Misión en Malawi, 2024: crónica misionera
Compartimos con uds. una hermosa crónica que enviaron misioneros de la Orden San Elías que, por estos días, están predicando en las remotas zonas de Malawi, donde no se conoce aún a Jesucristo.
Y ¡que viva la Misión!
P. Federico
Queridos Amigos, les comparto algunas líneas sobre la misión que estamos haciendo en Malawi. El grupo de misioneros está compuesto por laicos franceses de la parroquia de San Lorenzo de Ollioules, por el p. Manuel (español), por el p. Cristiano (brasileño), por Martín (Argentina) y por quién escribe p. José. Contamos además con la ayuda de un grupo de 34 catequistas de la diócesis de Karonga, que el Obispo, Mons. Mtumba, nos envío para que formemos.
Hasta el día de hoy hemos podido misionar la zona de Tumbo, de Pembere y hoy de Mazoko. Si Dios quiere misionaremos también en Uladi y Dia-dia (inútil buscar estos lugares de misión en Google maps… son tan remotos, en medio de la sábana malawita, que no están repertoriados). Todo va muy bien. Con nuestra pobreza de medios humanos y materiales es grande el bien que por gracia de Dios puede hacerse.
Concretamente quiero compartir con ustedes la crónica del día de ayer, 7 de agosto.
Gracias a Dios hemos podido realizar la primera misión católica de la historia en Pembere. Comenzamos como cada día temprano con la oración matutina, confiando a Dios cada una de las personas que Él nos haría encontrar durante la jornada. Después tomamos el desayuno y comenzamos la preparación de la “gran predicación". El 6 por la tarde tuvimos el encuentro protocolar con el jefe de Pembere y los jefes de dos otras poblaciones vecinas y nos autorizaron a predicar la Fe Católica en sus pueblos.
Ellos mismos entonces invitaron a toda la población a venir a escuchar la catequesis de los misioneros católicos. Hacia las 10h30 el número de personas era importante así que el p. Manuel pudo comenzar con la “gran predicación” del Kerygma. Magnífica prédica en inglés (traducida por Simón, un joven que colabora en la misión, al malawita) y en malawita.
Casi dos horas de predicación. Interactuado con la gente, que escuchaba con suma atención . Los jefes de los tres pueblos estaban presentes en primera fila. Al final de la prédica una señora se levantó pidiendo ser admitida en la iglesia católica y en segundo lugar el mismo jefe de Pembere. Se los recibió con festivos cantos de bienvenida. Comenzamos entonces la Misa celebrada por el p. Cristiano. Fue la primera Misa en la historia de Pembere. Gran emoción. Al final de la misa los catequistas continuaron anotando a más personas que pidieron el bautismo católico. Unas 50 personas solicitaron el ingreso en la iglesia Católica, es decir, casi la totalidad de los adultos presentes… y del pueblo.
El jefe al final de la Misa dijo públicamente que decidió donar un terreno para la construcción de la iglesia. Dijimos que ayudaríamos en la construcción de la iglesia y de un pozo de agua. El jefe nos pidió públicamente que eduquemos en la Fe católica a todos los niños (había tantos que no sabría dar un número). Después compartimos el almuerzo con los jefes y con todo el pueblo. Después del almuerzo organizamos juegos : fútbol, dibujo, globos, golosinas…
Se repartieron medallas, rosarios e imágenes. Los niños aquí no tienen casi nada, agradecen cada cosa con gran simplicidad y sonríen todo el tiempo. Ni quejas ni caprichos. El p. Manuel comenzó una catequesis especial con los jefes que se prolongó durante más de tres horas. Tienen un gran deseo de conocer la Verdad. Los intercambios de opiniones durante las discusiones se hacen con muchísimo respeto… Todos estaban felices.
Hoy 8 de agosto los catequistas partieron para hacer visita de casas, dar catecismo, rezar con la gente. Los catequistas estaban muy entusiasmados.
Nosotros partimos hacia Mazoko donde llegamos hace aproximadamente una hora. La misión continúa. Recen, por favor, por los frutos.
“Señor tu Misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos” (Salmo 138).
Con mi bendición,
P. José Ansaldi, SE
¡Viva la Misión!
P. Federico Highton, SE
Para ayudas o colaboraciones: https://omnesgentesproject.com/
9 comentarios
Rezo por usted, por su salud, por su gran inteligencia y grandísima alma. Estoy recién leyendo su libro sobre el budismo. Le voy a confesar que siento una gran envidia por usted, mi corazón arde por seguirle y lo anhelo. Un sacerdote compatriota suyo me atajó por el brazo y me dijo que no debía y me lo explicó. La envidia se transformó en una gran admiración hacia usted y por todos los hombres valientes por Cristo. Leo sus columnas en infocatolica como cartas dirigidas a un amigo...
Que Dios le bendiga a usted y todos los valientes que le acompañan.
P.D.:
Tengo unos auriculares que permiten el dialogo en +40 idiomas. Trabajan utilizando los procesadores de los móviles conectados en la web para realizar el tiempo de traducción en tiempo real. Solo tiene que descargar la app. Ya le diré cual si los desea y considera necesario.
Participé en su desarrollo. Se los regalo, son el primer prototipo final de uso comercial.
www.waverlylabs.com
---
Muchísimas gracias Óscar.
No sé cómo me hará llegar esos promitentes auriculares.
PF
A San Pablo le dijo el Señor: "Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y reciban [por Cristo y su Iglesia] el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados" (Hechos 26,18). Eso es evangelizar.
Y eso es lo que, por obra del Espíritu Santo, hacéis vosotros con toda fe, toda esperanza y mucha caridad.
Abrazo, oraciones y bendición + José María Iraburu
++++
Muchísimas gracias por su apoyo Padre querido.
Me anima a escribir crónicas.
Me asustaba lo de que "tu mano izquierda no sepa...".
Con su bendición
Padre Federico
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Respondo a tu inquietud porque yo estuve presente en ese momento: las misiones ad gentes se caracterizan por ser en lugares donde no hay católicos o quizás ni cristianos, por lo cual poco o nada comprenden la sacralidad del momento.
En este caso puntual estábamos en la aldea de Pembere por primera vez, por lo cual fue una misión "fundacional". Luego de una charla con los jefes locales tuvimos una predicación masiva y luego la Santa Misa. La estrategia que solemos utilizar es la de invitar a los jefes de la zona a ocupar los puestos de honor, ya que hacerlos sentirse honrados suele ayudarnos mucho a contar con su beneplácito.
Finalizada la jornada el jefe nos transmitió su deseo de hacerse católico y nos asignó el terreno para la construcción de la futura capilla. Quizás en esto puedas ayudarnos con donaciones para construirla con la mayor dignidad que se merece Nuestro Señor Jesucristo; y también para que cuente con los asientos y reclinatorios que correspondan para los participantes.
Puede ser que la estrategia de sentar a los jefes en primera fila sea opinable, pero hasta ahora es la que nos viene resultando con mucho fruto. Por eso no considerábamos que estuvieran "repanchingados". Y en cuanto a las "sillas de playa", es lo que tenemos: las de mejor calidad estaban por lejos fuera de nuestro presupuesto.
Contamos con tus oraciones para poder seguir profundizando este trabajo misional para mayor gloria de Dios.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario