La Palabra del Domingo - 11 de abril de 2010- Lo que es tener fe
Juan 20, 19-31: A los ocho días, llegó Jesús
19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21 Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»
22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
24 Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
25 Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.»
27 Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.»
28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»
29 Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.»
30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
COMENTARIO
Fe es creer sin haber visto
1.-Para que todo lo que hizo tuviera sentido tuvo que aparecerse, Jesús, a sus discípulos que, con miedo, estaban escondidos. Sólo así comprendieron todos los, para ellos, extraños mensajes que habían recibido de Él y que, en su tiempo, no entendieron.
2.-Y se presentó ante ellos con la paz por delante, como deseándoles lo mejor, la tranquilidad del alma, la mejor forma de manifestarse, la expresión pura y simple de su ser.
3.-Para que acabaran de creer, les enseñó las marcas de su Pasión. Así, todo se cumplía, la comprensión de sus seguidores fue total.
4.-Pero no bastó con esto. Era fundamental que, sobre ellos, exhalara el Espíritu Santo; que, como prometió, fuera conveniente, para ellos que Él se fuera, se marchara al Padre, porque enviaría otro Paráclito, otro defensor, ese Espíritu que les iba a guiar, dirigir y marcar el camino hacia Dios.
5.-Y también llevó a cabo el primer envío después de darles a aquel. Una misión: predicar el Evangelio, esa buena noticia que debían llevar a todos, con el poder de perdonar pecados, y de retener los que creyeran que debían ser retenidos. Todo un poder legítimo, significativo, creador de un nuevo mundo basado en su ejemplo, en su amor, en la Verdad que Él trajo, otros brazos para Dios.
6.-Y como era esencial llevar a cabo una definición, el establecimiento de un concepto claro y diáfano de Fe, lo hace en cuanto Tomás, llamémosle el incrédulo, duda de su presencia ocho días antes, ante sus apóstoles, allí, entre ellos, ante sus hermanos de fe.
7.-Y como este apóstol debía tocar para creer, ver para creer, mirar para creer, le conmina a lo que todos sabemos: trae tus dedos, mira mis manos, etc., ante lo cual no pudo salir otra cosa de su boca que la tan conocida expresión de “Señor mío y Dios mío”.
8.-Ante esta expresión de sumisión a Cristo, éste, define, de una manera radical (de raíz), básica, imperecedera, lo que es la Fe: creer sin haber visto; sin haber visto, dijo. Ahí reside el elemento fundamental de nuestra expresión como cristianos y como hijos de Dios: asentimos ante unos hechos, unas realidades que no somos capaces de comprender. Sin embargo, creemos, tenemos Fe. Y otra cosa que no sea eso, el cuestionar estos hechos y estas realidades con el pretexto de no ser demostrables es, ciertamente, la mejor manera de permanecer alejados del Mesías y, por tanto, de Dios, al que no vemos, pero al que no dirigimos en oración, seguros, como estamos, de que nos escucha pues, para esto resucitó Cristo.
PRECES
Por todos aquellos que necesitan ver para creer.
Roguemos al Señor.
Por todos aquellos que no les basta con la fe.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a no ser como Tomás; ayúdanos a creer porque Tú te mereces creer.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.
Eleuterio Fernández Guzmán
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4 comentarios
Por aquellas palabras que dijiste a Tomás;
"Dichosos los que crean sin haber visto"
Queremos una FE inconmovible,
como firme es la confianza de enamorados.
Te pedimos ,Señor,
que nos ayudes en las dificultades,
pero te pedimos sobre todo que nos aumentes la FE.
Que cada uno de los hermanos y hermanas
que nos reunimos cada domingo
para hacer el memorial de tu amor,
te podamos reconocer tambien como Tomas
¡Señor mio y Dios mio!
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EFG
La Fe es lo más precioso que Dios nos dona. No aceptarla o no creer es algo de lo que nos podemos arrepentir.
El cristianismo de hoy tiene el problema de la secularizacion del pueblo cristiano y del propio clero...sin contar el drama de unos obispos muy inclinados por la politica partidista y oportunista.
El judaismo contemporaneo tiene el problema no menor del sionismo secularista.
Pese a todo pienso que el mensaje cristiano es sumamente debil e incoherente cuando afirma que "todo esta consumado"...que "podeis ir en paz"...cuando todavia no se ha cumplido ni una sola profecia de las que predico la Torah y el propio Jesus.
El cristianismo siempre habla como si Dios ya ha dicho la ultima palabra...¡¡¡ cuando todavia no ha dicho ni la primera !!!
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EFG
Eso es porque Ud. lo entiende de una forma esencialmente distinta y por eso no puede apreciar ni la persona de Jesucristo ni lo que hizo cuando murió y resucitó de entre los muertos.
Todos los Papas del concilio son grandes hebraistas...como Pablo VI que llevaba colgado un medallon con las 12 piedras de las 12 tribus de Israel...Juan Pablo II bien conocido...y Benedicto XVI dice que las relaciones judeo-catolicas NO SON RELACIONES INTERRELIGIOSAS sino "intrareligiosas".
Ya lo dice San Pablo, un gran misterio el de Israel.
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EFG
Pues en eso estoy bastante de acuerdo con Ud. No seré yo el que diga que tengamos, los católicos, como enemigos espirituales a los judíos porque sería negar nuestro propio origen.
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EFG
Amén.
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