Eppur si muove - Comunión: ¿De pie o de rodillas?
No es, éste, un tema baladí, ni al que se pueda hurtar la importancia que tiene pues lleva, el mismo, en su corazón, el sentido de la fe que, se supone, tenemos.
No es poco cierto que tampoco es uno que sea fácil de dirimir porque según la reciente costumbre comulgar de rodillas parece ser algo de otro tiempo e, incluso, contrario a lo establecido por las diversas normas que, en tal materia, rigen en la Iglesia católica.
Muchos, a lo mejor, se llevan un buen susto cuando se den cuenta que lo que sostienen va, directamente, en contra de lo que se puede hacer o practicar.
El que esto escribe ha leído, en más de una ocasión, que cuando una persona se ha dirigido a comulgar y ha pretendido hacerlo de rodillas, ha sido zaherido por el sacerdote que, sencillamente, no quería ofrecer el cuerpo de Cristo de tal manera a quien así lo pedía. Y no ha sido un solo caso sino que es, al parecer, un comportamiento bastante extendido.
¿Es, esto, posible? o, mejor dicho, ¿Puede negarse un sacerdote a que una persona quiera comulgar de rodillas?
Esto tiene una respuesta bastante sencilla, fácil de entender y directa: no, no puede darse tal negativa.
Al respecto del tema, es bien cierto que, como cualquiera ha podido ver, cuando una persona se acerca a comulgar siendo Benedicto XVI quien oficia la Santa Misa lo ha de hacer de rodillas. Ni siquiera se da la posibilidad de que se pueda escoger entre una forma y otra de tomar la comunión. Y esto debería ser más que suficiente porque ¿qué mejor ejemplo que el Santo Padre?
Pero, al parecer, no es suficiente porque para quien no quiere seguir la forma de ser y actuar de Benedicto XVI le ha producir, digamos, un general resbalamiento lo que haga el Vicario de Cristo.
Pero, como la realidad es tozuda y, mucho más, la ley o norma escrita, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tuvo a bien, para evitar malas interpretaciones, emitir una Instrucción de título “Redemptionis Sacramentum” (Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía), de 25 de marzo de 2004.
Pues bien, en el punto 91 de la misma se dice lo siguiente:
“En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que ‘los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos’. Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie”.
¿Hace falta alguna aclaración más?
Debería ser más que suficiente con lo aquí traído porque el tenor de lo que contiene la Instrucción no deja lugar a dudas: quien quiera recibir la comunión de rodillas tiene perfecto derecho a hacerlo.
Cualquiera podría decir, de ser persona desavisada, que, en realidad, poca importancia hay en recibir a Cristo de pie o de rodillas.
Partiendo de la base de que algunas personas, por edad o enfermedad, no puedan arrodillarse no es menos cierto que la gran mayoría de católicos sí puede hacerlo. Así, cuando un creyente discípulo de Cristo se dispone a recibir a Su Señor lo ha de hacer con la disposición más acorde de a Quien se recibe.
Arrodillarse, pues, cuando se va a recibir la comunión, es, nada más y nada menos, manifestar la creencia en la substancial presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas. Y no es posible argumentar en contra de tal verdad que, para un católico, lo es.
Por eso, en cuanto se dé la ocasión, propónganse a recibir a Cristo de rodillas que es la forma en la que se manifiesta un respeto que ni puede faltar en un discípulo suyo ni puede dejarse de lado aunque es conveniente que sea avisado el sacerdote, con anterioridad, de tal voluntad.
Otra cosa será, seguramente, actuar con un exceso de tibieza.
¡Ah!, y también, además, de rodillas, en la boca.
Aunque eso es, seguramente, otro tema que dejamos para otro día.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
30 comentarios
Ahora bien, la Misa catolica de siempre es el Santo Sacrificio incruento de Cristo, el mismo del Calvario y eterno, que es ofrecido en el Altar (no en una mesa) por el sacerdote "in persona Christi", no por un "presidente de la asamblea" que da la espalda a Dios.
Pero no hay que mezclar cosas que son como agua y aceite. El que vaya a cenas o asambleas, que cene. El que vaya a Misa, que comulgue como Dios y su Esposa inmaculada, la Iglesia, han mandado siempre.
---
EFG
Ese bien cierto que, a mi modesto entender (y participando de la misa, ahora, Ordinaria y sintiéndome gozoso con tal participación) a lo mejor no se hace del todo como se debiera hacer. Tengo que reconocer que, por haber sido consciente de lo que debe hacerse en la Santa Misa hace ya unos meses que dejé de comulgar en la mano y ahora voy a dar el paso que yo mismo he indicado y me comprometo a hacer lo posible para que, quien así lo quiera, comulgue de rodillas porque, por ejemplo, en la catedral de Valencia hay tal posibilidad.
---
EFG
Le ruego, por favor (no es por criticar) que de un poco rienda suelta a su conocimiento y nos explica (al menos a mí) por qué cree que el movimiento carismático tiene las características que Ud. dice. Lo digo porque, con franqueza, lo ignoro.
No ha iniciado una campaña contra la comunión de rodillas porque no hace falta, ya que es inimaginable que quien comulgue en la mano, lo haga de rodillas.
De hecho, muchos de los sacerdotes de la diócesis niegan la comunión de rodillas. Y no pasa nada.
El post está muy bueno. Sin embargo, faltó señalar el sitio de donde parte el problema.
Y ese sitio es Roma, ya que de allí vienen las designaciones episcopales.
---
EFG
Ya he escrito arriba que en más de una ocasión, y de dos, he leído cosas como las que Ud. refiere y es, verdaderamente, preocupante.
La verdad, que es para contestarle: " lo siento, soy sordo" y seguir arrodillado. Pero como los pocos que van se comulgar de rodillas y en la boca, creen verdaderamente que están delante del mismísimo Señor, por no armar un escándalo y por caridad, callan, sufren en su caridad, hasta que luego de unas cuantas veces de sufrir este rechazo, logran encontrar a algún buen sacerdote que celebra la Misa "tridentina" y ya no vuelven a esa iglesia, como en mi caso. Es dolorosísimo la falta de caridad que tienen muchísimos sacerdotes.Tratan mejor a los hermanos separados que los fieles de Cristo con cierto "tic".
Pero más increible es que quien hace y expresa mediante este gestos de arrodillarse un acto de adoración a N. S. Jesucristo, sea incluso despreciado. La persecución, siempre la hemos esperado de parte de los paganos, pero qué triste es sufrirla de los hermanos.
Pero donde no hay fe o esta languidece, poca caridad puede exigirse. Cada vez que veo los resultados de alguna encuesta sobre la fe de los sacerdotes y religiosos en la Transustanciación, me escandalizo.
¿Hay alguien que al ver tanta falta de respeto a la Eucarístía, no entienda por qué han languidecido las vocaciones? Cristo siempre llama, y hace florecer vocaciones allí donde se le adora y predica su Cruz ¿No se ve claro por qué algunas diócesis o monasterios son bendecidos con vocaciones y otros no?
He aquí los frutos de la reforma litúrgica surgida del concilio, que con certeza no lo prentendía. Aunque viendo la trayectora posterior de algunos padres del concilio, empiezo a dudarlo.
---
EFG
En otra ocasión ya de discutió en "Epour si muove" el tema del Concilio Vaticano II y, la verdad, ni me quedó claro entonces ni me queda claro ahora que sea culpa de tal Concilio lo que ha pasado. Esto lo digo porque no en todos sitios no se permite que se comulgue de rodillas. Es, más que nada, una especie de animadversión que no se entiende porque, además, no tiene que suponer ningún problema.
Lo que quiero decir es que es, más bien, resultado de una actitud del sacerdote que, esperemos, cambie con el tiempo.
Me viene a la memoria un cuadro de san Carlos Borromeo dando a la comunión de rodillas y en la boca durante la peste en Roma.
Se han perdido las formas.
Y no es cuestión de enfadarse a ir a comulgar... Hay que buscar Iglesias en que den la alternativa de poder hacerlo. Hay?
---
EFG
Yo creo que hablando con el párroco y exponiéndole que se tiene derecho a comulgar de rodillas (incluso, enseñándole la norma que así lo contempla) no puede negarse a que, al menos, pueda situarse un reclinatorio en el lugar donde se comulgue.
Cuando recibimos al Señor en la comunión todos deberiamos ir con el mayor recogimiento .
yo particularmente ,la recibo directamente del sacerdote en la boca.
De esta manera se evita que la Sagrada forma, no caiga al suelo, no se toque con las manos(que pueden no estar del todo limpias), y tambien se evita en mayor medida que alguien la coga y se la meta en el bolsillo para otros perversos fines...como pasó en una parroquia ...Gracias a que todos los feligreses le hicieron frente e impidieron que saliera del templo con la Sagrada forma.
Recibir al señor de rodilllas? pues yo creo que por lo menos debieran poner un reclinatorio y todos aquellos que quisieran, pudieran hacerlo.
Me dá mucha pena, ver que en la consagración ,mucha gente no se pone de rodillas...aún indicandolo el sacerdote( y no me refiero a gente anciana precisamente)que muchos de ellos aun costandole bastante lo hacen, sino a gente de mediana edad y jóvenes...para mí todo esto es falta de devoción, sumisión, y no darse cuenta que el mismisimo Jesucrito está allí presente.
Es una actitud de los fieles.....bastante irreverente.
Saludos
Sin embargo recuerod que en mi etapa universitaria incluso seminiaristas de getafe se sorprendían (no es que lo criticasen sino que no sabían que era mejor) de la comunión de rodillas
Creo que poco a poco se va concienciando
Pero habrá que esperar y sobre todo más que quejarse lamentablemente de lo mal que están las cosas ir hablando, a tiempo y destiempo, de las razones, acudir a nuestros parrocos y solicitarlo de buenas maneras, etc.
O se cree que se encuentra presente el Cuerpo de Cristo, o no se cree. Los curas que no creen, no quieren que los fieles se arrodillen porque, contaminados estos curas de modernismo, piensan que nadie ha de arrodillarse ante nadie, o porque creen que el fiel se arrodilla ante él, y en un gesto de falsa modestia hipócrita prefieren que el fiel se presente erguido. Y digo falsa modestia hipócrita porque lo que muestran no es sino la soberbia de querer imponerse a los fieles, negando a estos el derecho a la justa adoración y humillación ante Dios. Los curas católicos, piensan que nada más natural ni más justo que arrodillarse ante Dios.
En cuanto a los fieles, la gran mayoría se arrodillaría si se dispusiesen comulgatorios, cosa que existió siempre hasta que los modernos los retiraron.
ex cursu: el cura de mi parroquia es moderno. El domingo pasado predicó sobre la oración. Se predicó a sí mismo. Nos contó que había comprado muchos libros sobre la oración, y que en realidad hay tantas formas de orar como personas, y que se puede orar simplemente en la contemplación de la naturaleza, y que el Santo Rosario es una devoción popular PERO NO PROPIAMENTE ORAR. O sea, que cuando los discípulos preguntaron, "Maestro, ¿cómo hemos de orar?" y Cristo les dictó al Padre Nuestro, eso, propiamente, no era orar. ¡Dios, que falta hace una limpieza en tu Iglesia! Y ni el Credo, ni el Ave María, son "propiamente" orar. Es el mismo cura que otro día se predicó a sí mismo, diciendo que había leído mucho el Corán, y que le parecía...bien.
Que vuelvan los curas católicos. Cuanto antes.
---
EFG
Bastaría con que los sacerdotes que no hacen lo que tienen y pueden hacen lo hagan. Así todo volvería a su normal cauce.
Talar bosques sagrados es borrar huellas divinas."
Nicolás Gómez Dávila
"Pues bien, en el punto 91 de la misma se dice lo siguiente:
“En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que ‘los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos’. Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, NO ES LÍCITO NEGAR LA SAGRADA COMUNIÓN A UN FIEL, por ejemplo, sólo POR EL HECHO DE QUERER RECIBIR LA EUCARISTÍA arrodillado o DE PIE”.
Si las dos informaciones que nos das son ciertas, el Papa estaría infringiendo la Redemptionis Sacramentum.
En cuanto al fondo de la cuestión, no concibo un padre que se sienta cómodo si su hijo, cuando le ve, se le pone de rodillas. Concibiendo a Dios como Padre, creo que practicar un sacramento de rodillas implica una distorsión de la idea de Dios-Padre.
Otra cosa es que durante siglos la ICAR se haya sentido muy cómoda teniendo a la gente de rodillas y que haya un sector de la ICAR, empezando por el Papa actual, que añore los tiempos en que tenía a la gente de rodillas.
Nuestro infiltrado iker sigue sin entender nada. Es normal: él no es católico. La Iglesia no quiere "tener a la gente de rodillas". El fiel no se arrodilla ante el sacerdote ni ante la Iglesia. Se arrodilla ante el Cuerpo de Cristo. Y nada más justo ni natural que arrodillarse ante DIOS. Pero, para entender eso, hay que creer en Dios. Muy lejos de los progres.
Personalmente, creo que la mejor forma es dejar que en nosotros ore el Espíritu Santo, así sea en nuestra alma abrasada con su amor y en nuestro cuerpo humillado ante tan inmerecido don, diciendo "Domine, non sum dignus ut intres sub tectum meum; sed tantum dic verbo et sanabitur anima mea.."
Porque si confesamos en lo profundo de nuestro corazón que no somos dignos, Él acudirá con la sobreabundancia de su gracia a divinizarnos. Así, de rodillas ante el Señor, con actitud humilde, confesando nuestra indignidad –tres veces en el antiguo Misal, una en el nuevo-, nos empapa con su divina gracia para elevarnos entonces a la dignidad de hermanos Suyos, hijos adoptivos del Padre, comiendo su preciosísimo cuerpo. ¿Cabe otra postura para adorar? Siendo nuestro cuerpo el Templo del Espíritu Santo, también lo adora, junto con el alma, la mente y el corazón. Cuando voy a comulgar me arrodillo para recibir tan inmerecido y elevado don en la boca, como un niño a quien hay que dar de comer. Me arrodillo ante Cristo, para mantenerme de pié y erguido ante los señores y dioses de este mundo.
"Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del Cielo y de la tierra, Creo en su único Hijo nuestro Señor,........sigue el Credo
A lo que te refieres, de arrodillarse delante de un padre....Es que nuestro Señor no es un padre cualquiera...y si empezamos a no considerarlo como Tal, pasará lo mismito que pasa con los padres biologÍcos, que tanto decir que son amigos y colegas de sus hijos...al final terminan no haciendoles caso, y faltandolos al respeto...pues con Dios es lo mismo...es nuestro Padre que está en el CIelo y no tenemos que olvidar lo que dijeron los magos al adorarlo y postrarse ante EL..." Ha nacido el REY DE REYES "
El problema es que hay toda una nueva teologia detras de la nueva misa, y eso es lo esencial. La teologia tradicional esta expresada perfectamente en la Misa de siempre, ¿para que habia que inventar de la nada una nueva liturgia encargada a Bugnini y a seis protestantes?
Hay cosas que ya "cantan" demasiado y la gente se da cuenta, pero no se arreglan con detallitos para retocar la nueva misa, sino volviendo a la de Misa de siempre, a la que ha santificado a todos los santos de la historia.
---
EFG
Me parece que tiene Ud. razón en mucho de lo que dice. La verdad es que algo debería hacer más que cambiar.
Simplemente, perdieron la fe, y dejaron de apreciar la Misa que expresaba esa fe. Como, casualmente, tenían la potestad de cambiar la Misa, lo hicieron. En contra de 1500 años de tradición, de todos los Papas, de todos los Santos, de toda la vida eclesial. Se inventaron una misa adaptada a su particular no-fe. Y eso es lo que tenemos. En mi parroquia el Sagrario está escondido. Cristo crucificado en un lateral. El evento-misa es amenizado por la musiquilla de Simon y Garfunkel y el cura de jacta de haber leído el Corán... y parecerle bien.
Y cuando alguna de las justas protestas del pueblo católico llega a oídos de alguno de los muñidores de esta violencia contra-católica, como un resorte invocan al CVII. "¡Somos respetuosos con el espíritu del Concilio!", dicen.
Gracias María por tus oraciones,pues todo ha ido muy bien,sin ninguna complicación y tambien quisiera demostrar mi agradecimiento al personal sanitario del hospital de la orden de San Juan de Dios,por su profesionalidad y amabilidad.GRACIAS.
---
EFG
Mucho me alegro de que todo haya ido bien.
Un abrazo.
Me alegro muchisimo de que todo haya ido bien, me he acordado mucho de tí y tu marido en las oraciones.
En la Iglesia, se ha celebrado durante 2 semanas, la festividad de la Virgen del Rosario, con la Imagen de la Virgen expuesta y toda la Iglesia adornada y engalanada .
Toda las mujeres de mi familia hemos pertenecido a la asociación de Hijas de María de Rosario., desde hace mas de un siglo.
Saludos
Aunque no se puede negar al que la pida de rodillas, el sacerdote puede y debe llamar la atención al fiel sobre la materia(en privado)
Otra cosa será, seguramente, actuar con un exceso de tibieza.
Que estupidez, la Iglesia "tolera" la comunión de rodillas, y usted llama tibios a los que no comulgan de rodillas, Y LUEGO DICEN QUE ESTO NO ES INTEGRISMO?
Saludos.
Ante nadie más me arrodillo y me arrodillaré.
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20100526_communion_en.html
"Notitiæ”, la publicación oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que en su edición de noviembre-diciembre de 2002 (Nº 436), dice: “Aun en aquellos países donde esta Congregación ha aprobado la legislación local que establece el permanecer de pie como la postura para recibir la Sagrada Comunión, de acuerdo con las adaptaciones permitidas a las Conferencias Episcopales por la Instrucción General del Misal Romano n. 160, § 2, lo ha hecho con la condición de que a los comulgantes que prefieren arrodillarse no les será negada la Sagrada Comunión.”
vicente: la cuestión es que hay curas que niegan ese derecho. Y entre los que no lo niegan ¿cuántos han dispuesto un comulgatorio? ¿Por qué esa mezquindad de denegar a personas, en general mayores de edad, un poco de mullido para descansar las rodillas y un apoyo para levantarse? Ocasionalmente voy a una iglesia donde hay comulgatorio, y TODOS comulgamos de rodillas. Esa es la verdadera razón: saben que los fieles comulgaríamos de rodillas y eso les irrita profundamente, pues están contaminados de post.
Si el fiel tiene la eleccion de recibir a Dios como le salga de sus adentros no hay mas que hablar.
Al sacerdote que no entienda esto es que no sirve como sacerdote, que se dedique a otra cosa.
Te quedas de rodillas hasta que te de la Comunion y punto, al final te dara la comunion de rodillas aunque sea dos dias despues.
Si se sigue cediendo al final pasa lo que pasa.
Y encima la culpa del Novus Ordo, cuando toda la culpa recae en el sacerdote de turno.
Perdon por los acentos.
Dejar un comentario