La Palabra del Domingo - 22 de noviembre de 2009- ¿Eres tú el Rey de los judíos?
Jn 18, 33b-37.
33b «¿Eres tú el Rey de los judíos?»
34 Respondió Jesús: «¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?»
35 Pilato respondió: «¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?»
36 Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos pero mi Reino no es de aquí.»
37 Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?» Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»
COMENTARIO
Tan sólo la Verdad
1.- Aunque este texto corresponda, como es sabido, a lo sucedido en el palacio de Pilato, en un momento muy concreto y conocido de la vida de Jesucristo, sin embargo vale también, como todos los evangelios, para plantear una cuestión de importancia. En este caso este diálogo entre Jesús y el romano, preludio del sufrimiento que la flagelación infligió en el cuerpo de Cristo, es buen ejemplo de que los textos sagrados valen siempre y siempre nos ilumina, de que no son algo pasado, de que ahora, ahora mismo, son nuestro faro.
2.- En cuanto al poder, a poderes, Pilato, como no se podía esperar otra cosa, se comporta como hombre, pegado al siglo. Tiene interés en saber si Jesús es Rey. También preguntará, aunque ahora no, qué es la Verdad. Está claro que el sentido utilitario, meramente subjetivista del Gobernador romano, le dificultaba entender que existiera algo que fuera exacto, firme, Verdad.
3.- Parece que Jesús pregunta si lo que le dice Pilato es responsabilidad suya o es de alguien distinto, refiriéndose, claro, a los judíos (a otros judíos, pues Jesús también lo era); lo que le dice de su reinado, quiero decir. Bien sabía Jesús a quien se refería, pero daba la oportunidad a Pilato de pronunciarse. A pesar de esto, aún le da la oportunidad, valga la redundancia, ahora de aquel a Jesús, de decirle que qué había hecho, si había hecho algo para que los suyos le hubiesen entregado. Pretendía, seguramente, exculparlo si le decía lo que él quería oír, aún sin saber qué era lo que podría decirle, pues en cuestiones religiosas judías no era, digamos, muy ducho. Y, seguramente, le importaban muy poco.
4.-Pero Jesús sabe que es Rey de un Reino, de un reino al que muchos esperan llegar desde hace muchos siglos pero que por desgracia y de forma equivocada, al tergiversar la voluntad de Dios, no llegarán a ver.
Aquí podemos encontrar algo de suma importancia. Dice Jesús que este mundo no es lugar para su Reino y que este mundo, a contrario, puede entenderse, al decir que los suyos no han salido en la defensa de ese Reino terreno que ha quedado, así, para los judíos (en el sentido de que lo terreno ha quedado para aquellos que no supieron seguir las indicaciones de Dios). Por esto Él ha venido. Él ha venido para transmitir la Verdad, lo que es fundamento de su Reino, lo que se ha de seguir para que el camino sea el correcto. Él es el Reino.
Por lo tanto, no despegar los pies del suelo que pisamos es negativo para nuestro devenir espiritual; no seguir, de paso, hasta llegar a ocupar alguna de las estancias que Jesús nos está preparando es algo que puede imputarse a nuestra tibieza como cristianos, a la preferencia que manifestamos por las cosas de aquí, sometiendo nuestra vida a una relación horizontal con nuestros semejantes y olvidando, las más de las veces, la que lo es vertical, directa, con Dios.
5.- Por fin, Jesús, nos da la clave para evitar todo lo dicho hasta ahora, todo lo malo, todo lo que no nos conviene para nuestra salvación, donada por Dios. Como tantas veces dice que primero se ha tener fe. Ser de la Verdad, dice. Y en segundo lugar, luego, escuchar su voz. Por no someter a los hombres a su persona como si se tratase de una relación de dominio, primero les pide que sean de la Verdad (y ya sabemos lo que esto quiere decir) y luego espera que escuchen su voz, con la que se confirmará todo lo que creían, eso que Él viene a decir y a traer.
6.- Nosotros también tenemos la oportunidad que Dios da a todos sus hijos de escoger entre el mundo y Él, entre el sometimiento a lo mundano o aspirar a conocer el Reino del Padre. Pero ya sabemos que primero hemos de creer, si es preciso, con ayuda de quien ya crea; o sea, ser de la Verdad.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a comprender la Verdad.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem
15 comentarios
Jesus de Nazaret..."el mesias judio" que renuncio a ser judio.
Jesús de Nazaret…”el mesias” que maldijo Jerusalén.
Jesús de Nazaret…”el mesias” que predico contra su pueblo.
Jesús de Nazaret…”el mesias” que fue crucificado fuera de la ciudad santa,por impio.
Jesús de Nazaret…”el mesias” que después de el, solo vino muerte y desolación:la destrucción de Jerusalén y la persecución de la nacion judia.
Jesus de Nazaret..."el mesias" que nunca se rio ni hizo sonreir a los demas.
Jesus de Nazaret..."el mesias" de la triste figura.
Pues todo eso pasó porque Jesucristo vino a hacer cumplir la Ley de Dios y no a derogarla; ley que llevaban mucho tiempo trasgrediendo los miembros del pueblo elegido por Dios, el judío.
Por eso pasó todo lo que Ud. dice aunque no como Ud. dice.
Además, se nota demasiado que Udo. no conoce, para nada a Jesús de Nazaret. Además, lo que más se nota es que no le interesa conocerlo por si le rompe sus esquemas.
En fin... Ud. se lo pierde.
El mismo anunció que habría tanto trigo como cizaña en el Reino por el predicado, pero es injusto detenerse sólo en la mala hierba, sin dar lugar a considerar los buenos frutos.
Es una pena que haya personas que no se den cuenta de que también hay buenos frutos.
Lo digo porque si es así, habría estado de acuerdo en que Jesús le matase cumpliendo la ley de dios. Éxodo 35:2
"Durante seis días se trabajará, pero el día séptimo será sagrado para vosotros, día de descanso completo en honor de Yahveh. Cualquiera que trabaje en ese día, morirá"
Tales son las palabras que contiene la cita a la Ud. hace referencia.
Creo que la interpretación de tal texto no puede tomarse, como muchas veces pasa en las Sagradas Escrituras, al pie de la letra. De hacer eso, muchas veces llegaríamos a conclusiones erróneas que nos podrían llevar por caminos equivocados.
Vamos a ver.
Interpretar de tal forma tal texto ha llevado al pueblo judío, tradicionalmente hablando, a no permitir ningún tipo de actividad el día séptimo. Yo creo, sin embargo, que como dijo Jesús, el hombre no está hecho para el sábado sino el sábado para el hombre. Por eso curó, más de una vez (trabajó, por decirlo así) en sábado y por eso mismo muchas veces se lo echaron en cara y fue, seguramente, una de las razones de su muerte. Precisamente tal era la voluntad de Dios.
Por eso, más bien puedo decir que, antes que nada, no considero trabajo hacer lo que hago en Domingo, nuestro séptimo día. De todas formas no creo que a Dios pueda molestarle que un hijo suyo, que así se considera, pueda hacer lo posible para que la transmisión de su Palabra se haga, precisamente, en el Día del Señor. Eso no puede se malo ni estar en contra de Quien curó en sábado y convirtió, con tales curaciones, en sábado.
Por otra parte, trabajar es lo siguiente:
1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal.
2. intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Trabajas o estudias?
3. intr. Ejercer determinada profesión u oficio. Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero.
Muchas cosas, por tanto, se pueden hacer en Domingo. Lo que no se puede dejar de hacer es obviar que existe Dios ni dejarlo de lado para tomarse un día de descanso de Su Palabra. Eso yo creo que no puede ser.
Por tanto, seguro estoy que, cumpliendo la voluntad de Dios (su verdadera voluntad que tan bien presentó Cristo, Su Hijo y hermano nuestro) independientemente a que yo considere o no un trabajo lo que hago en este blog, de ninguna de las maneras Jesús me mataría por cumplir la ley de Dios. Recuerde que Él vino a darle plenitud a la Ley de Su Padre y no a derogarla. Yo creo, por eso mismo, que la misericordia y el perdón han de estar entre los primeros artículos de tal norma.
Pero bueno, como provocación por su parte, no ha estado mal.
De todas formas no sé yo (pues lo ignoro) si hay constancia de que, durante todo el tiempo desde que Éxodo fue escrito hasta hoy, en el pueblo judío ha muerto alguien físicamente por incumplir tal mandato que Dios transmitió a Moisés. ¿No se tratará de una muerte espiritual, a lo mejor?
Es la respuesta que esperaba: no hay que tomarlo al pie de la letra, hay que verlo en su contexto histórico, se ha de interpretar en sentido espiritual,...
Ese es el problema de sus creencias: hay cosas que hay que interpretar y otras que hay que tomar al pie de la letra.
Pura irracionalidad.
Cosas que hay que interpretar: el Antiguo Testamento.
Cosas que hay que tomar al pie de la letra considerando las estructuras literarias y mentales de la época: el Nuevo Testamento.
Cosas que hay que tomar al pie de la letra: la Fe de la Iglesia.
El pie de la letra: Jesucristo nuestro Señor.
No es irracional, es como todo en esta vida.
En el fondo, el trabajo que Dios pide interrumpir (el sábado para el Antiguo Testamento, el Domingo para el Nuevo) es el remunerado, para provecho propio, teniendo el cese de las labores el sentido de permitir ocuparse en las cosas de Dios, con mayor esmero. Lo cual no quiere decir, estarse sentado o acostado sin hacer nada. Hablar de Dios, enseñar sobre él, hablando o escribiendo, celebrar los divinos misterios, eso en nada va contra el reposo semanal, pedido por Dios.
No caigamos en la escrupolosidad de ciertos maestros judíos, que prohibían comer el huevo que una gallina hubiera puesto en sábado.
Hay muchas personas entre lasque figuras tú,que no pueden soportar que los cristianos seamos muy felicces,SIGUIENDO Y QUERIENDO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO" es una pena que no llegues a conocer lo que significa sentir LA verdadera felicidad.......
Anunciar el Reino de Dios a toda hora. Tal es, creo, la tarea fundamental del cristiano.
Y que le daba moderadamente cuando tenía ocasión, si no, ya me diréis a mí para qué querían mas de 600 litros en Caná de Galilea.
Dejar un comentario