La Palabra del Domingo - 1 de noviembre de 2009 - Estad alegres.
Mt 5,1-12a. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
1 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
2 Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:
3 «Bienaventurados los pobres de espíritu
4 Bienaventurados = los mansos =, porque = ellos poseerán en herencia la tierra. =
5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
11 Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.
COMENTARIO
Bienaventurados
1.-S. Mateo, que contempla a Cristo como gran Maestro de la Palabra de Dios, recoge, en las 5 partes de que consta su Evangelio, la manifestación, por parte del Hijo, del verdadero significado de aquella, siendo el conocido como Sermón de la Montaña el paradigma de esa doctrina divina que Cristo viene a recordar para que sea recuperada por sus descarriados descendientes.
2.-“No creáis que vengo a suprimir la Ley o los Profetas”. Con estas palabras, Mateo recoge con claridad la misión de Cristo: no ha sido enviado para cambiar una norma por otra. Es más, insiste en que no he venido a suprimirla, sino a darle su forma definitiva. Estas frases, que se enmarcan en los versículos 17 al 20 del Capítulo 5 del citado evangelista recogen, en conjunto, una explicación meridianamente entendible de la voluntad de Jesús:
“No creáis que yo he venido a suprimir la Ley o los Profetas. No he venido a suprimirla, sino a darle su forma definitiva. Os aseguro que antes cambiarán el cielo y la tierra que una coma de la Ley: todo se cumplirá. Por lo tanto, el que deje de cumplir uno de los mandamientos de la Ley, por insignificante que parezca, y enseñe a los hombres a desobedecerlo, será el más pequeño en el Reino de los cielos; al contrario, el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra vida no es más perfecta que la de los maestros de la Ley de los fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos”.
3.-La causa, la Ley, ha de cumplirse. El que, actuando a contrario de la misma, omita su cumplimiento, verá como, en su estancia en el Reino de los cielos será el más pequeño. Pero no solo entiende como pecado el no llevar a cabo lo que la norma divina indica sino que expresa lo que podríamos denominar colaboración con el pecado o incitación al pecado: el facilitar a otro el que también caiga en tal clase de desobediencia implica, también, idéntica consecuencia. El que cumpla lo establecido tendrá gran premio.
4.-Pero cuando Cristo comunica, con mayor implicación de cambio, la verdadera raíz de su mensaje es cuando achaca a maestros de la Ley y Fariseos, actuar de forma imperfecta, es decir, no de acuerdo con la Ley. Esto lo vemos en Mt 5, 20 (Último párrafo del texto transcrito anteriormente).
5.-Las conductas farisaicas habían dejado, a los fieles, sin el aroma a fresco del follaje cuando llueve, palabras de fe sobre el árbol que sostiene su mundo; habían incendiado y hecho perder el verdor de la primavera de la verdad, se habían ensimismado con la forma hasta dejar, lejana en el recuerdo de sus ancestros, la esencia misma de la verdadera fe. Y Cristo venía a escanciar, sobre sus corazones, un rocío de nueva vida, a dignificar una voluntad asentada en la mente del Padre, a darle el sentido fiel de lo dejado dicho.
6.-El hombre nuevo habría de surgir de un hecho antiguo, tan antiguo como el propio Hombre y su creación por Dios y no debía tratar de hacer uso, este nuevo ser tan viejo como él mismo, de la voluntad del Padre a su antojo. Así lo había hecho, al menos, en su mayoría, y hasta ahora, el pueblo elegido por Dios, que había sido conducido por aquellos que se desviaron mediando error.
7.-Por eso, Jesucristo, como Hijo de Dios y, por lo tanto, enviado del Padre a transmitirnos la Verdad en su más intensa expresión, trató de que sus semejantes y contemporáneos llegaran a comprender el fundamento que encierra la Palabra de Dios; el cómo llevar a la práctica, como vehiculo que permite una vida acorde a su voluntad, un quehacer diario.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a tratar, al menos, de seguir las bienaventuranzas.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem
6 comentarios
La Iglesia debe de buscarse nuevos modelos de santidad para el hombre de hoy...modelos a seguir NO CLERICALES Y NO MEDIEVALES sino una santidad de laicos entre los laicos, hay otros caminos a la santidad que no sean la pobreza,la obediencia y la castidad...Jesus vino para la gente sencilla y no vino para sofisticados votos eclesiasticos.
DIOS NO QUIERE QUE REZES Y AYUNES.Dios quiere que te desarrolles profesionalmente,que te cases y que tengas hijos.Asi amaras al Creador.
La verdad... no sé la razón que tiene Ud.para decir eso que dice.
No es cierto que todos los canonizados sean de época preconciliar. Muchos santos, muchos, hay que han sido así declarados después del Concilio Vaticano II: S. Josemaría, S. Pío de Pietrelcina, etc.
Por eso, es algo raro que diga Ud. eso porque raro es el domingo que no hay canonizaciones en Roma o en las naciones de donde eran nacidos los santos y santas.
Y eso es porque, en verdad, la Iglesia tiene más que de sobre modelos de hoy para el hombre de hoy. No reconocer eso es estar muy alejado de la realidad católica.
Y, por otro lado, decir que Dios "no quiere que reces" es, ciertamente, una manifestación de desconocimiento absoluto de la fe.
Ustedes de "catolicos" NO TIENEN NADA.Ustedes son neocatolicos...que tambien es coherente...porque el catolicismo preconciliar,honestamente NO SE PUEDE AÑORAR porque fue la religion oscurantista por definicion.
Dejar un comentario