La Palabra del Domingo -15 de agosto de 2010 - Magnífica Madre
Lucas 1, 39-56: El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes
39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; 42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?
44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.
45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»
46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre = 50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. = 51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes. = 53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada. 54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia = 55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»
56 María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
COMENTARIO
Magnífica Madre
Cuando María, una joven judía que había recibido la visita de Gabriel, el Ángel del Señor, dijo sí a la propuesta del enviado por Dios supo, de inmediato, que tenía que acudir allí donde era necesitada y que no era otro lugar que junto a Isabel, quien estaba esperando un hijo según se le había comunicado.
Este gesto que puede parecer poco importante denota, él mismo, que el ansia de servir a los demás fue manifestación temprana de quien iba a ocupar un lugar importante en la historia de la salvación.
Mucho se confirma cuando Isabel le dice a María que había notado como el hijo que llevaba en su seno, que, a la sazón sería Juan el Bautista, “saltó de gozo” en su vientre pues no sólo la visitaba una prima sino, sobre todo, “la madre de mi Señor”. Esto indica, por otra parte, que el Espíritu Santo había hecho todo lo posible para que Isabel fuera consciente de que lo que decía, lo sentía y que reconocía a las dos personas que estaban ante ella: María y Jesús que sería así llamado como bien dijo Gabriel a la Madre.
Pero, como cumpliendo lo que años después dijera Jesús a sus discípulos en el sentido de que, en algunos momentos se les diría, a través del Espíritu Santo, lo que tendrían que decir, se anticipa tal situación. María, en su expresión, llamada Magnificat, demuestra que es bien cierto que sólo pudo ser la Tercera y Santísima Persona la que, a través de los labios de la desposada de José, manifestara tanta sabiduría y tanto conocimiento.
No me puedo resistir a poner, aquí mismo, el Magnificat por mucho que esté arriba.
“Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como había anunciado a nuestros padres, en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.”
Llama a Dios salvador porque salvó, porque salvará, al mundo, de la tragedia y la fosa de la que tanto habla el salmista; se llama María esclava, entrega a Dios, porque se siente, a lo mejor, la última de las mujeres y así, la primera de las siervas del Creador y es profeta por saberse bienaventurada por los que han de venir.
Por otra parte, al respecto de Dios, reconoce la misericordia que le ha llevado a perdonar las ofensas que su pueblo elegido le infirió; distingue entre riqueza material y riqueza de corazón y, por eso, a los soberbios los dispersa y a los ricos los derriba para poner en su lugar a los humildes, verdaderos reyes en el reino de Dios porque tal es su primera ley, la de la cariad y el amor.
Y, sobre todo, en cumplimiento fiel de lo que prometió, no abandonó a Israel suscitando, entre los suyos, a quien supo, con su Fiat, hacer posible que Su plan se cumpliera.
Dice, además, san Lucas que María “permaneció con ella unos tres meses” que debieron ser los que faltaban para el nacimiento de Juan (Pues Gabriel le había dicho, como recoge Lucas “Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios”). Y esto supone que tuvo que estar presente en el nacimiento del que iba a ser último profeta del Antiguo Testamento y bautista del Hijo del hombre, Cordero de Dios y Dios hecho hombre.
No es de extrañar, por tanto, que María ascendiese al cielo en cuerpo y alma.
PRECES
Por todos aquellos que no conocen a María o que, si la conocen, no comprenden la importancia de la Madre en la salvación eterna.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a buscar a María, a encontrar a María, a amar a María
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
13 comentarios
La Virgen María, que desde el cielo vela sobre nosotros, nos ayude a no olvidar que aquí, en la tierra, estamos solo de paso y nos enseñe a prepararnos para encontrar a Jesús.
---
EFG
Que el Espíritu Santo ilumine nuestro corazón para que nos demos cuenta de todo lo que Ud. ha dicho en su comentario.
Los dogmas son solo dogmas.
Por otra parte el llamado "magnificat" es una oracion judia por quien la oro en su momento y para nada cristiana ni menos aun catolica...ya que habla del AUXILIO DIVINO A ISREAL y su descendencia por siempre.
¿Ha sustituido la Iglesia a Isreal? ¿si? ¿no? ¿a medias?...la polemica esta servida.
(San Alfonso María de Ligorio "Las Glorias de María")
Continuar Editando
Triste el caminar de un hijo que camina sin su Madre.
triste el caminar de quien no conoce ni la mirada tierna,ni las palabras maternales,ni la suave caricia de una Madre especialmente triste el caminar de un hijo que no quiere tener una Madre que lo cuide,lo proteja,lo ampare,lo colme de eternas bendiciones,le brinde la paz,el consuelo y que lo defienda en esos momentos que la guerra pareciera que la perdemos.. Que difícil para un hijo caminar solo en este valle de lágrimas..teniendo una fuente inagotable de Amor maternal y divino que anhela guiarnos,iluminarnos,transformarnos y revestirnos de belleza y dignidad para ser y estar recientemente listos para presentarnos y ser dignos de nuestro Dios..
revestirnos de virtud con su virtud,
darnos las mas grandes lecciones de amor celestial,
mostrarnos que esa vida que tanto despreciamos es toda una posibilidad para un hijo que muere para encontrarse con la vida..
sólo Ella la Mujer favorecida,
sólo Ella la criatura mas hermosa.
sólo Ella estrella de la mañana
Mediadora de todas la Gracias
Lograra junto a su esposo el Espíritu Santo ayudarnos,mostrarnos,enseñarnos y conducirnos por camino de paz y bendición para un Día encontrarnos con padre celestial que no se cansa de esperar al hijo que pronto esta por llegar y que mejor que llegar junto a nuestra Madre, nuestra abogada la alegría y el descanso de su corazón de Padre..
con cuando agrado,alegría nos recibirá ese Padre cuando ese regreso sea iluminado por esa mujer favorecida que supo ser fiel,valiente,humilde,obediente y que supo morir al pie de la cruz de su amado hijo.
ella mi Madre en este Día quiere llegar al corazón de sus hijos. son muchos los que dicen conocerla ,amarla,venerarla y son los que mas le causamos dolor, otros hijos sin conocerla la ofenden,rechazan y desprecian como si esa madre fuese criminal..
hoy mi madre pide Tres perlas que adornen su belleza celestial y su corazón de madre.
tres perlas preciosas para mi Reina en este Día tan especial.
con cuanta alegría esperaría aquel padre que encontró y preparó a aquella alma para ser favorecida.cuantos favores,cuidados,gracia, amor, divinidad y cielo se manifestaron en esa historia de amor.
Amor de un Padre y una hija, de una Madre y un hijo,de una Reina y señora y toda su corte celestial y de todos los hijos de esa Reina y Madre.
Y entre esos hijos quiero estar yo y Dios permita que Tu también y todos porque aunque no queramos tenemos una madre que por mas que la despreciemos mas nos ama y mas nos quiere para el cielo la casa paterna nuestro verdadero hogar..
1era---la salida de muchas,muchas muchas almas del purgatorio.
2ndo--un alto en todo los lugares donde se practica el aborto,para que en este día y ningún otro se escuche el grito silencioso de ninguno de sus hijos abortado,asesinado,mutilado cruelmente..
3ero-un corazón contrito y humillado, un corazón arrepentido de su pecado,un corazón desde donde ella pueda prepara y embellecer con virtud el alma para que sea y viva eternamente como verdadero(a)hijo(a) de Dios.
Gracias Padre Celestial por Mi Madre porque junto a Ella se que algún día regresaré a mi verdadero hogar..
Gracias Jesús por tu Madre que me conforta y me colma de santo bien.
Gracias Espíritu Santo por la alegría de saber que donde esta mi Madre estas tu presente. gracias por tu guia y por ser mi compañero fiel, luz que ilumina,sabiduría eterna paráclito de Dios.
Continuar Editando
Triste el caminar de un hijo que camina sin su Madre.
triste el caminar de quien no conoce ni la mirada tierna,ni las palabras maternales,ni la suave caricia de una Madre. Especialmente triste el caminar de un hijo que no quiere tener una Madre que lo cuide,lo proteja,lo amparé,lo colmé de eternas bendiciones,le brinde la paz,el consuelo y que lo defienda en esos momentos que la guerra pareciera que la perdemos..
Que difícil para un hijo caminar solo en este valle de lágrimas..teniendo una fuente inagotable de Amor y ternura maternal,un Amor divino que anhela guiarnos,iluminarnos,transformarnos y revestirnos de belleza y dignidad para ser y estar relucientes listos para presentarnos y ser dignos de nuestro Dios..
revestirnos de virtud con su virtud,
darnos las más grandes lecciones de amor celestial,
mostrarnos que esa vida que tanto despreciamos es toda una posibilidad para un hijo que muere para encontrarse con la vida..
sólo Ella la Mujer favorecida,
sólo Ella la criatura mas hermosa.
sólo Ella estrella de la mañana
Mediadora de todas la Gracias
Logrará junto a su esposo el Espíritu Santo ayudarnos,mostrarnos,enseñarnos y conducirnos por camino de paz y bendición para un día encontrarnos con nuestro padre celestial que no se cansa de esperar al hijo que pronto esta por llegar. y, que mejor que llegar junto a nuestra Madre, nuestra abogada la alegría y el descanso de su corazón de Padre..
Con cuando agrado,alegría nos recibirá ese Padre cuando ese regreso sea iluminado por esa mujer favorecida que supo ser fiel,valiente,humilde,
obediente y que supo morir al pie de la cruz de su amado hijo.
Ella, mi Madre en este Día quiere llegar al corazón de sus hijos.
son muchos los que dicen conocerla, amarla,venerarla y son los que mas le causamos dolor.
otros hijos sin conocerla la ofenden,rechazan y desprecian como si esa madre fuese criminal.
hoy mi madre pide Tres perlas que adornen su belleza celestial y su corazón de madre.
tres perlas preciosas para mi Reina en este Día tan especial.
con cuanta alegría esperaría aquel padre que encontró y preparó a aquella alma para ser favorecida.cuantos favores,cuidados,gracia, amor, divinidad y cielo se manifestaron en esa historia de amor.
Amor de un Padre y una hija, de una Madre y un hijo,de una Reina y señora y toda su corte celestial y de todos los hijos de esa Reina y Madre.
Y, entre esos hijos quiero estar yo y Dios permita que Tú también y todos; porque aunque no queramos tenemos una Madre que por más que la despreciemos, más nos ama y más nos quiere para el cielo la casa paterna nuestro verdadero hogar..
1era---la salida de muchas,muchas muchas almas del purgatorio.
2ndo--un alto en todo los lugares donde se practica el aborto,para que en este día y ningún otro se escuche el grito silencioso de ninguno de sus hijos abortado,asesinado,mutilado cruelmente..
3ero-un corazón contrito y humillado, un corazón arrepentido de su pecado,un corazón desde donde ella pueda prepara y embellecer con virtud el alma para que sea y viva eternamente como verdadero(a)hijo(a) de Dios.
Gracias Padre Celestial por Mi Madre porque junto a Ella se que algún día regresaré a mi verdadero hogar..
Gracias Jesús por tu Madre que me conforta y me colma de santo bien.
Gracias Espíritu Santo por la alegría de saber que donde esta mi Madre estas tu presente. gracias por tu guia y por ser mi compañero fiel, luz que ilumina,sabiduría eterna paráclito de Dios.
Qué vida más admirable la de la Virgen María Inmaculada Concepción.
María Santísima no muríó y resucitó, como dijo hoy el sacerdote en la homilía en una Iglesia de Barcelona. Ella, la siempre fiel e Inmaculada Virgen María, la primera entre los apóstoles y la Reina de los Ángeles NO PODÍA MORIR, Ella no estaba afectada por el Pecado Original. Si Elías no murió ni Enoc tampoco, ¿cómo podía morir la Virgen María, Inmaculada Concepción? Además, Jesús, su Hijo y Dios tenía poder y voluntad para evitarle este tránsito doloroso de la muerte a Su Madre. No, María ni murío ni resucitó como su Hijo Jesús y luego ascendió. María fue Asunta directamente al Paraíso Celestial totalmente transformada, vestida de Sol.
Ella no forma parte de la Primera Resurrección. Ella es Madre de la Transformación. Que le pregunten a Elías ...
María es poderosísima, María ya aparece en el Génesis. Y María aparece también en el Apocalipsis. María transfigurada vestida resplandeciente de Sol, es la Inmaculada, es la Virgen de Guadalupe, es la Nueva Arca de la Alianza. Y Sus apariciones -mariofanías- desde hace 180 años son el mayor de los Signos de los Tiempos que preparan y preceden a la PARUSÍA y cuya Iglesia Parusaica ya está formando en Su Seno La Mujer y que nacerá "con dolor" pero el Dragón no le podrá hacer nada ...
Salve María.
Buenas noches.
Que Dios le Bendiga eternamente.
mary
gracias por su comentario. Anima mucho ver que existen personas que pensamos igual. Y es que el hermanamiento en Cristo y en María, Madre nuestra produce el milagro de la unidad y la semejanza. Si, la Virgen María es a quien más teme Satanás. Ella formó a Dios como hombre y sabe como formar a los hombres a semejanza de Dios. María es ... no hay palabras.
somos verdaderamente bendecidos al tener una Madre como nuestra Madre.
Que Dios le bendiga eternamente
y mil gracias a Dios por su existencia bendita.
mary
Dejar un comentario