¿Se ha de acomodar la Iglesia católica al mundo?: Manos Unidas y la hipótesis Gaia
Cualquiera sabe que Manos Unidas es una Organización No Gubernamental católica y que, por eso mismo, ha de conducirse de acuerdo a unos valores y a una forma de ser. Su labor, encomiable y a tener en cuenta, ha dado, seguramente, un paso hacia atrás y no, precisamente, para coger carrerilla sino para quedarse algo anticuada.
La noticia parece buena pero el fondo de la misma es malo, bastante malo.
Se trata, entre otras de las muchas campañas que lleva a cabo Manos Unidas de una denominada “Contra el hambre, defiende la Tierra”.
El lenguaje es muy importante porque dice mucho de quien habla o escribe y evita confusiones. Por si esto fuera poco, sirve para que cada cual permanezca donde está o, mejor, esté donde en verdad está.
Tiene relación la cosa con la llamada “Carta de la Tierra que es una especie de engendro-base de la Nueva Era. Es, por decirlo así, la Carta Magna de los que nos quieren tomar el pelo.
Defienden, los que así lo hacen, que la Tierra es un organismo vivo y a esta cosa la llaman “Hipótesis Gaia” porque al planeta azul lo entienden por tal nombre. Son, por decirlo pronto, sostenedores de la Nueva Era y, así, los partidarios del final del cristianismo para ser sustituido por “algo” como un, ya, muy viejo paganismo.
Pero esto está, aquí mismo, muchas veces ya escrito y, también, discutido.
Sin embargo, no podemos olvidar, por lo arriba escrito, que Manos Unidas se ha adherido, con su campaña, precisamente, a todo lo malo y peor que hay en el pensamiento de hoy día. Y, aunque lo haya hecho de forma sutil y disimulada no es, esto, exageración.
Dicen que para luchar contra el hambre, gran problema en muchos lugares de la Tierra, tenemos que defender a la “Tierra”. Y eso resulta verdaderamente curioso.
Cuando se dice esto es porque se toma a nuestro planeta como a un ser que puede ser defendido y, así, como un organismo vivo integrado por personas, animales irracionales, plantas, etc. Y eso es, exactamente, lo mismo que dice la famosa Carta de la Tierra a la que hemos hecho referencia arriba.
¿Es, esto, mala cosa o algo negativo?
Esto dice Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate.
“Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas. El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, transforma el ambiente y daña a la sociedad” (n. 51).
Por lo tanto, la defensa ha de ir, en primer lugar, a favor del ser humano.
Sin embargo, cuando se pretende hacer una defensa de la Tierra de tal forma que al ser humano se le desprecia como el que causa el malestar que sufre tal “organismo vivo”, entonces mucho se aleja lo que se propone desde la hipótesis Gaia y la Carta de la Tierra de lo que defiende la Iglesia católica.
A lo mejor, seguramente, Manos Unidas no entiende que tal cosa sea positiva. Sin embargo, lo parece cuando se plantean las cosas como, en este caso, las han planteado y todo parece mala cosa.
Además, cuando se hace, en Manos Unidas, defensa explícita de la teoría del “cambio climático”, como puede leerse en ”Contra el hambre, defiende la Tierra”,todo apunta a que, en verdad, es muy posible que haya cierto acomodo al mundo, cierta dejación de funciones o de valores católicos porque es más que sabido que la probabilidad de que, en verdad, tal cambio lo estemos sufriendo ahora mismo está algo alejada de la realidad y no es más que un camelo y una
tomadura de pelo de la que muchos se están beneficiando.
Por eso, está muy bien premiar a las instituciones que hacen buenas cosas por la humanidad. Pero una cosa es una cosa y otra es otra.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
35 comentarios
---
EFG
Yo espero, francamente, que haya sido un error...
Hace tiempo me llamaron por telefono de "Medicos sin fronteras" ,preguntandome si conocía la organización..etc,etc y sabeis a lo que derivó a conversación....en si sabia lo que era la TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN.....Les corté tajantemente diciendoles entre otras cosas que no me volvieran a llamar más y que no esperaran de mí ni un euro.
saludos
---
EFG
Muy bien hecho. !Qué lástima que no me llamen a mí!
En el spot radiofonico, en que prima la palabra, se desprende que para esta ONG la protección de la Tierra es primero que la protección a las personas, tambien parecería que actualmente el hambre en el mundo se debe al ataque a la naturaleza, la explotación de los recursos naturales, siendo lo primero contrario al cristianismo y lo segundo, erroneo, pues no tienes base real.
Espero que Manos Unidas cambie de campañas y sobre todo de ideas sino colaboraremos con otras ONG cristianas que sean mas coherentes.
---
EFG
Acaba, Ud. de definir, exactamente, caracterizando la citada campaña, lo que es la hipótesis Gaia y, luego, la Nueva Era.
En medio de chamanes, yoguis, maestos Zen, budistas, sufis, oración mediante flores, música, mantras, ceremonias de fuego, estudio alternativo de los ángeles, etc .. estuvo también "debidamente" representada nuestra Santa Madre Iglesia Católica -y no lo digo por Juan José Tamayo que asistió, por supuesto- mediante enviados diocesanos de la Archidiócesis de Valencia y la diócesis de Alicante, a parte de 3 representantes del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat de Barcelona y de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, ETC ... ( y corramos un tupido velo que me avergüenzo).
Y claro, los frutos de estos encuentros se ven ahora con estas campañas panteístas pro-Nuevo Orden Mundial Panteísta.
En dos palabras: IM-PRESIONANTE!!
---
EFG
Ya me gustaría a mí que fuera el paganismo que viene... No viene porque ya está aquí y,como vemos, metido hasta muy lejos en la misma Iglesia católica.
Esto va muy en serio amigos:
El original de la Carta de la Tierra promocionada por la "Green Cross" de Gorbachov está escrito en pergamino y se guarda en un arca que se llama el "Arca de la Esperanza" -Ark of Hope-, la cual se pasea en procesión a hombros de forma ritual y solemne ocasionalmente por las calles de NY partiendo desde el edificio de la ONU, desde la Meditation Room.
(pausa ...)
Es el paganismo, el panteísmo que viene, la ola de neobudismo a medida que lo invadirá todo. Lo ha invadido todo! con su falta de dogmatismos, con su adaptabilidad, sus amuletos y estética "Beatles" y su facilidad para el LOVE, la PACE y las FLOWERS.
All you need is love !!!
Budismo=Iluminismo
Buda=hombre que alcanza la divinidad
TERRIBLE
---
EFG
Demostrar tal cosa resulta de todo punto imposible porque, en efecto, la Carta de la Tiera es pagana, sin neo, y forma parte de la Nueva Era. Eso es tan de cajón que, francamente, es absurdo tratar de desmentir algo que está escrito.
Y dado que las cosas materiales tienen una medida común llamada dinero, bien nos alertó nuestro Señor al respecto:
...Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero...(Mateo 6, 19-24)
En este contexto se desvela tanto al dios como el verdadero rostro de quienes defienden el calentamiento global, Gaia y otros peligrosos fraudes.
---
EFG
Pues a eso es lo que, al parecer, se apunta Manos Unidas.
¿Con qué otra ONG católica se puede colaborar que cumpla las mismas funciones que Manos Unidas? Es que ya hace tiempo que no acabo de ver clara la posición de Manos Unidas, y más tiempo todavía que no me explico la de Intermon-Oxfam. Muchísimas gracias si alguien puede darme información.
---
EFG
Yo creo que, si podemos considerar a Caritas una ONG bien puede Ud. colaborar.
-El morador del planeta Tierra, que no digo el verdadero humano, se siente tan amenazado en el recuerdo de su integridad física presenta pasada y futura que no escatima esfuerzos en decir y proclamar que todos, los teistas y los ecológicos panteístas, somos iguales.
Y tienen por único y mejor bien todo lo que atañe al precario y corruptible cuerpo físico del morador terrenal.
A estos de LA CARTA DE LA TIERRA les repuga lo dicho por el Cristo:
-"Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os dgio al oído predicadlo sobre los terrados. NO TENGÁIS MIEDO A LOS QUE MATAN EL CUERPO QUE EL ALMA NO PUEDEN MATARLA; TEMED MÁS BIEN A AQUEL QUE PUEDE PERDER EL CUERPO Y EL ALAM EN LAGHEHENNA" (mT.10,27-28)
-Decidídamente estos chicos de LA CARTA DE LA TIERRA y sus postulados son contumaces y lerdos en sus conclusiones.Y a pesar de lo visto y concluido no quieren aceptan que "todo lo mundanal de grado o la fuerza pasa."
La desgracia de ellos es que no etienden porque no creen y viceversa. No han leído el libro del Apocalipsis.
Y como ellos no tienen cabida en el próximo futuro gran cambio terrenal: Tienen a este cambio por el gran crimen universal que ningún verdadero Dios puede tolerar.
-Allá ellos y sus ilusas esperanzas.
O sea, todos a colaborar con Cáritas con nuestro granito de sal que es allí donde van los necesitados, es allí donde va Cristo y los bienaventurados.
---
EFG
A mí me gustaría que fuera, efectivamente, se tratar de un desliz, lo aquí dicho acerca de la campaña de Manos Unidas.
Me gustaría saber por qué considera el cambio climático un camelo. ¿En qué se basa?
Sé que hay una serie de gente llamados negacionistas, que proponen que no existe el cambio climático,pero los datos de calentamiento global,y del aumento de catástrofes ambientales están ahí. ¿Que hay gente que se aprovecha de esto? Pues como de todas y cada una de las circunstancias de esta vida.
Lo cierto es que hay que trabajar para reducir las emisiones de CO2,reducir el consumismo desaforado, ahorrar energía e intentar contaminar menos. Eso no tiene nada que ver con el panteísmo ni con el catolicismo,es una cuestión práctica,nada más. Y no veo nada en el ecologismo que contradiga al catolicismo,salvo que se quiera hacer por causas ajenas al primero,que existen,claro.
--
EFG
Es muy cierto que hay que actuar sobre ciertas circunstancias que no son buenas ni positivas para la humanidad ni para la Tierra. Sin embargo no es poco cierto que una cosa es eso y otra, muy distinta, es aprovecharse de tales circunstancias para exagerar la nota y sacer beneficios económicos del asunto. Se ha demostrado que eso ha sido verdad en el caso de Al Gore.
Yo creo que eso no está bien porque juegan con muchas personas que se acaban creyendo que lo que es 2 es 10; o sea, que una cosa e suna cosa yotra cosa es otra cosa.
Las conclusiones de este déspota divulgador pseudocientífico, llámese Al Gore -multimillonario del negocio New Age y cofundador de la ONG "Alianza para la Nueva Humanidad" del gurú Deepack Chopra- es que el ser humano, la especie humana, con su CO2 industrial y "capitalista", es la culpable del "asesinato" de la Madre Tierra mediante el famoso "calentamiento antropogénico". Y eso es falso. Es cierto que nos hemos cargado los bosques y cualquier aberración que se quiera aportar, pero no es menos cierto que el Algorero de Al Gore está trabajando para el comunismo mundial al igual que lo hizo el banquero Jacob Shiff financiando la Revolución Bolquevique. Ah! y por cierto Karenna Gore, la hija de Al Gore está casada con Andrew Shiff, nieto de Jacob Shiff y hermano de Peter Shiff, el actual proféta nº1 de la devacle económica mundial, guerras y conflictos.
Efectivamente, y es que estos revolucionarios multimillonarios son muy profetas ...
Y una cosa es la New Age, otra cosa es el paganismo, y otra distinta de las dos anteriores es el ecologismo.
La degradación del planeta por desgracia es cierta, y no ayudan mucho los prejuicios religiosos y políticos que pretenden boicotear cualquier intento para mejorar las condiciones de vida de la gente con acusaciones de paganismo o comunismo.
Nuestro amadísimo Ansar lo dijo literalmente cuando presentó un libro negacionista del cambio climático escrito por Vaclav Klaus: "los ecoligistas son los nuevos comunistas".
Y se quedó tan pancho.
Tan pancho como ud. con todo lo que ha soltado contra La Carta de la Tierra, que he leído gracias al enlace ofrecido en este post, y no veo el neopaganismo por ningún lado.
---
EFG
Pues seguramente tiene Ud. razón.
el comunismo ha sido la mayor maquinaria productora de pobreza en serie que ha conocido la humanidad. Y los líderes comunistas siempre traicionaron a su pueblo vendiendo sus reservas de grano y arrebatándoles la tierra y propiedades, en beneficio siempre de financiar la eterna lucha, la permanente revolución que les hizo el perfecto juego a los revolucionarios "capitalistas" del otro lado del charco. ¿Acaso Marx no escribió el libro "El Manifiesto" por encargo de la Sociedad Fabiana de Cecil Rhodes, saliendo la primera edición impresa del libro sin firmar, el muy cobarde y vendido?
¡Hasta cuando vamos a caer en la trampa una y otra vez de estos militantes anticristianos!
¡Existe una ecología cristiana que dignifica y libera!
¡Existe una doctrina social de la Iglesia que restaña odios y heridas entre los hombres!
¡Y existe una "idea" de hermandad entre todos los hombres y mujeres del mundo, respetándose entre sí y esa es el Reinado Social de Cristo! ¡Y será una realidad, SERÁ! Y este es el auténtico y original lema de CARITAS. ¡Hay que reivindicarlo de nuevo si quitar al Crucificado de la Cruz!
Y cuánta razón tiene usted Natalia, sin oración no puede haber Caridad verdadera.
Que sí, que el comunismo fue mú malo. Eso ya lo sabemos.
(Respecto a las conspiranoias de mezclar capitalistas y comunistas, en fin, ya sólo le falta decir que el hilo conductor fue la judería internacional, como sostenía Maurice Pinay).
¿Pero a qué puñetas viene a comparar el ecologismo con el comunismo, o la Carta de la Tierra con la New Age o el paganismo?
Es más, deafío a Eleuterio y a ud. a que me muestren los artítulos o apartados de esa Carta que les parezcan que hacen proselitismo de alguna religión concreta. Porque me da la impresión que Eleuterio se ha limitado aponer el enlace y ni tan siquiera se la ha leído.
Por ejemplo:
9.a: "Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridadd alimentaria, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando recursos nacionales e internacionales requeridos."
¿Esto es New Age?
11.c: "fortalecer las familias y garantizar la seguridad y crianza amorosa de todos sus miembros".
¿Dónde está el ataque al cristianismo?
12.d: "Proteger y restaurar lugares d eimportancia que tengan significado cultural y espiritual".
¿Alguien dirá algo en contra?
13.e: "Eliminar la corrupción en todos las instituciones públicas y privadas".
¿Esto qué tiene que ver con la religión pagana?
14.d: "Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible"
¿Hace falta seguir?
Juan Claudio Sanahuja: El desarrollo sustentable; La nueva ética internacional y Poder Global y religión universal. Ambos en Ediciones Vortice de Argentina.
Hagamos un repaso breve a los crímenes del capitalismo en el pasado siglo, para determinar si también es una ideología destructiva y criminal:
+El colonialismo/imperialismo.
Incontables víctimas para asegurar acceso barato a los recursos naturales y los mercados, solamente la colonización del Congo Belga produjo 4 millones de muertos. ¿Cuántos en toda África y Asia?
+Primera Guerra Mundial.
Como dijo Lenin "proletarios franceses contra proletarios alemanes". Ricos que se hicieron aun más ricos vendiendo armas a los dos bandos. Imperios que luchaban por aumentar sus mercados. Unos 10 millones de muertos.
+Fascismo y Segunda Guerra Mundial.
Algún listillo dirá que "nazi" es nacional-socialista, pero eso es como decir que en China gobierna un partido que todavía se llama "Comunista" ¿China es comunista?. El fascismo en todas sus variantes fue la punta de lanza de la contrarrevolución capitalista con un discurso populista para frenar al comunismo. Pactó con la burguesía, aristocracia, clero y ejército; prohibió partidos y sindicatos; mantuvo el libre mercado, las grandes empresas capitalistas y cambió la lucha de clases por la lucha racial.
Los nazis mataron a 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, 5 millones de polacos, 700.000 gitanos, 600.000 homosexuales...
El Japón Imperial mató a 20 millones de chinos.
En cuanto a los aliados angloamericanos, decidieron que la población civil era un objetivo militar legítimo. Más de 1 millón de muertos civiles en los bombardeos sobre Alemania y Japón.
+Descolonización y guerras contra el comunismo.
También incontables asesinados. Basten tres ejemplos.
Francia mató 250.000 argelinos entre 1945/1960.
Suharto con el apoyo de la CIA en Indonesia mató a 500.000 "comunistas".
En los bombardeos sobre Vietnam los americanos mataron a 2 millones de civiles.
+ Y solo señalamos los muertos por la violencia directa,pero también hay que contar los muertos por medios más sutiles: el hambre crónica, la contaminación, ambas fácilmente evitables si hubiera voluntad política.
Solamente en China el envenenamiento del agua y el aire por industrialización salvaje acaba con 500.000 personas al año (según admite el propio gobierno, así que realmente serán más).
Según la FAO el hambre acaba con 9 millones de vidas anuales, entre ellos 6 millones son niños.
¿Cuántos muertos en total? Nadie puede contarlos.
El comunismo aguanta residual en Corea del Norte y Cuba. El capitalismo salvaje se impone en todo el mundo y tiene todo el s.XXI por delante para seguir matando.
el comunismo "no fue mú malo", es y sigue siendo una filosofía perversa, materialista, criminal, deicida y por lo tanto liberticida. Y enfrenta al hombre contra el hombre como gallos de pelea mediante el axioma tópico de la lucha de clases. Guerra y ruina.
Y el ecologismo actual todo el mundo sabe que ha relegado al hombre a un simple animal del ecosistema Tierra. Le ha despojado de su dignidad trascendental en favor de una inmanencia panteísta de corte pagano.
Y de conspiranoia nada, señor gringo, ¿acaso no conoce usted el último escándalo de la apocalíptica secta Greenpace, financiada por Rockefeller?
Y respecto a la Carta de la Tierra le recomiendo el libro "Carta a la Tierra" escrito por Gorbachov, Ed del Bronce 2003, cuyo ejemplar tengo ahora entre las manos. Se lo compra, lo lée y seguimos hablando.
Y no se engañe amigo Gringo, ambos, usted y yo tenemos el mismo enemigo común, aunque si lo busca con los ojos no lo verá aunque no anda lejos. Y ni siquiera verá su sombra pero no por ello es invisible. No son las corporaciones multinacionales, ni la derecha ni la izquierda, ni la banca ni el comunismo:
El enemigo es nuestro YO.
Ese es el INFAME!
el capitalismo es una filosofía perversa, materialista, criminal, deicida y por tanto liberticida. Enfrenta al hombre contra el hombre como gallos de pelea mediante el axioma tópico de la competencia y la supervivencia del más fuerte. Guerra y ruina. Ha relegado al hombre actual a un mero instrumento de producción y consumo. Le ha despojado de su dignidad trascendental en favor de inmanencia monotéista de corte pagano: Mammón.
Cogiendo lo que se pudiera salvar del socialismo y el capitalismo, el ecologismo admite el libre mercado y la libertad política, señalando que todo debe estar condicionado al bienestar de los seres humanos en su conjunto y atendiendo a su dignidad.
La rentabilidad inmediata no es admisible si degrada el medio ambiente en el que vivimos y provoca muertes lentas y sordas.
El hambre debe dejar de ser un arma política.
Si en esta visión pueden converger varias religiones y escuelas filosóficas, pues mejor que mejor.
Pero no hay que confundir churras con merinas.
Primero salvemos el planeta en el que todos vivimos, o mejor dicho, salvémonos con el planeta, y después que cada cual lo llame "madre" o "lacrimarum valle".
PD: Y no disimule y dígame dónde está el paganismo en la Carta de la Tierra.
Lo ve amigo, como no estamos tan en desacuerdo como parecía al principio. Ve como capitalismo y marxismo son lo mismo.
Mire Sr. Gringo, la Carta de la Tierra no son simplemente esos 16 artículo ingénuos de buena intención. La Carta de la Tierra es TODO UN PROYECTO de LEY implementado YA por Naciones Unidad para establecer las bases de un Nuevo Orden Mundial, hacia una NUEVA RELIGION MUNDIAL. Y como tal Ley Constitutiva, lo fundamental no es lo que dice sino LO QUE NO DICE ... y estas ausencias serán el fundamento legislativo que esclavizarán al hombre y lo someterán a las leyes que impone la NATURALEZA a las bestias, erradicando toda idea de UN SOLO DIOS revelado al mundo, un REY del UNIVERSO TODOPODEROSO Y REDENTOR = CRISTO, permutando muy astútamente la Religión Cristiana por un cristo cósmico o personal que se alcanza con la iluminación, con la identificación del propio YO con DIOS. Y eso va a traer consecuencias terribles, lo tienen todo calculado:
-Reducción drástica de la población mediante el aborto masivo implantado más que como derecho, como una obligación.
-Selección "natural" de la población mediante la segregación y el exterminio de capas enteras de la sociedad, en pos del SUPER-Hombre de Nietzche, el nihilista, profeta del anticristo.
-ETC ...
¿Sabía usted que su santidad el Dalai Lama era un niño-dios de ojos azules que encontró Heinrich Himler en el Tibet en una de sus famosas expediciones esotéricas? Los nazis consideraron a Denzin el eslabón perdido de la raza aria indoeuropea que andaban buscando.
Si si, el Dalai Lama, ese hombre que se autoproclama dios, es un nazi, y es padre del ecologismo pagano y neobudista actual. Y un traidor a su pueblo. Un impostor.
Y respecto a la Carta de la Tierra pues lo dicho, léase el libro que le digo y hablamos, ya no me queda más tiempo, pero le aseguro que si se lo compra y lo lée, con mucho gusto le contestaré a sus objeciones. Tiempo habrá y nuevos posts más apropiados que este.
¡Y cómo me voy a escabullir hombre! No ve que está tocando un tema que conozco en profundidad.
Bueno, me voy a mis fiestas.
Saludos y buenas noches.
¿Entiende esto? ¿Hablamos de New Age o de defensa de los más pobres (como siempre, en el caso de Manos Unidas)?
Lea el Preambulo de la Carta de la Tierra:
La Tierra, nuestro hogar, está viva...
la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida...
El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es unapreocupación común para todos los pueblos...
La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado...
Que le parece lo dicho, ¿ciencia? pues no.
La Tierra NO está viva.
Las condiciones escenciales para la vida la ha brindado más bien el SOL que la Tierra, y en general todo el sistema solar; y si la vida "evoluciona" no se ha probado que lo haga conforme a la teoría de Evolución de las Especies, teoría cada vez más desmentida.
El medio ambiente global NO tiene recursos finitos, pues la magnitud de los mismos se dimenciona según el grado de avance tecnológico de las sociedades. Si hoy la humanidad se dedicase aún a la caza y recolección, hace tiempo los que los recursos se hubieran agotado, pero oh! sopresa, el hombre inventó la agricultura, y los recursos aparentemente escasos se tornaron abundantes.
La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra NO es un deber sagrado, es sólo una gran responsabilidad humana. Lo sagrado es propio de la religión.
Así, si lo dicho no es ciencia, que es entonces, una ¿teoría? no lo creo pues no está planteada como tal. ¿Una Declaración? tampoco, pues ésta debe ser fundamentada con argumentos sólidos.
Entoces, algo debe ser, y como lo que se quiere es hacer creer a las gentes sin darles argumentos razonables, entonces claza exactamente en un conjunto de creencias más próxima a una religión.
Si es una religión, y por lo veo panteísta, dudo que se haye conforme con Credo Cristiano.
Pero desconozco si hay alguna otra institución católica (de verdad, no de nombre)que trabaje eficazmente en el tercer mundo.
Me gustaría saberlo para trasladar mi colaboración a ella.
Ya sólo falta que me hable de Los Protocolos de los sabios de Sión.
¿Sabe que en América hay un tipo que me recuerda a ud.? Es un presentador de la FOX NEWS llamado Glenn Beck, que acusó al gobierno de Obama de construir campos de concentración por todo el país para encerrar a millones de disidentes con su política.
Se armó tanto alboroto que al final tuvo que disculparse de la única manera que supo, afirmando que él nunca había dicho eso. Cada vez que se le recuerda que lo dijo en su programa televisivo y que el vídeo está colgado en YOUTUBE se limita a hacerse el sueco.
Es increíble la cantidad de locos de los que se nutre la ultraderecha mediática americana.
En cuanto ud. siceramente, creo que está como una regadera.
Jorge:
La hipótesis Gaia es simplemente eso, una hipótesis científica, y ni siquiera dice que La Tierra sea un ser vivo, sino que todo el planeta funciona como un sistema autoregulador para favorecer la vida.
Si alguien quiere adorar al planeta como a una diosa pagana, pues vale, pero todo el ecologismo no puede quedar invalidado para los cristianos porque algunos ecologistas pasen de la filosofía a la religión.
Y lo más curioso de todo es que al final, los autoproclamados defensores de la Iglesia son los que más daño le hacen por dentro y consiguen que cada vez más gente se aleje de ella. ¡Ahora le ha tocado el turno a Manos Unidas! Precisamente un grupo de católicos que se dedican a defender a los más pobres ahora tienen que defenderse de los nuevos ciberinquisidores.
efectivamente, algunos ecologístas pasan de la filosofía a la religión, y creo que este grupo está formado por los defensores de la Carta de la Tierra, documento peligrosamente dogmático.
En fin, me he divertido también un poco.
ayer publique un comentario en el observaba la falta de argumentación sería expuesta en La Carta de la Tierra, en ella se afirma que la Tierra está viva, y eso es falso, no lo está. En ella se dice que protegerla es un deber sagrado, y no lo es, su protección y cuidado es una gran responsabilidad humana pero no un deber sagrado, sagrada es la vida humana, y sagrado para los creyentes es Dios.
Que más evidencia que las pocas palabras que delatan que dicha Carta es en realidad algo con el que se pretende desorientar a las gentes, que en lugar de concebir a la Naturaleza como el mayor regalo material que Dios nos ha dado, y por lo tanto poder verla como objeto de estudio, de investigación, de descubrimiento; y de usufructo para el beneficio de la humanidad, se pretende que las gentes vean a la Tierra algo así como un gran Totem sagrado, que goza de una vida que realmente no posee...
Mijail Gorbachob, es el presidente de la "Gorbachev Foundation" y en 1993, sobre la base de la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro de 1992, fundó Green Cross International -Cruz Verde Internacional -. A su vez es el máximo promotor mundial de la iniciativa panteísta de la Carta de la Tierra, junto con Maurice Strong (organizador de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992), Steve Rockefeller y Leonardo Boff (el conicido teólogo brasileño de la Teología de la Liberación). Los 16 artículos de la Carta tienen el objetivo, según palabras de Strog, de sustituir al Decálogo de los Derechos Humanos en favor de los derechos de la madre Tierra. Esta Carta se guarda en la llamada Arca de la Esperanza que se pasea por las calles de Nueva York en días señalados, como en los dispuestos como jornadas por la Paz Mundial en Asís –Italia-. El proyecto tiene el patrocinio de la misma ONU a través de la UNESCO y demás organismos mundialistas del diálogo interreligioso como la URI (Iniciativa de la Unión de las Religiones), etc ...
Por otro lado tenemos a Daisaku Ikeda, promotor mundial del diálogo interreligioso, presidente japonés de la "Soka Gakkai Internacional" (que significa "Sociedad de Cración de Valores) http:sgi.org./related/org.html con 12 millones de de miembros en 190 países Es posiblemente el mayor promotor mundial de la corriente neobudista y figura que comparan con Ghandi o M.L. King. Pues la SGI, desde 1997 es uno de los principales organismos que están impulsando la Carta de la Tierra por todo el mundo (México, España, etc ...) y goza de las bendiciones del Dalai Lama.
Y la Carta de la Tierra fue la protagonista del III Paarlamento Mundial de las Religiones organizado en Alicanta en mayo de 2007 por Federico Mayor Zaragoza, exsecretario general de la ONU y mienbro del masónico Club de Roma.
Y aquí dejo las palabras de Gorbachev y de Maurice Strong: ‘mi esperanza es que esta Carta se convierta en un nuevo Decálogo, en una especie de Sermón de la Montaña que proporcione una guía para el comportamiento de los seres humanos con relación al medio ambiente en el próximo siglo’, (M. Gorbachev, Los Angeles Times, 8 de mayo de 1997); ‘el Cosmos es mi Dios, la Naturaleza es mi Dios’, (Gorbachev, en el Show PBS Charlie Rose, 23 de octubre de 1996); ‘la verdadera meta de la Carta de la Tierra es convertirse de hecho en algo como los Diez Mandamientos’ (M. Strong).
Y que cada cual juzgue.
“Si no aprendemos a sentir a la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no cuidamos de ella como cuidamos de nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos”. (cfr. L. Boff, Rescatar el corazón, 03-08-07).
¿Quedan más dudas? Y eso va por los que sólo saben insultar cuando en realidad no tienen la más remota idea, ¿será por ingnorancia? ¿O será por militancia?
Señor Jorge, usted dice que la proteccion a la Tierra no es un deber sagrado?
"La interdependencia de las criaturas es querida por Dios. E1 sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión: las innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente."
Del Catecismo
La tierra es un don precioso del Creador, que ha diseñado su orden intrínseco, dándonos así las señales orientadoras a las que debemos atenernos como administradores de su creación. Precisamente a partir de esta conciencia, la Iglesia considera las cuestiones vinculadas al ambiente y a su salvaguardia como íntimamente relacionadas con el tema del desarrollo humano integral. A estas cuestiones me he referido varias veces en mi última encíclica, Caritas in veritate, recordando la "la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad" (n. 49) no sólo en las relaciones entre los países, sino también entre las personas, pues Dios ha dado a todos el ambiente natural, y su uso implica una responsabilidad personal con respecto a toda la humanidad, y de modo especial con respecto a los pobres y las generaciones futuras (cf. n. 48).
Sintiendo la común responsabilidad por la creación (cf. n. 51), la Iglesia no sólo está comprometida en la promoción de la defensa de la tierra, del agua y del aire, dados por el Creador a todos; sobre todo se empeña por proteger al hombre de la destrucción de sí mismo.
De Benedicto XVI, Audiencia, Agosto 2009
Mensaje por la Jornada Mundial de la Paz 2010
Ante el extendido deterioro ambiental la humanidad se da cuenta de que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinión pública y los responsables políticos están preocupados por ello, y los estudiosos de las más variadas disciplinas examinan sus causas. Se está formando así una conciencia ecológica, que no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas.
Mensaje Jornada Mundial de la Paz 1990 JUan Pablo II
He leido detenidamente tus dos post, y lo que allí dice lo comparto plenamente, sin embargo en ningún lugar dice ni se entiende que la Tierra o la Creación sea sagrada.
Esteban
El pan y el vino no son sagrados por ser pan y vino, es decir por objetos derivados del trigo y de la vid frutos de la creación divina. Son sagrados por el milagro eucarístico, por la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo; es por ello que el Pan y el Vino son sagrados, por la presencia misma de Cristo y no por ser bienes de la Cración.
La Creación es buena y querida por Dios, pero Él no da su Vida ni por los ríos, ni el mar, ni los bosques, ni las aves, etc, Él da su Vida por sus hijos, los seres humanos, cuya vida es sagrada.
Así, estoy de acuerdo con el Papa, y totalmente en desacuerdo con tu punto de vista.
Dejar un comentario