La Oración de los fieles (I)
Me parece necesario escribir sobre la Oración de los fieles, llamada también Oración universal. Las confusiones son tales, y los abusos tan llamativos, que hay que iluminar y poner orden: basta comprobar, por ejemplo, la mala realización de esta Oración de los fieles en una novena, en una Confirmación, en unas Primeras comuniones o en cualquier Misa que tenga carácter especial.
La Oración de los fieles es la intercesión que hacen los bautizados (los fieles cristianos), a propuesta del diácono que indica la intención por la que orar. Es decir, el diácono señala el motivo de oración a todos los presentes y entonces los fieles oran juntos por esa intención: “Señor, escucha y ten piedad”, “Te rogamos, óyenos”, “Escúchanos, Señor”, “Kyrie, éleison”. Esto es oración de los fieles porque, en primer lugar, la hacen todos los fieles (no un lector) y, en segundo lugar, porque se dirigen directamente a Dios. Esa respuesta de todos es la verdadera Oración de los fieles.
“De los fieles”:
Vayamos a las definiciones porque nos dan el sentido de las cosas. En la Introducción General del Misal Romano se nos explica esta oración universal:
“En la oración universal, u oración de los fieles, el pueblo responde en cierto modo a la Palabra de Dios recibida en la fe y, ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos. Conviene que esta oración se haga de ordinario en las Misas con participación del pueblo, de tal manera que se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren diversas necesidades y por todos los hombres y por la salvación de todo el mundo” (n. 69).
Y unas Orientaciones pastorales de la Comisión Episcopal de Liturgia (que están al principio del libro “La oración de los fieles” y que es un subsidio presente en cualquier parroquia) desarrolla aún más el sentido y el valor de esta Oración universal:
"Se da el nombre de Oración universal o de Oración de los fieles a la súplica o intercesión que la asamblea de los fieles dirige a Dios, después de la invitación hecha por el ministro idóneo, para pedir principalmente por las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo. Mediante esta súplica el pueblo ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres, de modo que, completando en sí mismo los frutos de la liturgia de la Palabra, pueda hacer más adecuadamente el paso a la liturgia eucarística.
La Oración universal tiene su puesto en la Misa y en otras acciones litúrgicas, y también en los ejercicios piadosos. Al realizarla, la Iglesia reunida expresa su fe en la comunión de los Santos y en su vocación universal como intercesora en favor de todos los hombres. El pueblo de Dios ejerce su sacerdocio real de manera eminente al participar en los sacramentos, pero también cuando realiza esta oración. De suyo, esta plegaria pertenece solamente a los fieles, no a los catecúmenos. Los neófitos han de participar en ella de manera activa, una vez que han alcanzado la dignidad del sacerdocio real” (n. 1).
Por tanto, Oración de los fieles es la respuesta orante de todos al Señor a una intención que un diácono o un lector van proponiendo a todos. No confundamos los términos: no es oración de los fieles cada una de las peticiones que se señalan porque son simplemente moniciones, indicaciones; ni es oración de los fieles entendiendo que cada petición (a veces en un lenguaje no de monición, sino directamente dirigido a Dios, no a los fieles) la haga un lector distinto. La Oración de los fieles es la plegaria común que todos realizan: “Te rogamos, óyenos”.
Y la Tradición de la Iglesia lo tenía muy claro. Terminada la Liturgia de la Palabra, el diácono despedía a los penitentes y a los catecúmenos (“Catecúmenos, podéis ir en paz”) tal como podemos leer, por ejemplo, en las Constituciones Apostólicas del siglo IV. Cuando se habían marchado, los fieles, aquellos que habían recibido el Espíritu Santo en la Iniciación cristiana y son hijos de Dios, pueden orar al Padre. El acento recaía entonces en lo que los fieles (¡los bautizados!) iban a realizar, no en el número de lectores que proponían las intenciones sino en la oración de todos los bautizados intercediendo ante Dios.
27 comentarios
********
JAVIER:
¡Gracias! Bendito sea Dios. Por eso accedí a tener este blog, para ayudar a vivir y entender la liturgia, celebrarla mejor, conocer su teología y su veta espiritual. Gracias de nuevo.
**********
JAVIER:
Este es el primero de una serie sobre la Oración de los fieles (creo que 7 post). Coincidemos en lo que dice.
Pero... un matiz: no son 4 peticiones exactas, sino 4 grupos de peticiones o súplicas.
*****
JAVIER:
En ningún documento de la Iglesia, en su magisterio litúrgico, se permite ese añadido.
******
JAVIER:
Citando de memoria, aproximadamente, la Constitución Sacrosanctum Concilium pedía una buena preparación litúrgica a los sacerdotes para formar luego al pueblo cristiano. Esa sigue siendo una laguna. Porque no basta una asignatura de Liturgia dentro de todo el sistema teológico, es poquísimo.
Por lo demás, gracias por sus palabras.
*******
JAVIER:
La oración de los fieles ni mucho menos "se copió de los protestantes": está en la tradición litúrgica de la Iglesia (como veremos en otros post) y ahora se recobró con la reforma litúrgica.
Ahora bien es verdad que ha degenerado mucho: el lenguaje es el buenismo que vd. cita, y llega un momento en que no parece oración eclesial, sino lenguaje mundano y secularista.
Sus enseñanzas son muy valiosas, siga poniendo en circulación los talentos que Dios le ha dado, no lo guarde como el del Evangelio (lo último es broma).
El responsable de formación del grupo de liturgia de mi parroquia, es un joven sacerdote ruso profundamente espiritual, es amigo mío, prepara muy bien las clases de liturgia, todos sus post se los envío.
Gracias. Paz y Bien.
**************
JAVIER:
Sólo la homilía es obligatoria los domingos y días equiparables y libre el resto de ferias. Pero la oración de los fieles sí es obligatoria, no hay rúbrica alguna que la restrinja a los domingos (cf. OGMR 69-71; 138); incluso en la Misa que celebra el sacerdote con la participación de un único fiel o ministro, se da a entender que lo normal es realizarla: "Sigue la oración universal, que también puede decirse en esta Misa. El sacerdote introduce y concluye la oración, pero el ministro dice las intenciones" (OGMR 264).
por la Iglesia y sus pastores,
por la paz y la salvación del mundo,
por los pobres y los más necesitados,
por la asamblea celebrante,
por los difuntos.
**********
JAVIER:
No es exactamente así. Dice la OGMR 70:
"Las serie de intenciones de ordinario será:
a) Por las necesidades de la Iglesia.
b) Por los que gobiernan y por la salvación del mundo.
c) Por los que sufren por cualquier dificultad.
d) Por la comunidad local".
Por los difuntos, como usted señala, encuentra su lugar propio en las preces de Vísperas que, ahí sí, la última petición siempre será por los difuntos.
********
JAVIER:
La antífona del salmo responsorial se puede cambiar por otra que conserve más o menos el mismo sentido a fin de cantarla. En el caso concreto que me apunta, no veo que se parezcan mucho...
En Cuaresma hay que elegir cantos con temática cuaresmal: peregrinación, éxodo, penitencia, perdón, conversión... Hay una selección bastante buena en el Cantoral Litúrgico Nacional. No es pedagógico, espiritualmente hablando, cantar lo mismo que cualquier domingo de Adviento o de Tiempo Ordinario. El canto litúrgico es educativo para el alma y debe ir en consonancia con el tiempo litúrgico.
PD. Empuje fuerte.............
¿Estoy equivocado y la oración de los fieles no es tarea diaconal? ¿Estando presente un diácono ha de hacerlo él?
*************
JAVIER:
No te pelees con nadie, que no es bueno para la salud: ni con el obispo ni con el maestro de ceremonias.
Pero sí, es oficio propio del diácono. A falta de diácono, entonces un lector. Pero el diácono en la tradición litúrgica (sobre todo oriental) es como un ángel que enlaza el santuario con los fieles: lee el Evangelio, da indicaciones a los fieles (de pie, de rodillas, levantaos, etc.) y propone la oración para que todos oren.
El obispo no tiene porqué saber de liturgia, pero sí el maestro de ceremonias... y hacer las cosas bien.
1- Por la Iglesia de Dios...
2- Por nuestro Papa (N) y por los Obispos...
3- Por la Paz en todo el mundo...
4- Por el progreso espiritual y material de todos los pueblos...
5- Por los emigrantes, los prisioneros...
6- Por todos los que estamos aquí reunidos...
***************
JAVIER:
Oración de los fieles es lo que los fieles oran juntos: "Te rogamos óyenos", "Señor, escucha y ten piedad", etc. Eso es oración porque va dirigida a Dios y por todos juntos.
Las moniciones o peticiones van dirigidas a los fiele, por tanto en tercera persona: Oremos por, Pidamos al Señor por...
Hay dos elementos: lo que dice el que está en el ambón o quien lee las peticiones y lo que toda la asamblea dice.
Yo siempre había entendido que la Oración de los fieles es lo que dice el primero, y la asamblea respondía.
Según entiendo, lo que dice el primero es la intención por la que orar (y, por tanto, mencionan a Dios en tercera persona) y la Oración de los fieles es lo que dice el pueblo (y, como toda plegaria, se refiere a Dios en segunda persona).
¡Esto es mucho más hermoso! Gracias, Padre (como diríamos en Perú) por "desasnarme" y mostrarme la belleza de la liturgia.
************
JAVIER:
Lo ha entendido y lo ha explicado perfectamente. ¡Así es!
Entiendo que todos los fieles deberían volver a expresar con sus palabras la intención propuesta y luego aclamar el punto final de súplica, que es "Te rogamos óyenos" o similar.
Porque entiendo que si soy el fiel que tengo que orar a Dios por una intención debo por lo menos formularla con mi boca, porque de lo contrario lo que hago en simplemente dar el asentimiento a una oración que hace un diácono.
Si yo le digo a alguien que ore a Dios por mi padre enfermo, es un ejemplo, entiendo que la persona se pone en oración y con sus palabras clama a Dios por la intención propuesta.
No sé si me he hecho a entender, es algo sencillo pero me cuesta expresarlo.
Gracias.
******************
JAVIER:
Se ora en silencio o se ora prestando asentimiento orante ("Te rogamos, óyenos") a lo que el diácono o un lector nos propone. Ambas formas son oración.
En la Oración de los fieles de la Misa se puede responder a cada petición con una plegaria ("Señor, escucha y ten piedad") o dejando una pausa de silencio.
Por ejemplo, el Viernes Santo, que es la forma más antigua romana de Oración de los fieles, cada una de las peticiones del diácono es acompañada por el silencio de todos y recogida en una oración colecta.
El otro sistema es litánico: una petición y respondemos todos al momento. Pero es que esa respuesta va dirigida a Dios y es oración si hemos escuchado internamente la petición, conscientemente.
Reciba un cordial saludo desde Colombia; quiza ya ha sido explicado dentro de los comentarios, pero no se si entendí bien.
Me podría confirmar por favor si esta oración de los fieles u oración universal debe ser proclamada el domingo obligatoriamente?
Ejemplo : En la Eucaristía dominical pasada , ( Solemnidad de Pentecostes) , después del credo y antes de la Liturgia Eucarística , el sacerdote dijo desde la Sede: Colocamos en el altar del Señor las intenciones que traemos , hizo un momento de silencio y concluyó diciendo : Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, la asamblea contestó "Amén" y se sentó, mientras el sacerdote se dirigió al altar ... Es decir , no hubo oración con estas 4 intenciones que se señalan , es mas no se dijo ninguna intención vocalmente, ni por sacerdote ni por diacono, ni por lector , ni por fiel.
Esta práctica es válida? teniendo en cuenta que se contaba con las intenciones que envían en la "Hoja dominical " desde la Diócesis.
De antemano muchas gracias por la información.
Bendiciones +++
******************
JAVIER:
Efectivamente, es obligatoria, no opcional. El caso que me cuenta es simplemente un abuso, un invento del sacerdote. Pero eso no es la oración universal ni la Ordenación General del Misal romano prevé algo así.
No tengo conocimiento litúrgico, pero su articulo en este blog es bastante claro y conciso, sin embargo, hoy (Domingo de Solemnidad de la Santísima Trinidad) mi sacerdote hizo lo mismo del domingo pasado (no se hizo oración universal) ,al consultarle muy respetuosamente me afirmó que : la Oración de los fieles es "opcional" , que las intenciones (4) no son obligatorias, porque la liturgia es "dinámica".Fin de la charla.
La duda que me surge ahora es, si es posible que para Colombia o para las diferentes Conferencias Episcopales de los países existen documentos anexos o instrucciones particulares para que el sacerdote omita esta instrucción de la OGMR?
Bendiciones +++
*****************
JAVIER:
No, no existen Instrucciones particulares para que se pueda suprimir. El tenor de la respuesta del sacerdote, "la liturgia es dinámica", indica que es él quien hace y deshace a su antojo...
Siempre he tenido entendido que desde el ambón se proclama únicamente la Palabra de Dios y que el atril dónde se ubica el monitor , le decimos nosotros , sirve para hacer las moniciones de entrada y de las lecturas indicadas, así cómo tambien la Oración de los Fieles efectuada por otro lector.
Ahora nos dicen que sigamos efectuando la Oración de Fieles desde el ambón y la verdad tengo serias dudas en que no vayamos a caer en un abuso.
Me gustaría me aclare mi duda. Sin la presencia de un diácono , desde qué luqar debe un Ministro de la Palabra efectuar la Oración de Fieles?
Desde el ambón o desde el atril ?
Muy agradecido. Bendiciones.
**********+
JAVIER:
El ambón para la Palabra de Dios, el canto del pregón pascual, la homilía si no se pudiera hacer desde la sede.... Las preces desde un atril auxiliar siempre que sea posible.
****************
JAVIER:
Si hay diácono le corresponde al diácono; si no lo hay, a un lector, ya sea el monitor o el lector de la primera o de la segunda lectura...
En nuestra diócesis (Goya, Argentina) es común que los sacerdotes deleguen a laicos para que realicen celebraciones de la Palabra dominicales u otro día de la semana con distribución de la Eucaristía. El Viernes Santo por ejemplo un laico presidió la celebración de la Pasión del Señor, puesto que ni el sacerdote ni el diácono podían hacerlo. En dicha celebración se realizó la Oración Universal que aparece en el Misal. El guía anunciaba la intención y el laico que presidía la celebración formulaba la Oración colecta indicada. Es correcto esto? Sólo puede realizarla el sacerdote? Desde ya muchas gracias.
*************+
JAVIER:
Es correcto puesto que es una celebración de la Palabra en ausencia (o a la espera) de presbítero. No sería correcto si estuviera presidiendo un presbítero.
Contesten ustedes/ Te rogamos, oyenos. Y despues dicen la intencion.Gracias por sus enseñanzas,
************
JAVIER:
Sí, es correcto. Al principio de todo, antes de enunciar la primera intención, es bueno indicar a los fieles la respuesta.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.