Cómo no ser católico y parecerlo
A las cosas que pasan hay que llamarlas por su nombre y a las personas que forman parte de las cosas que pasan hay que ponerle el apellido que les corresponde para que nadie se lleve a engaño ni haya equivocaciones malsanas.
El individuo que hoy traigo a InfoCatólica tiene nombre y apellidos, cargo en Universidad y en grupo de teólogos. Es más que conocido por demostrar, por activa y por pasiva, que de católico tiene lo mismo que yo de de budista.
Me dirán que está bautizado y que eso ya le concede la posibilidad decir que católico es. Y eso es bien cierto.
Sin embargo, Jesucristo, quien se supone que es su Maestro, dijo, por ejemplo, lo siguiente (Mt 7:21):
“No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial”.
Por ejemplo, cuando un católico dice “Sin embargo, la práctica política parece ir en dirección contraria, al dejar incólumes los privilegios de la Iglesia católica e incluso profundizar todavía más las diferencias en las materias antes indicadas” es que, la verdad, no reconoce que lo que él llama “privilegios de la Iglesia católica” no son, sino, realidades que no pueden ser preteridas por quien gobierna.
Eso no es cumplir la voluntad de Dios sino, precisamente, todo lo contrario.
Dice, también, Tamayo, preguntándose, si es que “no hay voluntad de caminar hacia el Estado laico”. Efectivamente, no la hay porque lo que están formando es un estado laicista en el que siente reconocido, en su laicismo católico, el teólogo de la Asociación Juan XXIII. Laico les parece muy poco porque las personas sectarias no pueden soportar que lo religioso tenga importancia; también las que forman parte de sectas religiosas como ciertos grupos de teólogos siniestros.
Ante lo que aquí decimos bien puede responder Tamayo lo que también recoge Mateo en su evangelio (Mt 7: 23- 23)
“Muchos me dirán aquel Día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí; “apartaos de mí, agentes de iniquidad!’”
Y es que estuvo acertado Jesucristo cuando nos recomendó algo que, para un creyente, resulta esencial: (Mt 7: 15-20)
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis”
¿Cuáles son los frutos de Juan José Tamayo?
Pues son bastante fáciles de conocer: posicionamiento contrario a la Iglesia católica, apoyo de doctrina no católica, segar la hierba bajo los pies de la Esposa de Cristo, zaherir a la jerarquía eclesiástica y falsear la realidad de las cosas y, en general, estar con todo lo que sea siniestro o izquierdoso porque le gusta, le parece bien y es lo suyo.
No deberían olvidar, personas como Tamayo lo que supone el fuego eterno… si es que, en realidad, cree.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
37 comentarios
---
EFG
El problema es que muchos católicos sí les prestan atención.
En cuanto a lo de la excomunión yo sostengo que existe la excomunión tácita y, en tal sentido, hace tiempo que dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.
---
EFG
Seguramente a Ud. todo esto le parece divertido. Sin embargo a las personas que creemos no nos lo parece tanto.
---
EFG
Le ruego, por favor, que si no tiene algo mejor que decir y se va a limitar a hacer cierta mofa de las creencias católicas se abstenga de aparecer por aquí.
Diciendo que se defiende a muerte a la Iglesia Católica. Afirmando segundos después que si la Iglesia acepta el celibato deja de ser Iglsia.
Afirmando que cambios regres no son cambios y pertenecen a la esencia de la Iglesia, y negando cambios progres, y calificándolos como desnaturalización.
Echando de la Iglesia a todo el que piense diferente en cuestiones dogmáticas, y en las no dogmáticas también.
Alabando a una dictadura (católica, eso sí).
Entrando en la mente de los demás y "saber" que criticar una bandera es echar tierra sobre asesinados.
---
EFG
Por favor, le pido que diga si Juan José Tamayo actúa como católico o no.
Si nuestros propios obispos invitan a este tipo a dar charlas bajo su cobijo episcopal ¿qué podemos esperar? O los prelados espabilan y dan la cara o gentuza como Tamayo seguirá convenciendo a mucho pobre creyente que se deja influir por ruedas de molino.
---
EFG
Ciertamente, el comportamiento de algunos obispos no es el más adecuado porque yo creo que todo el mundo sabe quié es Juan José Tamayo.
Usted es capaz de entrar en la mente de todo el mundo, usted sabe perfectamente lo que es todo el mundo. No necesita mi opinión para nada.
jajajaja, o sea que meterse con Eleuterio es meterse con los católicos.
Y yo que pensaba que cada persona es un individuo. Si yo critico a Eleuterio por algunas cosas que hace no estoy criticando a los católicos, porque no todos las hacen.
Si yo critico a un cura que abusa sexualmente de un niño, no estoy criticando a todos los curas, ya que no todos abusan. Si yo critico al pelirrojo de mi barrio que hace mucho ruido los fines de semana no estoy criticando a todos los pelirrojos, ya que no todos hacen ruido exagerado los fines de semana.
Cuando entienda eso tan básico, habrá madurado algo. Mientras, usted (me refiero a usted, no a todos los católicos) no se entera de nada.
ya, ante los argumentos que le pongo, es mejor no decir nada, porque no sabe.
El tío tiene el morro de decir que meterse con Eleuterio es meterse con los católicos, y luego acusa a los demás de filosofías y demagogias baratas. Jajajaja. Usted se ha leído? Se cree que Eleuterio representa a todos los católicos del mundo o qué??
Vayase por donde ha venido
Usted no es nadie para decirme lo que debo hacer
Que Dios le pille confesado.jajajaja.
---
EFG
Esperemos un poco de mejoría en la conciencia de las personas que hacen tales cosas. Démosles una oportunidad.
Yo también. Lo que pasa es que, para empezar, este no es un blog serio, y que, para continuar, los trolls son los insultadores que comulgan con las tesis del blogger.
---
EFG
Por alusiones
Creo que defender la fe católica es una cosa bastante seria. Otra cosa es que a Ud. no le parezca seria tal actividad. Pero eso, como comprenderá, es problema suyo.
Argumentando donde se cree que está la verdad y la falsedad, o insultando al que no piensa igual y simplemente imaginandose lo que quiere en la mente de los demás para justificar sus tesis.
La actividad no tiene nada de malo. Lo que no es serio son las formas y los argumentos empleados. Otra cosa es que a usted le parezca que lo está haciendo muy bien. Pero eso, como comprenderá, es problema suyo
Lo de los blogs serios, bueno, supongo que dependerá del humor de cada cual, ahora bien, lo de "mantener la elevada altura de los comentarios y del debate", pues que quiere que le diga, si por altura se refiere a la calidad y al nivel intelectual y cultural, sinceramente, yo si fuera usted me preocuparía. Si no ha pasado la pubertad, puede probar con dosis de somatotropina, su discurso tendrá el mismo nivel, pero podrá escribir más arriba.
Por enésima vez: inexplicado no significa inexplicable. Los vikingos no sabían explicar los rayos y los atribuían a los dioses. Siglos después ya se sabe como se producen y la explicación de los vikingos es, hoy por hoy, absurda.
"La doctrina catolica es perfecta, es como una sinfonia de Mozart. Le quitas una sola nota y se viene abajo el conjunto. Todo encaja a la perfeccion."
Una sinfonía un tanto desafinada, diría yo. Sólo encaja en la mente de los creyentes que está preparada para considerar música celestial cualquier ruido. Desde la diferencia insalvable entre el dios del AT y el del NT, hasta los cambios en la doctrina de la ICAR (el papa actual sería considerado un hereje en la Edad Media).
Eleuterio, ¿estamos hablando de la misma persona? ¿Es Tamayo teólogo o humorista?
Llevo unos meses leyendo con cierta frecuencia este espacio suyo y no solo no veo mejora en determinadas conciencias sino que cada vez las veo mas envalentonadas y osadas y con mayor poder efectivo de distorsión, es decir, que cada vez se salen mas con la suya.
En mi humilde opinión ya han tenido oportunidades mas que suficientes, y todos sabemos que no, que no van a cambiar sino a peor. Para mí, el obrar cristiano a partir de ese momento consiste es buscar la justicia. El testimonio de estas malas conciencias ya está dado, ahora demos testimonio de lo que debe ser.
Quizás, luego no tendremos argumentos para criticar ciertas actitudes tibias, blandonas de algunos de nuestros obispos, cardenales... y al final los lobos dentro del rebaño acaban haciendo todo el daño desde dentro confundiendo y devorando a las ovejas. En este caso el daño consiste en que no podemos hablar con seriedad del tema que usted tan amablemente nos propone cada día.
Saludos cordiales.
"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. "
Mateo 23:13
La unica demagogia barata que yo veo es la suya de que criticar a Eleuterio es criticar a todos los catolicos, eso es una FALACIA señor, yo catolico critico a Eleuterio, entonces me estoy criticando a mi mismo?
D.Eleuterio solo está advirtiendo de los lobos disfrazados de lobos rapaces, me parece que eso es algo bastante piadoso y cristiano, y en cambio mas bien aplica lo de fariseos que ni entran ni dejan entrar a los señores de los que se está hablando.
Ser cristiano no solo consiste en rezar y atender a los pobres, me parece que Jesucristo nos dejó mas encomiendas que forman parte del ser y la obligación del cristiano.
Vamos, digo yo.
Yo le ruego al autor que por supuesto siga en este línea que no me parece en lo mas mínimo falta de sentir cristiano.
Respecto de Gallego: Le tengo por no creyente (aunque nunca le he visto definirse) y le tengo también como uno de los dialécticos más brillantes, siempre tan punzante como educado. Suele no coincidir con el blogger y si realmente no es creyente, en eso tampoco coincide conmigo, pero si se trata de mantener la altura de los debates, Gallego es de los que ponen el listón más alto de cuantos intervenimos. Hace poco que conozco esta página. Viendo archivos históricos, creo que en un post de Bruno, leí toda una polémica sobre si el CVII era compatible o incompatible con el Syllabus y demás encíclicas de los "Píos" que era realmente de la mayor altura.
Respecto de Eleuterio: Por lo que recuerdo haber leído de él, es un blogger educado. Nunca le he leído cosas tales como: "Si insistes en este argumento, te borro" o "No te molestes en contestarme", cosas que sí he leido en otros bloggers cuando las discusiones no les salen como desearían. Eso sí, tiene una concepción del catolicismo bastante distante de la mía o yo de la suya.
Aquellos que pretenden excluir a quienes piensan de otra forma: Se definen a sí mismos con su pretensión.
Qwertyy: "Una sinfonía un tanto desafinada, diría yo. Sólo encaja en la mente de los creyentes que está preparada para considerar música celestial cualquier ruido. Desde la diferencia insalvable entre el dios del AT y el del NT, hasta los cambios en la doctrina de la ICAR (el papa actual sería considerado un hereje en la Edad Media)"
No me gusta tu segunda frase, la del creyente predispuesto a considerar música celestial cualquier ruido, pero suscribo totalmente tu inciso final.
Hay multitud de pasajes del AT que jamás se leerán en misa ni aparecerán citados en una encíclica. Inferioridad de la mujer (ojo, tb en San Pablo), aceptación de la esclavitud, crueldad de Dios, guerras, sangre, normas literalmente absurdas (Levítico)...
Y los cambios de doctrina de la Iglesia son un hecho irrefutable. A título de ejemplo, recomiendo un artículo de César Vidal en "protestante digital" sobre pronunciamientos y doctrinas sobre judíos en distintos concilios de la Iglesia. Compárese con el CVII o con JPII o BXVI rezando en sinagogas... Desde Pablo VI en adelante, todos los Papas habrían sido quemados en la edad media por la Inquisición.
Todo esto es así. Y sin embargo, ahí sigue la Buena Nueva, ahí están las maravillosas enseñanzas de Jesús, ahí pervive su mensaje. Y en la historia de la Iglesia, ahí están los testimonios de los primeros cristianos, coetáneos o discípulos de primera y segunda generación, tan impactados que adoptaban el cristianismo sabiendo que ello les conducía a la tortura y a la muerte. Eso no era ruido, precisamente. No nos quedemos sólo con lo malo de la historia de la ICAR, que es muchísimo. Yo prefiero quedarme con lo bueno.
Y en la historia de la Iglesia, ahí están los testimonios de los primeros cristianos, coetáneos o discípulos de primera y segunda generación, tan impactados que adoptaban el cristianismo sabiendo que ello les conducía a la tortura y a la muerte. (USTED SUFRE DE DESACTUALIZACÓN CON LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO XX POR AUTORÍA DE LOS REGÍMENES ANTILIBERALES, HA SIDO EL MAXIMO EXPONENTE DE MUERTES DE CRISTIANOS POR EL HECHO DE SERLO. LEA EL DOCUMENTADO LIBRO "EL SIGLO DE LOS MARTIRES" DEL PROFESOR ANDREA RICCARDI Y SE CONVENCERÁ).
Y los cambios de doctrina de la Iglesia son un hecho irrefutable. (USTED NO TIENE IDEA DE QUE ES DOCTRINA Y DE QUE ES IGLESIA. SI USTED ES CREYENTE TIENE LA OBLIGACION GRAVE DE SABERLA. ES EVIDENTE QUE NO LA CONOCE, SINO NO PONDRÍA EL EJEMPLO DE VIDAL QUE NO ES TAN TONTO PARA AFIRMAR QUE LA CUESTION JUDÍA PERTENECE A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA. LA BASE DE ESTA ES LA DIVINA REVELACION SOBRE LA CUAL ASENTAMOS NUESTRA FE. ELLA NOS LLEGA POR DOS CONDUCTOS INFALIBLES: LA SAGRADA ESCRITURA Y LA TRADICION CONTROLADA POR EL MAGISTERIO . EN CONSECUENCIA LA DOCTRINA CRISTIANA ESTA EN EL CREDO, LOS SACRAMENTOS, LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, LA ORACION Y LOS NOVISIMOS. ES NATURAL QUE PRONUNCIAMIENTOS ADMINISTRATIVOS SOBRE LOS JUDIOS -LAMENTABLES MUCHOS DE ELLOS- O SOBRE OTROS COLECTIVOS SOCIALES, NO INTEGRARON NI INTEGRAN JAMÁS LA DOCTRINA DE LA IGLESIA).
El NMagisterio esta al servicio de la Revelación no al revez como sugiere su frase señor "solo doctrina"
En ningún momento, sugerí lo que usted sugiere. No veo en qué lugar de la frase mía por usted citada, radica su precisión. Reitero lo dicho: la divina revelación se asienta en dos conductos infalibles: la Sagrada Escritura y la Tradición controlada por el Magisterio de la Iglesia. Aclaro por las dudas: CONTROLADA EN EL SENTIDO DE CONSERVADA, DE CUSTODIADA. Es el sentido inequívoco que le da Trento y al cual adhiero, en el 783. Dice allí, en SESION IV (8 de abril de 1546):
Aceptación de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles
#P 783 El sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento, legítimamente reunido en el Espíritu Santo, bajo la presidencia de los tres mismos Legados de la Sede Apostólica, poniéndose perpetuamente ante sus ojos que, quitados los errores, se conserve en la Iglesia la pureza misma del Evangelio que, prometido antes por obra de los profetas en las Escrituras Santas, promulgó primero por su propia boca Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios y mandó luego que fuera predicado por ministerio de sus Apóstoles a toda criatura [Mt. 28, 19 s; Mc. 16, 15] como fuente de toda saludable verdad y de toda disciplina de costumbres; y viendo perfectamente que esta verdad y disciplina se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo; siguiendo los ejemplos de los Padres ortodoxos, con igual afecto de piedad e igual reverencia recibe y venera todos los libros, así del Antiguo como del Nuevo Testamento, como quiera que un solo Dios es autor de ambos, y también las tradiciones mismas que pertenecen ora a la fe ora a las costumbres, como oralmente por Cristo o por el Espíritu Santo dictadas y por continua sucesión conservadas en la Iglesia Católica.
Saludos.
Por el contrario, amn nos dice alegremente que "hay multitud de pasajes del AT que jamás se leerán en misa ni aparecerán citados en una encíclica. Inferioridad de la mujer (ojo, tb en San Pablo), aceptación de la esclavitud, crueldad de Dios, guerras, sangre, normas literalmente absurdas (Levítico)..." Según amn, Dios es el autor de todos estos horrores.
Y bueno, hay que optar: o recibimos y veneramos el AT porque es obra de Dios o le creo a amn que pinta un AT terrorífico producto de un Dios terrorífico.
La doctrina de la Iglesia no cambia, y si cambia, no pertenece a la doctrina.
Dejar un comentario