InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sacerdotes mártires valencianos

28.05.24

Sacerdotes mártires valencianos XXIV

Don Gonzalo Viñes Masip nació en Játiva el 19 de enero de 1883. Obtuvo varias matrículas de honor en el bachillerato estudiado en el Colegio Setabense. Ingresó en el Seminario Conciliar de Valencia, cursando la carrera eclesiástica y ordenándose en 1906. Fue Coadjutor de la parroquia de Santa maría la Mayor de Játiva, obteniendo una canonjía con el cargo de archivero cuando esta fue elevada a Colegiata.

Leer más... »

26.03.23

Sacerdotes mártires valencianos XXIII

José Zaragoza Ros vio la luz el 5 de agosto de 1908 en Meliana, un pueblo al norte de Valencia. Educado en el colegio de los padres Salesianos, llegó a iniciar el noviciado en el colegio de vocaciones de esa orden en Campello en 1920, pero dos años más tarde lo abandonó para cursar la carrera de clérigo secular en el seminario menor de Valencia, pasando al mayor en 1926. Para entender cómo era el ambiente en la segunda república española, ya en 1932 el buen seminarista pasó quince días en la cárcel modelo de Valencia por cantar canciones religiosas con unos amigos y terminar gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

Leer más... »

14.07.22

Sacerdotes mártires valencianos XXII

José María Vidal Pastor nació en el seno de una familia humilde y cristiana en Oliva (pueblo cercano a Gandía), en el año de 1900. Curso sus estudios en el seminario de Valencia, ordenándose y celebrando su primera misa el día de Navidad de 1924. Su primer destino fue como ecónomo de la parroquia de Catamarruch, pedanía del pueblo de Planes (a unos 15 kilómetros de Cocentaina), al que sería trasladado poco después. Años más tarde fue beneficiado organista en la parroquia de Santa María la Mayor en su pueblo natal. Hombre culto e inteligente, siempre tuvo gran interés por la música y la investigación histórica, al punto de que el ayuntamiento le nombró cronista oficial del pueblo y archivero municipal.

Leer más... »

24.06.21

Sacerdotes mártires valencianos XXI

José Soldevila Montaner nació en Gandía el 26 de julio de 1895. Estudió en el colegio de vocaciones eclesiásticas de San José, ordenándose en 1919. Desempeñó diversos cargos de coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol en Onil (montaña de Alicante), cura de Nuestra Señora de la Asunción en Patró (Vall de la Gallinera), de la Iglesia de la Encarnación de Jaraco (cerca de Gandía), de Santa María Magdalena de Beniopa (junto a Gandía) y por último beneficiado de la Colegiata de Gandía, lugares todos donde ejerció una labor sacerdotal callada y discreta, sin destacarse en sentido malo ni extraordinario.

Leer más... »

1.09.20

Sacerdotes mártires valencianos (XX)

José Aparicio Sanz nació en Enguera (no lejos de Játiva) el 12 de marzo de 1893. Piadoso desde la primera infancia, cursó bachillerato en las Escuelas Pías de Valencia, ingresando posteriormente en el colegio de Vocaciones eclesiásticas de San José, y ordenándose en 1916. Fue primeramente destinado a vicario de la pedanía de Benalí, donde reconstruyó el templo y la casa abacial, e instituyó el catecismo infantil. Como coadjutor de Santa María de Oliva le sorprendió la terrible epidemia de gripe de 1918, donde dio muestras de la grandeza de su espíritu, sin dejar de asistir a los enfermos pese a la gran mortandad.

Leer más... »