Al Opus Dei ni agua
La inquina que muchos manifiestan hacia determinados movimientos de la Iglesia católica es digna de tener en cuenta. No contentos con zaherirlos cuando les parece llegan un poco más lejos siempre que la ocasión así lo requiere.
Si hay uno de los citados arriba que tienen, como se suele decir, todos los billetes de la lotería comprados para recibir críticas, es, sin duda alguna, el Opus Dei.
Yo creo que hay personas que oyen, leen o de la forma que sea llega a sus sentidos la expresión Obra de Dios y, de inmediato, empiezan a segregar saliva y a pensar “ahora es la mía”.
Ahora no podía ser de otra manera, claro.
Al parecer, la Comunidad de Madrid ha cometido un delito bastante grave: ha cedido suelo público para la construcción de un centro educativo.
¿Es eso un problema? En principio no. Sin embargo, cuando el centro educativo
lo es del Opus Dei entonces las cosas cambian mucho.
Y es que al Opus Dei no hay que darle ni agua.
¿Cuál es la razón de la oposición a que se cumple tal necesidad?
En esta ocasión, además de aparecer las palabras que identifican al movimiento fundado por S. Josemaría (razón, ya, más que suficiente para zaherir) se apoya la crítica en el hecho de que el centro va a tener “educación diferenciada” que no quiere decir que se eduque a unos mejor que a otros sino que sino que la educación se impartirá, digamos, separando los dos sexos que conocemos que no son otro que el masculino y el femenino porque la educación bien se sabe que será de buena calidad.
A este respecto un tal Mario Salvatierra, a la sazón diputado socialista ha demostrado, claramente, que es un ignorante en materia de Constitución Española. Pues no va y dice que el PSOE “no va a concertar con centros que discriminen a sus alumnos por sexo, religión, orientación sexual o de etnia“.
Lo que pasa es que aquí no hay ningún tipo de discriminación por sexo porque eso querría decir que, por ejemplo, un niño no podría entrar en una clase donde hubiera no hubiera educación diferenciada y, claro, el caso del colegio Arenales no es de tal jaez porque en principio ya se sabe que sí hay educación diferenciada. No puede haber, claro, ningún tipo de discriminación.
El problema, pues, parece ser que a los socialistas y, en general, a los progres, no les gusta mucho la idea de que no haya relación entre sexos en los centros educativos.
Esto no es nuevo porque sobre la educación diferenciada algún que otro caso se ha dado en España porque siempre hay quien quiere hacer patente su ignorancia sobre el tema o también su sectarismo.
Es más, en el propio centro en construcción, objeto del ataque socialista, dan conveniente explicación sobre lo que es la tal clase de educación porque no puede creer quien así lo crea que no hay razones para defender la tal separación por sexos y que aquí es suficiente con lo políticamente correcto o algo por el estilo.
Sin embargo, a mí lo que me parece es que lo que no gustan son algunos de los “principios educativos” que han de dirigir el centro educativo y que son:
Educar de modo integral
Educar en valores cristianos.
Educar con la familia.
Educar en libertad y para la libertad.
Educar en la apertura y la pluralidad.
Educar para el compromiso.
Educar para la autonomía personal.
Es fácil entender que cuando se habla de valores cristianos, muy contrarios a los que propone la izquierda que se opone al Colegio Arenales o cuando se habla de la familia y de “Educar en la autonomía personal”, muy alejada del concepto borreguil que se pretende imponer, por ejemplo, con Educación para la Ciudadanía, etc. pues es lógico que a quien pretende influir en la educación de una forma dirigista (véase PSOE y similares copistas de su forma de hacer las cosas) no gusten ciertas independencias.
Pues que con su pan se lo coman y, de paso, convendría que fuesen capaces de entender qué es eso de la libertad de enseñanza que, por ejemplo, recoge el apartado 6 del artículo 27 que dice que “Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales”.
Aunque, claro, pedir respeto a los derechos ajenos a quien tiene una visión tan sectaria de la realidad como el PSOE es como eso de las peras al olmo.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
33 comentarios
"no mira no quiero hablar del tema, prefiero que lo hables con otro, yo..."
Entiendo que es una actitud huidiza aparte de indicar ignorancia en la materia, pues se trata de una prelatura personal de la Iglesia Católica.
Pero en fin, Eleuterio, como empezemos a hablar de los problemas que ocasiona la ignorancia, no termino.
Muchas gracias por todos tus artículos.
Por cierto, échale un vistazo a éste: http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1005110543-de-un-presidente-a-otro
Un abrazo
---
EFG
El problema es que la ignorancia (es decir, el desconocimiento absoluto de algún tema) está muy extendida en cuanto al Opus Dei se refiere. Por eso a la más mínima y sin venir a cuento, se ataca a la Obra de Dios.
Las ventajas de la educación diferencia ya han sido explicadas por algún blogger de este portal ,pero baste señalar que el desarrollo físico y mental de niños y niñas va a distinto ritmo y es necesario adaptar la enseñanza a esas diferencias.
Con respecto al Opus Dei, se cumple aquello de ladran, luego cabalgamos. Yo, que conozco la Obra bastante bien, no voy a negar que algunas de sus praxis, sobretodo en lo referente a la dirección espiritual, requieren una puesta a punto. Pero están más que demostrados los abundantes frutos que ha dado este carisma de la Iglesia y que, a diferencia de otros muchos, su apego al Magisterio, la Palabra y la Tradición son plenos.
---
EFG
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y sobre los citados frutos... estoy casi seguro que no los tendrán, determinadas personas, en cuenta.
---
EFG
Es que sobre la educación diferenciada existe mucha manipulación porque, a nivel político, interesa extender la idea de que se trata de una educación carca.
Cada uno tenemos que aceptar esto: «voluntad de Dios», «vocación sobrenatural», «obediencia», «fidelidad». Unos lo harán en su parroquia, otros en el Opus Dei, otros en los Neocatecumenales, Carismaticos, Clarisas, Carmelitas, etc.
Evidentemente molesta cualquier carisma que en vez de estar encerrado en monasterios, a los que hay que ir a buscar, te los encuentras en el metro, los restaurantes, y el trabajo. Nadie obliga a nadie a mirar esos conceptos y ponerlos en su propia vida. Porque ellos no los van a poder plantear. Si no te gustan, no los cojas.
---
EFG
Eso es bien cierto. Lo que pasa es que a veces se zahiere al Opus Dei por, precisamente, tener en cuenta tales conceptos en su espiritualidad.
Conozco a bastantes personas del Opus y me parecen sinceras, equilibradas e intachables.
Pero he encontrado en todas ellas cierta tendencia a ocultar que pertenecen al Opus. Esto lo achaco a la presión mediática a la se les somete. Es una pena, ya que esto redunda en el desconocimiento del Opus y de quienes lo forman. Si supieras que esa persona estupenda, actual y responsable, es del Opus... a lo mejor te cuestionas que no es cierto todo lo que se cuenta. Aunque comprendo que hay que tener arrojo para confesarse del Opus en ciertos "ambientes".
Sobre la educación, creo que está suficientemente probado que hay más ventajas en la educación diferenciada que en la mixta... pero... si nuestros gobernantes admitieran esta realidad, tendrían que pedir perdón por anteponer la ideología a la realidad. Eso no lo hará nunca un político.
Dios le bendiga, D. Eleuterio :)
---
EFG
No ha sido, ni es, por lo general, bien visto el Opus Dei. Eso, creo yo es así porque tienen, a diferencia de muchos católicos, una espiritual que es, creo yo, muy exigente. Pero es muy exigente porque, al entenderse y comprenderse hijos de Dios otra cosa no pueden hacer. Por eso creo yo que molesta y es muy rechazado, incluos, por personas católicas que prefieren una vida espiritual, digamos, más light.
---
EFG
Yo creo que es la línea que siguel el Mal.
¿Dónde está más feliz y contento, y estudia más y con mejores resultados?
En un centro de Fomento. ¡Y es concertado!
Por otra parte, veo que también acuden a él los hijos de personas muy "afines" al PSOE.
Por algo será.
---
EFG
Pues será porque, a lo mejor, es de mejor calidad que la de otra clase.
La Dirección espiritual ha dejado más de una víctima en el camino.
Como dice J M de Prada, ojalá lops colegios católicos dejen de ser vivero de relativistas.
Respecto al Opus Dei, ciertamente es muy exigente con sus miembros, tal como ha apuntado otro lector. El problema es que recluta, normalmente, a gente muy joven, sin darle, previamente, prácticamente nada de información sobre esas exigencias tan serias y sugiriendo a esos jóvenes que no le digan nada sobre el asunto a los padres. Esto he visto hacerlo yo misma, no hace falta que me lo cuente nadie y me parece un abuso. No me extraña que hayan tenido tantas bajas.
Conozco las críticas que bastantes ex-miembros del opus Dei hacen a esta Institución y creo que tienen la suficiente entidad como para no menospreciarlas porque sí. Mucho cuidado con eso. Que luego resultará que, si tienen razón, el escándalo será mayor cuanto más tiempo pase.
---
EFG
Ciertamente, la educación católica no es lo que más gusta a un gobierno (es un decir, esto) socialista.
El tema de la educación diferenciada no es más que una excusa que están usando los progres, porque algo tienen que decir para tratar de justificarse y todavía no se atreven a señalar, abiertamente, que lo que quieren de verdad es que no haya colegios católicos. Es la estrategia que usan siempre: Aparentar, falazmente, que defienden un valor (la igualdad, la ausencia de discriminación, en este caso), para ocultar que, en realidad, buscan cargarse otros valores y derechos que protegen los intereses de los cristianos (las libertades de educación y de conciencia).
No somos personas intachables, somos pecadores que procuramos santificarnos como todos los cristianos, pero con una vocación concreta y atrvés de unos medios concretos.
No todos los cristianos están llamados al Opus Dei, pues entonces no tendría que haber otros carismas , con este bastaría. Cada cual debe seguir su camino, el camino que DIos le indica.
En la organización y el día a día de la Obra se comenten muchas torpezas y tonterias,(todos somos torpes y tontos)
y hay que intentar arreglarlas, por eso con caridad y por caridad existe la correción fraterna
Fomento no es el Opus dei gracias a Dios. Puedes ser del Opus y no queerer nada con Fomento o ver Fomento como un mal menor. Y puedes estar chiflado por Fomento y no querer saber nada del Opus
De todas formas el debate no es si la diferenciada es buena o no lo es , sino de Libertad de enseñanaza.
Si unos padres promueven un centro con determinadas caracteristicas y este centro es escogido por unos cuantos padres ¿ qué tiene que decir el gobierno ? Nada de Nada.
Estamos en un sistema educativo intervenido. No hay libertad de educación.
Al opus ni agua, pero a ningún otro movimiento católico tampoco aunque sea mixto, aunque esté en el ranking de mejores colegios, aunque no se pague un duro y aunque demustre que lleva siglos formando personas integras. Esa es la realidad.
Espero que el nuevo colegio salga adelante y que dé frutos apostólicos y de santidad. Porque si nos lo da, habrá fracasdo pues un colegio del Opus se funda para ayudar a las personas en su búsqueda de la santidad , no para condeguir líderes o eficaces gerentes
---
EFG
Totalmente de acuerdo con Ud. Gracias por su testimonio.
Pues no solodoctrina las denuncias vienen de personas muy variadas (esa es la misma falacia que se usaba contra las victimas de los legionarios)
Y señor Eleuterio le vuelvo a pedir que pregunte a sus amigos directivos de Infocatolica, porque se borran post míos, en los que digo que se deben investigar otros casos de abusos sexuales dentro de la Legión, parece que hubiera un topo que simula estar en la linea del Papa, pero en realidad no lo esta.
(Y si le pido es porque a mí, los mails no me los contestan)
Hay cosas que critico dentro de la Obra, pero por ello no renuncio a la vocación, o al lugar que Dios ha querido que esté. Soy muy feliz en el Opus Dei , pero dentro de la Iglesia hay otros carismas dignos de admirar, pero el Señor ha querido que estuviese donde estoy. Algún día lo entenderemos.
Paz, amor, y el plus en el salón.
Así que ni caso, si diéseis donuts y rosquillas en las misas y manuales de sodomía en los colegios, seguro que los Bonos y progres os regalaban los terrenos para educar niños y estaríais en todas las tertulias de la Sexta, T5 y Cuatro culturizando España y sacándola de su atraso.
Como no es así, es que váis bien.
yo también soy de la Obra. numerario. me hice con catorce y medio: entonces era solo aspirante. esto fue hace 25 años. nadie me comió la cabeza. recé y lo vi claro y aquí sigo.
bueno, el caso es que los del Opus Dei no somos perfectos: no yo, desde luego, que tengo un genio de cojones (con perdón, y entre otros defectos que no es del caso confesar aquí). Tampoco somos imperfectos. Yo, al menos intento esforzarme por ser santo. por rezar por los que critican a la Iglesia. Por comprender a los que critican al Opus Dei. Y por no chuparme el dedo ante pamplinas, que no voy a repetir porque sería ser pesao.
En fin, que hacemos cosas mal: evidente. Que nos equivocamos: claro. Ahora, también muchos se enfadan al ver que no nos achantamos por ser católicos, y defender la fe. Faltaría más!! y eso, sólo eso -no achantarse- ya irrita mucho, según parece. Pues bueno, genial. En cualquier caso, ser del Opus Dei es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Para el que Dios le ha dado esa vocación, es estupendo. Y para muchos otros, la Obra es también estupenda, por mil razones.
Siento el enrolle.
Despues de todo lo que se vertió, en el blog de los sábados.Vamos... pensaba que nadie se atrevia en dar la cara por la Obra, ni siquiera para defenderla, ni siquiera algunos de sus miembros, y se dijeron cosas muy crueles por los comentaristas.
Yo empecé a entrar en infocatolica por pura casualidad y me quedé en el blog de Eleuterio precisamente por la manera en que los comentaristas atacaban al Opus Dei, pensé que era mi obligación quedarme en el blog, porque era injusto que se atacara tanto a su fundador y a su movimiento
La labor que está haciendo la Obra ,es inmensa, no sólo ahora sino desde hace muchos años.....La educacion humana, y espiritual, así como académica, es fantastica.Las personas que pasan por un centro del Opus Dei, durante toda su vida tienen que agradecerselo a Dios, porque esta labor no termina en el colegio...sigue durante toda la vida,en el noviazgo, en el matrimonio, en la vida profesional, y ayudan mucho a saber afrontar los nuevos retos de nuestra vida .
SAN JOSE MARIA siempre decia...sed felices y haced siempre felices a los demas.
Saludos
Buenas noches, pues yo soy neocatecumenal, que también nos llevamos lo nuestro de vez en cuando, y mando desde aquí muchos ánimos a los hermanos en Cristo del Opus. Aunque algunos aspectos de la Obra no casen demasiado bien con mi sensibilidad, si es camino para que muchas personas encuentren a Cristo alabado sea. Para mí, aunque no conozco en profundidad a la Obra (sólo algunos miembros), basta el respaldo de la Iglesia. Je, venga, ahora que salten los que digan que JP2 apoyó también a la Legión, ahí va otra, ánimo y paciencia en el sufrimiento a los hermanos de recta intención y vocación de la Legión y Regnum Cristi, si permanecéis fieles a la Iglesia en la prueba la Iglesia no os defraudará. Paciencia en el sufrimiento y unidad en el amor (y la universidad) frutos de vida eterna que llaman a la conversión a los alejados y a los gentiles.
Los que me preocupan son los defectos que pueda tener la Institución del Opus Dei en sí misma, su forma de hacer las cosas, la gran cantidad de deserciones que sufre y los motivos de esas deserciones. Hay católicos que no nos fiamos del Opus al 100%, no porque sea coherente con el Magisterio y la Liturgia (sería absurdo; a mí, eso sí me parece muy bien). Los tiros no van por ahí y el Opus Dei lo sabe.
Tampoco me sirve del todo el testimonio de los supernumerarios, siento decirlo. Creo que los numerarios y agregados tienen más conocimiento de causa, dado que lo tienen mucho más fácil para conocer al Opus Dei desde bien dentro, obviamente. Sobre todo, los numerarios, que son los que viven en las casas de la Obra.
Me alegro mucho por los miembros del Opus Dei a quienes les va bien con su vocación, por supuesto. Pero, eso sí, no me considero menos comprometida con mi fe que ellos o que ningún otro hermano miembro de cualquier otro movimiento eclesial. Que quede claro.
Plantea en un círculo del Opus Dei la asistencia a alguna actividad organizada por extraños (católicos que no son de la Obra), por ejemplo asistir a una misa de San Pío V, o ir con las hermanas de la Caridad, pues la reacción suele ser ni agua.
Conclusión: Si quieren que les quieran, quieran primero a los otros, pero de verdad, que aparentar podemos todos.
Otra cosa que llama la atención es que, a diferencia de otros miembros de la jerarquía de la Iglesia, no consta que el Prelado haya hecho un claro, explícito y público perdón a todas las personas que han sufrido algún daño material o moral a causa de malas prácticas institucionales.
Por último, es de justicia que cuando se causa un daño injusto a otro se repare el daño. Cosa que tampoco consta en el caso del Opus Dei.
De todo lo que digo puedo dar ejemplos con nombre, apellido y país. No lo hago para preservar la intimidad de las personas, pero las autoridades de la Obra lo saben.
Pido al Señor que se corrija todo lo que se hace mal y que se intensifique y difunda lo que se allí se hace bien.
Algunas aclaraciones.
1. No pertenezco al Opus Dei. Soy casado, trabajador, tengo 8 hijos -uno novicio salesiano- y soy católico de parroquia diocesana.
2. Conozco personalmente a varios integrantes del Opus Dei. Además, tengo dos hijos ennoviados con integrantes del Opus; mis hijos no son miembros de la Obra. Todo esas personas del OPus conocidas son normales, sin los traumas, sin las neurosis y sin las disfunciones que la estupidez al uso, PSOE-exmiembros-Dan Brown fantasea.
4. Conozco, también, a dos ex miembros del OPus. Se han ido, reconociendo que no han podido cumplir el nivel de santidad exigido y sin resentimientos, ambas personas me han hablado bien y agradecidamente sobre la Obra.
4. Hay algunos aspectos del OPUS con los cuales no me siento identificado. Pero de allí a pedir visita apostólica o comparar esta prelatura con lo ocurrido en la LC hay un trecho muy grande. Es acusar al barrer. Tarea central del diablo.
Hablas de que los del Opus nos quedamos callados ante las críticas a algún párroco u otra organización religiosa. Te respondo que callamos porque cuando a un sacerdote u otra persona, u organización religosa no se la pueda alabar lo mejor es callar y rezar por ella; aunque, reconozco que aveces es difícil callar.
El Opus Dei no es corporativo, por este motivo nadie lo puede representar. Nunca verás una pancarta, por muy religiosa que sea, que ponga Opus Dei. Es más, cuando hablo en plural (nosotros los del Opus) lo digo mal, porque ningún grupo puede representarlo. Todo lo que sea clerical, pues tenemos alma sacerdotal y espiritu laical.
Las personas que pertenecena algún movimiento,Opus, neocatecumenal,grupos de oración, etc, etc..Estan inmersos en sus grupos,intentando cumplir al maximo con sus tareas de Apstolado,Oración,educativas etc y compaginandola con su vida ordinaria,familia,hijos casa ,trabajo,etc por lo que no les queda mucho tiempo de conocer a fondo otros movimientos, y mucho menos pertenecer a dos a la vez.Lo que importa ,es que todos sepamos que vamos hacia un mismo destino que es DIOS ,mediante el seguimiento de la palabras de nuestro Señor, y hacer llegar el mensaje de Jesucristo, a todos los rincones de nuestro mundo, a todas las gentes de todas las naciones
Saludos
Sobre el colegio Arenales y similares lo que se pretende no es formar a niños cuyos padres esten de acuerdo con su ideario, sino a todos los niños posibles, cuantos mas mejor y cuanto mas pequeños mejor... asi son mas adaptables, los niños se adaptan a todo... pero espero que los padres sean conscientes de que se puede minar toda su libertad, la autoestima de las niñas, la idea del sexo como enriquecimiento personal y no como un problema,... en fin, que van a minar su persona como las torres de alta tension que tienen encima minaran su salud.
Y todo ello con el "cebo" de enseñanza de calidad que mas bien podrian haber dejado a otros que se limitaran a enseñar.
Por cierto ¿los kikos tambien sacan tajada de este cole?
Además no te dan otra opción porque es muy pequeño..
Me gustaria q alguien q lleva a sus hijos alli o personas q lo conozcan me aconsejara como afectaría a mi hijo tanto lio de religiones.
gracias
Dejar un comentario