudencia?
16/12/10 12:21 PM
  
luis
El problema no es admitir la posibilidad de que estos movimientos sean buenos, el problema es el énfasis en proclamar, en forma apodíctica y simplista, que esto infaliblemente es una obra del Espíritu Santo, y estigmatizar a quienes tenemos dudas sobre su conveniencia como "cizaña", "resentidos>","opuestos a la acción del Espíritu".
Hoy mismo los obispos japoneses se reúnen con el Papa para tratar las graves objeciones que generan los neocatecumenales en Japón. ¿Diremos que son cizaña? ¿Que el Vaticano, al acceder cerrar el seminario de Japón, resistió la acción del Espíritu? ¿que la preocupación por ciertos comportamientos sectarios y las dudas que generan son antieclesiales?
Suena muy autoritario y sectario esto de arroparse en el Espíritu y considerar ofensa a Dios todo lo que sea critica y análisis... Y no es por sacar a pasear el cadáver de Maciel, pero es exactamente lo que hacían los de la Legión cuando hace unos años criticábamos a Maciel o a las reglas de la Legión. Los mismos argumentos: que los aprobó el Papa, que atacar a Maciel es atacar al Papa, que los frutos, que el árbol no puede dar frutos buenos, etcetera. A ver si escarmentamos y el caso Maciel sirve para ser un poco menos prepotente, porque del Papa para abajo aquí se equivocaron todos.

Sano agnosticismo donde la fe no está exigida, por favor. Nunca más cheques en blanco a Fundadores.
16/12/10 12:23 PM
  
mikiman95
"Que el Vaticano, al acceder cerrar el seminario de Japón,"

No, no lo ha cerrado. Lo ha declarado Pontificio, dejando pues de ser Diocesano. Es muy distinto. Verdades a medias, no, por favor.
16/12/10 1:34 PM
  
Dahrendorf
Había oído lo de la sana laicidad, incluso la sana secularización pero reconozco que nunca el "sano agnosticismo".

Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que le dé la gana, naturalmente, a tener las dudas y reticencias que se quiera. Lo que no es lógico es condenar de antemano. Me llama poderosamente la atención esa especie de "elogio de la tristeza" que hacen algunos cuando ven el famoso vídeo de la RAI. Se escandalizan que estén alegres, como signo incontrovertible de banalidad, indiscutiblemente opuesta a la sana contemplación que debe hacerse, como se sabe, con cara de habas. Esos neojansenistas a los que les parece mal todo lo que se mueve y prefieren lo estático porque ésto no les da miedo. Claro, como es una orden nueva, seguro que son como Maciel, sádicos sexuales o herejes sin remedio.
Sobre los obispos japoneses, en fin, me parece un mal ejemplo. No son precisamente un ejemplo de lo que debe de ser una iglesia particular.
16/12/10 1:40 PM
  
luis
"sano agnosticismo": no darle fe a cosas que no son objeto de fe divina.
Por lo demás, nadie elogia la tristeza, ni nada parecido. Parece que las manifestaciones eufóricas o histéricas son sinónimo de alegría. Pues vaya.
16/12/10 1:45 PM
  
Martin Ellingham
"El Espíritu Santo ha podido soplar en Lerma y en la Aguilera."

Y también ha podido soplar el espíritu propio de una monja capaz de convencer a otras de seguirla en su camino personal. La aprobación pontificia no tiene mayor alcance que un "nihil obstat", revisable.

Saludos.
16/12/10 1:45 PM
  
luis
"No, no lo ha cerrado. Lo ha declarado Pontificio, dejando pues de ser Diocesano. Es muy distinto. Verdades a medias, no, por favor".

Lo ha cerrado en Japón y lo ha trasladado a Roma. Verdades a medias, no, por favor.
16/12/10 1:48 PM
  
mikiman95
Ya, luis, seguro que querías decir eso.

"Cerrado" como Seminario no está, que es, sin duda, a lo que te referías (no soy adivino, pero entiendo las cosas). El seminario ha pasado de ser Diocesano a ser Pontificio, y lo han llevado a Roma... como el Seminario de Macerata, que es para la Evangelización en China, y que, por razones obvias, no puede estar allí.

De lo que he dicho a lo que tú habías dicho hay un largo trecho.
16/12/10 1:56 PM
  
luis
Sí, yo no "cerré" mi consultorio en Buenos Aires, lo "llevé" a Praga.
Eufemismo se llama la figura...
16/12/10 5:19 PM
  
Nova
Pero bueno, ¿Es que esas monjas han hecho algo malo? Cuántas tonterías hay que leer. La Santa Sede ha dado el visto bueno a un cambio que puede muy bien ser querido por Dios Nuestro Señor, efectivamente.

A mí me preocupan los herejes que hay dentro de la Iglesia y los católicos que han dejado de practicar su fe. Pero no me preocupan para nada unas monjas que están en plena comunión con el Papa y que, que yo sepa, se dedican a rezar, que buena falta hace. Que hayan cambiado de regla no me preocupa absolutamente nada, desde el momento en que la operación ha tenido el visto bueno de la Santa Sede.

Los hay que quieren ser más papistas que el Papa, literalmente. ¡Dejen en paz a esas monjas, leñe!
16/12/10 6:11 PM
  
luis
Nadie les está turbando la paz. Pensar no es perseguir a nadie. Por no pensar, por la irracionalidad religiosa, han pasado las cosas que han pasado, con el Papa y sin el Papa.

Y también déjennos en paz a los que opinamos distinto y queremos preservar la función crítica, Nova. Sin nosotros, Maciel sería un héroe, el Opus seguirìa con la dirección espiritual anticanónica, los kikos no hubieran enmendado su liturgia.
16/12/10 6:23 PM
  
Nova
Tonterías, Luis. Tonterías. Yo he criticado al Opus Dei y a Maciel cuando he tenido, a mi entender, datos y motivos sufucientes para ello, pero no antes. De esas monjas no sé nada negativo y el cambio de su regla no es nada malo, así que no tengo por qué desconfiar de ellas. Al igual que tú, yo también pienso y el pensar me lleva a no criticar a esas monjas.

Yo prefiero reservar mis energías para criticar, insisto, a quienes están haciendo un daño terrible a la Iglesia desde dentro, propagando herejías y confundiendo a muchos fieles. Y ojo también a los miles de hermanos que han apostatado de hecho, dejando de practicar la fe. Eso sí que es muy grave y no lo de las monjas de Lerma, que no es nada.

16/12/10 6:42 PM
  
luis
Sí, hay mucha gente que apostata también por los movimientos, no te creas. Date una vuelta por Opus libros, por ejemplo.
16/12/10 6:44 PM
  
Nova
Ya conozco esa web y ya sé lo que hay. Pero las monjas de Lerma no han hecho nada, ni sé de monjas que hayan abandonado de ese convento y tú te estás poniendo la venda antes de la herida, Luis. Y no tiene por qué haber herida, ni hay indicios de que vaya a haberla; más bien, todo lo contrario.

16/12/10 7:07 PM
  
luis
Prevención y control, para no poner más vendas.
Indicios, pues el video da buenos y malos. El contexto sentimentaloide es malo.
16/12/10 7:13 PM
  
Nova
Jo, ya ves tú, el vídeo con el padre Cantalamessa... acabáramos. ¡Cisma mañana mismo en Lerma, oigan! Unas monjas entusiastas y encantadas con su vocación, ¡Puuuuffff! Malo, malo, malo, malo. Anda que...

16/12/10 7:22 PM
  
luis
No, no hay que exagerar, tampoco. Las caricaturas son una forma de negación. Y de esto ya sabemos mucho.
16/12/10 7:52 PM
  
luis
Sí, Nova, qué quieres. A mí la alegría compulsiva, la emotividad reprimida y la histeria me hace acordar a las numerarias recién pitadas, qué se le va a hacer...
16/12/10 8:10 PM
  
Semper Fidelis
Pobre del Espíritu Santo, de cuántos crímenes no se le habrá acusado ya, comenzando con el del "Espíritu del Concilio". La Orden Religiosa era la de Clarisas del Lerma, pero como ya van a ser "Iesu Communio" espero que no vayan a despojar a las verdaderas Clarisas de sus bienes, ahí está la crux de la materia. Que no vendan lo que tanto trabajo costó conseguir y que hagan sus experimentos con sus propios recursos. La palabra despojo suena muy feo.
16/12/10 8:11 PM
  
luis
Sì, el recurso pneumatológico como "garante" de los propios proyectos es discurso común a progres y a neocones. Sirve también para amedrentar y silenciar las críticas, porque ¿quién se va a atrever a criticar a la obra del Espíritu Santo? El mismo truco que ponerle a una organización "Obra de Dios". ¿quién se atreve a criticar la Obra de Dios?
16/12/10 8:29 PM
  
ayante
Ahora que los recelos hacia la autoridad de la Iglesia desde la "izquierda" están languideciendo por puro imperativo biológico, está surgiendo un extraño fenómeno paralelo desde la derecha, con el plus de grandiosidad y persuasión que concede el uso generoso del sistema tomista de pensamiento y las alusiones a la tradición de la Iglesia. Pero en el fondo parece latir algo parecido: una actitud dialéctica hacia el Magisterio, vigilándolo y sometiéndolo al "reglamento" preexistente, en nombre de los "derechos" de los ciudadanos de la Iglesia. A veces con razón, pero muchas otras veces incurriendo un flagrante antropocentrismo, en una desconfianza hacia la Gracia y en cierto apego quasifarisaico a la belleza indudable de algunos aspectos de la Iglesia militante.
16/12/10 11:41 PM
  
ayante
A mí también me gusta mil veces más el gregoriano o la polifonía católica de siempre que las horteradas insulsas que cantan las monjas de Lerma. Pero no por eso me creo autorizado a negar o criticar que el Espíritu Santo se haya servido de esas horteradas insulsas para mover las almas de esas chicas que han dado una de las más sonoras bofetadas que se recuerdan al secularismo imperante.
16/12/10 11:45 PM
  
luis
"EL Papa no es un oraculo ni un monarca absoluto cuya voluntad es ley; está regido por la regla de la fe; es guardián, no dueño, de la tradición"

palabras que podrían involucrar flagrantes antropocentrismos, desconfianzas hacia la gracia, cierto apego quasifarisaico a la belleza de algunos aspectos y actitud dialéctica hacia el Magisterio, al que se lo somete a un "reglamento" preexistente...

(la cita del cardenal Ratzinger, prólogo al libro de Alcuinus Reid, diciembre de 2004)
17/12/10 12:25 AM
  
Semper Fidelis
Quién se atreve a ponerme a mí en el ala derecha, el ala izquierda o el centro? Soy de derecha porque recuerdo a pie juntillas las clases de catecismo de sor Dolores, religiosa de mi pueblo a quien todos los padres mandaban para preparar la primera comunión? Esas sí eran clases! Y los sermones del padre Huante!

Allí no había lugar a segundas o terceras interpretaciones. La doctrina era la misma que habían aprendido mis padres y mis antepasados, la misma que enseño a mis hijos y que les inculco que tienen el deber sagrado de enseñar a mis nietos. El que una hostia cayera al piso por accidente, causaba un shock a todo el mundo y el sacerdote con sumo cuidado limpiaba perfectamente el sitio. Ahora las cogen a puños, que digo Sagradas Formas, doritos, pan de migajón, galletas, bizcochos desmenuzados y la gente se las echan a la boca displicentemente.

Pero no es ese el tema del post de don Eleuterio, perdón. Lo único que quiero es conservarme católico, ante el embate doctrinal desde cuatro frentes, hasta de la quinta columna.

En cuanto a las ex-clarisas que fueron liberadas del yugo de la clausura, ahora podrán dejar el hábito, salir al mundo mundanal, rompiendo sus votos eternos y volviendo a hacer otros para romperlos quiensácuando, convirtirtiéndose en una más de las chorrocientas órdenes de religiosas aseñoradas, vestidas de jeans, rentando su pisito y dedicándose quizás al zen, al ecumenismo, a la ecología, a avanzar el sacerdocio femenino y con cargo a la Iglesia de todos. Quiera Dios que me equivoque rotundamente.
17/12/10 2:02 AM
  
Dahrendorf
Luis, qué pesadico que eres, de verdad.
17/12/10 6:56 AM
  
luis
Pues si no te gusta las citas antipapolatras de Ratzinger lo tienes fàcil, Dahrendorf: ve y adora a un palo o al Dalai Lama. Al Papa no. A este Papa menos que menos.

"El Papa no es un oráculo ni un Monarca absoluto cuya voluntad es ley" Card. Ratzinger.
17/12/10 1:49 PM
  
Nova
Como empecemos a desconfiar de todo lo que autoriza el Papa, estamos perdidos.

Luis, esas monjas no son histéricas, ni sale en el vídeo que lo sean. No te pases.
18/12/10 2:50 AM
  
luis
oooops, el Papa lo ha vuelto a decir:

"Para poder afirmar la identidad entre el concepto que Newman tenía de la conciencia y la moderna comprensión subjetiva de la conciencia, se hace referencia a su palabra según la cual él – si hubiera tenido que hacer un brindis – habría brindado por la conciencia y después por el Papa. Pero en esta afirmación, “conciencia” no significa la última obligatoriedad de la intuición subjetiva. Es la expresión de la accesibilidad y de la fuerza vinculante de la verdad: en ello se funda su primado. Al Papa se le puede dedicar el segundo brindis, porque su tarea es exigir la obediencia a la verdad"




20/12/10 7:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.