Cortar los abusos en la liturgia
Desde hace años la secularización ha tomado un rostro visible en la celebración de la liturgia. En la liturgia, cada cual hace lo que quiere, se inventan cosas, se modifican textos de la liturgia, los cantos (de ínfima calidad musical) son ritmos de fiesta y distracción y además la letra no refleja la fe de la Iglesia sino sentimentalismos, siempre con la excusa de la “pastoral” que parece justificar cualquier cosa. Se ha desacralizado, ya no parece en tantos sitios que sea lugar de encuentro con Dios.
Pablo VI, ¡qué gran Papa, qué desconocido, qué rechazado!, lo avisó y lo denunció públicamente, pero no fue escuchado. Recordar sus palabras nos puede orientar para corregir la forma de celebrar la liturgia tan mundana y vivirla con espíritu religioso, obsequioso, de amor y adoración a Dios.
“Dolor y preocupación son los episodios de indisciplina que se difunden en las diversas regiones con motivo de las celebraciones comunitarias… con grave perturbación para los buenos fieles y con inadmisibles motivaciones, peligrosas para la paz y el orden de la misma Iglesia…
Nos urge más expresar nuestra confianza en que el episcopado sabrá vigilar estos episodios y tutelar la armonía propia del culto católico en el campo litúrgico y religioso, objeto en este momento posconciliar de los más asiduos y delicados cuidados; también extendemos nuestra exhortación a las familias religiosas, de las cuales la Iglesia espera hoy como nunca una contribución de fidelidad y ejemplo; y luego la dirigimos al clero y a todos los fieles para que no se dejen embaucar por la veleidad de caprichosas experiencias, sino que sobre todo traten de dar perfección y plenitud a los ritos prescritos por la Iglesia…
Pero mayor aflicción nos proporciona la difusión de una tendencia a desacralizar, como se osa decir, la liturgia (si es que todavía merece este nombre) y con ella, fatalmente, al cristianismo. La nueva mentalidad, cuyas turbias fuentes no sería difícil descubrir, pretendida base de esta demolición del auténtico culto católico, implica tales revoluciones doctrinales, disciplinares y pastorales que no dudamos en considerarla aberrante, y lo decimos con pena, no sólo por el espíritu anticanónico y radical que gratuitamente profesa, sino más bien por la desintegración religiosa que fatalmente lleva consigo…
La plegaria auténtica de la Iglesia vuelve a florecer en nuestras comunidades populares; y esto es lo más y bello y lo más prometedor que ofrece a la mirada de cualquiera que ame a Cristo nuestro tiempo, tan enigmático, tan inquieto y tan lleno de terrena vitalidad”. (Pablo VI, Alocución al Consilium ad exsequendam constitutionem de sacra liturgia, 19-abril-1967).
Hemos de recordar una afirmación taxativa, lapidaria, rotunda, del mismo Concilio Vaticano II, ignorada por todos los que hablan según ese “etéreo espíritu” del Vaticano II que parece permitirlo todo:
“nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia” (SC 22).
¿Cómo cortar los abusos en la liturgia, sean los pequeños y cotidianos abusos, sean grandes abusos?
- Haya vigilancia por parte del episcopado, interés del obispo, que corte y erradique los abusos, y, con amabilidad y caridad pastoral, recuerde cómo se deben hacer las cosas santas de la liturgia.
- Una formación teológica rigurosa en materia de liturgia durante la etapa de estudios en el Seminario, así como una “enseñanza práctica", que enseñe a celebrar bien para el futuro.
- Imprescindible siempre, y yo diría que para todos, acercarse a leer detenidamente y repasar cada cierto tiempo la Ordenación General del Misal romano.
- Se exige un cambio de mentalidad: pensar en ajustarnos a la liturgia de la Iglesia con absoluta fidelidad y no que la liturgia se ajuste a mis peculiares gustos o creatividades, pensando que lo que yo hago, pienso, invento, es “pastoral".
- Aquí cabría un largo etc. de posibilidades que a cada uno se nos ocurriría para atajar estos abusos.
Lo que es evidente es que la liturgia no puede consistir en el capricho de cada cual. La secularización ha invadido la liturgia, vaciándola de su sentido sagrado y orante. Es de locos que cada cual haga y deshaga a su arbitrio… maltratando en el fondo la liturgia y creando confusión en el pueblo santo de Dios, porque de una parroquia a otra las diferencias son abismales.
34 comentarios
****
JAVIER:
Lo esencial no debe cambiar nunca. Y, para lo que no es esencial, seguir también los libros litúrgicos.
****
JAVIER:
También yo estoy harto... De ahí mucho de los post de este blog, intentando sembrar...
Desde 1967, la reforma de la Liturgia de Pablo VI, confirmando lo que él mismo denunciaba sin tomar ninguna medida para acabar con ello, ha facilitado una protestantización de la Liturgia Eucarística.
Como muestra un par de ejemplos:
1.- "Desde 1523, Lutero editó en Wittenberg una serie de libritos litúrgicos. También en 1523, apareció la Formula Missae et Communionis, que recoge la liturgia católica de la Misa, con la omisión de las oraciones del ofertorio, y la introducción de la comunión bajo ambas especies. En 1526, Lutero puso en circulación tina «Misa y Orden del Servicio Divino en Alemán», donde modifica otras partes: sustituye con cantos métricos el Introito, Gradual y Agnus Dei; omite el Gloria in Excelsis; reemplaza el Credo Niceno con el «de los Apóstoles»; sigue el sermón y después una Intercesión y una exhortación a los que van a comulgar; luego, sin confesión, y omitiendo el Sursum Corda, se recitan las palabras de la institución tomadas de 1 Cor 11, con el Padrenuestro, Comunión, y Acción de gracias. Ritos de este tipo se adoptaron en general en todos los territorios donde los príncipes alemanes apoyaron el luteranismo."
Todo esto, además de la exclusiva utilización de las lenguas vernáculas en contra de la letra y el espíritu tanto del Concilio Vaticano II, a día de hoy vemos que se produce en gran número de parroquias dizque Católicas.
2.- "Aun en las comuniones protestantes que tienen la tradición de una liturgia fija, su uso es casi siempre facultativo, y que en último término todo depende del criterio del ministro. Hay, en efecto, un amplio sector del mundo protestante donde no se usa liturgia alguna."
Esta situación, que legalmente no se da en la Iglesia Católica, ¿acaso no es una realidad de facto?
Durante los años que, por motivos laborales, me vi obligado a vivir en Madrid, en una Parroquia modélica en todos los aspectos y por lo tanto con una Liturgia viva, me "malacostumbraron" hasta el punto que cuando regresé a mi tierra (País Vasco) me vi obligado a buscar domingo tras domingo una Parroquia donde se celebrara la Liturgia de la Iglesia íntegramente, y en más de una ocasión me marché de la celebración (o lo que fuera) con la sensación paradójica que, queriendo celebrar la Eucaristía, no solamente no la había celebrado sino que además salúia con la sensación de tener que confesarme de nuevo.
Es un problema peliagudo que no veo que los obispos puedan, me temo que ni sepan, atajar a corto plazo.
Debió ser inflexible y frenar la reforma litúrgica que se propuso en el Concilio Vat. II.
Tengo una duda: ¿existe algún tipo de danza litúrgica? Si la hay, ¿cómo es?
Gracias. Dios le bendiga.
Gran artículo y muy necesario.
El cambio en la vestimenta liturgica, el abandono de la lengua latina y el cambio en el canto liturgico.
Me parece poco probable que Pablo VI haya permanecido inconciente de todo esto. Y como muestra el articulo, hay una gran ingenuidad en dejar todo a manos de los episcopados que muchas veces promovian estas mismas cosas.
Debio estar al tanto tambien de quienes pedian volver atras con la reforma o los indultos para celebrar con el misal antiguo (que de hecho lo estuvo, ya que uno de ellos lo firmo su amiga Agatha Christie)
No le atribuyo toda la culpa, pero no veo ningún motivo para alabarlo ni para dejar de ver en sus palabras cierta ironia historica
No hace mucho que salio un documento que decia, lo cito de memoria " el Celebrante no abandone el Altar para dar la paz a los feligreses" resulta que aqui en mi Diocesis el Obispo es el primero que se baja para dar la paz a medio templo.
Asi nos va......
Saludos
Y el caos general tiene por una de sus causas -quizás la principal- la dejación de autoridad de los papas a partir de Juan XXIII.
Ellos rechazaron aplicar las medidas disciplinarias conducentes a alentar la obediencia y castigar la disención, y el desastre no se hizo esperar: cada cual hace lo que le place. En sus pontificados "represión", "censura" y "castigo" pasaron a ser malas palabras.
Problemas que empiezan en el clericalismo del s.XVIII y XIX, efervescen con el Movimiento Litúrgico, ebullen con el Movimiento Ecuménico y revientan finalmente en la fatídica década del 60'.
Es de mi opinión que Juan XXIII fue relativamente "ingenuo" con los grupos de obispos y cardenales progresistas (que eran minoría) y que Pablo VI, si bien era bien intencionado, liberó el territorio por omisión y permitió y autorizó los desmanes que sirvieron
En mi opinión el Misal de 1965 nos hubiera salvado de esta debacle litúrgica. Pero el versum populum del Movimiento Ecuménico, la comunión en la mano del Luteranismo y otros elementos más ya estaban instalados en la práctica en muchos lugares, por lo menos dos década antes del Novus Ordo Missae de 1967, el cual que vino de cierta manera a legitimar o formalizar elementos tan contradictorios con los 1500 años de tradición litúrgica de la Iglesia latina.
No en vano Pablo VI habló del humo de Satanás filtrándose por la Iglesia, como si él hubiera sido un sencillo espectador.. Triste.
Bien, ya que no se puede incluir un link: el ensayo se encuentra en el blog:
"Desde las almenas se oye un laúd" (no parece haber muchas cosas en la red con ese nombre, así que supongo lo encontraréis), una de las tres entradas de Diciembre de 2016: "Un asunto conflictivo"
Empieza un poco simple, advierto, pero no lo desestiméis tan fácilmente. No saldrán defraudados aquellos que inviertan tiempo en su lectura.
Muchas Gracias por vuestra atención.
*******
JAVIER:
¿La verdadera liturgia se encuentra en el camino neocatecumenal? ¡Supongo que es broma o ironía! Porque, entonces, ¿las demás liturgias son falsas y esa es la verdadera? ¿Qué hacemos con el rito romano en su forma ordinaria o extraordinaria, con el hispano-mozárabe y el ambrosiano? ¿Qué hacemos con los ritos bizantino, copto, siro-malabar.... etc...??????
Leo todos sus artículos con sumo placer, soy un seglar sufridor en mi parroquia, de tanta ignorancia litúrgica. Llevo muchos años en el grupo de formación litúrgica, donde me toca poner en práctica algunas obras de misericordia espirituales, sobre todo enseñar al que no sabe y sufrir con paciencia los defectos del prójimo que a pesar de los buenos consejos no hacen ni caso. Con todo no ceso en mi formación para seguir trabajando.
El Señor le bendiga y le guarde.
Bueno, en verdad fue Bugnini quien se lo cargó todo y quien, con mentiras, convenció al papa para que aprobara las reformas (¿o era deformas?). Y Pablo VI fue demasiado bueno y no tuvo lo que hay que tener para imponerse. Se la colaron. Vio el error y que la había liado... Intentó minimizar las consecuencias... pero ya era tarde.
Muy muy pocos sacerdotes siguen las rúbricas tal como son. No aguanto que cambien palabras, añadan moniciones cuando no está previsto, o incluso anuncien la hora de un funeral al mencionar al difunto en la plegaria eucarística. Y un largo etcétera de abusos CONSTANTES en la mayor parte de misas Novus Ordo. ¿Tan difícil es ceñirse al misal??? Aunque el Novus Ordo puede celebrarse dignamente, es raro verlo. Uno de los motivos por los que creo que es superior la misa tradicional (ojo: no estoy poniendo en duda la sacralidad o validez del Novus Ordo, solo que la misa tradicional se expresa de forma externa mejor) es que no deja margen alguno para la improvisación o creatividad del celebrante. Por tanto, se centra en Dios. Y punto. El celebrante solo habla por sí mismo en la homilía. Ojalá fuera así también el N.O.: por mí fuera todas las moniciones y fuera los avisos antes de la bendición. Cortan el hilo del rito, introduciendo las palabras de un hombre en medio de la liturgia divina.
para lo último, y dió la bendición y la gente se quedo esperando el Credo y la rúbrica decia " se dice el Credo". Hay rúbricas que no son opcionales pero pareciera que las desconocen o se las saltan "" a la torera "" y disculpen la expresión. Sigo impartiendo la formación liturgica a los hermanos de mi Parroquia e inclusive de otras Parroquias que quieren mis servicios. Bien lo decía Benedicto XVI "" De la Liturgia de hoy depende la Iglesia del mañana. Duios les bendiga.
************
JAVIER:
No la pueden excomulgar por eso. Pero mejor seguir siempre las indicaciones que se den para toda la diócesis.
Todos debemos sujetarnos a eso.
Según un comentario que escuché entre dos sacerdotes sobre el uso de las casulla en las concelebraciones decían que Bergoglio alentaría el no uso de las mismas.
He encontrado más paz en los que se dejan guiar por el Espíritu en las celebraciones que en quienes andan preocupados por no saltarse una coma.
Ufff menos mal que Dios es más grande que todas estas disquisiciones. Disfruten y celebren con sentido y sentimiento tanto los que lo hagan haciendo uso de la liturgia en su literalidad como quienes se sientan libres para alabar y bendecir a Dios de otras maneras.
*****************
JAVIERA:
Hay que discernir muchísimo entre esa "paz" que pueda ser muchas veces seguir instintos y caprichos revestidos de espirituales, de lo que de verdad viene del Espíritu Santo. Y lo que es seguro es siempre la obediencia a lo que la santa Iglesia marca, ella que es la Esposa del Espíritu, y no "sentirse tan libres" que se hace lo que se quiera y se desobedece: ¿el Espíritu es espíritu de desobediencia?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.