El papado, al parecer, no sirve: !Vaya novedad en la tecla de un progre¡
Algunos persisten en atacar al Papa a como dé lugar y, aprovechando que el Tíber pasa por Roma proponen cosas, verdaderamente curiosas. De todas formas, casi seguro que les sale gratis…
Por ejemplo, el teólogo José María Castillo quiere moverle la silla a Benedicto XVI por el expediente de la reforma del papado.
Por ejemplo, sostiene lo siguiente:
1.- “La elección del papa debería hacerse de otra forma: no tiene por qué ser designado por los cardenales, sino que la elección la podrían hacer mejor los obispos de todo el mundo, por medio de las Conferencias Episcopales”.
Lo mejor sería que hubiera unas elecciones donde la soberanía popular del pueblo creyente manifestara sus convicciones acerca de la idoneidad de determinado obispo, arzobispo o sacerdote para ocupar con la relación: un católico, un voto.
Pues a mí me parece que tal lenguaje político-mundano está fuera de lugar en la Iglesia católica.
2.- “El papado no debería ser un cargo vitalicio”
¿Qué tal por un período de cuatro años renovable a otros cuatro? ¿Y si introducimos la moción de censura o de la confianza? ¿Y si los miércoles, sustituimos la Audiencia del Santo Padre por un turno de preguntas de los obispos a Vicario de Cristo?
Yo me imagino a Cefas, Pedro y luego san Pedro diciéndole a uno de sus discípulos que lo dejaba porque había pasado ya mucho tiempo desde que Jesús le entregara las llaves de la Iglesia y que sería mejor que otro ocupase su sitio.
A mí eso me parece algo muy raro.
3.- “La Curia Vaticana tiene que ser reformada a fondo. Pero está visto que el papa, por sí solo, no puede llevar a cabo tal reforma”.
Pues aquí también se equivoca porque, precisamente, lo que está haciendo Benedicto XVI es reformar la Curia. Aunque, claro, a lo mejor no es del gusto de determinados gustos eclesiales.
Y sin embargo, Benedicto XVI, en la Homilía de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo descubrió, para los desavisados que pretenden confundir, dónde está el verdadero peligro para la Esposa de Cristo:
“El daño mayor, de hecho, ella lo sufre de aquello que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro”.
O sea, que Benedicto XVI sabe, a la perfección, que se trata de teologías como la expresada por José María Castillo, las que hacen daño a la Iglesia católica por hacerlo con las piedras vivas que la conforman.
Aunque, claro, lo que diga el Santo Padre a algunos les importa, exactamente, un pepino.
Por cierto, dice José María Castillo que la forma de ser del papado “Por supuesto, que es discutible. Y, por tanto, mejorable”.
Pues en esto también se equivoca porque no todo lo que es discutible ha de ser mejorable a la fuerza porque, como en esta ocasión, lo único que se pretende es mover la silla a Benedicto XVI y no mejorar; incordiar y no venir a mejor; molestar e imponer una forma de ser pero mejorar lo que es mejorar, nada de nada sino, como poco, cambiar radicalmente.
Vamos, lo acostumbrado en determinado tipo de teólogos.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
8 comentarios
La Iglesia no es una estructura democrática y no está sometida a los poderes temporales. En cambio, las Conferencias Episcopales sí están muy bien integradas en el diálogo mundano democrático de las correcciones y conveniencias políticas. Por desgracia -desde mi punto de vista- han erosionado y censurado la voz de trueno del Papa y menoscabado el poder terrenal, espiritual y sobrenatural del Papado.
Ahora el siguiente paso lógico o fase -ya se sabía- es reivindicar la elección del Papa por estas mismas Conferencias Episcopales. O la designación y nombramiento de nuevos obispos por ellas mismas. Ya lo estamos viendo en Vascongadas, Cataluña o por tantos años en Alemania o EEUU o Canadá, etc ...
Hay una proceso secularizante en marcha muy fuerte. Es masónico, por supuesto y exibe y se reviste de un pseudomesianismo pagano y pacifista -que no pacífico ni pacificador-. Y su instigador es un ángel caído muy inteligente, poderoso pero muy límitado como creatura, en relación a Dios todopoderoso y Creador. Si no colaboráramos con este ángel, tan real como el aire, sería NADA.
Y si un día tuviéramos un Papa elegido democráticamente y no del Espíritu Santo, ¡qué necio sería! Y aunque residiera en Roma, no sería el Papa de la Iglesia.
Que nadie se espante, que nadie se turbe, hablamos sólo de Teología-Ficción ¿no es cierto ...?
---
EFG
Yo también espero que se trate, sólo, de Teología-Ficción.
---
EFG
Francamente, me parece que sí que habría que hacer una buena limpieza aunque, a sabiendas, que muchas de las personas que, como José María Castillo escriben lo que escribe se excluyen ellas mismas del seno de la Iglesia católica.
Dejó la compàñia para que se le liberara, de los votos de obediencia y de pobreza. así el Teólogo se convierte en un cura " vago" según el Canon 277. Un sacerdote que no depende de ningún Obispo, pero que sigue siendo cura obligado al ccelibato.
En 1998 fué sancionado por Roma, con retirada de la venia docenci", para poder dar clases en la facultad de Teologia de Granada.
Adscrito a la Teologia de la Liberación
---
EFG
!Qué casualidad, como muchos otros!
1. Me parece que confunde "consagración" con "cargo" u "oficio".
El cargo u oficio se obtiene por contrato, elección pública, libre designación, concurso, oposición, interinaje, sustitución o comisión. Quien no es digno o no es eficaz, pierde el cargo u oficio.
El consagrado, aunque abandone por dimisión o cese, conserva la consagración.
Parece que se quiere protestantizar el catolicismo, convirtiendo el papa, los obispos y sacerdotes a imagen y semejanza de los pastores y obispos protestantes (nunca son consagrados) que a su vez son calco idéntico de los cargos civiles: para entrar, libre elección, para salir, dimisión o recusación.
Con el concepto de Iglesia pasa lo mismo. Parten de que se debería permitir formas alternativas de concebirla... lo que les permite proponer la iglesia que les gustaría. Tras un par de páginas, terminan por proponer su iglesia como la única viable y con futuro.
D. Eleuterio. Esta gente tiene una esquizofrenia digna de estudio. Niegan a los demás lo que ellos reclaman como derecho y lo hacen vistiéndose de apertura y tolerancia.
Dios nos ayude y le bendiga :)
---
EFG
Es una tolerancia algo extraña...
Entendiste PPmary
No es así.
Dejar un comentario