Foro Económico Mundial de Davos: mindfulness, ayurveda, meditación budista... y la secta Brahma Kumaris
La agencia AFP publicó, en el contexto de la celebración del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, una noticia dando detalles de la realización de prácticas de meditación por las mañanas, en las que participaban algunos de los asistentes.
Llama la atención, sobre todo, la presencia de la secta de origen hindú Brahma Kumaris, con una de sus adeptas dirigiendo la meditación. Sin embargo, la autodenominada “Universidad Espiritual Brahma Kumaris” ha sido acusada por muchos ex adeptos de ser una secta que ejerce una intensa manipulación mental sobre sus seguidores.
El despacho de AFP da otros detalles sobre la popularidad de la meditación budista o del mindfulness entre los ejecutivos de Occidente.
No se señala que hay una calculada ambigüedad en la publicidad del mindfulness, que oculta muchas veces su origen budista y su contenido religioso, para venderse como una mera técnica psicológica. Y olvida AFP referirse a los estudios que advierten de los riesgos que entraña su práctica. Por otra parte, algunos autores han señalado su incompatibilidad con la fe cristiana, debido precisamente a su carácter netamente religioso.