Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica (I)
Por la indicación de uno de nuestros lectores, publicamos un artículo sobre el Eneagrama, escrito por Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y consultor de Catholic.net en temas de sectas y nueva religiosidad. Por su longitud, lo dividiremos en tres partes.
“Al referirme a este movimiento de acercamiento de los cristianos a la filosofía, es obligado recordar también la actitud de cautela que suscitaban en ellos otros elementos del mundo cultural pagano, como por ejemplo la gnosis.” (Juan Pablo II, Fides et Ratio, Capitulo 4: 37).
BREVE HISTORIA
El eneagrama dice ser una técnica y filosofía del estudio del comportamiento humano. Su principal divulgador o quizás creador (según dicen, transmitido por un maestro sufí, de la orden Naqshbandi) fue el esoterista armenio George Ivánovich Gurdjíeff (1872-1949), creador también de un sistema que aunaba el eneagrama y otros métodos a la Escuela del Cuarto Camino, del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.
Al controvertido “maestro”, le sucedieron en la propagación de sus ideas el escritor y filósofo ruso Piotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947), a quien conoció en Rusia alrededor de 1915 y más tarde el erudito ruso Boris Mouravieff (1890-1966), quien conoció a Ouspensky en 1920 y posteriormente entablaría una relación personal con Gurdjíeff, luego del extraño alejamiento de Ouspensky.
En 1921 John Godolphin Bennett (1897-1974) científico y empresario británico, se relacionó con Gurdjíeff y Ouspensky en Estambul y luego de vivir algún tiempo en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, en París, partió a Inglaterra donde por 15 años fue el portavoz de las enseñanzas del cuarto camino. En 1949 trabajó nuevamente con Gurdjíeff en París. A principio de los 50, se separó de los otros discípulos y creó junto a Madame de Salzmann el grupo de Coombe Springs. A mediados de esta misma década ingresó al movimiento Subud y en octubre de 1971 fundó la International Academy for Continuous Education.
Alrededor del año 1943, Oscar Ichazo (1931-) heredó de su abuelo una biblioteca, donde descubrió algunos libros con la técnica del eneagrama. Luego de varios viajes por oriente, creó en Chile, en el año 1971 el Instituto Arica desde el cual enseñó el eneagrama a 50 estudiantes. Posteriormente fundó otro instituto Arica en Estados Unidos, con el que atrajo la atención de algunos miembros del Instituto Esalen.
Todas las técnicas de Gurdjíeff, ya estaban bien diseminadas en los ambientes esotéricos, e inclusive algunas trascendiéndolos y siendo adoptadas por los exponentes contraculturales y experimentales de la época.
Claudio Naranjo (1932-) es un psiquiatra chileno considerado uno de los tres discípulos más importantes de Friedrich Salomon Perls (1893 – 1970), el creador de la terapia gestáltica. Se radicó en los Estados Unidos en la década del 60 y formó parte del equipo del Instituto Esalen, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. En ese instituto desarrolló la psicología transpersonal o “cuarta vía”, y el uso del eneagrama, influenciado por las técnicas de Oscar Ichazo.
El eneagrama fue propagado mundialmente a partir de la aparición del libro The Enneagram de Helen Palmer en 1988. Otros de sus difusores son Don Richard Risso, Russ Hudson y Robert Ochs.
¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?
El eneagrama es un símbolo geométrico de nueve puntas (del griego εννεα, ennea, “nueve", y γράμμα, gramma, “trazo"), dentro de un círculo. Cada una de esas puntas representarían nueve tipos de personalidades básicas (para esta técnica la personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo) a saber:
1- El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
2- El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
3- El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
4- El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
5- El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
6- El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
7- El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
8- El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
9- El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
Asimismo las personalidades se relacionarían con sus linderas:
1- El tipo Uno con ala Nueve: “el Idealista” - El tipo Uno con ala Dos: “el Abogado”
2- El tipo Dos con ala Uno: “el Servidor” - El tipo Dos con ala Tres: “el Anfitrión”
3- El tipo Tres con ala Dos: “el Encantador” - El tipo Tres con ala Cuatro: “el Profesional”
4- El tipo Cuatro con ala Tres: “el Aristócrata” - El tipo Cuatro con ala Cinco: “el Bohemio”
5- El tipo Cinco con ala Cuatro: “el Iconoclasta” - El tipo Cinco con ala Seis: “el Solucionador de Problemas”
6- El tipo Seis con ala Cinco: “el Defensor” - El tipo Seis con ala Siete: “el Amigo”
7- El tipo Siete con ala Seis: “el Animador” - El tipo Siete con ala Ocho: “el Realista”
8- El tipo Ocho con ala Siete: “el Independiente” - El tipo Ocho con ala Nueve: “el Oso”
9- El tipo Nueve con ala Ocho: “el Árbitro” - El tipo Nueve con ala Uno: “el Soñador”
Originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad. Hoy algunos de sus practicantes afirman que aplicarlo sólo a lo caracterológico sería desaprovechar sus otras facetas, ya que el símbolo “fisiológico-morfológico”, abarcaría áreas como la biología.
En síntesis, el eneagrama pretendería ser una herramienta de diagnóstico (como ya quedó demostrado) que mediante su tipología de la psiquis, distinguiría las virtudes y defectos actuando también como terapia a los típicos problemas de cada una de las personalidades. El eneagrama como supuesto instrumento terapéutico es utilizado de la siguiente manera de acuerdo al sacerdote Pablo José Fuentes en su libro “Compulsiones”: “El camino de los virtuosos consiste en hacer lo contrario de lo que sugieren nuestras compulsiones personales, fomentando y tratando de adquirir las cualidades esenciales del número opuesto al nuestro” (…)
Es decir, que la terapia del eneagrama funcionaría, según el sacerdote, de la siguiente manera:
El opuesto al 9 es el 3
El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
Debe equilibrarse como:
El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
El opuesto al 8 es el 2
El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
Debe equilibrarse como:
El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
El opuesto al 7 es el 5
El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
Debe equilibrarse como:
El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
El opuesto al 6 es el 9
El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
Debe equilibrarse como:
El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
El opuesto al 5 es el 8
El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
Debe equilibrarse como:
El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
El opuesto al 4 es el 1
El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
Debe equilibrarse como:
El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
El opuesto al 3 es el 6
El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
Debe equilibrarse como:
El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
El opuesto al 2 es el 4
El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
Debe equilibrarse como:
El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
El opuesto al 1 es el 7
El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
Debe equilibrarse como:
El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
De no poner freno a las compulsiones, y no andar el “camino de los virtuosos”, afirma el sacerdote, “nos harán caer en lo que más rechazamos: lo negativo del número que está en la dirección de la flecha”, es decir que el 1 caerá en el 4, el 2 en el 8, el 3 en el 9, el 4 en el 2, el 5 en el 7, el 6 en el 3, el 7 en el 1, el 8 en el 5, y el 9 en el 6. Por ejemplo el 2 caería en el autoritarismo del 8, el 4 en la anuencia del 2, el 6 en la hiperactividad del 3, etc. Los defectos para cada una de las personalidades serían: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza.
ROBERTO A. FEDERIGO
Continuará…
21 comentarios
Conozco a un grupito de jesuitas que se especializaron (como lo digo) en el eneagrama. Y se dedicaron a organizar tandas de "retiro" con eneagramas como programa. Las monjas iban a un "retiro" o unos "ejercicios espirituales" y se encontraban con cinco dias de divertidos eneagramas. Como era un jesuita el que los daba, las monjas encantadas y confiadas. Llegaban al convento contando la "experiencia" y animando a las monjas a que se apuntaran a un eneagrama, o a que organizaran un eneagrama para ellas, allí mismo. Y que invitaran a más. Y que corrieran la voz.
Y así.
Todavía funciona por ahí la patrulla jesuíta de eneagramadores. Causando estragos.
Como lo cuento (y no cuento más).
'
...esperando el continuará.... Un abrazo a todos
Yo personalmente he visto como se ofrecen retiros y demás dedicados al eneagrama, zen, meditación, yoga...
¿Es esto lícito o nos están tomando el pelo?.
¿Permanece la zorra en el gallinero?
EN ESTE INFORME SE MIRA TODO LO POSITIVO DE ESTA HERRAMIENTA Y LA PONEN COMO UNA BRUJERRIA, CLARO ESTA QUE LA IGLESIA CATOLICA SE MANEJA EN BASE A INTERESES PARTICULARES Y ESO HACE QUE LA GENTE NO TENGA CRITERIO PROPIO MAS BIEN NOS HEMOS VUELTO DOGMATICOS CIEGOS Y TRADICIONALISTAS SIN FUNDAMENTOS. GRACIAS A DIOS QUE ESTAN APARECIENDO A LA LUZ ESTAS HERRAMIENTAS YA QUE POCOS SACERDOTES EQUILIBRADOS LO HAN PRESENTADO LIBREMENTE.
Estupidos, no ven que por nuestra culpa, por nuestra rigidez, muchas personas no se sienten contenidas y se van a otras filosofias? LA culpa es nuestra y de nadie mas.
Todos deberiamos decir: Mi iglesia da consuelo al enfermo y al moribundo, da de comer al que tiene hambre... pero es triste ver que mi amada iglesia catolica sige dura e inflexible,, por eso cada vez mas, la gente la deja...
realmente me entristecen y acalro tanto Dominicos como Jesuitas tienen un acervo de conocimiento extremadamente superior a otros,, ha llegado a puntos que ni se imaginan, asi que no deberian juzgarlos como lo hacen muchos aca.
LO DEMAS ES PURA CHICHARRA MENTAL...
Yo he hecho el eneagrama y me ha explicado aspectos de mi personalidad mejor que otros sistemas y métodos. De acuerdo que hay autores que emplean un lenguaje panteísta, pero si Santo Tomas hubiera rechazado a Aristóteles en su totalidad porque hablaba del Motor Inmóvil, etc. nunca nos hubiera legado su filosofía.
y me recuerda a una frase muy sabia:
"todo es licito, pero no todo conviene" (1ª CORINTIOS 6,12) “pruébalo todo y quédate con lo bueno”.....
Me gustaría que vieras el blog que hemos creado sobre los peligros de la gestalt.
http://loquenocuentagestalt.blogspot.com/
Me gustará saber tu opinión sobre el contenido y si puedes hacer algún comentario en el blog sobre el contenido que desees.
Un saludo.
Andoni.
"POR SUS FRUTOS SE CONOCE EL ÁRBOL": Hay que analizar lo que el eneagrama ha dejado de "bueno" o de "malo" a lo largo del tiempo, en particular espiritualmente. Yo leí sobre religiosos/as que abandonaron su vocación después de intoducirse en esta práctica. Aunque es obvio que nada salido del esoterismo puede considerarse "inofensivo"...
Grupo Juvenil de Goticos Catolicos: Anselm Grün es un autor desaconsejado por errores en que ha caído!!
Mi iglesia sí, da consuelo al enfermo y al moribundo y da de comer al que tiene hambre. ¿Cuál rigidez?
Una mexicana: Seguramente dejaste la páctica del catolicismo por falta de educación religiosa, como tantas otras personas lo hacen. Sencillamente, si lo hubieras conocido Y VIVIDO de verdad, no lo hubieras dejado. Qué lástima, qué tristeza y qué vergüenza que te expreses así.
Sobre todo la parte final:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/eneagrama-una-tecnica-esoterica-y-pseudo-2
Ahora yo me pregunto, ¿funciona? Hay muchas personas que pueden asegurar que han logrado sentirse mejor consigo mismas aplicando este método (incluyéndome). Y si es así, por que cuestionarlo. La vida es un cúmulo de situaciones en las que necesitamos de nosotros mismos para sobrellevarlas, ya sean buenas o malas. Si a las personas les funciona, ¿por que dudar de su alcance? ¿Y que mejor que sea la misma Iglesia Católica la que nos guíe a través de este camino?
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