El Ayuntamiento de Benidorm convoca un curso de una secta gnóstica y después lo cancela
El pasado 19 de agosto, las redes sociales del Ayuntamiento de Benidorm (provincia de Alicante, España) divulgaban la convocatoria de un curso titulado “La meditación y el Autoconocimiento”. Estaba previsto que el centro social Tanit, de titularidad municipal, albergara el miércoles 7 de septiembre por la mañana su presentación.
Según lo publicado en Twitter y Facebook (tal como puede verse en la fotografía superior), se trataba de un curso organizado por la Concejalía de Bienestar Social de dicho ayuntamiento, y así podía contemplarse en el cartel de la convocatoria, que muestra el membrete oficial del organismo público y un número de teléfono móvil particular.
Alerta: el Instituto Gnóstico de Antropología
Esta publicidad alertó a algunos vecinos de Benidorm y usuarios de Facebook, y por eso Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dio a conocer el hecho el pasado 31 de agosto a través de las redes sociales, para prevenir a la población (ver aquí su primer hilo de Twitter sobre el tema).
En efecto, Santamaría comenzaba avisando de lo siguiente: “Cuidado con los cursos de meditación y autoconocimiento que se convocan estos días en muchas ciudades españolas. Es la peculiar ‘vuelta al cole’ de los grupos gnósticos, sectas muy extendidas”. Y mostraba, para ello, un cartel publicitario de la ciudad de Zamora.
Pero, mientras la actividad de dicha ciudad está programada que se realice en un local alquilado por el propio grupo sectario, en el caso de Benidorm se convocaba en un espacio público. Por eso, el investigador afirmaba que “algo a todas luces incomprensible es que la ‘vuelta al cole’ de las sectas gnósticas cuente con el apoyo de algunos ayuntamientos, como pasa con el Ayuntamiento de Benidorm”. Y añadía: “¿Saben lo que están amparando desde la Concejalía de Bienestar Social de Benidorm?”.