El Espíritu Santo sopla donde quiere… también en Lerma
Con la aprobación del nuevo instituto religioso “Iesu Communio” para las religiosas Clarisas (hasta ahora) de los monasterios de Lerma y la Aguilera se ha suscitado una extraña polémica en el seno de la Iglesia católica.
La “culpa” de todo esto la ha tenido la Abadesa de Lerma, doña Verónica Berzosa que es, a su vez, hermana del obispo auxiliar de Oviedo, don Raúl Berzosa.
Algunas dudas están sembrando cizaña entre los creyentes: que si es algo raro que todas las religiosas se conviertan de una vez; que si han dejado, de repente, de creer en el carisma que habían seguido en el seno franciscano; que si se muestran algo alegres en lo que se ha visto de ellas en una encuentro con el Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, etc.
Supongo yo que a lo largo de la historia de la Iglesia católica en otras ocasiones se habrán producido situaciones similares a la que ahora ha acaecido: se crea un instituto religioso o se modifica uno existente. Son realidades espirituales que surgen y hasta bien pasado un tiempo no se asimila en su totalidad lo sucedido. Y eso es propio del ser humano al que, en algunas ocasiones cuesta reconocer lo que otros hacen y se necesita de la correspondiente adaptación.
Sin embargo, a mí me parece, humildemente lo digo y sin el conocimiento que otros tienen de este tipo de situaciones, que hay que dejar trabajar al Espíritu Santo que, a lo mejor, sabe lo que hace.
En ciertas ocasiones puede llegar a molestar el intelectualismo con el que muchos creyentes miran el mundo de la fe. Olvidan que Jesús dio las gracias a su Padre porque las cosas importantes se las había revelado a los pequeños en la fe y a los sabios, como dice el Magnificat de los ricos, los había despedido vacíos. Ensimismados en su creencia que mira por encima del hombro a los demás, habían hecho un flaco favor a su misma fe: la habían convertido en algo inaccesible, lejano y difícil de soportar.
El Espíritu Santo ha podido soplar en Lerma y en la Aguilera.
Francamente, no se me ocurre una forma mejor de entender lo que allí está pasando ni otra peor de considerar que lo que allí sucede es algo malo o negativo para la Iglesia católica.
Yo dejo, por mi parte, una referencia: Mt 12, 32.
Me parece que es más que suficiente. O debería serlo.
Eleuterio Fernández Guzmán
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
42 comentarios
el mandato de san Pablo no es "creanselo todo" o "todo es fruto del Espíritu Santo" o "compren en bloque todo lo que les pongan delante". Es EXAMINEN TODO. Y con lo único que se puede examinar, a falta de otro órgano, es con la inteligencia iluminada por la virtud de la fe.
---
EFG
En efecto, san Pablo dice "examinenlo todo y quédense con lo bueno". Por tanto, hay que quedarse con lo que de bueno haya en lo que se examina y que no se aleje de Dios.
Jojojojojojojojojojojo!! ains...
---
EFG
No deberíamos olvidar que cuando el Espíritu Santo sopla en alguna dirección puede haber personas que oigan en otra y se valgan de lo soplado en interés propio. Eso no invalida el soplo del Espíritu Santo.
---
EFG
En efecto, oremos y, por favor, no precipitemos los juicios que podamos hacer porque, a lo mejor, no sabemos qué quiere Dios. Bueno, seguro que eso no lo sabemos.
---
Las dudas no siembran cizaña, Eleuterio.
Si lo que has querido decir es que quienes tenemos dudas y las expresamos, estamos sembrando cizaña, pues creo que te darás cuenta que eso es un error.
Y no es tan fácil como decir "Aquí está actuando el Espíritu Santo sin lugar a dudas". A mí me cuesta creer que el E.S. olvide el voto perpetuo que hicieron muchas de las monjas de seguir la regla de Santa Clara. Y un voto perpetuo no es moco de pavo, es una promesa matrimonial mística, no hay "entusiasmo juvenil" que lo dispense, por más que algunos neciamente lo supongan.
También me cuesta entender que el E.S. desestime la importancia de un carisma como el de Santa Clara en favor del de una monjita que será todo lo simpática que se quiera, pero que no nos puede hacer olvidar que la popularidad y la santidad no se exigen mutuamente.
Semper: La evangelización en Japón va viento en popa no? Puede gustar o no el camino neocatecumental según la propia vocación, pero está haciendo un gran servicio a la Iglesia.
---
EFG
En efecto, así es de fácil... o difícil.
Saludos.
La Biblia hebrea se basa en el principio de la inmanencia divina, Dios esta aqui en la Tierra...y no como pasaba en el catolicismo preconciliar de que habia que repudiar el mundo para encontrarse con Dios "despues de la muerte".
El espiritu santo es la presencia de Dios en la Tierra. Esta escrito en la Biblia que Dios habita entre la gente. Es un gozo ver el resplandor de la gente...como bien dice el Vaticano II LUMEN GENTIUM.
Hay un test que no falla nunca:
¿Obedecen a la Iglesia a través de sus superiores o encargados más inmediatos (Obispo de la Diócesis, sacerdotes delegados, etc...?
¿Oran? Es decir, ¿es la oración el "motor" de su vida, por encima de cualquier otra actividad?
Sí. Pues dejemos actuar al Espíritu Santo. Él saldrá garante de cuanto vaya a ocurrir.
Parece, da la sensación, por tantos comentarios como van saliendo estos días, que en el fondo, le tenemos un poco de miedo al Espíritu Santo ¿No?
A mí, realmente me ha gustado el comentario de E.F.G.
No, esto es superchería. Nadie puede osar poner al Espíritu Santo de garante de nadie. Parece que hay gente que no termina de aprender de la experiencia.
Hoy mismo los obispos japoneses se reúnen con el Papa para tratar las graves objeciones que generan los neocatecumenales en Japón. ¿Diremos que son cizaña? ¿Que el Vaticano, al acceder cerrar el seminario de Japón, resistió la acción del Espíritu? ¿que la preocupación por ciertos comportamientos sectarios y las dudas que generan son antieclesiales?
Suena muy autoritario y sectario esto de arroparse en el Espíritu y considerar ofensa a Dios todo lo que sea critica y análisis... Y no es por sacar a pasear el cadáver de Maciel, pero es exactamente lo que hacían los de la Legión cuando hace unos años criticábamos a Maciel o a las reglas de la Legión. Los mismos argumentos: que los aprobó el Papa, que atacar a Maciel es atacar al Papa, que los frutos, que el árbol no puede dar frutos buenos, etcetera. A ver si escarmentamos y el caso Maciel sirve para ser un poco menos prepotente, porque del Papa para abajo aquí se equivocaron todos.
Sano agnosticismo donde la fe no está exigida, por favor. Nunca más cheques en blanco a Fundadores.
No, no lo ha cerrado. Lo ha declarado Pontificio, dejando pues de ser Diocesano. Es muy distinto. Verdades a medias, no, por favor.
Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que le dé la gana, naturalmente, a tener las dudas y reticencias que se quiera. Lo que no es lógico es condenar de antemano. Me llama poderosamente la atención esa especie de "elogio de la tristeza" que hacen algunos cuando ven el famoso vídeo de la RAI. Se escandalizan que estén alegres, como signo incontrovertible de banalidad, indiscutiblemente opuesta a la sana contemplación que debe hacerse, como se sabe, con cara de habas. Esos neojansenistas a los que les parece mal todo lo que se mueve y prefieren lo estático porque ésto no les da miedo. Claro, como es una orden nueva, seguro que son como Maciel, sádicos sexuales o herejes sin remedio.
Sobre los obispos japoneses, en fin, me parece un mal ejemplo. No son precisamente un ejemplo de lo que debe de ser una iglesia particular.
Por lo demás, nadie elogia la tristeza, ni nada parecido. Parece que las manifestaciones eufóricas o histéricas son sinónimo de alegría. Pues vaya.
Y también ha podido soplar el espíritu propio de una monja capaz de convencer a otras de seguirla en su camino personal. La aprobación pontificia no tiene mayor alcance que un "nihil obstat", revisable.
Saludos.
Lo ha cerrado en Japón y lo ha trasladado a Roma. Verdades a medias, no, por favor.
"Cerrado" como Seminario no está, que es, sin duda, a lo que te referías (no soy adivino, pero entiendo las cosas). El seminario ha pasado de ser Diocesano a ser Pontificio, y lo han llevado a Roma... como el Seminario de Macerata, que es para la Evangelización en China, y que, por razones obvias, no puede estar allí.
De lo que he dicho a lo que tú habías dicho hay un largo trecho.
Eufemismo se llama la figura...
A mí me preocupan los herejes que hay dentro de la Iglesia y los católicos que han dejado de practicar su fe. Pero no me preocupan para nada unas monjas que están en plena comunión con el Papa y que, que yo sepa, se dedican a rezar, que buena falta hace. Que hayan cambiado de regla no me preocupa absolutamente nada, desde el momento en que la operación ha tenido el visto bueno de la Santa Sede.
Los hay que quieren ser más papistas que el Papa, literalmente. ¡Dejen en paz a esas monjas, leñe!
Y también déjennos en paz a los que opinamos distinto y queremos preservar la función crítica, Nova. Sin nosotros, Maciel sería un héroe, el Opus seguirìa con la dirección espiritual anticanónica, los kikos no hubieran enmendado su liturgia.
Yo prefiero reservar mis energías para criticar, insisto, a quienes están haciendo un daño terrible a la Iglesia desde dentro, propagando herejías y confundiendo a muchos fieles. Y ojo también a los miles de hermanos que han apostatado de hecho, dejando de practicar la fe. Eso sí que es muy grave y no lo de las monjas de Lerma, que no es nada.
Indicios, pues el video da buenos y malos. El contexto sentimentaloide es malo.
palabras que podrían involucrar flagrantes antropocentrismos, desconfianzas hacia la gracia, cierto apego quasifarisaico a la belleza de algunos aspectos y actitud dialéctica hacia el Magisterio, al que se lo somete a un "reglamento" preexistente...
(la cita del cardenal Ratzinger, prólogo al libro de Alcuinus Reid, diciembre de 2004)
Allí no había lugar a segundas o terceras interpretaciones. La doctrina era la misma que habían aprendido mis padres y mis antepasados, la misma que enseño a mis hijos y que les inculco que tienen el deber sagrado de enseñar a mis nietos. El que una hostia cayera al piso por accidente, causaba un shock a todo el mundo y el sacerdote con sumo cuidado limpiaba perfectamente el sitio. Ahora las cogen a puños, que digo Sagradas Formas, doritos, pan de migajón, galletas, bizcochos desmenuzados y la gente se las echan a la boca displicentemente.
Pero no es ese el tema del post de don Eleuterio, perdón. Lo único que quiero es conservarme católico, ante el embate doctrinal desde cuatro frentes, hasta de la quinta columna.
En cuanto a las ex-clarisas que fueron liberadas del yugo de la clausura, ahora podrán dejar el hábito, salir al mundo mundanal, rompiendo sus votos eternos y volviendo a hacer otros para romperlos quiensácuando, convirtirtiéndose en una más de las chorrocientas órdenes de religiosas aseñoradas, vestidas de jeans, rentando su pisito y dedicándose quizás al zen, al ecumenismo, a la ecología, a avanzar el sacerdocio femenino y con cargo a la Iglesia de todos. Quiera Dios que me equivoque rotundamente.
"El Papa no es un oráculo ni un Monarca absoluto cuya voluntad es ley" Card. Ratzinger.
Luis, esas monjas no son histéricas, ni sale en el vídeo que lo sean. No te pases.
"Para poder afirmar la identidad entre el concepto que Newman tenía de la conciencia y la moderna comprensión subjetiva de la conciencia, se hace referencia a su palabra según la cual él – si hubiera tenido que hacer un brindis – habría brindado por la conciencia y después por el Papa. Pero en esta afirmación, “conciencia” no significa la última obligatoriedad de la intuición subjetiva. Es la expresión de la accesibilidad y de la fuerza vinculante de la verdad: en ello se funda su primado. Al Papa se le puede dedicar el segundo brindis, porque su tarea es exigir la obediencia a la verdad"
Dejar un comentario