La Justicia española reconoce el derecho a alertar sobre la terapia Gestalt
Esta semana se ha conocido que la demanda interpuesta por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) contra el Instituto #SaludsinBulos ha sido desestimada, según informa este organismo en un comunicado.
Los autores del informe Los retiros más peligrosos para la salud –Carlos Sanz Andrea, Ricardo Mariscal y Luis Santamaría del Río– y el editor #SaludsinBulos han sido absueltos de la acusación de vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen.
Los demandantes deberán pagar las costas del proceso y el informe no será retirado ni modificado. La defensa de los demandados ha sido llevada a cabo, durante los más de dos años que ha durado el proceso, por Bardavío Abogados.
“Críticas fundamentadas”
En la argumentación de su fallo, el tribunal asegura que “el interés general de la publicación es evidente, pues se trata de un asunto que atañe a la salud pública, como acreditan el alto número de documentos presentados por la parte demandada”.
La sentencia determina que las expresiones usadas en el informe no son injuriosas, sino “críticas fundamentadas en estudios e investigaciones y prevalece la libertad de información”.