Oscuridad y falsedad y no “Lux et Veritas”: cuando Iwasaki no es el único Mal
Ciertas noticias pueden llevar a desazón al creyente porque suponen que los que deben dar ejemplo de creencia la dan de oportunidad política.
Resulta que la Federación Católica de APAS de Sevilla ha otorgado un premio denominado “Lux et Veritas” al peruano Iwasaki Cauti, Fernando.
Antes que nada tengo que decir que el Sr. Cauti puede, a mi entender, decir sobre los temas que quiera lo que mejor le parezca. Es libre, faltaría más, de hacer lo que crea más oportuno.
Otra cosa es que lo que diga sea premiado o que, por otra parte, se obvie lo que dice para premiarlo.
Aún es peor, creo yo, que quien premia olvide parte de lo que dice.
Por ejemplo, alguien que dice que “siempre he pensado que el aborto es un tema de conciencia y hasta ahora he defendido su despenalización” no puede ser premiado por una organización católica porque está en contra de la doctrina católica sobre el aborto.
Alguien que sobre el caso de la excomunión de los médicos que asistieron el aborto de una niña violada y a la familia (en Nicaragua) que consintió tal aborto califique a la Iglesia católica de “cerrada” y de adoptar una postura de “abyecta inhumanidad” no puede ser premiado por una organización católica porque demuestra no conocer la necesidad de la excomunión en cumplimento de su propia doctrina.
Alguien que escribe que “En ABC, por ejemplo, he escrito acerca del aborto, del matrimonio civil entre homosexuales y sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, y siempre he defendido posiciones opuestas a la línea editorial de mi periódico, sin recibir jamás una llamada de atención” no puede ser premiado por una organización católica porque está presumiendo de unas manifestaciones contrarias a lo que la Iglesia católica establece como bueno y benéfico.
Pero es que quien se adhiere al pensamiento de Vargas Llosa que dice que se posiciona a favor del “aborto, el divorcio, del matrimonio homosexual, o de la enseñanza laica” no puede ser premiado por una organización católica porque supone el mantenimiento en el error y la perseverancia en la inquina contra la Iglesia católica.
De todo lo aquí dicho se deduce, con bastante facilidad, que es algo extraño que una Federación católica de lo que sea (aquí se trata del ámbito educativo) se permita el lujo, por modernidad o por querer ser más que nadie, de premiar ciertas posiciones ideológicas que no coinciden con lo establecido por la Iglesia a la que pertenece la dicha Federación.
Y todo esto suena, además, a siniestro porque demuestra que, a lo mejor, la Federación Católica de APAS de Sevilla se ha mundanizado o, lo que es peor, acepta lo que digan los sectores progres de la sociedad sevillana.
Por eso digo que, según lo visto, el premio, en vez de llamarse “Lux et Veritas” podría muy bien llamar “Oscuridad y Falsedad” pues eso es lo que, en realidad, parece. Al menos, en esta edición.
Y, por cierto, el cardenal Amigo, en tal engendro, sobra. Y no lo digo yo… lo dice el sentido común.
Y, también, para dar ejemplo ya que otros no saben darlo.
13 comentarios
Es muy probable que el cardenal Amigo se haya enterado, pienso yo, después de que le hubieran propuesto para la entrega del tal premio. Sin embargo, ahora que se ha destapado el asunto sería extraño que no dijera algo.
Al menos, eso es lo que esperamos muchos.
Y si se ha dejado sorprender por tal engendro, igualmente: monseñor Amigo: Malo muy malo. Pues de diligentes es no dar facilidades al Demonio para que nos pueda dejar en evidencia.
Por otro lado, Iwasaki recibe el premio por un artículo concreto, no éste, y no por su trayectoria completa.
Hacéis mucho daño tergiversando. El demonio, padre de la mentira y de las medias verdades (que son dobles mentiras) os ronda.
Ahora me pregunto ¿me publicarás el comentario?
Por supuesto que su comentario de publica, faltaría más. No voy a censurar yo, precisamente yo, una crítica cuando es lo que yo, precisamente, hago con otras personas.
Ya he dicho que el Sr. Cauti puede escribir lo que le parezca pero que una organización católica no puede premiar a quien eso dice. Es decir, aquí no voy, principalmente contra Iwasaki sino, más bien, contra quien lo premia.
Cuando se premia toda una trayectoria, se tiene en cuenta toda una trayectoria. Pero cuando se premia un artículo, sólo se está premiando un artículo.
Es verdad que Iwasaki ha dicho cosas con las que los católicos no podemos estar de acuerdo, pero las ha dicho en medios que no todo el mundo lee, y a los de Fecapa se les ha pasado.
Pero precisamente el artículo que citas es una fundadísima abominación del aborto. Por eso me parece torcido que escojas precisamente ese artículo porque sea en un medio masivo como el ABC, cuya lectura sí se les presupone a los de Fecapa, cuando en ese artículo precisamente él se considera converso de este tema. Y arroja luz para que otros emprendan su camino.
Que una persona haya sido partidaria del aborto y que ya no lo sea debiera ser motivo de alegría para un cristiano ¿no es verdad? Más alegría hay en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no necesitan redención.
Dicho todo esto, te diré que a mí, Iwasaki no me gusta pero su defensa de la educación de calidad y en libertad es óptima. Yo no le habría dado el premio, pero mucho menos me aprovecharía de esto para cebarme con gente buena como los de fecapa y mucho menos con mi arzobispo y cardenal.
Tú sólo has puesto la primera frase, veamos el resto
...a la vista del anteproyecto que prepara el Gobierno socialista, mi propia
conciencia es quien me impele a impugnarlo por cuatro razones que nadie ha señalado hasta
ahora. A saber, porque propicia situaciones de malos tratos, porque promueve la ignorancia de
las mujeres, porque pone en entredicho ciertos derechos reconocidos a las trabajadoras y
porque discrimina mortalmente a los seres humanos con discapacidades. Por lo tanto, no es
posible ser más reaccionario.
¿Por qué afirmo que propicia situaciones de malos tratos? Para nadie es un secreto que los
asesinos y maltratadores son cada vez más jóvenes, porque la violencia es la peor expresión
de la dominación sexual que ejercen sobre sus víctimas. No puedo corroborar con cifras lo que
voy a decir, pero estoy persuadido de que las palizas y asesinatos que ahora abundan entre
adolescentes, son consecuencia de una pobre sexualidad mal entendida y peor explicada. En
ese contexto, el nuevo anteproyecto del aborto tiene el cándido propósito de «liberar» a las
adolescentes de la maternidad, cuando en realidad consolidará la esclavitud sexual de los
maltratadores. Creo que a los padres les saldría más a cuenta disfrutar de la vida de un nieto,
antes que sufrir la muerte de una hija.
¿Por qué pienso que promueve la ignorancia de las mujeres? A estas alturas del siglo XXI,
enrocarse en el aborto como panacea contra los embarazos no deseados, sería como preferir
las amputaciones antes que el tratamiento con antibióticos. El desprecio hacia el propio cuerpo
femenino que emana del anteproyecto del aborto, se me antoja medieval. Ni los veterinarios
prescriben más de una píldora anual para inhibir del celo a las mascotas, pero en los
ambulatorios una misma adolescente puede recibir hasta tres pastillas abortivas en un solo
mes. Y por si con la bomba hormonal no fuera suficiente, ahora una chica de 16 años
embarazada de cinco meses puede ser descuajeringada sobre un quirófano sin el
consentimiento de los padres. Se me antoja una aberración que lo progresista no sea informar,
sino mantener a todos en la ignorancia.
¿Por qué aseguro que los derechos de las trabajadoras quedan en entredicho? Quiero
entender que una mujer embarazada no puede ser despedida, precisamente porque lleva en su
vientre una forma de vida que consideramos humana. Sin embargo, si hasta los cinco meses
—o hasta el nacimiento, según los más radicales— no existe ni vida humana, ni nada
semejante, ¿por qué una trabajadora embarazada no podría ser despedida hasta los cinco
meses de gestación? ¿Por qué habría que concederle una baja laboral a una trabajadora que
haya abortado antes de los cinco meses de embarazo? Total, según la doctrina socialista,
hasta los cinco meses no existe nada por lo que merezca la pena deprimirse.
¿Y por qué sostengo que se discrimina mortalmente a las personas con discapacidades? Me
parece de mal gusto recrearme en este punto, pero el PSOE ha reconocido que el nuevo
anteproyecto del aborto impediría el nacimiento de niños con Síndrome de Down. Me gustaría
saber cuántos votantes socialistas que tienen hijos con Síndrome de Down, serían capaces de
admitir que una ley así los habría hecho más felices. Yo creía que lo progresista era hacerle la
vida más sencilla a los minusválidos, pero ignoraba que lo revolucionario era impedirles nacer.
Una cosa es el aborto como asunto de conciencia, y otra muy distinta esta indecente frivolidad
del abortaje.
Yo creo que está muy bien lo dicho en el artículo que Ud. reproduce. Sin embargo, a mí me parece claro que, a pesar de lo que Iwasaki pueda haber cambiado de idea al respecto del aborto no es menos cierto que lo admite (al menos, "como asunto de conciencia", dice)aunque no crea admisible la proposición del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Lo siento, pero a mi me parece que un poco de aborto, la comprensión hacia el mismo, tampoco es buena cosa. Podría acabar de convertirse y admitir que ningún aborto es bueno.
Yo defiendo a Fecapa y a su buena fe. Creo que fecapa no debía haber premiado a Iwasaki. Otras asociaciones en defensa de la educación podrían hacerlo porque Iwasaki lucha por ello y contribuye a que otras personas se sensibilicen con el drama educativo en Andalucía. Pero no Fecapa, porque Fecapa es confesional.
Y por ese mismo motivo defiendo el buen nombre de Fecapa y de mi obispo y me duele que, precisamente un medio que se llama infocatólica sea quien, sin haber hablado antes con ellos afee en público esto, causando un enorme daño a una y a otro y a lo que ambos representan.
Y como contesto a otro católico le digo
Mateo 18, 15-19
Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.
Aquí se han obviado el primer y el segundo paso, se ha faltado a la caridad y se ha causado un perjuicio incalculable, máxime por haberse difundido con tanta publicidad.
La corrección fraterna es la máxima expresión de caridad pero para que sea tal, ha de hacerse observando unas normas que el propio Evangelio nos propone.
Téngalo en cuenta, porque se puede causar un daño mayor.
Estos premios suelen ser unos veinte en cada edición (excesivo número a mi juicio), y se premia tanto a empresas como a instituciones y personas por diferentes labores que se pueden considerar positivas desde una visión cristiana. En este caso creo que a Iwasaki se le concede por el mejor artículo periodístico del pasado curso, y me imagino que se referirá a un concreto artículo en el que Iwasaki (con quien he cruzado alguna vez alguna palabra)se habrá manifestado a favor de la libertad de educación o algo similar, que es un asunto muy serio en Andalucía desde hace bastantes años y en el que los padres que carecen de medios para enviar a sus hijos a centros privados (los que lo tienen, no padecen ese problema) lo pasan verdaderamente mal porque no hay plazas para escolarizar a los críos en los centros religiosos concertados. El otorgar tan alto número de premios cada año, hace que se vaya agotando la lista de quienes más se lo merecen, porque como ya lo han recibido y se premia a personas e instituciones del ámbito local, los de Fecapa se ven obligados a elegir a otros menos idóneos, como puede ser el caso de Iwasaki. Y también es muy posible que quienes lo hayan elegido, ignorasen los «méritos» de Iwasaki para no obtenerlo. Y desde luego el cardenal Amigo tiene poco que ver en este asunto. Se le invita al acto de la entrega de premios por ser una federación católica, pero no sé si acude siempre o delega en otro. Como también se invita al alcalde de la ciudad, que no suele aparecer. Pero Fecapa de Sevilla no es precisamente una institución contemporizadora con el poder municipal ni con el juntero. Y contra el tema de la retirada de los crucifijos en las aulas andaluzas se ha pronunciado en más de una ocasión; y no de manera suave. Hace unos años, el ayuntamiento de Sevilla les quitó el local que tenían concedido como sede de la organización, y los dejó en la calle.
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