Esto fue lo que dijeron los obispos de Ecuador a la asociación católica que mezcla yoga y oración
En un documento fechado en 2018, la Sub Comisión de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana advirtió sobre los riesgos que suponen para la fe cristiana las doctrinas y actividades de la Asociación Escuela de Autorrealización (AEA), avalada por los propios obispos ecuatorianos, llegando a afirmar que podrían incluso ser “un cauce de captación de fieles católicos” para una secta de origen hindú.
Los antecedentes
En 2019, el arzobispo de Guayaquil (Ecuador), monseñor Luis Cabrera, advirtió a la AEA sobre algunos aspectos controvertidos de sus doctrinas y prácticas, censurables desde el punto de vista católico, tal como informó de ello Portaluz. Porque la AEA está reconocida desde los años 80 por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) como asociación privada de fieles, con el nombre de Asociación Ecuatoriana de Meditación.
Sin embargo, la situación no ha cambiado. Según puede leerse en su página web, “AEA difunde métodos y técnicas de la milenaria ciencia Yoga (Unión con Dios)”. Por eso, algunos fieles preocupados por lo que supone “escándalo y confusión” en la comunidad cristiana, han hecho circular por las redes sociales un texto firmado por Ma. Beatriz de Parducci, en el que se pregunta “por qué la Iglesia del Ecuador sigue permitiendo prácticas sincretistas con el aval de los Obispos”.
La AEA, según el comunicado, no sólo toma elementos del hinduismo, sino que llega a extremos como afirmar que “Jesús también es un yogui” o “poner a Krishna [un dios hindú] en compañía de la Santísima Virgen María” o incluso “cerca de Jesucristo y con velas encendidas”. La razón fundamental es que la AEA “enseña un linaje ‘crístico’ tomado de la secta Self Realization Fellowship”. La firmante añade que “la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el año 2018 ha señalado que las enseñanzas de Self Realization Fellowship son incompatibles con la doctrina cristiana”.