Del espíritu de sacrificio del Misionero
Del espíritu de sacrificio del Misionero
A continuación, publicamos un parágrafo del libro “Ad Gentes. Introducción a la Misión Apostólica en tierras jamás evangelizadas” (pp. 147-149) escrito por el Padre Federico Highton (S.E.) y publicado por Parresía Ediciones en octubre de 2018. El parágrafo elegido pertenece al capítulo VIII del libro, cuyo título es “El amor del misionero a la cruz".
Prosit!
Luis V. Cardenal
————————————————————————————————————————————–
“Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: “¿Qué llegará a ser este niño?” (Lc I, 66).
Y ¿qué llegó a ser? Llegó a ser un mártir que derramó su sangre por predicar la Palabra de Dios con suma valentía. Así como San Juan Bautista se sacrificó martirialmente por predicar con parresía, así los grandes misioneros de la Historia se han sacrificado por entero por anunciar la fe divina, es decir, se han sacrificado por entero en la actividad misionera, la cual, como dijo San Juan Pablo II representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia (Redemptoris Missio, 40). En este sermón me referiré al espíritu de sacrificio del misionero.
Los Papas –en los documentos magisteriales sobre la misión– se refirieron a este espíritu de sacrificio al recordar los ejemplos del pasado y al exhortar a los contemporáneos. Recordemos estas enseñanzas.
S.S. Benedicto XV al hacer el recuerdo de los heroicos misioneros del pasado, en la Maximum Illud (n°3), escribe: “aún en los tres primeros siglos, cuando una en pos de otra suscitaba el infierno encarnizadas persecuciones para oprimir en su cuna a la Iglesia, y todo rebosaba sangre de cristianos, la voz de los predicadores evangélicos se difundió por todos los confines del Imperio Romano”.
S.S. Pío XI, en la Rerum Ecclesiae (n°5), observó que “sucedió muchas veces que, después de trabajar casi sin éxito, eran muertos o desterrados los misioneros, [quienes] apenas lograban desbrozar la maleza del campo que comenzaban a cultivar, o bien, después de haber logrado convertirlo en florido vergel”.
Hay numerosos pasajes del Magisterio, en los que los Papas hacen un recuerdo de los heroicos misioneros del pasado y convocan al heroísmo a las nuevas falanges de apóstoles que Dios se digna suscitar.
S.S. León XIII, en la Catolica Ecclesiae (n° IV) decía: “Ya muchísimos varones apostólicos cual intrépidos soldados de Cristo penetraron en aquellas regiones [del África negra], y para lograr la salvación de nuestros hermanos no sólo vertieron sus sudores sino también su sangre. Pero por cuanto la mies es mucha y los operarios pocos es menester que otros muchos, movidos por el mismo espíritu de Dios, sin temor a los peligros, incomodidades ni trabajos acudan… llevando… la doctrina de Cristo que va siempre unida a la verdadera libertad”.
San Juan Pablo II, en la Redemptoris Missio (n°45), exclamaba: “Ellos son los anunciadores y los testigos por excelencia: ‘obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como laicos; a veces héroes desconocidos que dan la vida como testimonio de la fe’”.
Frecuentemente, los Papas convocan a las almas generosas al heroísmo misionero. Recordemos algunas de estas llamadas.
S.S. Benedicto XV (Maximum Illud, 50) exhortaba a estar “dispuesto a perder sus bienes y aun la misma vida, cuando así lo reclame la caridad”.
El mismo Papa, (Maximum Illud, 16), exhortaba al heroísmo, como queriendo suscitar la emulación, al presentar el límpido ejemplo del misionero novel: “en efecto, el misionero novel que, inflamado por el celo de la propagación del nombre cristiano, abandona patria y parientes queridos, tiene que pasar de ordinario por largos y con mucha frecuencia peligrosos caminos; y su ánimo se halla siempre dispuesto a sufrir mil penalidades en el ministerio de ganar para Jesucristo el mayor número posible de almas”.
S.S. Pío XI, en la Rerum Ecclesiae (n°30), exhortaba con mucha fuerza diciendo: “Trabajen, pues, fatíguense y aun den su vida los portavoces del Evangelio por convertir a los paganos a la religión católica, y pongan en ello ingenio, habilidad y todo género de medios humanos”.
San Juan Pablo II nos exhorta a la valentía misional con claras palabras: “será el Espíritu quien los conducirá por los caminos arduos y nuevos de la misión, siguiendo sus decisiones. También la misión sigue siendo difícil y compleja como en el pasado y exige igualmente la valentía y la luz del Espíritu. Vivimos frecuentemente el drama de la primera comunidad cristiana, que veía cómo fuerzas incrédulas y hostiles se aliaban « contra el Señor y contra su Ungido » (Act 4, 26)” (Redemptoris Missio, 87).
Terminemos este sermón con aquellas palabras de S.S. Benedicto XV en las que se preguntaba retóricamente: “¿qué dificultad, molestia o peligro puede haber capaz de detener en el camino comenzado al embajador de Jesucristo? Ninguno, ciertamente; ya que, agradecidísimo para con Dios por haberse dignado escogerle para tan sublime empresa, sabrá soportar y aun abrazar con heroica magnanimidad todas las contrariedades, asperezas, sufrimientos, fatigas, calumnias, indigencias, hambres y hasta la misma muerte, con tal de arrancar una sola alma de las fauces del infierno” (Maximum Illud, 71).
Pidámosle a San Juan Bautista y a la Virgen Santísima la gracia de imitarlos en su espíritu de sacrificio, que es esencial en nuestra Misión, para así poder arrancar muchas almas de las fauces del infierno.
9 comentarios
---------------
Muchachoteee:
Ud es un retardado mental que desde el mes pasado manda comentarios propios con risotadas, caritas y otras cosas por el estilo.
Evidentemente Ud es un sujeto estulto que cambia sus IP y sus direcciones de mail.
Estos son últimos IP's:
IP: 81.36.71.45, 45.red-81-36-71.dynamicip.rima-tde.net
IP: 81.36.71.45, 45.red-81-36-71.dynamicip.rima-tde.net
IP: 83.59.43.41, 41.red-83-59-43.dynamicip.rima-tde.net
Ya van tres veces que Ud usa este correo electrónico: [email protected]
Rezo por su curación. Ud está enfermo.
LVC
Que el Señor le bendiga por su misión.
1 Tesalonicenses 5,11.
/////////////////
Rezo por tí.
Dios te bendiga.
OM TARE TU TARE TURE SOHA
🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
------------------------
Estimados lectores
Si alguien tiene tiempo y ganas de hacer la denuncia penal contra este agresor, avísenos. Nos está atacando de modo sistemático e insultante hace meses.
La denuncia hay que hacerla en España.
Les dejamos los datos -probablemente trucados- que me aporta esta vez:
Autor: Muchachoteeeeeeee...😅😅😅😅😅 (IP: 83.59.43.41, 41.red-83-59-43.dynamicip.rima-tde.net)
Email: [email protected]
El Equipo del blog Mar Adentro
Dejar un comentario