Opus Dei:"'Camino': el camino de la Fe"- Obedecer
Serie “El Camino de la Fe”
El Camino de la Fe -27
Obedecer
Si la obediencia no te da paz, es que eres soberbio
S. Josemaría
Camino, 620
Obedecer no siempre es fácil. Es más, en muchas ocasiones, nos resulta, simplemente, imposible. Quizá por soberbia o por no comprender cuál es nuestra situación ante las personas o ante Dios… el caso es que hacer lo que otra persona diga que hagamos es, las más de las veces, una cuesta demasiado empinada para subir.
Sin embargo, el cristiano sabe que ha de obedecer. No se trata de un comportamiento aborregado sino de un saber quién se es y qué es lo que tenemos, como deber, que llevar a cabo.
Por eso dice S. Josemaría (Punto 614) que “En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña” porque todo lo que vaya en contra de transmitir la Palabra de Dios y hacer presente, en el mundo, Su Ley, ha de ser considerado, por un creyente, como algo grave, de la mayor gravedad: es cuestión de Fe y de llevar, ésta, a efecto, en nuestra ordinario convivir.
Pero la pregunta salta, rápidamente, a la palestra de nuestro corazón: ¿Por qué ha de obedecer el cristiano? Es más, ¿No es, acaso, un ser libre cuya libertad le ha sido donada por Dios?
La respuesta a tales preguntas sólo puede venir desde la misma fe que tiene el que se considera hijo de Dios y así lo siente.
Por eso dejó escrito S. Josemaría (Punto 617) que “Obedeced, como en manos del artista obedece un instrumento —que no se para a considerar por qué hace esto o lo otro—, seguros de que nunca se os mandará cosa que no sea buena y para toda la gloria de Dios”.
Por tanto, como instrumentos que somos en manos de Dios, nos cabe, por decirlo así, seguir las instrucciones que el Creador tiene para cada uno de nosotros. Nada malo se nos puede mandar hacer porque nada malo puede salir del corazón del Padre. Siendo, además, lo que hacemos, para Su gloria lo que tenemos que llevar a cabo no es posible entender una falta de obediencia. Hacerlo así es, simplemente, comportarse como hijo desagradecido.
Y, para cuando sea difícil obedecer (cosa muy común en el ser humano) tenemos que recordar lo siguiente (Punto 628):
“Ahora, que te cuesta obedecer, acuérdate de tu Señor, “factus obediens usque ad mortem, mortem autem crucis” —¡obediente hasta la muerte, y muerte de cruz!”
No es poco lo que se nos pide por obediencia: morir por obedecer. Es decir, hasta morir por Dios es cosa, sobre todo, de fieles seguidores de Cristo porque imitar al Maestro nunca ha sido mala cosa para el discípulo.
Y es que “Si la obediencia no te da paz, es que eres soberbio” porque este punto, el 620 de “Camino” es clave en el entendimiento de la obediencia y, al contrario, en la desobediencia: la soberbia es enemiga definida de la fe porque pone, por encima de la misma, a la voluntad del creyente.
Y, sin embargo, todo está al alcance de nuestro corazón que, extiendo las manos, se da al mundo. Obedecer, a pesar de lo que pueda parecer contrario a nuestro proceder ordinario, es la base sobre la que se sustenta la Iglesia: si los apóstoles obedecieron a Cristo en cuanto a la transmisión de su doctrina no podemos hacer como si nosotros fuésemos más que ellos y mejor que ellos.
Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Obediencia” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.
Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:
1 A veces resulta difícil obedecer. Entonces es cuando puedes demostrar que crees y que tienes fe.
2 El corazón siempre ha de estar a punto y bien preparado para obedecer. Esto por si el cerebro se muestra algo remiso.
3 La obediencia es una virtud. No lo olvides.
4 ¿Que cómo te has de conducir para proceder, como católico, de forma correcta? Obedece.
5 La obediencia es, también, un hábito. Que no se convierta, entonces, en excepción de tu comportamiento.
6 Que no te confundan: la obediencia es la mejor manifestación de la libertad humana porque escoges obedecer por fe.
7 Obedecer también es ofrecer un servicio a Dios.
8 Primero obedece, luego piensa las razones que te podrían haber llevado a no obedecer. ¿Valen la pena?
9 Ten cuidado porque la obediencia no es ciega. Lo que no es legítimo obedecer, no se obedece. Otra cosa sería sometimiento.
10 En contra de lo ordenado por Dios no puede haber obediencia alguna.
11 Sabemos que debemos obedecer porque nos situamos, voluntariamente, por debajo de Dios.
12 Dice el Libro de los Proverbios que “Al que obedece, Dios le da la victoria”. Es mejor, seguro, salir victorioso del embate con el Maligno.
13 Si no quieres comprender qué es la obediencia, fíjate lo que Cristo obedeció a su Padre: hasta la muerte.
14 Dios te da la fortaleza para obedecer. No la eches a perder.
15 La obediencia está muy relacionada con la humildad: cuanto más humilde seas menos te sorprenderá verte obedecer.
16 Tu salud espiritual tiene mucho que ver con la obediencia porque haces lo que tienes que hacer.
17 Quien obedece sin duda alguna comprende su posición en el plan de Dios.
18 No confundas la obediencia con el borreguismo.
19 Obedece y ama.
20 Que la obediencia sea un medio para alcanzar el fin de la vida eterna.
Pero, para que no caigamos en el pesimismo nos trae el recuerdo, el autor de “Camino” un hecho que a los primeros discípulos de Cristo sorprendió mucho:
“Oh poder de la obediencia! —El lago de Genesaret negaba sus peces a las redes de Pedro. Toda una noche en vano.
—Ahora, obediente, volvió la red al agua y pescaron “piscium multitudinem copiosam” —una gran cantidad de peces.
—Créeme: el milagro se repite cada día”.
Y es que, como bien dice en el punto 628 de “Camino” la obediencia tiene un poder sobre la persona que, a veces, despreciamos y otras veces, simplemente, no queremos comprobar.
62 comentarios
No es por nada pero no sería él quién haría posible la rehabilitación porque supongo yo que tales cosas las llevan a cabo instancias distintas de quien las solicita.
De todas formas, no creo yo que vincular la obediencia con el marquesado tenga mucho que ver.
Andrés: lo del citado título está explicado hace mucho tiempo, para quien quiera entenderlo.
http://opusdei-anti.blogspot.com/2006/08/marquesado-de-peralta_26.html
(ojo: tiene un formato incómodo de leer)
Y si lee cualquier biografía del santo, verá todo lo que obedeció: a los obispos, a la Santa Sede, y a Dios, que le dio un "encarguillo fundacional" más bien laborioso... que le llevó toda su vida.
¡Feliz Navidad!
Es obvio que hay que obedecer a la Revelación que se concreta en la Escritura, Tradición y Magisterio, y que se celebra en la Liturgia.
Es evidente que hay que obedecer al confesor en tanto que impone penitencia.
Para quien haya decidido ofrecer obediencia a un director espiritual está claro que también lo tiene que hacer.
Lo mismo vale para los que han hechovoto de obediencia en una determinada consagración de vida
Pero.. ¿hay que obedecer a algo más? He aquí e cuerpo extraño introducido por el Opus, el Camino y cía: obediencia a la organización y a sus miembros destacados.
En estos movimientos puede que no se exija explícita obediencia... pero la presión interna sobre los miembros es tal que finalmente se sustituye la obediencia debida, objetiva, a lo mencionado arriba por una obediencia MEDIATA: el elemento de la estructura del movimiento o de los superiores son la instancia a través de la cual se ejerce la obediencia, indirecta, a la Iglesia.
No sé si peligroso... pero al menos sí MUY DUDOSAMENTE CATÓLICO.
En la religion judia,bendita sea,solo hay una jerarquia:DIOS.
El propio Jesus como buen judio tambien dijo UNO SOLO ES VUESTRO PADRE DIOS.Todos los demas sois hermanos.
No sucede asi en la Iglesia Catolica donde un "clero" se diviniza a si mismo...sin recibir ningun poder de lo alto...y se cree con "potestad" de juzgar y condenar a todo el mundo.A los datos historicos me remito.Nunca fue buen asunto lo de los intermediarios.
Seguimos esperando a Dios.
Jesús dio potestad a los apóstoles para regir al conjunto de los creyentes.
Si tú no aceptas los textos cristianos, bien...
Luego además haces historia-ficción: en el judaísmo del Templo (complejo, variopinto, plural) había intermediarios entre el pueblo y Dios. Y no uno ni dos, sino toda una casta sacerdotal. Y Dios lo quiso así explícitamente.
En el judaismo talmúdico, por otro lado, se han sustituído los textos Bíblicos por su entorno interpretativo.
El mismo orden sacerdotal del AT persiste en la Nueva Alianza, pero en Cristo y sólo en Cristo.
http://www.icsahome.com/infoserv_articles/vere_peter_whatcanonlawyerslookfor_0402.htm
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1339296?sp=y
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
http://www.piercedhearts.org/magisterium_church/canon_law_interview_pete_vere.htm
http://catholiclight.stblogs.org/archives/2009/08/truth-will-free.html
http://www.icsahome.com/infoserv_articles/vere_peter_whatcanonlawyerslookfor_0402.htm
No me lo deja pegar porque dice que es spam????
usted se contesta a si mismo.Usted mismo reconoce que el clero catolico romano no es mas que un refrito monstruoso de las viejas estructuras clericales del Templo de Jerusalen.
Le recuerdo que el judaismo no termino alli...lea y estudie la expulsion de los judios de Sefarad en 1492...o el Holacausto de 1945.
Es cierto que el moderno judaismo rabinico no tiene ni templo,ni sacerdocio,ni sacrificios (misas) ni sanedrin...pero tiene unos "rabis" maravillosos que dicen cosas maravillosas...y eso no es poco es mucho.
Por si quedan dudas,sepa usted que la Iglesia del Vaticano II RECONOCE PLENAMENTE EL JUDAISMO RABINICO como Pueblo de la Alianza.La Iglesia no solo reconoce el moderno Estado de Israel...que es una democracia parlamentaria "laica" auunque de clara orientacion judia...sino que la Iglesia reconoce tambien EL GRAN RABINATO DE ISRAEL.Lea el magisterio de los ultimos Papas que es contundente al respecto.
Porque su cabeza invisible es SANTA, la FE QUE PROFESA ES SANTA, su LEY ES SANTA, LOS SACRAMENTOS SON SANTOS; Y porque tambien hay y habrá SANTOS en el mundo, y ademas porque fuera de la IGLESIA, NO SE PUEDE HALLAR VERDADERA SANTIDAD-
eS Iglesia Catolica , poque es universal , porque ninguno se puede salvar fuera de ELLA.
La Iglesia Católica durará hasta el fin del mundo,como tambien hasta entonces se conservará la verdadera FÉ
SALUDOS
A ese link, si no recuerdo mal, llegué gracias a la recomendación de luis. Y se lo agradezco enormemente.
Lo que dice Thomas Berg es una verdad como un templo:
...hay un modo errado de comprender y de vivir el principio teológico - en sí mismo válido - según el cual la voluntad de Dios se manifiesta al religioso a través de su superior.
...es guiado erróneamente a nutrir una exagerada concentración sobre la interna "dependencia" del superior para virtualmente cualquier acto suyo que sea intencional (ya sea explícitamente, en virtud de ciertas normas o autorizaciones recibidas, en virtud de permisos habituales o presuntos). Esto no está en armonía con la tradición de la vida religiosa en la Iglesia, ni es teológicamente o psicológicamente apropiado. Comporta más bien una peligrosa supresión de la libertad personal (muy lejana de la razonada, ponderada y libremente ejercitada oblación del intelecto y de la voluntad que el Espíritu Santo genuinamente inspira en las instituciones de obediencia religiosa) y determina restricciones no santas y no sanas en la conciencia personal.
...
Además, estas normas generan una noción simplista y humanamente y teológicamente empobrecida de la voluntad de Dios (su discernimiento y manifestación) que produce inmadurez personal.
...son especialmente entrenados a detener la razón al obedecer, a buscar una íntima total conformidad en todas las normas y a resistir cada impulso interior por examinar o criticar las normas o las indicaciones de los superiores.
Cierto, las motivación primera que está tras esta vida de obediencia es el ideal de la total "inmolación" de sí por amor a Cristo, en cuanto encarnado en la vivencia integral de todas las normas y las indicaciones de los superiores.
...superficialidad de sus expresiones emotivas, la falta de empatía y la incapacidad de relacionarse normalmente con los otros en los más variados contextos, la sensación general de conducir una vida "aparte", etc.
2. El hombre está sometido sin restricción alguna a Dios en todo, en lo interior y en lo exterior; y, por consiguiente, debe obedecerle en todo. Los súbditos, en cambio, con respecto a sus superiores, no lo están en todo, sino en determinadas materias, y en éstas los superiores son intermedios entre Dios y sus súbditos. En las otras cosas, sin embargo, están sometidos inmediatamente a Dios, que los instruye por la ley natural o por la escrita.
3. Los religiosos hacen profesión de obediencia en cuanto a las observancias regulares, y de acuerdo con su regla se someten a sus superiores. Por lo tanto, están obligados a obedecer sólo en aquello que puede pertenecer a la vida regular. Tal es la obediencia suficiente para conseguir la salvación eterna. Mas, si quieren obedecerles en otras materias, pertenecerá en este caso a un grado superior de perfección, siempre que no sean contrarias a Dios o contra la regla profesada; porque tal obediencia sería ilícita.
Así, pues, cabe distinguir tres clases de obediencia: una, la obediencia suficiente para la salvación eterna, que obedece en lo que está mandado; otra, la obediencia perfecta, que obedece en todo lo que es lícito; otra, la obediencia indiscreta, la que obedece incluso en las cosas ilícitas.
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica - Cuestión CIV - Articulo V
http://santaiglesiamilitante-archivos.blogspot.com/2009/01/santo-tomas-de-aquino-sobre-la.html
Está obligado, sin embargo, un hombre a obedecer a otro en las obras externas corporales. Lo que no quita para que aun en éstas se excluyan los actos que interesan a su naturaleza corporal, en los que no debe obedecer a los hombres, sino únicamente a Dios, porque todos los hombres por naturaleza son iguales; por ejemplo, en lo que se refiere al sustento del cuerpo y a la generación de la prole. De ahí que no estén obligados ni los siervos a obedecer a sus señores ni los hijos a sus padres en lo tocante a contraer matrimonio o guardar virginidad y en otros asuntos semejantes. Pero en lo que se refiere a la disposición de los actos y asuntos humanos, el súbdito está obligado a obedecer a su superior según los distintos géneros de superioridad: y así, el soldado debe obedecer a su jefe en lo referente a la guerra; el siervo, a su señor en la ejecución de los trabajos serviles; el hijo, a su padre en lo que tiene que ver con su conducta y el gobierno de la casa; y lo mismo en otros casos.
http://santaiglesiamilitante-archivos.blogspot.com/2009/01/santo-tomas-de-aquino-sobre-la.html
- No. Te voy a contestar a ti. Espera y verás.
Usted mismo reconoce que el clero catolico romano no es mas que un refrito monstruoso de las viejas estructuras clericales del Templo de Jerusalen.
- De eso nada. He dicho que el sacerdocio de la Antigua Alianza continúa en el sacerdocio ÚNICO Y EXCLUSIVO DE CRISTO.
Lo otro son imaginaciones tuyas.
Le recuerdo que el judaismo no termino alli...lea y estudie la expulsion de los judios de Sefarad en 1492...o el Holacausto de 1945.
Me traen sin cuidado ambos eventos, para el caso que tratamos. El judaísmo persiste sólo como PERFIDI. Lo que es irrevocable es la Alianza y la Elección por parte de Dios. Pero ahor, en la Nueva Alianza esa elección sólo permanece en una cosa: en que Dios sigue llamando a su pueblo a la conversión.
Ningún ritual judío tiene ni ha tenido nunca valor salvífico alguno. Antes del Calvario eran sólo prefiguraciones y después del Calvario la persistencia de los mismos es pura apariencia. Sólo persiste la voz de Dios que llama a su pueblo a la conversión.
Es cierto que el moderno judaismo rabinico no tiene ni templo,ni sacerdocio,ni sacrificios (misas) ni sanedrin...pero tiene unos "rabis" maravillosos que dicen cosas maravillosas...y eso no es poco es mucho.
- La capacidad poética o intelectual de cada cual tampoco viene el caso. La salvación viene por "la necedad de la predicación" y no por los florigerios retóricos.
Por si quedan dudas,sepa usted que la Iglesia del Vaticano II RECONOCE PLENAMENTE EL JUDAISMO RABINICO como Pueblo de la Alianza.La Iglesia no solo reconoce el moderno Estado de Israel...que es una democracia parlamentaria "laica" auunque de clara orientacion judia...sino que la Iglesia reconoce tambien EL GRAN RABINATO DE ISRAEL.Lea el magisterio de los ultimos Papas que es contundente al respecto.
- Sí a todo, pero la Iglesia no reconoce mérito alguno en el judaísmo. Si hay Alianza la hay de parte de Dios, sólo de parte de Dios, y si persiste la Alianza es sólo porque Dios es Fiel, no porque su pueblo le haya sido fiel.
Al reconocer al Pueblo de la Alianza la Iglsia pone el énfasis exclusivo en Dios que llama y en Dios que santifica, no en el pueblo judío, que como todo pueblo y como todo ser humano está llamado a la comunión con Cristo en su Cuerpo.
No me parece mal que seas judío... todo lo contrario. Pero un cristiano no puede olvidar lo que dijo Jesús: "sin mí no podéis hacer nada".
Fué el mismo fundador del Opus DEI ,EN EL AÑO 1962, Quien pidió a la Santa Sede, con humilde y confiada súplica,que teniendo presente la naturaleza teológica y genuína de la institución,m y con vistas a su mayor eficacia apostólica,le fuese concedida una configuración eclesial apropiada.
Por eso en el año 1969, el PAPA PABLO VI, de gratisíma memoria,acogiendo benignamente la petición del Siervo de DIOS Josemaría Escrivá,le autorizó para convocar un Congreso General especial que, bajo su dirección,se ocupase de iniciar el estudio para una transformación del OPUS DEI, de acuerdo con su naturaleza y con las normas del Concilio Vaticano II-
usted no es fiel al magisterio de los ultimos Papas,cosa que Eleuterio si lo es.El cual admiro...a pesar de nuestra "cortes" discrepancia.
Usted llama a los judios PERFIDOS lo cual demuestra que usted esta TOTALMENTE FUERA del magisterio del Vaticano II.
Y la salvacion viene de Dios y solo de Dios que es Padre comun a todos.Dios desborda las mezquinas barreras confesionales..."barrera" que usted es incapaz de superar y de ver mas lejos.
Porque tú lo digas...
Los judíos son PERFIDI en el sentido de que han rechazado y rechazan a Cristo.
La Iglesia pre y postconciliar sigue orando por la conversión de los judíos y lo seguirá haciendo hasta el fin de los días.
No los llamo yo PERFIDI. Léete la Carta a los Romanos.
"Dios supera las mezquinas barreras confesionales".
Eso es verdad, pero en la Iglesia, dentro de la Iglesia es donde quedan superadas todas las barreras humanas, no fuera. La Iglesia, como un signo o sacramento y herramienta de la salvación y de la unidad del género humano.
¿No es estafrase del Vaticano II????? Carliño????
Yo no estoy fuera del magisterio del V-II.
Al mismo tiempo, decir que la Iglesia ha permitido que pertenezca a la IC para evitar un cisma, es poco menos que decir que la IC, no tiene personalidad, que se deja influenciar, eso es dudar de la infalibilidad del Papa y de la Iglesia(y han sido tres los que han apoyado el Camino), creo que eso es un insulto a la IC.
A veces juzgar y criticar resulta muy facil,
La Paz.
Sobre la obediencia, el que mejor escribió es nuestro compatriota el Padre Castellani, mártir del desviado concepto jesuítico de la obediencia. Por ejemplo aquí:
http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani14.htm
Un numerario del centro por el que yo iba arguyendo razones de obediencia me dijo que debia confesarme con el sacerdote del centro y luego a acudir a la Misa que iba a celebrarse ahi mismo.
"Si la obediencia no te da paz,
a) es que eres soberbio
b) es que tu superior es un incompetente
c) es que tu superior te está mandando cosas inconvenientes aunque lícitas
d) es que tu superior te está mandando cosas ilícitas"
Y nunca, nunca se obedece como un instrumento. Esta horrible metafora la sacó Escribá de los jesuitas (como bastón en la mano de un viejo, como un cadáver). Es un error. Siempre la obediencia es una activa participación intelectual entre quien manda y quien obedece.
Y si esa obediecia no aceptada o contrariada provoca no ya la intranquilidad sino la irascibilidad de terceros: ¿Qué hacer?
Cómo encontrar ese maestro digno de ser obedecido.
Porque todos los profetas, incluso Cristo, provocaron y siguen provocando serías controversias entre los hombres.
Típico de vuestra intra-secta. Te metes un poquito con el movimiento y resulta que eres más hereje que Lutero y más enemigo de Cristo que la "Ramera de Babilonia".
Eso se lo cuentas a otro, que no a mí.
Otro ejemplito de cómo las gastáis. Pintó vuestro gurú unas imágenes en la catedral de Madrid, y le criticó la Academa de san Fernando.
Nos salió el gurú con que esas críticas eran cosas del demonio...
Mira: esas críticas son cosas de que las pintadas mencionadas son a-una m....da y b-un insulto a la tradición iconográfica de Oriente.
Dicho lo cual alabo los frutos de santidad individual del Camino, del Opus y de todo movimiento que los dé, pero no su estructura, su espíritu ni su funcionamiento.
--------------------------
El Opus no es una secta, pero funciona como si lo fuera. Que le hayan otorgado la Prelatura Personal no significa nada. También Maciel y la Legión contaban con los parabienes de Roma.
La coacción a las conciencias en la Obra es patética. La mejor forma de ser numerario de la dichosa Prelatura es convertirse en un pelele que diga amén a todo lo que diga su superior, incluso en materias ajenas a su competencia. Eso es de sectas, no es católico.
Que Dios te perdone.
Pero también es típico de algunas mentalidades: ¡no nos conoces! ¡Sólo debes hablar en caso de que te vengas con nosotros y nos experimentes!
No, zenquiu...
De todas formas veo que te he hecho recapacitar: en tu primer post me ponías de Calvino para arriba y ahora resulta que como buen hermano rezas por mí.
No... si nunca negaré lo frutos de santidad INDIVIDUAL ni del Camino ni de ninguna viña que los dé.
Tu compromiso cristiano HA de ser el mismo con o sin Opus.
Por otro lado, lo que te tiene que mover a tu compromiso no es que nos metamos con la institución intra-secta, sino tu amor a Cristo.
Aclarado esto... venga... a rezar y evangelizar... LO MISMITO QUE TODOS LOS DEMÁS.
-----------------
Curioso, igual de mal que el Opus ha tratado a algunas, no pocas personas.
Todo lo demás y todos los demás son jerigonzas.
1. En la Obra de Escrivá el director espiritual no es elegido por el fiel, si no que le es asignado (siempre un laico, el cura sólo confiesa). Clara violación del derecho canónico.
2. En muchas ocasiones, especialmente en el caso de los numerarios, el director espiritual es el director del centro, es decir, su superior. Lo mismo: contrario al DC.
3.La dirección espiritual en la Obra del padre Escrivá no es personal, si no corporativa, lo que significa que el fuero interno del dirigido está expuesto al Consejo local de la Obra, es decir, a quienes dirigen el centro, más el cura. En plata: aquello que el director considere oportuno se comenta en el mencionado consejo local, quiera o no el dirigido.
Esto es una estructura sectaria.
¿Acaso no eres un rebotado del Camino?
Lo dicho que Dios te perdone, anda ve y confiesate pronto que la ira es un pecado grave.
"al regalarte aquella historia de JESUS,puse como dedicatoria,
que busques a CRISTO
que encuentres a CRISTO
que ames a CRISTO-
Acabo de poner en marcha el ordenador desde esta mañana. No me esperaba un debate tan interesante sobre el tema de la obediencia en el Opus Dei.
Como suele suceder con los artículos sobre la fundación hecha por el hoy santo S. Josemaría suele sobrepasar el tema que corresponde al día para derivarse, de forma casi lógica, por la propia naturaleza de la Obra.
De todas formas, les agradezco que se hayan pronunciado como lo han hecho.
Por mi parte, no creo que el Opus Dei sea ninguna secta ni nada por el estilo (ni en el sentido etimológico ni en ningún otro) Muy al contrario, creo que es pura inspiración del Espíritu Santo y, a pesar de que pueda tener defectos, como toda cosa que emprende el ser humano y lleva a cabo, la verdad es que el trabajo realizado por el Opus Dei es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta... para bien, claro.
Nunca, absolutamente nunca en mi vida he tenido relación con el Camino Neocatecumenal, nunca he acudido a sus "liturgias", nunca he sido uno de ellos.
De todas formas, además de la obediencia mediata, el intra-sectarismo, he aquí la tercera nota de tu movimiento: difuminar e identificar el fin en la estructura.
Y te lo muestro: me dices que juzgo a la IC. Sí, lo hago,mira ahora la tesitura de mi juicio:
"Dicho lo cual alabo los frutos de santidad individual del Camino, del Opus y de todo movimiento que los dé, pero no su estructura, su espíritu ni su funcionamiento.
Nunca, absolutamente nunca en mi vida he tenido relación con el Camino Neocatecumenal, nunca he acudido a sus "liturgias", nunca he sido uno de ellos.
De todas formas, además de la obediencia mediata, el intra-sectarismo, he aquí la tercera nota de tu movimiento: difuminar e identificar el fin en la estructura.
Y te lo muestro: me dices que juzgo a la IC. Sí, lo hago,mira ahora la tesitura de mi juicio:
"Dicho lo cual alabo los frutos de santidad individual del Camino, del Opus y de todo movimiento que los dé, pero no su estructura, su espíritu ni su funcionamiento."
Esta afirmación debería bastar para que supieras mi juicio sobre l IC en este caso: es favorable y Ella siempre inspirada, como corresponde.
El Camino es sólo UNA forma de seguir a Cristo. Pero ¡ojo! no sólo es UNA forma para los de fuera, sino también para los de dentro. Y eso no lo entendéis, porque identificáis el fin (la santidad) con el proceso.
Y éste, en el caso del Camino, por muy aprobado que esté, no deja deser dudoso y aberrante.
Tú eres del Camino, co-rresposabilízate de tus compañeros. No todo el mundo tiene el mismo perfil psicológico, la misma madurez personal, el mismo grado de habilidad intelectual, las mismas apreciaciones estéticas, no en todo el mundo resuena con igual intensiad un determinado lenguaje.
a-Ocúpate de que todos tus compañeros tengan acceso a todas las riquezas de la Iglesia: riquezas litúrgicas, estéticas, musicales, doctrinales.
b-Ocúpate de que todos tus compañeros tengan acceso a la pureza de la Liturgia en su integridad, sin merma, sin modificación subjetiva y "a lo tonto".
c-Ocúpate de que a todos tus hermanos se les respete la intimidad. Uno desvela su corazón en el confesionario, sólo está obligado a eso y sólo el sacerdote tiene obligación de secreto. En ningún caso la comunidad es quién para examinar a nadie.
Mira, eso lo hacían los "non-convenanters" de Escocia, es decir, los calvinistas que rechazaron la mermada sucesión apostólica de la iglesia de Inglaterra. Visita Edimburgo y verás que los mismos que abolieron el sacramento de la Penitencia tenían una sillita en la cual ponían al "pecador" en medio de la comunidad y del presbiterio para recibir la sentencia.
d- Ocúpate de que todos tus compañeros pertenezcan a la Iglesia local, diocesana, universal antes que a un movimiento.
Responsabilízate de que ni un solo de tus compañeros abandone a Cristo por culpa del Camino y de su fundador.
Si te quedas contento con decir "ignoras, ignoras, ignoras"... pues mira, tú mismo. Cada cual se contenta conlo que Dios le da a entender.
Lo siento pero ya estoy cansado de leer tus barbaridades, no pienso seguir con el tema.
No va por ahí ninguna de las críticas que se han vertido.
En cuanto al Opus Dei, no puedo decir nada pues no lo conozco en profundidad tan solo que si la IC lo acepta, por algo será.
La Paz
Sólo esta frase del amigo pacojota me mueve a recomendar los testimonios de ex-miembros del Camino que podéis fácilmente encontrar en internet,y hablar con ellos personlmente.
Encontrarse con Cristo está muy bien... pero mira, pasar por esas pseudoconfesiones ante la comunidad que son los Escrutinios, obedecer a la Iglesia de forma mediata mediante la obedienca a la superestructura alienante a la que perteneces (en este caso el Camino), enajenarse del resto de la comunidad cristiana con una cerrazón impermeable, ritos propios... pues mira.
El Camino es la antítesis del concepto de parroquia.
Cada vez desbarras más. Los testimonios que dices de ex-miembros del CN, seguro que son por culpa de su pecado. En cuanto al resto, ni te contesto, no tienes ni pajolera idea de lo que dices.
¡Pero si estáis más calaos que la boina de mi tio abuelo, por favor!
Aquí todos somos lo mismo de pecadores.
No descalifiques las experiencias de otros aludiendo a "su pecado", porque por lo mismo yo podría creer (no lo hago, no me rebajo a vuestra catadura ética) que tú estás dentro de esa intra-secta precisamente también como castigo... ¡no te digo!!
La FE Cristiana, no es idea sino vida, y obediencia, y servicio; Superación de sí mismo, liberación del YO. ser libres,por el servicio a la totalidad que es "propiamente DIOS "
Cuando el hombre siente soledad, se da cuenta de que su existencia es un grito dirigido a un TÚ, Y de que él no está hecho para ser exclusivamente un YO en sí mismo- y esto es lo que lleva a la experiencia de DIOS, al encontrar la plenitud de AMOR. Del Haber-se-encontrado, y así experimentar el Don de aquello que no podía llamar ni crear.
Tenías razón en una cosa: no tenía ni repajolera idea de lo que es el CN.
Pero he estado leyendo los Estatutos y ciertamente me he quedado impresionado.
No tenía ni idea realmente de lo que estaba hablando...
No tenía ni idea de que se pueda se tan escrupuloso en la letra y tan sin escrúpulos en la práctica... realmente os conocía poco.
¿Reavivar la vida parroquial? ¿Integración en la parroquia? ¿Respeto a la Liturgia según los libros del Rito Romano? ¿Respeto a la intimidad en los escrutinios???
Roma ha aprobado unos estatutos, pero ¡menos mal ue no manda observadores!
--------------------------------
Misma estrategia del Opus: de cara a Roma unos estatutos inmaculados y luego hacen lo que les da la gana.
Es que sus estatutos son un compromiso de mínimos con la Iglesia.
Hacen lo que se les ha inspirado. Lo que no sé es si e humo de esa inspiración no huele a azufre algunas veces.
Dejar un comentario