Opus Dei, Gobierno de Cantabria y educación diferenciada

Cualquiera que tenga hijos (e, incluso, sin tenerlos) sabe que el desarrollo emocional e intelectual es distinto según se trate de un niño o de una niña.

Cualquiera que esté implicado en la instrucción escolar de niños y niñas sabe que, por decirlo pronto, el desarrollo emocional de las niñas va, siempre, unos años por delante. Que también pasa esto en cuanto a la inteligencia.

Seguramente, cualquiera ha leído estudios o trabajos en los que se demuestra esto que digo.

Esto, sin embargo, suele ser algo general porque, por supuesto, puede haber excepciones a esta regla.

Sin embargo, no podemos engañarnos para ser políticamente correctos: existe diferencia entre sexos que permiten sostener, a la perfección, la necesidad de una educación diferenciada.

Pero esto a los progres no les gusta nada de nada.

Publicaba, el pasado 15 del presente mes de abril, Religión en Libertad una noticia que no puede dejarse pasar como si no tuviera importancia.

Dice la misma: “El Gobierno de Cantabria retira el concierto al colegio Torrevelo del Opus Dei”.

La “razón” argumentada por el citado Ejecutivo (a medias entre el Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE) es que tal centro educativo tiene, por decirlo así, una educación diferenciada y sólo acuden a sus aulas alumnos varones.

Por otra parte, han hecho lo mismo con el colegio Peñalabra, perteneciente, como el Torrevelo, al Grupo de Fomento de Centros de Enseñanza aunque en este segundo caso, la escolarización es, exclusivamente, de alumnas.

Sobre la necesidad de supresión de los conciertos a los centros escolares que apliquen la educación diferenciada, tiene mucha experiencia, en manifestar tal voluntad, la izquierda española. Así, recoge la plataforma HazteOir que Ceapa (a saber, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y algunos sindicatos de claro matiz izquierdista (Como, por ejemplo, CC OO, Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical, FETE-UGT et alii) exigieron, vía comunicado, que se suprimieran las subvenciones a los colegios de educación diferenciada.

Ante esto, la Federación de Sindicatos Independientes de España (FSIE), en un comunicado ha manifestado la necesidad de respeto, en primer lugar, al derecho de los padres a escoger, para sus hijos, una educación diferenciada y, por lo tanto, al derecho de los centros educativos que la lleven a la práctica a recibir subvenciones públicas.

¿Qué hay de la defensa de la pluralidad educativa, la libertad y la calidad de la educación?

Seguramente, a los socialistas poco les importa eso. En realidad, lo único que tienen entre ceja y ceja es la imposición de un modelo de vida distinto del actual. Si para eso tienen que ir acabando con las ayudas públicas a las que tienen derecho los centros concertados… pues se acaba y ya está.

Y a aquellos que se arriman al ascua socialista (El Partido Regionalista de Cantabria, por ejemplo) permitiendo que se hagan ciertas cosas, tampoco les importa mucho porque el sillón oficial donde se sientan los poderosos de aquella tierra es más importante que los valores que tienen que defender.

Y eso es, simplemente, una vergüenza o, mejor, una falta de la misma.

¡Ah!, se me olvidaba que, el hecho de que el centro (o los centros) en cuestión sea (sean) del Opus Dei o tengan relación con la Obra fundada por San Josemaria es posible que tenga algo que ver con la decisión de cancelación del concierto.

¿O todo es casualidad?

Por otra parte, cuando se quiere hacer a todos iguales (lo que es no igualdad sino igualitarismo) no se beneficia a nadie porque, en realidad, se deja de fomentar el mayor desarrollo educativo que las personas podemos alcanzar.

Pero eso, a ciertos pensamientos, les importa poco.

Vamos, nada.

37 comentarios

  
Yolanda
Venga Eleuterio, los distintos ritmos madurativos entre sexos no justifican la educación segregada; como no la justificarían los distintos ritmos maturativos en los físico que pusiéramos tres o cuatro clases distintas de Educación Física, por ejemplo, por edad. Las diferencias por grupos (sexo-edad-nivel madurativo o cualesquiera otras, que hay más) devienen en diferencias individuales; ¿justificarían estas la proliferación caprichosa de agrupamientos peregrinos de los alumnos?

La educación segregada oculta bajo la evidencia de que hay diferencias entre las personas (de muchos tipos, no sólo sexo) una cuestión puramente ideológica que rara vez se dice, nates bien, se oculta como con vergüenza. Y no habría que ocultar sonrojados las motivaciones que os mueven al caprichito éste de la segregación.

Y si hay padres que quieres educar a sus hijios de formas raras que lo hagan con sus fondos propios y monten cajas solidarias para quienes tengan ese capricho y no lo puedan pagar. desde luego, no lo vamos a pagar los demás, en detrimento de la enseñanza pública, la que es para todos de verdad.

Desde la ultraderecha siempre esgrimís la propiedad privada absoluta de los hijos y el derecho omnímodo sobre los éstos. También eso habría que discutírosolo, porque un menor queda desamparado si se lleva vuestra ideología al extremo, frente a padres extremadamente insensatos y perniciosos paa el propio desarrollo emocional de sus hijos.

Pero admitamos que ese derecho que tanto esgrimís fuera realmente ilimitado como pfretendéis. Bueno, pues os buscáis la vida con vuestro dinero. Vuestros experimentos y caprichos no tenemos que pagarlos los demás en un mundo de recursos escasos donde los conciertos sólo esconden fraudes a millares y perjuicio para la enseñanza pública.
16/04/09 8:14 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Totalmente de acuerdo con tu artículo. Creo que en esta decisión confluyen dos aspectos. El primero es la tradiconal despreocupación de la izquierda por la educación de calidad (ya se sabe que se maneja mejor a un pueblo analfabeto). El segundo es la titularidad del citado colegio.

El problema educativo en España es gravísimo, y empieza en los niveles más bajos de la educación. Se lo digo por propia experiencia como profesor universatario, institución a la que cada vez más acuden más alumnos sin unos mínimos. En varios paises del norte de Europa como Finlandia, cuyo sistema educativo gana por goleada al español, se está imponiendo cada vez más la educación separada en los niveles de la primaria de chicos y chicas. Y funciona. No se pueden obviar las patentes diferencias tanto psicológicas como físicas que se producen en los chavales a esas edades. Y de lo que se trata es de ofrecer una educación lo más adaptada posible a los alumnos.

Debemos de abandonar la idea izquierdista del colegio como guardería y convertirlo en un verdadero centro del saber, transmitiendo los conocimientos a los alumnos de la mejor manera posible, y si eso requiere que chicos y chicas estén separados por que sus diferentes ritmos de desarrollo así lo requieren pues muy bien.

Por cierto, Yolanda basta ya de hacer demagogia con los conciertos educativos. ¿Acaso yo me quejo de pagar a los artistas de la ceja, a los sindicatos y a tantos parásitos sociales de la subvención? La solución para una verdadera elección de la educación pasa por el cheque escolar.

Sobre el tema de la titularidad del centro, está claro que ha tenido mucho que ver que pertenezca al Opus Dei. En esto me viene a la mente la prohibición constitucional de la segunda república a las órdenes religiosas de impartir educación. Pues en esas estamos. En el puterío educativo "progre" de EpC y la eliminación de cualquier atisbo de educación de calidad.

Por cierto, ¿nadie se pregunta por qué la mayoría de los hijos de los "progres" acuden a colegios religiosos, bien concertados, bien privados?

+ CREDO IN UNUM DEUM
16/04/09 8:46 AM
  
Eleuterio
Yolanda

No creo yo que se trata de ningún experimento que el desarrollo intelectual de las personas se adapte a lo que, realmente es.

Otra cosa, el igualitarismo, sí que es un claro experimento de ingeniería social que es, exactamente, lo que hace el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y las personas que lo apoyan.
16/04/09 9:34 AM
  
Eleuterio
ugl1820

A la izquierda y a aquellas personas que se manifiestan de acuerdo con sus ideas no les preocupa nada de nada la educación de calidad. Les gusta más que aborregamiento y que las personas que han de instruirse lo hagan en simplezas, por ejemplo, como Educación para la Ciudadanía, impregnada de la ideología siniestra que representa, por ejemplo, el PSOE.

Y, por otra parte, la legislación republicana es muy del gusto de las personas que, ahora, desgobiernan España. Pero calidad educativa cero zapatero.
16/04/09 9:37 AM
  
Ignasi Pau
La educación diferenciada existe en todos los paises democráticos del mundo, incluso Francia y USA tienen colegios publicos single-sex (como lo llaman) en las zonas desfaborecidas porque son los que mejor funcionan.
Lástima que quieran imponer su ideologia suprimiendo el mejor sistema educativo que funciona del estado (no llegan al 15% de fracaso escolar caundo el publico esta al menos al 40%)
16/04/09 9:48 AM
  
Voz
Por favor, hay que dar voz a este tipo de decisiones de nuestro gobierno y que se enteren bien en el resto de Europa, EEUU, etc. donde la educación diferenciada es una opción más (y por cierto, con muy buenos resultados). Que conozcan todos la dictadura y la falta de libertad que nos hace padecer este gobierno socialista que se las da de liberal. ¡¡Qué ridículo hacemos ante los demás países!!
16/04/09 10:24 AM
  
Eleuterio
Ignasi Pau

Y tal es, precisamente, el problema: imposición ideológica de la izquierda frente a libertad. Algo debería decirles, esto, a muchas personas.
16/04/09 10:34 AM
  
Eleuterio
Voz

Lo malo de decisiones como ésta es que van, prcisamente, en contra del avance intelectual y económico de España porque al no hacer posible que las personas más preparadas se desarrollen en un ambiente educativo adecuado, lo único que se consigue es que se pierdan en la imposición de falta de educación diferenciada.

Y esto no sólo es una pena sino que, además, es un delito contra la nación misma.
16/04/09 10:36 AM
  
Pedro-2
Espero (jo, jo, jo) que reconocidos miembros del Opus Dei con altos cargos en política, como Federico Trillo o la ex ministra y ex diputada por Cantabria Isabel Tocino, ahora en el consejo del Banco Santander, protesten por este atropello contra unas familias que pagan sus impuestos y han ejercido un derecho reconocido en las leyes.

Como ya escribí en el foro de la noticia, sería de desear que los miles de abogados católicos que hay en Expaña y que habrá entre los padres del colegio, empiecen ya a pleitear por esta vulneración de un derecho constitucional. ¿O nos vamos a limitar a quejarnos?

Por cierto, los católicos que votan a Miguel Ángel Revilla (que pidió el voto para el PSOE de ZP en las elecciones de marzo de 2008) pueden seguir votándole. ¡Listos, que son unos listos!
16/04/09 11:38 AM
  
Eleuterio
Pedro-2

Totalmente de acuerdo en todo lo dicho por Ud.
16/04/09 11:44 AM
  
Voz
ES TREMENDO.
Pero que se enteren bien nuestros vecinos europeos. Que conozcan cómo es la libertad de los españoles. Luego foto con Obama, yendo de "abiertos" y de "guays" por el mundo... pero ésta es la dura realidad: más acomplejados y más cerrados, imposible. Y lo mismo con la ley de libertad religiosa que se avecina... ¡dictadura al canto!
16/04/09 11:45 AM
  
chiqui
llevo dando clases en institutos desde el 86 y no tengo nada que ver con el Opus Die.
Suscribo lo dicho arriba: mejor educación diferenciada. Todas las interrupciones que hay en clase son para dar un toque a los chicos, que son indisciplinados.
Las niñas se aburren porque ellos van más lentos . Se enfadan cuando hay castigos colectivos por el mal comportamiento de los chicos.
A la hora de enfocar los temas, poner ejemplos, etc, los intereses son muy diferentes y al final, no les gustan ni a unos ni a otras. Mejor separados, sin duda
16/04/09 12:09 PM
  
Frederic
YOLANDA: no vengas con tonterías ideológicas a estas alturas. En los países anglosajones hay casi un millon de alumnos en colegios públicos diferenciados.

¿Sabes que la tasa de fracaso escolar en los chichos es muy superior a las chicas en la escuela mixta? Este hecho no os hace reflexionar porque teneis el cerebro como un canuto, solo lo que manda ZP.

A mi me parece que el caprichito es la imposición que haceis los progres y la falta de libertad que quereis imponer.

La izquierda española que os habeis convertido en ultraizquierda, porque estais negardo la libertad de los padres e imponiendo un modelo educativo unico. A ver si aprendeis de la izquierda sueca que ha implantado el cheque escolar, de forma que los padres tienen libertad absoluta para elegir el tipo de educación para sus hijos.

La izquierda sueca está a servicio de los ciudadanos pero la española al servicio inconfesable de ideologías totalitarias del siglo pasado.
16/04/09 12:20 PM
  
Eleuterio
chiqui

Está muy bien que una persona profesional de la materia diga lo que pasa porque lo conocido se demuestra lo que pasa.
16/04/09 12:28 PM
  
Perico
Siempre que hablo con hombres que estudiaron en colegio de curas "solo-niños", y con mujeres que han asistido a colegios de monjas "solo-niñas", la conclusión es prácticamente la misma: los niños y las niñas van más salidos que el pico de una mesa. Y los tópicos son los tópicos, pero las amistades y los conocidos de carne y hueso, con los que hablas en persona y que dicen estos testimonios no lo son. Vamos, que esto que digo no es lo de "la chica de la curva".

Por cierto, los colegios con un concierto educativo, entiendo que no deberían pedir ninguna cuota mensual como en los privados, ya que no son privados. ¿Seguro que esto se cumple en los colegios concertados del Opus? ¿No se paga en los concertados en general? Habría que preguntarselo a ex-Opus.

Yo creo que esta "gente" coge lo de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", y lo tergiversan en "A Dios lo que yo mande, y lo del César para mí".
16/04/09 2:08 PM
  
Eleuterio
Perico


A lo mejor es una apreciación particular de quien dice eso. Sin
embargo, creo yo que no puede negarse el distinto desarrollo emocional
e intelectual de niños y niñas.

De todas formas, a ciertas edades, las hormonas se ponen como se ponen y eso no creo yo que tenga nada que ver con la educación diferenciada.
16/04/09 2:27 PM
  
blogall

He sido alumno y profesor, y soy padre de alumnos, tanto de colegios mixtos como de educación diferenciada. Y, desde los tres lados me quedo con la diferenciada, sin ninguna duda.

A la izquierda progre lo que le gusta es el modelo norcorerano: todo enseñanza estatal y de izquierdas, con mucha EpC. Nunca les ha gustado la libertad de enseñanza (ni la libertad, en general), porque todo lo que no sea pensar como ellos lo consideran un capricho burgués; tampoco les gusta la iniciativa social, es mejor dejarlo todo en manos de papá-Estado. Eso es lo que entienden cuando hablan de respeto por la "diversidad": "diverso" es el que piensa como ellos.

Para mí, el mito progre de la enseñanza estatal y mixta, no es más que otro dogma de su secta, que ya hemos visto cómo funciona. La izquierda progre debería pagarse de su bolsillo sus caprichos ideológicos, en vez de intentar continuamente imponerlos a los demás: que monten campos de reeducación y campamentos bolivarianos, siguiendo su tradición educativa.

Por cierto, esos colegios asturianos NO son del Opus Dei, sino de Fomento de Centros de Enseñanza, que es otra cosa (aunque ahí haya gente del Opus Dei, también hay gente que no lo es); de la misma manera que el PNV, CIU o el PP no son del Opus Dei, aunque haya gente de la Obra que milite en ellos; y de la misma manera que el Atlético de Madrid no es del Opus Dei, aunque hayas socios del equipo que pertenezcan a la Obra. Sé que hay gente a la que le resulta difícil entenderlo, pero deberíamos hacer un esfuerzo.

16/04/09 2:29 PM
  
Perico
Eleuterio, gracias y muy amable por contestar.

En primer lugar, y en mi opinión, el desarrollo emocional no puede ser equiparado al intelectual, ni creo que las niñas vayan retrasadas en las clases al compartirlas con los chicos, ni me creo eso de que la clase "tenga que pararse para llamar la atención solo a los niños". Anda que no ha habido veces que han hecho algo entre tres o cuatro y solo pillan y castigan a uno (y eso en colegios diferenciados y mixtos); creo que son chiquillerías y que hay para todo. Pero si hay gente que lo ha vivido o que opina en otro sentido, lo respeto.

En segundo lugar, me gustaría saber su opinión sobre las "cuotas mensuales" de los colegios concertados, ya que no ha salido a colación en su réplica. Quizás lo de la separación de sexos no es la única razón para retirar el concierto.

blogall:

No me considero ni de izquierdas ni progre, pero creo que la enseñanza que verdaderamente debe ser apoyada y reforzada es la pública y estatal, no la concertada (que es lo que desgraciadamente se hace), ya que entiendo que hay que garantizar una enseñanza de calidad para todos, tanto para los más pudientes como para los menos. Luego, el que no sea tan pudiente, si no puede aspirar a hacer el viaje de su vida, que no aspire, pero sí a una enseñanza de calidad, que es un derecho básico y primero.
Y esto no debe(ría) ser potestad de una corriente, sino de todos.

Un saludo
16/04/09 3:34 PM
  
Castellana
Totalmente de acuerdo contigo, Eleuterio. Yo no soy del gremio de la enseñanza, pero a mí me fué muy bien en un colegio al que solo iban niñas, y soy partidaria de seguir así. No puedo decir más porque no sé explicarlo mejor de lo que tú lo has hecho.


16/04/09 4:00 PM
  
Eleuterio
blogall

Está muy bien, como ya he dicho en otro comentario, que personas directamente relacionadas con la educación se pronuncien como Ud. lo hace.

A mí me gustaría que se defendiesen aquellas personas que creen que la educación diferenciada no vale para educar.
16/04/09 4:54 PM
  
Eleuterio
Perico

Perdone mi ignorancia pero no sé qué es lo de las "cuotas mensuales" y no puedo opinar al respecto.
16/04/09 4:56 PM
  
Eleuterio
Castellana

La verdad es que aquí están saliendo testimonios más que acertados a partir de los cuales podemos decir que la educación diferenciada no es tan mala como la quieren pintar quienes la denigran.
16/04/09 4:58 PM
  
JOSÉ MARÍA
Existe un plan diabólicamente (en sentido estricto) diseñado: aborto, eutanasia, perversión sexual y, naturalmente, una educación orientada a facilitar todo eso.

Naturalmente, no es que la escuela mixta lleve a fomentar los disparates citados pero, todo lo que deteriore la educación (y, objetivamente, está demostrado que los resultados son superiores en los centros con educación diferenciada), se transforma en piedra angular para los objetivos de los hijos de las tinieblas.
16/04/09 6:25 PM
  
GEORGE
Creo que el verdadero problema de fondo es la LIBERTAD. Libertad en la enseñanza, Libertad de los padres a ellegir el mejor sistema para sus hijos. 8 lo que incluye lengua, criterios, aspecto religioso ...). La enseñanza diferenciada ni causa traumas, ni retrasos, pero como todo tiene sus reglas, al igual que la enseñanza en el hogar familiar. Mi experiencia personal, no la tengo, aunque sí una anécdota. Se trata de profesorado que enseñó en escuelas mixtas en el extranjero donde toda la enseñanza es pública. Les parecía un buen sistema, pero aquí en españa prefieren que sus hijos vayan a un colegio con sistema diferenciado, estiman que no estamos preparados.
16/04/09 6:33 PM
  
Eleuterio
JOSÉ MARÍA

El Mal siempre prefiere a unas personas dóciles, que no desarrollen su inteligencia en todo lo que puedan y, si es posible, predispuestas (por la educación y el tipo de la misma) a seguirlo.








16/04/09 6:52 PM
  
Eleuterio
GEORGE

Pues a lo mejor es que aún no estamos preparados para convivir en el periodo escolar unos con otras.
16/04/09 7:11 PM
  
Mario
Lo que es injusto es con dinero público se subvencionen negocios privados.

ESCUELA PÚBLICA LIBRE Y GRATUITA, QUE ES LA ÚNICA EN LA QUE EXITE LIBERTAD DE CÁTEDRA.
16/04/09 8:04 PM
  
enkibilal
¡Vaya hombre! Resulta que cuando me catearon mates en 2º de bachillerato fue por culpa de estar mezclado con mis compañeras.
¡Si hubiera tenido esa excusa para mis padres!
"¡Mamá, papá, que os juro que está científicamente demostrado que los responsables de mis suspensos son los sociatas, que inventaron eso de mezclarnos con las chicas!"
Y yo que andaba con el manido argumento de que el profe me tenía manía...
Y ahora en serio ¿Qué se pretende con la educación diferenciada?
Porque no se trata sólo de buscar mejores resultados académicos.
La educación es también la formación de la persona. En la escuela se aprende a comportarse en un futuro en la sociedad.
Recuerdo un artículo muy bueno de Savater, respondiendo a otro aparecido en el ABC sobre escuelas diferenciadas por razas en los USA.
A pesar de que sus defensores hablaban de sus alumnos como los "pequeños Obamas" y esgrimían los mismos argumentos sobre la mejora de resultados académicos, el filósofo vasco acertaba al decir que sin décadas de mezclar alumnos blancos y negros en las escuelas públicas, la sociedad americana no habría estado preparada para elegir al primer presidente afroamericano, pues de las escuelas habrían salido adultos tal vez mejor preparados pero tan desconfiados hacia las otras razas como sus abuelos.
De la misma forma, por mucho que ahora los consrvadores usen argumentos ultrafeministas (¡Las chicas son más inteligentes y los chicos las atrasan y aburren!), no se disimula el tufillo de que la segregación sexual es buena por naturaleza.
Ustades empiecen así, pero pienso que si un alumno acaba la Universidad con matrícula, pero se considera superior a otra persona por su raza, sexo o religión, la educación ha fracasado.
PD: Y por cierto, ¿No se han parado a pensar que las escuelas segregadas son privadas?¿No tendrá que ver la mayor financiación con los mejores resultados?
¿Acemos la prueba y financiamos una escuela segregada con los recursos de una pública y viceversa, a ver qué pasa?
16/04/09 10:58 PM
  
enkibilal
¡Y he escrito "Acemos" en lugar de "Hacemos"!
Es que me mezclaron demasiado...
16/04/09 10:59 PM
  
Eleuterio
enkibila


Pues estaría muy bien que se intercambiaran los presupuestos entre centros públicos y concertados.

El problema sería que los centros públicos no podrían subsistir con el dinero de los centros concertados pues es más que sabido que una plaza escolar en un centro concertado es más barata que la de un centro público.

Por otra parte, ya les gustaría a los centros concertados contar con los presupuestos de los públicos.

Lo que resulta curioso es que sean los centros concertados los más reclamados por los padres. A lo mejor es que la calidad de la enseñanza es mejor que la de los centros públicos que tienen la costumbre de disparar con pólvora de rey.


17/04/09 12:12 AM
  
Yolanda
ugl:
sí, calro que te quejas, y haces bien, en quejarte de los artistas de la ceja. quejarse de una cosa no quita el quejarse de la otra. Igual de derroche absirdolo uno y lo otro.

Chiki:
llevo trabajando en institutos desde 1984. Tú, seguro que no hablas en serio o no has estado nuca en un instituto.

A todos: basta de demagogia y de dar coba alas mujeres. Claro que somos diferentes. diferentes tambioén en razón de otros factores y no sólo del sexo. Ninguno de sos factores justifica la segregación,. ni por sexos ni con ningún otro criterio

En cualquier caso, ese cap`richo ultraderechista NO es un derecho constitucional. ASi tanto empeño hay, os lo pagáis, que para eso Fomento de Centros de Enseñanza o como se llame el chiringuito ese del opus, tiene millones.

Dejad todas las demagogias. Los padres reclaman los concertados por el pijerío del uniforme y otras chorraditas similares. Creen que les da lustre y estatus a sus niños. Y, sobre todo, por evitar que sus hijos vayan con negros o moros al cole. Ya sabemos que los concertados evitan admitir a esos niños con los fraudes que todos conocéis.
17/04/09 1:39 AM
  
rafa
No solamente no es verdad, sino que es una pesada broma.

La mayoría de los colegios privados: sacan la pasta a los padres.
pagan menos a los profesores,
Les hacen trabajar más horas
Uniformizan las asignaturas optativas .

Y si son los más reclamados por los padres (No por todos), es porque, de acuerdo con la caridad cristiana procuran quedarse con la elite economica. Es decir , con los hijos de los ricos que, como decía mi abuela, llevan mejores ropas y "guelen" mejor.

Pero la realidad es que una buena parte de los colegios privados son de arte y engaño.

17/04/09 1:43 AM
  
Perico
Eleuterio, a lo que me refiero con las "cuotas mensuales" (yo creo que sí lo sabe) es que los colegios concertados no deberían suponer coste alguno para los padres (igual que uno público), y sin embargo, cada mes les llega a casa el recibo.

Hay casos que van unos padres a pedir plaza a un colegio concertado, y la directora les comenta que hay que pagar 190€ mensuales, a lo cual los padres responden que si es concertado no debería ser así. La "amable" directora entonces dice que el niño no podrá jugar en los mismos sitios, no podrá ir a todas las clases, etc.

Algo que es ilegal, pero se mira para otro lado.

Por eso le digo que, quizás, la educación diferenciada no es la única razón por la que retiran el concierto a este colegio, sino por otra serie de prácticas que van contra la ley (como lo es la de educación diferenciada).

En resumen, como muy bien dice rafa, así buscan las élites, ya que el Opus no es otra cosa mas que una élite (élite de influencia y poder, que no cultural, gracias a Dios).

Si quieren élites que se las paguen ellos, ¡míralos que listos son pidiendo conciertos!
17/04/09 8:26 AM
  
Castellana
Quiero comentar eso de que los uniformes se llevan como signo de distinción. Yo sé de colegios que los quitaron y los han vuelto a poner. En primer lugar, sale más barato tener una ropa exclusiva para el colegio que, yo lo he vivido, establecerse una lucha entre las niñas (entre chicos no sé, supongo que menos aunque ahora hay mucha tontería con las marcas) para ver quien se cambiaba más de ropa y quien iba mejor vestida, con lo cual se acentuában las diferencias entre ricas y pobres, que, aunque era un colegio privado, no todas éramos millonarias. Y estoy hablando de hace bastantes años... ahora, que las niñas van vestidas como auténticas pilinguis, mejor es que no haya chicos en clase ya que no creo que eso les favorezca mucho a ninguno de ambos sexos, ni les ayude a estudiar...
17/04/09 3:49 PM
  
Yolanda
castellana nos toma por tontos con lo de la uniformidad, como si no se notras quién puede y quién no puede ir a un cole concertado: los pobres NO pueden pagar los "gajes" que a veces llegan hasta los 200 mensuales, cuyo principal fin es no sólo hacer ngociosino deshacerse de cierto tipo de alumnado que no puede pagarlo.

Peroal menos ha sido sincra. la razón para preferir la enseñanza segregada es de índole moral, no pedagógica.

A todos los que preferís la segregación, o repito lo mismo. Estáis en vuestro derecho de preferirla y de hacerlo por razones "morales", Pero no lo disfracéis, que no cuela, quie está muy visto ya el fraude y la tontería que tenéis montados con los coles concertados. Y no queráis que os lo paguemos. Experiomentad con vuestros niños y con vuestro dinero.
17/04/09 5:49 PM
  
Dalia
Blogall. Te haces pajas mentales. ¿A quien no les ha gustado la libertad de enseñanza?
...
¿Acaso no han sido a los nazis, a los fascistas, a los franquistas y a los católicos. Todos ellos íntimos, pero intimos, amigos?.
....
¿Tu sabes que Pío XI se entendió a las mil maravillas con Mussolini?
.....
Y Pío XII con Hitler. Es más, deseó intensamente su victoria, rezó cuanto pudo por ella y se llevó un profundo disgusto cuando se apercibió de su derrota. Por supuesto, todo ello en aras de la libertad de enseñanza
...
¿Sabes que el último ajusticiado por la Santa Inquisición fue justamente un maestro: Cayetano Ripoll (1836)? Seguro que fue por oponerse a la libertad de enseñanza.
....
Tambien podrías echar un vistazo a las disposiciones del ministro OROVIO contra los "textos vivos" y las enseñanzas de los catedráticos krausistas,
....
Y desde luego, ¿que decir de la libertad de enseñanza franquista. Ahí si que reinaban las libertades educativas.
...
Y alguans citas.
...
1. Pío IX Sylabus: niega a los padres la libertad de educar a sus hijos

2. Gregrio XVI (papa) Encíclica "Mirari Vos" Condena la libertad de conciencia, la libertd de prensa y la libertad de cátedra como "demencias"
...
3. Pio X, Encíclica Pascendi domini, Fuerte crítica a la libertad politica, educativa y religiosa

..4 Gomá y Tomás (cardenal): la Iglesia "tiene derecho por poderes comunicados por Dios a encauzar, a reprimir, a condenar si es preciso, toda desviación humana de la libertad" Antilacismo, pág. 112
...
Por último, si como dices eres profesor, podrás contrastar la libertad de catedra de que gozan los profesores y las profesoras e los centros públicos, y contrastarlo con el ideario adoctrinador de una buena parte de los colegios religiosos (desde luego, no de todos, algunos centros religiosos también son respetuosos con la libertad de su profesorado)
17/04/09 8:41 PM
  
Castellana
Dalia: Dices auténticas burradas, y además son mentira todas ellas. Creo que necesitas un poco más de información/formación.
19/04/09 4:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.