Juan José Tamayo y la Teología de la Liberación: quién te ha visto y quién te ve
En el tema de la Teología de la Liberación hay mucho escrito y, creo, está casi todo dicho: implantación marxista en la Iglesia católica, desnortamiento de clero y teólogos y, en fin, daño inferido a muchos fieles y creyentes.
Pero ha tenido que ser el siempre ocurrente Juan José Tamayo el que nos haga ver, si es que no estaba claro ya, que la Teología de la Liberación está, digamos, algo muerta aunque, claro, eso no quiere decir que no siga haciendo estragos en más de una persona.
Pero, como no está conforme con tal diagnóstico, el teólogo progre de la progresía progre se atreve, además, a plantear, por parte de aquella, un desafío, dice, al primer mundo.
Cree Tamayo que la Teología de la Liberación no es muy vista por quien tiene que verla muy de cerca para determinar su bondad o su maldad.
Por eso dice que “El Vaticano, en su particular campaña contra la TL, llegó a acusarla de utilizar una hermenéutica racionalista, de haber aceptado préstamos del marxismo acríticamente, de haber introducido la lucha de clases en la Iglesia y de reducir la salvación cristiana a un proyecto de liberación política”.
No es de extrañar que “el Vaticano” (léase los Santos Padres que han tenido que lidiar con tal esperpento político-religioso) no quieran saber nada de la Teología de la Liberación porque, efecto, utiliza una hermenéutica racionalista, ha aplicado conceptos marxistas a la religión católica y todas las demás malsanas actuaciones de las que, al parecer y legítimamente, se acusa a la TL.
¿Y tal es el desafío que plantea la Teología de la Liberación al primer mundo?
Pero lo más curioso es que diga que “La TL ha desenmascarado los efectos destructivos, devastadores, mejor, de la globalización neoliberal en la economía, la política, el tejido social y el medio ambiente, ha opuesto resistencia al pensamiento único, desmintiendo sus falaces verdades universales, y se ha mostrado siempre crítica del socialismo real, abogando por un socialismo democrático”.
Es decir que desde posiciones católicas se defiende que, en realidad, lo que debe imperar en la sociedad es el socialismo llamado democrático que debe ser aquel que hace lo que le viene en gana (en contra, por ejemplo, contra la vida del nasciturus o cualquier otra lindeza por el estilo) con el beneplácito de unas elecciones libres.
¿Y tal es el desafío que plantea, la Teología de la Liberación, al primer mundo?
Pero donde, en verdad, certifica la propia muerte de la Teología de la Liberación es cuando viene a establecer los parámetros temporales de su nacimiento:
“Su nacimiento tenía lugar en uno de los momentos de más alta temperatura utópica: despertar del Tercer Mundo, mayo del 68, primavera de Praga, revolución de los derechos civiles, Medellín, vigésimo aniversario de los declaración de los derechos humanos, revolución cubana, teoría de la dependencia, primavera eclesial con el Vaticano II y las diferentes Conferencias del Consejo Mundial de Iglesias.
Fenómenos todos ellos grabados en el imaginario colectivo, también en el religioso de América Latina. Es en ese contexto tan esperanzador en el que surge la TL en América Latina”
A aberraciones como, por ejemplo, la dictadura de Fidel Castro lo llama “contexto esperanzador”; a la manipulación del Concilio Vaticano II lo llama “contexto esperanzador; a la revolución de los llamados “derechos civiles” para amparar cualquier ocurrencia (veamos, por ejemplo, ahora mismo, el derecho a contraer imposible matrimonio entre homosexuales o el imposible derecho a abortar por parte de la mujer) lo llama “contexto esperanzador”. Y esto lo hace así porque tiene, sin duda alguna, equivocada la mirada que, como católico, ha de tener y, sobre todo, porque prefiere, hay que reconocérselo como opción, la izquierda política a su, supuesta, fe.
¿Y tal es el desafío que presenta, la Teología de la Liberación al primer mundo?
Luego, el resto del artículo no es más que el planteamiento de la defensa de la Teología de la Liberación como algo que, se supone, actuaba en nombre de y por los pobres, como para liberarlos del capitalismo y del liberalismo que tanto daño les hacía.
Y, sin embargo, en algo sí tiene razón Juan José Tamayo. Cuando dice que la “TL corrige dicha concepción optimista y entiende la historia no a partir de la ley de la evolución y del progreso lineales, sino de la ley de la involución y del retroceso” es bien cierto que es lo que ha conseguido: hacer retroceder la fe en aquellos lugares donde se impuso y, al fin y al cabo, preferir, antes que sus creencias, los dictados torcidos del Mal.
¿Y tal es el desafío que presenta la Teología de la Liberación al primer mundo?
Por eso, sólo puedo pedirle a Juan José Tamayo que se libere, de una vez por todas, de la Teología de la Liberación.
Será más libre y, además, católico porque desafíos, lo que se dice desafíos, en este caso, cero o ninguno.
55 comentarios
Quiere que le haga una reflexión crítica?, la mayoría de los TEologos de la liberación no se hubieran desviado y adoptado posturas hoy francamente heterodoxas, si la Iglesia no les hubiera dado la espalda, y los hubiera orientado. Si alguien lee los documentos del CELAM desde el de Medellin hasta AParecida, no podra encontrar nada que objetar. Fue la indiferencia de la "derecha social" y de ciertos obispos comodinos con el regimen en turno, lo que ocasionó que estos teologos se identificaran mas con el socialismo que con su Obispo.
Eso es una reflexión critica, algo que falta mucho por aqu. Por cierto, que obras ha leído de los llamados "teologos de la liberación" para que afirme tales cosas como :
"no quieran saber nada de la Teología de la Liberación porque, efecto, utiliza una hermenéutica racionalista, ha aplicado conceptos marxistas a la religión católica y todas las demás malsanas actuaciones de las que, al parecer y legítimamente, se acusa a la TL."
Y no estoy haciendo una defensa de estos teologos, solo estoy haciendo una crítica de la pasividad de algunos obispos de latinoamerica, que igual que muchos aquí defendieron a los Regimenes totalitarios en AMerica Latina, en nombre del orden, sin notar que ese orden no existía.
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EFG
En realidad, no querrá Ud. que nos creamos que la Teología de la Liberación nació santa para, luego, pegarse al marxismo porque no les hicieron caso...
Seguro que, por decirlo de alguna manera, nacieron, ya, pegados al marxismo. Otra cosa es difícil de creer.
Por otra parte, sí le leído bastantes artículos de los llamados teólogos de la liberación. En ellos se puede apreciar, a la perfección, el desnortamiento que les lleva por caminos poco acordes con la religión católico.
En las siguientes páginas pueden verse artículos de tales personas y de muchas otras relacionadas con ellas:
http://servicioskoinonia.org/
www.redescristianas. net
No encontrará aquí un artículo criticando a la cúpula eclesial aliada con Franco. A los que se iban con los pobres, todas.
El CELAM, en su reunión de Medellín, hace un llamamiento a la opción preferencial por los pobres claramente en línea con la doctrina de la Iglesia (que es la de Jesucristo) mientras que la TL se basa en fundamentos marxistas como la lucha de clases, capítulo este que podrá encontrar en la primera edición del libro de Gustavo Gutiérrez "La teología de la liberación" pero que no aparece en posteriores ediciones porque no casa con la doctrina de la Iglesia.
La TL es el fin mismo de la doctrina de Jesucristo cuando, sin ambages, niega la redención de Jesucristo sobre la humanidad.
¿A ésto quiere usted que se "oriente"? ¿a lo completamente desorientado? ¿O debemos defender a ese caso perdido llamado Leonardo Boff cuando dice que la revolución cubana es el caso más preclaro del establecimiento del Reino de Cristo en la Tierra?
Pues no, mire usted, el ridículo permanente en el que caen estos "teólogos" no puede "orientarse".
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EFG
Para que luego digan los defensores de la Teología de la Liberación que primero fuer la Teología y luego, en todo caso, el acercamiento al marxismo...
Con todo respeto, Eleuterio; usted ha escogido párrafos sueltos, buscando cómo denunciar y desacreditar la Teología de la Liberación; y para aquellos que no hayan oído más que el nombre, lo habrá conseguido.
Es como si alguien quisiera mofarse o desacreditar el Credo diciendo que los católicos creemos que: “Poncio Pilato fue crucificado muerto y sepultado” Nadie podrá negar que no decimos esas palabras juntas pero, al dejar fuera signos de puntuación y otras palabras, ha alterado el significado totalmente.
Así ha pasado por desgracia con la TL en el mundo de los ricos. Así le pasó a Jesucristo y le condenaron a muerte.
Me alegro de haber tenido la suerte de asistir a encuentros con Jon Sobrino y hablar con él de la TL y le aseguro: oírle a él es como oír el Evangelio de Jesús.
Han sido la vida y el ejemplo de personas como Jon Sobrino y Oscar Romero los que más me han ayudado a ver a Dios presente en mi vida y en mis hermanos, y por ello les estoy tremendamente agradecida y espero que otros lleguen a su conclusión sobre lo que es la Teología de la Liberación acudiendo a la fuente y no a la crítica
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EFG
Puedo entender que a muchas personas pueda gustar el mensaje de los teólogos de la liberación y que, incluso, gocen con lo que puedan decir o escribir. Y lo comprendo porque, al fin y al cabo, se trata de personas que, dentro de catolicismo, tratan de hacer lo mejor que saben.
Sin embargo, también comprendrá Ud. que no todas las personas podamos estar de acuerdo con todo lo que dicen, sabiendo que, como es lógico, no en todo lo que dicen puede haber error. Pero creo que tenemos derecho a criticar lo que sea criticable.
Por favor al asesino que escribió este articulo, replanteate tu visión...creemos en un dios del perdón.. nunca es tarde para volver a los brazos del padre... te va a estar esperando para que te reconcilies con El.
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EFG
La verdad, me han llamado muchas cosas pero asesino, lo que se dice asesino, nunca. En fin... será una forma de ver las cosas... algo equivocada.
Yo también creo en un Dios del perdón, por eso estoy seguro que habrá perdonado a aquellos que, con su teología, llamada de la liberación (no sé de qué se quieren liberar) tratan de tergiversar el mensaje que la Iglesia católica lleva por el mundo.
Por otra parte, si Ud. mismo dice que los teólogos de la liberación hacen uso del método comunista o marxista, Ud. mismo ha definido, a la perfección, lo que hacen. Creo que sobran las palabras.
Yo no le pregunte de artìculos que escriben hoy sino de libros. Es claro que hoy Leonardo Boff y demàs (Faus, Segundo) han caido en doctrinas heterodoxas, pero si uno lee lo que escribian en los 70s, no podra encontrar muchas cosas que objetar, pues se enfocan a situaciones sociales
Y no, la teologìa de la liberacion usò el analisis marxista de la historia, porque eso estaba de "Moda", como Aquino usò a Aristoteles, o los padres de la Iglesia a Platon (sin convertirse en neoplatonicos, hoy sabermos de las deficiencias del analisis marxista de la Historia, pero en la mayorìa de las cosas que se escribian no se habla ni del odio de clases ni de eso.
"¿Pero qué está usted contando del CELAM? ¿Cómo puede usted comparar al CELAM con el nacimiento de la TL?"
Porque la Conferencia de Medellin, estuvo asesorada por los que despuès se identificaron como Teologos de la Liberacion.
La Conferencia de Puebla, contò con Obispos que habìan hecho suya la "opciòn preferencial por los pobres" Y la mayorìa de los Teologos de la liberaciòn coinciden con lo ahì planteado (salvo algunos muy radicales que son los menos)
"La TL nace de una filosofía marxista europea que encuentra su semillero idóneo en países centro y sudamericanos en sus revoluciones marxistas y populistas."
No, nace del analisis de la realidad latinoamericana, si tomò NO LA FILOSOFIA MARXISTA, sino el Analisis Historico Marxista (el cual tiene serias deficiencias como ya dije, pero que la mayorìa de los historiadores sostiene que si se puede plantear sin ser marxista)
"El CELAM, en su reunión de Medellín, hace un llamamiento a la opción preferencial por los pobres claramente en línea con la doctrina de la Iglesia (que es la de Jesucristo)"
Y ahi participaron la mayorìa de los teologos de la liberacion como asesores
"mientras que la TL se basa en fundamentos marxistas como la lucha de clases, capítulo este que podrá encontrar en la primera edición del libro de Gustavo Gutiérrez "La teología de la liberación" pero que no aparece en posteriores ediciones porque no casa con la doctrina de la Iglesia."
Gustavo Gutierrez es un ejemplo de correcciòn, el compuso su libro, y hasta el dìa de hoy la Iglesia jamàs lo ha amonestado por nada
"La TL es el fin mismo de la doctrina de Jesucristo cuando, sin ambages, niega la redención de Jesucristo sobre la humanidad."
No es cierto
"¿O debemos defender a ese caso perdido llamado Leonardo Boff cuando dice que la revolución cubana es el caso más preclaro del establecimiento del Reino de Cristo en la Tierra?"
No, yo dije que se debiò reorientar desde el principio, hoy Boff obedece mas a la ideologìa que entonces
"Pues no, mire usted, el ridículo permanente en el que caen estos "teólogos" no puede "orientarse"."
Entonces usted cree en la predestinaciòn calvinista?
"como es lógico, no en todo lo que dicen puede haber error. Pero creo que tenemos derecho a criticar lo que sea criticable."
Si Eleuterio, pero eso que criticas ya no es teologia de la liberaciòn, ya es otra cosa en la que Boff y algunos otros han ¿"evolucionado"?¿involucionado?
ARISTO: Puede poner un ejemplo en que Juan Pablo II condenase expresamente la Teologia de la liberaciòn?, ni siquiera las Instrucciones de la Congregacion para la Doctrina de la Fe condenan per se dicha teologia, sino algunas formas de, en las que por cierto la mayoria de los teologos no se vieron reflejados (es decir lo que las instrucciones consideraba errores, ellos no lo planteaban)
De hecho yo conozco una frase de Juan Pablo II al respecto:
"la teologìa de la liberacion es util y necesaria"
"Yo no puedo entrar en su conciencia, pero sobre Jon Sobrino sí le daré mi opinión: tanto él como Ellacuría hicieron un voto muy especial, un cuarto voto de defensa del Papa, un voto jesuíta."
En que forma estos dos padres desobedecieron al Papa Juan Pablo II? o lo atacaron para que se les acuse de desobedecer dicho voto?
Por cierto el termino estructuras (que tu llamas Marxistoide) lo usa Juan Pablo II en sus enciclicas sociales
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EFG
Yo no sé si lo de la Teología de la Liberación fue de nacimiento y de adquisición. Lo que sí parece es que desnortada sí que está.
Lo que me entristece y lo que me parece falso – y no solamente una opinión- es que se tache de marxista a la Teología de la Liberación y que se desacredite totalmente; cuando bien se podía enfatizar, animar y copiar el espíritu evangélico de su doctrina que tanta falta nos hace a los pobres ricos de occidente.
Aristo, qué razón tiene cuando dice “Europa, por ejemplo, se pudre en su sistema de bienestar, mientras que es pobre de solemnidad en lo espiritual. Cristo se refirió a los pobres, A TODOS LOS POBRES” por eso mismo – como lo ha hecho la TL- la Iglesia tiene que levantar su voz contra el materialismo y la codicia a favor de la solidaridad que terminaría con la pobreza espiritual de los ricos y la material de los pobres acercándonos a todos como hermanos en Cristo y a Cristo.
Puede usted (Aristo) tener razón cuando añade: “ y así lo ve la Iglesia católica” Pero para mantener su credibilidad, especialmente entre los no creyentes, la Iglesia tendrá que denunciar con voz más alta y contundente la corrupción y el pecado de estructuras económicas existentes y prohibir a los católicos cooperar, de una u otra forma en ellas. Esto aún no lo he visto pero no por ello condenamos a toda la Iglesia católica.
Condena a la Teología de la Liberación.
Acerca de la orientación teológica, mencionó el Papa Ratzinger que "vale la pena recordar que, en el pasado mes de agosto, se han cumplido veinticinco años de la instrucción Libertatis nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación; en ella se subrayaba el peligro que implicaba la aceptación acrítica, por parte de algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo. Sus consecuencias más o menos visibles, hechas de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, todavía se dejan sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas un gran sufrimiento y una grave pérdida de fuerzas vivas. Suplico a todos los que, de algún modo, se han sentido atraídos, involucrados y tocados en su interior por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación que vuelvan a confrontarse con la mencionada instrucción, recibiendo la luz benigna que ella ofrece a manos llenas; recuerdo a todos que "la 'suprema norma de su fe' [de la Iglesia] proviene de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal que los tres no pueden subsistir de forma independiente" (Juan Pablo II, Fides et ratio, n. 55). Que, en el ámbito de los organismos y comunidades eclesiales, el perdón ofrecido y recibido en nombre y por amor de la Santísima Trinidad, que adoramos en nuestros corazones, ponga fin al sufrimiento de la amada Iglesia que peregrina en las tierras de la Santa Cruz".
"En la unión con Cristo nos precede y nos guía la Virgen María... En Ella encontramos la verdadera esencia, pura y no deformada, de la Iglesia y así, por medio de ella, aprendemos a conocer y amar el misterio de la Iglesia que vive en la historia, nos sentidos profundamente parte de ella, nos convertimos en "almas eclesiales", aprendiendo a resistir a esa "secularización interna" que amenaza a la Iglesia y sus enseñanzas", denunció el Papa.
Publicado el 10.12.09
En mi opinión, lo que conozco de la TL está más cerca del mensaje de Jesucristo: “amarás al prójimo como a ti mismo” “tuve hambre y me diste de comer” que mucho de lo que se predica en nuestras iglesias.
El artículo de Juan José Tamayo tiene suficientes ejemplos de ello.
Lo de “utopías genocidas” me parece un insulto relacionarlo con la TL cuando la muerte del inocente es precisamente lo que condenan.
¿Habría usted llamado marxista a Santiago cuando escribe: “El jornal escatimado a los obreros que segaron vuestros campos clama, y los lamentos de los segadores han llegado a oídos del Señor de los ejércitos…habéis condenado, habéis matado al justo que ya no os pone resistencia” (5:4)
¡Hay mucho de la TL que deberia resonar fuerte en los púlpitos de nuestras iglesias y mover los corazones y la vida de muchos católicos!
Ciertamente si alguien lee las Instrucciones de la Congregacion de la Doctrina de la Fe, principalmente la segunda, no verá condena alguna a lo básico y compartido por los teologos de la liberación
DE la carta de Juan Pablo II a la COnferencia Episcopal Brasileña tras su visita ad limina en 1986
"Na medida em que se empenha por encontrar aquelas respostas justas – penetradas de compreensão para com a rica experiência da Igreja neste País, tão eficazes e construtivas quanto possível e ao mesmo tempo consonantes e coerentes com os ensinamentos do Evangelho, da Tradição viva e do perene Magistério da Igreja – estamos convencidos, nós e os Senhores, de que a teologia da libertação é não só oportuna mas útil e necessária. Ela deve constituir uma nova etapa – em estreita conexão com as anteriores – daquela reflexão teológica iniciada com a Tradição apostólica e continuada com os grandes Padres e Doutores, com o Magistério ordinário e extraordinário e, na época mais recente, com o rico património da Doutrina Social da Igreja, expressa em documentos que vão da Rerum Novarum à Laborem Exercens. "
Mas condenable sería el "capitalismo "católico"" que promueve el Opus Dei, o la "Evangelización de las ELites" que promueven los Legionarios de CRisto.
Es curioso que los que defienden aquí a Capa y espada a la Dictadura Franquista hablen de "utopias genocidas", claro las "utopías genocidas" estan bien mientras sean "católicas"? pues ya en este espacio se ha defendido no solo a Franco sino a Pinochet ¿?
A Monseñor Romero le amargó la vida la situación de su país, y la indiferencia de los ricos (y su incomprensión) hacia sus hermanos los menos desfavorecidos, recordemos que Monseñor Romero fue asesinado por un Dictador derechista y fue insultado por las clases pudientes de San Salvador, igual que a Helder Camara, los dos no estaban relacionados directamente con la Teologia de la Liberación (es decir no eran de esta corriente), y aun así por ser incomodos a las dictaduras, los acosaron diariamente.
Ohh en España pasó algo similar con el Cardenal Tarancón por marcar distancia del régimen o que no?
Por supuesto, no existe ni comparación entre estos regímenes, y los nombrados de Franco o Pinochet. Comparárlos es sencillamente ignorar todo acerca de la historia.
Juasjuas, esa es buena......
La Iglesia no debe olvidar su misión profética a la hora de abordar temas realmente espinosos en el “aquí y ahora” que, inevitablemente, la llevará a ser perseguida por un mundo envuelto en el pecado donde se apoyan estructuras de opresión y se viola el derecho a la vida.
La lucha contra el aborto es un ejemplo. Gracias a Dios, y a los hombres que escuchan su voz, cada vez hay más obispos, sacerdotes y laicos que se atreven a desafiar abiertamente la ley de un gobierno que consiente tal crimen.
Al igual que la lucha contra el aborto, debería existir una lucha contra la pobreza: defendiendo el derecho a la vida de miles de seres humanos que mueren diariamente asfixiados, lenta y dolorosamente, por el hambre.
“Cuando doy pan a los pobres me llaman santo. Cuando pregunto por qué los pobres no tienen pan, me llaman comunista” decía (tristemente, me imagino) Dom Hélder Cámara.
Creo que en la Iglesia católica tenemos mucho que APRENDER de la TL ya que nos ENSEÑA y nos ayuda a RECORDAR el contenido del EXAMEN FINAL para poder “graduarnos” y no tener que protestar al Maestro por el suspenso diciendo: “¿cuándo te vimos con hambre y no te dimos de comer….?
¡Sería una pena que nuestros líderes religiosos no insistieran en erradicar en todos los católicos este pecado mortal de complicidad en la muerte de los pobres. Sería una verdadera pena que no nos ayudaran a aprobar el único examen de nuestra vida en el que el Maestro nos ha dado ya las respuestas! La TL es un buen LIBRO DE TEXTO (Aunque necesite alguna aclaración en ciertos puntos)
Si contamos los muertos por hambre y situaciones penosas creadas, entonces el capitalismo, el feudalismo, el viejo régimen religioso se lleva la palma...
el nazismo es un régimen devenido de la izquierda (partido nacional socialista) y trufado de un nacionalismo y racismo delirantes
juasjuas. El nazismo era un régimen de derechas. Y religioso.
comparar lo de Franco o Pinochet con los regímenes comunistas implica o absoluta ignorancia o mala y fanática fe
Lo que demuestra ignorancia o mala fe es ese comentario. Porque comparar no significa igualar.
ningún régimen comunista hace una transición hacia la democracia si no es por derribo previo
Otro comentario que demuestra ignorancia supina o mala fe. O sea que la dictadura comunista más importante del mundo, que fue la rusa (junto con la china) hace reformas y transiciona, y usted ni se entera???
1) En La URSS de Gorbachov, comunista aunque lo camuflen de perestroika, SE PRODUJO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL NUCLEO DURO QUE PARO YELTSIN, Y QUE SUPUSO UN MINI EXILIO DE GORBACHOV Y EL COMIENZO DEL DERRIBO DEL APARATO DEL ESTADO Y DEL COMUNISMO. Desgraciadamente Yeltsin puso sus ojos en un ex KGB como Putin. La transición de la que usted habla no es sino la instauración de un régimen plutócrata en el que los "democráticos" altos cargos de la nomenklatura se apoderaron de todos los medios de producción y grandes empresas, por supuesto con un "sentido social" que se manifiesta en sus abultadísimas cuantas corrientes. Oiga, ¿usted es así de veras? Porque debería hacérselo mirar. A lo mejor lo que actualmente sufren los rusos es un régimen que a usted le encanta, es muy de izquierdas, oiga, y muy, pero que muy "materialista ($$$$)". Debería oír usted a la esposa de una amigo, rusa ella e hija de un alto militar de la base de Murmansk... y ella se quedaría estupefacta oyéndole a usted.
Es usted lo menos, oiga
SE PRODUJO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL NUCLEO DURO QUE PARO YELTSIN
Y en España tanmbién hubo un intento (o dos, si se es muy estricto)
La transición de la que usted habla no es sino la instauración de un régimen plutócrata en el que los "democráticos" altos cargos de la nomenklatura se apoderaron de todos los medios de producción y grandes empresas, por supuesto con un "sentido social" que se manifiesta en sus abultadísimas cuantas corrientes
Como en España. Y el Borbón franquista como garante de todo ello.
Oiga, ¿usted es así de veras?
Oiga, ¿usted es así de veras?
mi comentario sobre el nazismo se basa en su ideología y en sus actuaciones antiizquierdistas
¿qué sabran ellos ante alguien de su autoridad?
Mi autoridad? pero de que habla usted? En un debate cada cual expone sus opiniones y yo no me autoasigno ninguna autoridad especial. Si usted quiere imaginar que la tengo, pues allá usted. Eso se llama victimismo, o poner la venda antes de la herida.
lo mismo rige en cuanto a las víctimas DIRECTAS, LISTO
Uy, ya sale el educado católico a relucir....
¿qué son ellos comparados con su talla intelectual, clarividencia y demás "encias" que atesora?
Por lo menos en educación le gano a usted por goleada, católico ejemplar....
Comparado con usted, desde luego. Yo no le he llamado LISTO, ni sectario, ni he hablado de su talla intelectual
Yo ya le he retratado a usted intelentualmente
usted lo ha intentado. pero el que se retrata es usted, jajaja
Yo no voy a evaluar mi educación con respecto a personas como usted
No, no hace falta. Se ve sola...
la Gestapo se encargó de liquidar a TODO DERECHISTA que se pusiese en su camino
Y que hizo Hitler con los comunistas?
todos los civiles que estuvieron involucrados para acabar con ese monstruo llamado Hitler eran, ¡qué casualidad, derechistas!.
Juas, esa es buena
En cuanto a la estúpida comparación de lo ocurrido en la URSS y en España; sencillamente se califica por sí misma
El que se califica es usted. Primero porque no sabe distinguir "comparar" de "igualar" y llama ignorantes (o mala fe) a los demás.
Segundo porque los mandos del franquismo se colocaron en los diferentes partidos. Empezando por UCD y acabando en el PSOE o el PP. Las empresas tienen unos beneficios enormes en tiempos de crisis y a todo el mundo le parece normal.
Entonces que masacrase a derechostas e izquierdistas no demuestra que su régimen fuese de izquierdas
Nazis y comunistas son dos caras de la misma moneda, es normal que se odien a muerte
nazis y comunistas del siglo pasado son los herederos totalitarios de Hegel. Unos por la izquierda, otros por la derecha.
Las familias alemanas de clase alta seguían controlando sus empresas, no hubo nacionalizaciones globales.
Esas diferencias conceptuales son importantes.
Es cierto después que en la práctica, llevadas al extremo, ambas se convierten en doctrinas totalitarias.
El socialismo se basa en una sociedad futura utópica donde no haya estado, es científico y por tanto ateo. El nazismo se basa en un mito del pasado, el pueblo ario, con connotaciones religiosas. En el nazismo, la idea era la de unos valores nacionales tradicionales, mientras que el socialismo intenta cambiar dichos valores (la relación de los medios de producción, que es lo que determina a todo lo demás) para un futuro utópico
Resumiendo:
patria, religión, amor al pasado por una parte... internacionalismo, ateismo y amor a un futuro por la otra
Tal vez sin proponérselo Federico Hegel auspició las mayores perversiones políticas de nuestra época. Su ala izquierda originó el marxismo; su ala derecha, el nacionalsocialismo. Y como señala Alfred Stern, "las dos facciones hegelianas opuestas se encontraron en el abrazo mortal de Stalingrado".
¡Vaya! en cuanto a su último comentario debo decir que casi estoy de acuerdo. Ciertamente fueron los hegelianos de izquierda, como Marx, los fundadores del comunismo. En cuanto a que los nazis son hegelianos de derecha, créame que no es por desmentirle, pero no es así. Hitler, después de la Gran Guerra estuvo, como tantos otros, sumergido en la Gran Depresión. Intelectualmente era un cóctel explosivo de socialismo totalitario, aderezado por el pensamiento de Nietzsche y aplicado al pueblo alemán; todo ello con un odio viscerala los judíos porque los creía causantes principales de la derrota de Alemania y de la postración económica que sufría. Si añadimos su odio hacia todo lo que viniera del este: polacos y rusos eran considerados infrahumanos, tiene usted los mimbres necesarios para que un demente como ese se hiciera con el poder de forma democrática, eso sí, en condiciones dramáticas, en uno de los países más cultos del mundo. Esto demuestra que nadie está a salvo de pájaros parecidos.
Siento que no sepa/quiera leer: en las diferencias ideológicas y prácticas que ya he expuesto.
Llamo religión a la mezcla que hizo Hitler entre el cristianismo con el paganismo. Y lo es aunque a usted no le guste
En cuanto a la igualdad niveladora del socialismo le comentaré que esa es precisamente la raíz por la que fracasa y es antinatural; el hombre necesita libertad para desarrollarse y para tener iniciativa. El socialismo fracasa porque en vez de hacer eso encuadra en un marco social rígido y estatalista a las personas
El socialismo fracasa si se intenta llevar esa igualdad al extremo, pero cualquier sociedad democrática debe tener un componente socialista, de ayudar a que no haya grandes desniveles. Por supuesto, eso es la base de la socialdemocracia, que intenta combinar ambos principios, derechos colectivos y derechos individuales.
Al final, las grandes diferencias entre izquierda y derecha hoy en dís son pequeñas. Ambos partidos aceptan tanto los principios colectivistas y los individuales, sólo que nos ponen un poco más de acento en unos, y otro en otros.
Convengo con usted en que las posiciones capitalistas y socialdemócrtas se han acercado. Sin embargo, el socialismo actual no se ha desprendido de su dirigismo cultural y de educación, lo cual está creando no pocos y graves problemas. España es un cao muy claro del intervencionismo ideológico de un partido que se confunde con el Estado y legisla sobre y contra las creencias personales.
El socialismo no se ha desprendido del todo de su dirigismo porque cree que el estado debe tener cierto papel en ello, lo mismo que el capitalismo no se ha desprendido del todo del libre mercado.
Ambos pueden crear problemas si son exagerados, pero ambos son necesarios en cierta medida.
"Quien presta juramento sobre la cruz gamada, debe renegar y odiar a todas las otras cruces"
H.Himmler
"La nueva Iglesia Alemana debe ser una iglesia aria. No debe ser como la católica, una iglesia universal; debe ser una iglesia estrictamente alemana.
Nosotros no queremos otro Dios que Alemania; el fanatismo en nuestra fe, en nuestra esperanza, y en nuestro amor por Alemania, eso solo es nuestra religión".
Adolf Hitler
"En la Iglesia Católica encontramos nuestro más peligroso enemigo. El peligro negro en Alemania es más grande que el peligro rojo".
Mariscal Ludendorff
"El fascismo puede, si quiere, llegar a su paz con la Iglesia.
También yo lo haré.
¿Y por qué no?
Nadie me impedirá extirpar el cristianismo en Alemania... Los sacerdotes cederán sin combatir.
Olfatean ya de dónde sopla el viento."
Adolf Hitler
"El Nacionalsocialismo y el Cristianismo, son inconciliables."
Martin Bormann
"Nosotros hemos acabado con todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, rechazado todos los paraísos, desenmascarando a todos los charlatanes -blancos rojos y negros- que colocan en el comercio las drogas milagrosas para traer la felicidad al género humano.
Nosotros no creemos en los programas, en los esquemas, en los santos, en los apóstoles; sobre todo no creemos en la felicidad, en la salvación, en la tierra prometida... Dos religiones se disputan hoy el dominio de los espíritus y del mundo: la negra y la roja. De los Vaticanos nos llegan hoy las encíclicas: del de Roma y del de Moscú.
Nosotros somos los herejes de estas dos religiones.
Nosotros, solos, inmunes al contagio".
Benito Mussolini
Por supuesto, no existe ni comparación entre estos regímenes, y los nombrados de Franco o Pinochet. Comparárlos es sencillamente ignorar todo acerca de la historia. "
Ahh si porque ellos mataban en "el nombre de Cristo"??? deberas señor Mariano o usted es tonto o cree que los demás lo somos, tan condenables son los unos como los otros, és más son mas condenables los otros porque mancharon algo santo y puro como es la religión
Y perdonen pero decir que el Nazismo es de izquierdas es de absoluta ignorancia, es por todo historiador sabido que una vez que Hitler se hizo del Partido Nazi, expulsó y persiguió a la izquierda de ese partido, por lo que el Nazismo no es de izquierdas
Al igual que la lucha contra el aborto, debería existir una lucha contra la pobreza: defendiendo el derecho a la vida de miles de seres humanos que mueren diariamente asfixiados, lenta y dolorosamente, por el hambre.
“Cuando doy pan a los pobres me llaman santo. Cuando pregunto por qué los pobres no tienen pan, me llaman comunista” decía (tristemente, me imagino) Dom Hélder Cámara.
Creo que en la Iglesia católica tenemos mucho que APRENDER de la TL ya que nos ENSEÑA y nos ayuda a RECORDAR el contenido del EXAMEN FINAL para poder “graduarnos” y no tener que protestar al Maestro por el suspenso diciendo: “¿cuándo te vimos con hambre y no te dimos de comer….?
Suscribo todo lo dicho por Isabel
Hitler pudo odiar a la Iglesia católica por considerarla agente extranjero, pero eso no significa que no viera util una Iglesia "cristiana" aria y nacional y Himmler buscaba crear una nueva religión, pero eso no significa que así pensaran todos los nazis
Siguiendo su argumento y supuesto que el régimen nazi se cargó a un no despreciable número de nazis -porque estos regímenes operan así- hace que el nazismo deje de serlo ¿no es así?
Yo no soy defensor de ninguna dictadura -de ninguna- pero hay un hecho objetivo: las dictaduras de derechas, con ser crueles, parecen dictaduras de la señorita pepis en cuanto al número de muertos y torturados. Le remito a los datos que he dado más arriba. ¡Ah! y espere usted a que caiga la dictadura cubana, santo y seña del progresismo, que nos vamos a enterar de lo que da de sí un régimen liberticida y asesino que ya lleva 51 años. Por cierto ¿Se han preguntado ustedes por qué las dictaduras marxistas impiden la libre circulación de sus ciudadanos? Yo le respondo en el caso de Cuba: posiblemente sólo quedasen en la isla los hnos. Castro. ¡Pedazo de paraíso! Pues verá Esteban: hay miembros relevantes de la TL que echan pestes, por ejemplo de Franco, y alaban a Castro. ¿Qué le parece a usted?
En cuanto a lo que pienso de la TL ya lo he expuesto más arriba.
La pretensión de Himler, hombre abyecto donde los haya, e intelectualmente un cero a la izquierda y, como supersticioso, influenciado por lo esotérico, era pretender dar cierto viso de "trascendencia" a ese demencial régimen, pero de ahí a fundar una religión va un trecho. La única religión o biblia nazi era Mein Kampf.
Hermanos, no vale la pena hacernos daño por eso.
Aprendamos del pasado para forjar un presente humano y solidario entre nosotros. Podemos estar en desacuerdo y defender lo bueno que creemos; pero haciéndolo a costa de acosar al contrario sólo nos distanciará más y seguiremos perpetuando lo que condenamos.
Esteban, gracias por suscribir lo que dije.
Paz y esperanza para que podemos construir juntos un futuro mejor: con lo mejor de cada uno de nosotros.
A ver señor ARISTO, o no sabe leer o se hace el tonto, que escribi?, digame
"Siguiendo su argumento y supuesto que el régimen nazi se cargó a un no despreciable número de nazis -porque estos regímenes operan así- hace que el nazismo deje de serlo ¿no es así?"
QUe?, osea que vale soberano cacahuate que HItler cambiara la ideologia del Partido Nazi, lo que importa es que antes había socialistas y de izquierdas en el nazismo. Vaya algunos les gusta hacer el rídiculo, en temas de historia si va a decir burradas mejor no las diga que nos hace quedar a los católicos como ignorantes.
"Yo no soy defensor de ninguna dictadura -de ninguna- pero hay un hecho objetivo: las dictaduras de derechas, con ser crueles, parecen dictaduras de la señorita pepis en cuanto al número de muertos y torturados."
No pues si porque en España había menos población que en Rusia, pues es menos mala, que estupidez
Esteban: hay miembros relevantes de la TL que echan pestes, por ejemplo de Franco, y alaban a Castro. ¿Qué le parece a usted?
Pues mire que hasta Castro es menos malo que Franco, si quiera el será un represor y todo (no hay democracia en la Isla, algo que para la mayoría de los integristas es relativo segun parece) PERO ahí no hay analfabetos, todos tiene acceso a la salud, que hizo Franco por España además de ser el causante del jacobinismo post franquista de los españoles? Ya ni se diga Pinochet que no hizo nada por su pueblo (si consideramos pueblo a la mayoría de la población) y VIdela,menos
Y ojo que no estoy defendiendo la dictadura castrista, pero si el problema es la falta de democracia (algo que odian la mayoría de los integristas que participan por aquí) o la represión (algo que justifican muchos o minimizan en los casos de las dictaduras de derecha) pues que queda para comparar?
Se ha dejado muchas otras, las que alaban al cristianismo.
Pero tranquilo, que estoy acostumbrado al sectarismo.
5- "La Iglesia nacional del Reich está decidida a exterminar definitivamente a las religiones cristianas extrañas y extranjeras importadas a Alemania en el funesto año 800".
7- "La Iglesia Nacional no tendrá ni doctores, ni capellanes, ni sacerdotes, allí tendrán la palabra los oradores del Reich".
13- "La Iglesia Nacional exige que cese de inmediato la publicación y difusión de la Biblia".
18- "La Iglesia Nacional quitará de sus altares todos los crucifijos, biblias e imágenes de santos".
30- "La cruz cristiana se quitará de todas las iglesias, catedrales y capillas, sustituyéndola por el único símbolo invencible de la svástica".
En cuanto a dictadores, me da igual que hablemos de Castro, de Franco, de Videla, de Hitler o de Stalin, hablamos de asesinos que limitaron la libertad de sus pueblos. En la España de los 60, practicamente todos los niños iban a la escuela, había atención sanitaria y el hambre estaba casi desaparecido, ¿debemos bendecir a Franco por ello?, creo que no, así que no veo por que hay que defender a Fidel y su revolución, que encima se tradujo en un empeoramiento de las condiciones de vida de los cubano.
Lo bueno de la TL, está recogido en la doctrina social de la Iglesia, creo que ya está quedando muy claro que se puede salvar de esta y que no, como para decir que todo fue maravilloso, algo muy alejado de la realidad.
Pues ya me dirá usted donde, porque yo no he dicho ni que los ateos sean buenos, ni los católicos malos, ni nada por el estilo.
He dicho que hay muchas frases de nazis defendiendo y alabando el catolicismo. Que usted no las quiere ver o buscar siquiera? Es su problema
Yo no me retrato, se retrata usted, que cree que quien mata "menos" es menos asesino. No sabìa que el pecado de homicidio era menos grave, si eran menos los numeros (quien mata a uno solo es un asesino)
Algo màs, si es màs grave porque Franco se decìa catòlico, de Stalin ya sabemos que no tenìa moral alguna, pero Franco decìa tenerla, y aun asì era un asesino
Touchè
"Lo bueno de la TL, está recogido en la doctrina social de la Iglesia, creo que ya está quedando muy claro que se puede salvar de esta y que no, como para decir que todo fue maravilloso, algo muy alejado de la realidad."
Como decir que todo es malo y marxista y diabolico y demàs, esta muy alejado de la realidad, lo bueno que quienes aquì no hemos hecho una postura condenatoria absoluta a la Teologìa de la liberaciòn, no hemos dicho que todo sea maravilloso.
"Mi sentimiento como cristiano me denota ante mi Señor y Salvador como un luchador. Me indica el hombre que una vez en solitario, rodeado solamente de unos cuantos seguidores, reconoció a aquellos judíos por lo que eran e incitó a sus hombres a luchar contra ellos, y quien, ¡Verdad de Dios! era mejor como luchador que como víctima.
En un amor sin límites, como cristiano y como hombre, leo el pasaje que relata como el Señor finalmente asumió Su poder y tomó el látigo para echar del templo a la raza de serpientes. Cuán terrible fue su lucha contra el veneno judío.
Hoy, después de dos mil años, con inmensa emoción reconozco más profundamente que antes el hecho de que fue por eso que Él tuvo que derramar su sangre en la cruz.
Como cristiano, no tengo ningún deber de dejar engañarme, pero tengo el deber de ser un luchador por la verdad y la justicia…
Y si hay algo que puede demostrar que estamos actuando en forma correcta, es la aflicción que crece día a día. Porque como cristiano también tengo un deber para con mi pueblo. Y cuando veo a mi pueblo, les veo trabajar y trabajar y esforzarse y trabajar, y al final de la semana, solo tienen angustia y miseria por salario.
Cuando salgo en la mañana y veo a estos hombres parados en las filas y miro sus caras hambrientas, pienso que no sería un cristiano sino un mismísimo demonio, si no sintiera compasión por ellos, si no la sintiera, como la sintió nuestro Señor hace dos mil años, volviéndose en contra de aquellos que explotan y depredan a esta pobre gente"
"Consecuentemente, creo actuar de acuerdo a la voluntad del Creador Todopoderoso al defenderme de los judíos. Estoy peleando por la obra del Señor"
"El Führer hizo saber a los encargados de la Solución Final que la matanza debía ser hecha de la forma más humana posible. Esto de acuerdo a su convicción de que estaba cumpliendo los mandatos de Dios de desinfectar de plagas el mundo. Siendo aún miembro de la Iglesia Católica Romana aunque detestaba a su jerarquía ("Soy ahora como antes un católico y siempre lo seré" [citando a Hitler]), llevaba dentro suyo que el judío era el asesino de Dios. La exterminación por lo tanto, podía ser hecha sin remordimiento de conciencia ya que estaba actuando como la mano vengadora de Dios, siempre y cuando sea hecha en forma impersonal, sin crueldad"
Ver también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo_y_religi%C3%B3n
Yo hasta el momento no he leído algunos de esos teologos levantando su voz profetica encontra de esos gobiernos de izquierda, especialmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brazil.
Hay que reconocer que cierta parte de la ‘Teología de la Liberación’ es patrimonio de la iglesia, especialmente lo que se refiere a 'la opción preferencial por los pobres'.
"La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza", dijo el Papa Benedicto XVI.
Discurso de S.S. Benedicto XVI en la Sesión Inaugural de la V Conferencia General. 13 de mayo.
3. Discípulos y misioneros
Todavía nos podemos hacer otra pregunta: ¿Qué nos da la fe en este Dios? La primera respuesta es: nos da una familia, la familia universal de Dios en la Iglesia católica. La fe nos libera del aislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión: el encuentro con Dios es, en sí mismo y como tal, encuentro con los hermanos, un acto de convocación, de unificación, de responsabilidad hacia el otro y hacia los demás. En este sentido, la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Co 8,9).
http://www.aciprensa.com/aparecida07/disc13mayc.htm
IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO - SANTO DOMINGO
Tercera Parte "JESUCRISTO, VIDA Y ESPERANZA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
2. Una promoción humana integral de los pueblos latinoamericanos y caribeños
2. 1. Hacemos nuestro el clamor de los pobres. Asumimos con renovado ardor la opción evangélica preferencial por los pobres, en continuidad con Medellín y Puebla. Esta opción, no exclusiva ni excluyente, iluminará, a imitación de Jesucristo, toda nuestra acción evangelizadora.
http://www.aciprensa.com/Docum/stodom6.htm
III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO - Puebla
CUARTA PARTE:
IGLESIA MISIONERA AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA
1132. Los pobres y los jóvenes, constituyen, pues, la riqueza y la esperanza de la Iglesia en América Latina y su evangelización es, por tanto, prioritaria.
http://multimedios.org/docs/d000363/p000014.htm
II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO - MEDELLÍN
La Iglesia visible y sus Estructuras
14. LA POBREZA DE LA IGLESIA
Preferencia y solidaridad
El particular mandato del Señor de «evangelizar a los pobres» debe llevarnos a una distribución de los esfuerzos y del personal apostólico que dé preferencia efectiva a los sectores más pobres y necesitados y a los segregados por cualquier causa, alentando y acelerando las iniciativas y estudios que con ese fin ya se hacen.
Los Obispos queremos acercarnos cada vez más, con sencillez y sincera fraternidad a los pobres, haciendo posible y acogedor su acceso hasta nosotros.
(Medellín, Conclusiones 14,9)
http://www.aciprensa.com/Docum/medel.htm
Esteban solo quisiera hacerte una enmienda, Monseñor Romero fue asesinado por militares y no por ' un Dictador derechista' no existía dictador en el Salvador en ese tiempo.
Ademas escribistes 'Ya ni se diga Pinochet que no hizo nada por su pueblo.' Pinochet dejó a un Chile con la mejor economia en Latinoamerica pero en lo politico costo mas de cuatro mil muertes, desaparecidos etc. Yo en lo personal lo detesto por dictador y culpable de hacerle el juego a la CIA al derrocar al presidente electo democraticamente, Allende.
Porque habría que levantar la voz contra los gobiernos izquierdistas?, mas bien contra las injusticias provengan de quien provengan. Y no veo que exista de malo en el gobierno de Brasil.
Y Romero ciertamente no fue asesinado por un dictador gobernante, sino por ordenes de Roberto d'Aubuisson, politico y militar DERECHISTA fundador de ARENA
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