El Partido Humanista: ¿un grupo político... o una secta?
Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)
***
El pasado 4 de mayo, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, siendo seguidas con gran atención por toda España. Entre los partidos que se presentaron estaba uno que lleva décadas haciéndolo, sin haber logrado nunca representación tras unos comicios: el Partido Humanista. En esta ocasión ha sido el último en número de votos: 1.019, un exiguo 0,03 % del total.
De hecho, su labor llega más a la gente a través de asociaciones de barrio y otras iniciativas culturales y sociales. Sin embargo, desde los años 80 se ha señalado su vinculación con una secta nacida en Argentina. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
En el nacimiento de Izquierda Unida
Mirando hacia atrás en la historia de la democracia española hay un episodio no muy conocido que protagonizó el Partido Humanista. Tuvo lugar en 1986 y supuso un momento difícil para una coalición política que, después de la complejidad que entrañó su nacimiento –al tener que poner de acuerdo a diversos partidos–, estaba dando sus primeros pasos.
Todo había comenzado tras el referéndum en el que los ciudadanos aprobaron la entrada de España en la OTAN. Gobernaba el país el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que había cambiado su postura contraria inicial por una favorable a la integración, lo que movió al resto de la izquierda política a buscar una cierta unidad para hacerle frente, como alternativa para este espectro ideológico.