Los testigos de Jehová... ¿cristianos?
Reproducimos el artículo que ha publicado recientemente Fernando Pascual en Gama-Actualidad y Análisis (nº 33, 29/07/09).
De vez en cuando vale la pena volver sobre esta pregunta: ¿son cristianos los testigos de Jehová?
Para responder, necesitamos tener claro qué significa ser cristiano. Según un catecismo católico clásico, el verdadero cristiano “es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia” (San Pío X, Catecismo, n. 3).
Esta definición se refiere directamente a los católicos. Existen, al mismo tiempo, millones de personas que han sido bautizadas con las palabras mandadas por Cristo (en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo), pero que están separadas de la Iglesia católica por motivos doctrinales o de otro tipo. Son cristianos, pero no son católicos.
El Concilio Vaticano II explicaba que quienes han sido “justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica” (“Unitatis redintegratio” n. 3).
Dentro de los cristianos no católicos, hay numerosos grupos, y no es fácil clasificarlos de modo claro. Tenemos un grupo de cristianos que conservan la estructura jerárquica que viene de los apóstoles y muchos elementos semejantes a los católicos. Son verdaderas iglesias, aunque no obedecen al Papa de Roma y tienen algunas diferencias doctrinales. Este grupo son los ortodoxos.
Otros cristianos han perdido la estructura jerárquica (carecen de obispos ordenados de modo válido), y tienen diferencias más o menos profundas respecto de los dogmas católicos.
A pesar de las muchas diferencias entre los diversos grupos, se puede decir que en general todos los cristianos aceptan la existencia de un único Dios y de Tres Personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), la Encarnación del Hijo (Jesucristo, Dios y Hombre verdadero), su Resurrección, y el sacramento del bautismo como necesario para la salvación.
Con estos datos, podemos entonces afirmar que los testigos de Jehová no son cristianos, precisamente porque niegan la Trinidad y, como consecuencia, no aceptan que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero Hombre.
Es importante recordarlo. No es cristiano alguien porque lleve una Biblia debajo del brazo, ni porque cite muchos pasajes de memoria, ni porque diga haber asistido a muchos cursos de doctrina bíblica. Para ser cristiano hay que creer en Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo de María, aceptar en la fe el bautismo, y confesar que en Dios hay Tres Personas distintas.
Quien no llega a este núcleo mínimo que caracteriza a los cristianos, no es ni puede ser declarado cristiano. Por eso los testigos de Jehová no forman parte del Consejo Mundial de las Iglesias, una organización muy importante que agrupa a los cristianos no católicos que existen en el mundo.
Los testigos de Jehová no son cristianos, ni pueden decirse cristianos: ese nombre no les pertenece. Lo mejor sería, entonces, que se presenten de otra manera, para no engañar a la gente. Ello no quita que merezcan nuestro respeto. Los cristianos, además, podemos rezar por ellos, como podemos rezar por todos los hombres, y buscar que también ellos lleguen, algún día, a descubrir la verdad de nuestra fe en Cristo Salvador.
FERNANDO PASCUAL
9 comentarios
Censurar y que nadie los censure, mandar sin obedecer a nadie.
Quieren someter a otros hombres sin que ellos a nadie se sometan.
No hay creencias ridículas.
Hay conductas, actitudes y metodologías inaceptables
porque violan la conciencia y la libertad de las personas.
Juan Ruysbröeck (1293 – 1381).
En su inmensa mayoría las personas que profesan el credo de la secta testigos de Jehová, son hombres y mujeres que obran de buena fe. Sin embargo son víctimas de un fraude espiritual de parte de su liderezgo en los EE.UU. La Organización norteamericana Watchtower. Los aspectos más destructivos de esa agrupación independientemente del tema doctrinal son el rechazo a recibir transfusiones sanguíneas, sobre todo cuando es la última alternativa de curación y el rechazo a los disidentes de la propia secta, se les niega hasta el saludo, incluso de sus propios familiares cercanos. Castigo del tipo emocional y todo debido al adoctrinamiento. He aquí una de sus citas de sus propias revistas proselitistas:
"Estar resueltos a perseverar donde se nos ponga; humildad, sumisión y obediencia a las instrucciones que recibimos de la Sociedad [Watchtower de Nueva York]".
"La Atalaya"; 15 de junio de 1994: p.29.
no creian en el infierno ni en dios trino. esta secta ha
sacado de la biblia Mateo 17:21 ya que no creen que con
oracion y ayuno los demonios saLen, tampoco creen en los milagros ya que por su doctrina muchos de sus feligreses se dejan morir al no recibir transfuciones de
sangre.
Muchos extestigo de jehova han salido de alli porque su doctrina no es verdadera, han sentido que en su iglesia no se enseña la verdad.
Cristo es el camino la verdad y la vida por medio de el se va al padre, el dejo al consolador que es el espiritu santo
Cualquier duda o aclaraciòn de su doctrina, denles la oportunidad de que ustedes los conozcan, cuando a su puerta les den una revista, no la rompan, tomen su biblia y comprueben los textos a ver si son falsos o no? y ustedes se daràn cuenta que no mienten en muchas cosas.
saludos.
La defensora.
El fariseo y el publicano
Lucas 18, 9-14
En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
¿Quién imagina a Cristo oficiando en una guerra?
basta de pelearse unos con otros,cual es la causa de sus peleas? su religion? cual es verdadera y cual no? dios no es una religion¡¡¡y en la medida que ustedes midan a los demas,dios los medira a ustedes¡¡¡¡ miren la viga de sus ojos primero¡¡¡
ademas,si todos somos a imagen y semejanza de DIOS no creo creo que ninguno nisiquiera se le parezca¡¡¡
Amen a DIOS EN ESPIRIRU Y EN VERDAD¡¡Y SI REALMENTE LO ESTAN HACIENDO CONFORME A LA PALABRA,EL ESPIRITU SANTO LES TRAERA CONVICCION DE ESO¡¡¡¡
AH¡¡¡PARA QUE LO TENGAN EN CUENTA,ACUERDENSE DONDE DIOS DICE QUE !!EL PAMPANO QUE NO DE FRUTO SERA CORTADO¡¡¡¡¡ No pierdan mas tiempo¡¡hay gente muriendo sin haber conocido a DIOS¡¡¡¡
No se consideran hijos de Dios.
No creen en la Divinidad de Jesucristo.
No creen en la Persona del Espíritu Santo
No creen en la Santísima Trinidad.
No creen en la esperanza cristiana (el cielo)
No participan de Santa Cena (Eucaristia) Jn.6:54
Dejan morir a un ser querido por una mala interpretación biblica, eso es fanatismo digno solo de las sectas.
Profetizaron cantidad de veces el fin del mundo desde fines del siglo XIX a la fecha, diciendo que son "el unico canal por donde Dios se comunica con los hombres" y siempre fallaron. Deut.18:13-22
Si algo los caracteriza es la total falta de humildad y amor por sus semejantes, en las grandes catastrofes, ellos siempre ayudan, solo a otros TJS y si solo "sobra" algo se le dará ayuda a quién no sea TJ.
Realmente esta "organización" no califica ni como secta para-cristiana.
Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario