Los mormones, ante las elecciones presidenciales de EE.UU.

[Recomendamos la lectura del comentario a las noticias que hace al final de este texto Vicente Jara, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)]

El 5 de noviembre de este año tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La contienda está reñida, según las últimas encuestas, tal como recuerda el diario argentino La Nación.

Eso lleva a que los candidatos busquen voto por voto en cada estado. Kamala Harris encontró una fuente de apoyo especial en algunos lugares al sur del país, sobre todo en Arizona: los mormones o “Santos de los Últimos Días” (según la nomenclatura oficial de la secta, llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [IJSUD]).

Los “Santos de los Últimos Días” comienzan a tener un fuerte impacto en el futuro de Arizona en las elecciones presidenciales de 2024. Se trata de un grupo que profesa la fe mormona en el estado, una de las religiones que más adeptos tiene. Según datos compartidos por la IJSUD, hay más de 400.000 miembros en la zona. En parte, sus integrantes fueron los que impulsaron a la victoria de Joe Biden en el estado.

Los cálculos de los votantes mormones

Se estima que, si Kamala Harris consigue mantener el caudal de votos que tuvo Biden en 2020, podría ganar ese estado. En esos comicios la diferencia fue pequeña: 1.661.686 votos para los republicanos y 1.672.143 para los demócratas, poco más de 10.000 sufragios de diferencia.

Por su parte, Harris recibió un apoyo importante a principios de agosto. El alcalde republicano de la ciudad de Mesa, John Giles, llamó a votar en contra del expresidente Donald Trump y apoyar a la candidata presidencial demócrata. No es un dato menor, ya que el mandatario atraviesa su décimo aniversario como alcalde en uno de los sitios más poblados de Arizona.

Así dijo Giles en ese acto: “Trump está más que dispuesto a comprometer el Estado de derecho y la Constitución de los Estados Unidos para lograr sus propios beneficios. Creo que tenemos una misión particular como Santos de los Últimos Días: dar un paso adelante y señalarles esas cosas a nuestros amigos dentro y fuera de la iglesia”.

En 2023, una encuesta realizada por Survey Center on American Life mostraba que, entre los votantes mormones, un 51 % tendía a expresarse negativamente sobre el expresidente Donald Trump. No obstante, el 67 % de los protestantes evangélicos opinan a favor del republicano. Por aquel entonces, todavía se encontraba en carrera hacia la presidencia Ron DeSantis, gobernador de Florida, un político que las encuestas entre los mormones le daban a favor: un 62 % lo hubiese apoyado.

¿Qué ven positivo los mormones en los demócratas?

Los simpatizantes demócratas de la IJSUD combinan distintas actividades en la campaña de Kamala Harris. En su cuenta oficial de Facebook las indican: difusión de novedades, organización de eventos en por la plataforma Zoom y reuniones en persona en estados clave como Arizona y Nevada. En su mayoría, estos encuentros buscan sumar voluntarios y donaciones.

Según Rob Taber, director nacional del grupo, el atractivo que Harris para los mormones pasa por distintos puntos. “Apoya políticas a favor de la familia, especialmente en lo que respecta al costo de la vivienda, la protección de la fertilización in vitro y la reducción del número de mujeres que mueren durante el parto o poco después. También nos alineamos mucho más con su enfoque equilibrado de la reforma migratoria y apreciamos su disposición a abordar la especulación con los precios y, al mismo tiempo, promover el espíritu emprendedor”, contó en diálogo con Newsweek. Sin embargo, para Taber lo más importante que representa Harris es el respeto hacia la Constitución.

¿Un vuelco del voto republicano hacia el demócrata?

También Sarah Ewall-Wice, reportera política senior de EE.UU. para el Daily Mail, explica que los mormones en Arizona podrían desempeñar un papel clave a la hora de decidir quién ganará el estado crucial en disputa en noviembre, en una carrera extremadamente reñida entre Kamala Harris y Donald Trump, según ha publicado en español el medio chileno Surge Radio.

Los miembros de la IJSUD han sido durante mucho tiempo un bloque de votantes en gran medida confiable para los republicanos, pero eso ha cambiado en la era de Donald Trump. Podría ser problemático para el Partido Republicano este otoño, ya que el candidato presidencial republicano busca hacer que Arizona vuelva del azul al rojo para ganar la Casa Blanca.

El presidente Biden ganó el estado clave por poco más de 10.000 votos sobre Trump en 2020 después de que el expresidente ganara el estado en 2016. Trump y Harris han hecho campaña en Arizona este mes, ya que el estado clave podría ayudar a decidir las elecciones.

El último promedio de Real Clear Politics muestra que la carrera está muy igualada, con Trump ganando menos de medio punto en el estado sobre Harris, lo que significa que los miembros de la IJSUD podrían desempeñar un papel importante en quién gana.

Según la propia IJSUD, hay más de 442.000 Santos de los Últimos Días en Arizona. Ése es, con diferencia, el mayor número de miembros de la iglesia en cualquier estado en disputa presidencial.

Biden obtuvo 18.000 votos entre los Santos de los Últimos Días en el estado en 2020, según Y2 Analytics, lo que significa que si Harris puede obtener una participación aún mayor en las elecciones de 2024, podría ayudarla a ganar el estado y sus 11 votos en el Colegio Electoral.

Una mala imagen de Donald Trump

Mientras que Trump es visto algo o muy favorablemente por más del 65 por ciento de los protestantes evangélicos blancos. Sólo el 48 por ciento de los Santos de los Últimos Días tiene una opinión favorable del candidato presidencial republicano.

A principios de agosto, el grupo de mormones a favor de Harris realizó una convocatoria de organización nacional que contó con más de 1.400 participantes. Esto inspiró a muchos otros grupos que realizaban eventos en línea para el boleto Harris-Walz y logró que personas sintonizaran desde 49 estados y Washington DC.

En la llamada, los participantes escucharon a miembros mormones, incluido uno en Arizona que había sido republicano durante toda su vida pero apoyó a Biden en 2020 y apoyaría a Harris en noviembre.

El grupo cree que hay aproximadamente 73.500 Santos de los Últimos Días en Arizona que podrían apoyar a Harris en noviembre y ayudar a mantener al estado azul. Los demócratas también hicieron hablar a un miembro de los Santos de los Últimos Días de Arizona en la Convención Nacional Demócrata celebrada hace unos días en Chicago.

El alcalde republicano de Mesa, Arizona, John Giles, fue uno de los múltiples republicanos registrados que hablaron en el escenario de la convención. Es miembro de los Republicanos de Harris y miembro de la IJSUD. “Me siento más a gusto aquí que en el Partido Republicano actual”, dijo a la multitud.

También estuvo en la convocatoria de los Santos de los Últimos Días para Harris el 6 de agosto. Durante la llamada, alentó a los habitantes del condado de Maricopa, Arizona, a ayudar a “duplicar” la victoria de los demócratas en 2020 nuevamente este otoño.

Tanto Trump como Harris reconocen la importancia de Arizona y están haciendo una intensa campaña en el estado. Trump estuvo allí la semana pasada durante la Convención Nacional Demócrata, donde realizó un mitin en Glendale. Harris también pasó por Glendale para un mitin con su compañero de fórmula Tim Walz a principios de este mes.

Comentario de Vicente Jara

A ver, para aclarar un poco las noticias de prensa anteriores, que acaban de leer, no hay que olvidar que la prensa es propaganda, en mayor o menor grado, es el 4º poder. Sí, también la prensa que más te guste, querido lector. No te creas sin más lo que dicen, lee entre líneas, infórmate y contrasta, y aun así no estarás en la verdad completa, pero puedes acercarte a ella. Por esto, no debemos leer nada de la prensa sin espíritu crítico. Digamos de lo anteriormente expuesto aquí que:

1. El diario argentino La Nación es de corte conservador, si bien la tendencia de este medio en las diversas noticias, para cualquiera que haga una lectura de las mismas durante las últimas semanas, es más favorable a Kamala Harris (demócratas) que a Donald Trump (republicanos).

2. El semanario Newsweek es claramente de izquierdas, a favor de Kamala Harris.

3. El Daily Mail se mueve en el conservadurismo, y en esta campaña se inclina al lado de Trump.

4. La empresa Y2 Analytics (no te fíes de las empresas de encuestas) está fundada por mormones. Vean quién es J. Quin Monson y sus publicaciones, de cara a influenciar políticamente los EE.UU. por parte de los mormones.

5. El Survey Center on American Life, dirigido por Daniel A. Cox, es claramente de izquierdas.

6. Real Clear Politics es un medio menos sesgado y más independiente.

Es más:

¿No les ha llamado la atención en las noticias anteriores el comportamiento de un republicano, que apoya a la candidata contraria, Kamala Harris? Les contaré qué pasa ahí: se trata del alcalde republicano de Mesa, Arizona, John Giles, que no apoya al republicano Trump, sino a Harris. En su discurso, y en las noticias del hecho, lo intenta vender con argumentos muy torpes y que no se cree nadie (bueno, sí, muchos se lo han creído). La razón verdadera que hay detrás está en que John Giles es de la “familia ideológica” republicana de John McCain (que fue senador por Arizona; además de candidato por los republicanos a la presidencia, que perdió contra Obama en 2008), y entre McCain y Trump hay odio eterno. Ni más ni menos. Prefiere que gane Harris a que gane Trump. Esta es la apuesta de John Giles, y esa apuesta tendrá su precio, que Kamala Harris tendrá que pagarle si gana.

Y en general estas son las fuentes de las noticias precedentes. Como ven, mayoritariamente sesgadas hacia un lado en especial, hacia la izquierda y contra Trump. Y multiplicándose por todos los medios de prensa del mundo (en su mayoría de izquierdas, pro Kamala Harris; o de centro y derecha, anti Donald Trump), como basura puesta delante del ventilador.

Recordemos que el medio Daily Mail ya publicó hace dos meses (21-junio-2024) que “hay una tendencia cuantificable, de leve a moderada, en los artículos de Wikipedia [que se supone que debe tener neutralidad en sus artículos] a asociar a las figuras públicas estadounidenses de centro-derecha con un sentimiento más negativo en comparación con las figuras públicas de centro-izquierda”.

Vayamos a los mormones:

Los mormones dominan un territorio mayor que el estado de Utah, donde se asentaron y se hicieron prósperos hace unos aproximadamente 180 años. Es el llamado corredor mormón, que además domina zonas de los estados de Arizona, Colorado, Idaho, Nevada y Wyoming. Y los mormones son un colectivo demográficamente más expansivo (mucho más) que las poblaciones de estos estados. Es decir, es un colectivo cada vez más importante de cara al voto. Y esto lo saben ellos, y quieren sacar tajada. Los diversos acuerdos se están haciendo estas semanas debajo de la mesa, porque los mormones se movilizarán hacia un lado o hacia otro en función de lo que saquen de los candidatos.

Indiquemos que los votos correspondientes de los estados del corredor mormón son: Utah (6), Arizona (11), Colorado (9), Idaho (4), Nevada (6) y Wyoming (3); un total de 39 votos. Recordemos hay 538 votos electorales, siendo 270 los necesarios para ganar. Y cuando las encuestas están reñidas, es claro que las grandes minorías se frotan las manos.

Ah, recomiendo para conocer a los mormones el siguiente libro, que no les dejará indiferente: Los mormones: ¿de verdad sabes quiénes son? (Digital Reasons, 2017). [Aquí, la reseña en el blog InfoRIES de InfoCatólica].

Y aquí radica todo el problema. Es el gran problema técnico de la democracia. Son las minorías gruesas en las democracias las que acaban liderando y gestionando, ejerciendo gran parte del poder, contra las mayorías, cuando las elecciones son reñidas. Y es fácil llegar a estas situaciones reñidas. Es algo que se ha podido constatar en todos los ámbitos estatales donde las democracias vienen desarrollándose desde hace varias décadas. Por esto las democracias casi nunca representan a las mayorías (es más, en ocasiones debería darse por ganador a los abstencionistas, valga el sarcasmo).

Este es un problema bien conocido, por ejemplo, aquí, en España: los territorios e ideologías minoritarias dominan sobre los restantes. Y aquí están las alianzas, desde el inicio de la democracia española con comunistas, con independentistas, o con grupos terroristas, o con quien sea, aunque sea el mismo Diablo. Así es la democracia: solo se trata de tener más votos. Da igual cómo los consigas [de ahí el otro problema de la democracia: la manipulación ideológica y el control de los medios de comunicación y la educación; junto con el control de los impuestos, cada vez mayores]. Y esto mismo es inminente en Europa cuando aparezcan los diversos partidos musulmanes en los diversos países, porque ya tienen los porcentajes adecuados para jugar esta baza. Y la usarán y ganarán la partida. Todos los grupos minoritarios suficientemente amplios tendrán su gran pedazo del pastel de las democracias. Y este es justamente el fin de la misma (gracias a Dios; que ya lo avisaron muchos de entre los griegos, que pusieron a prueba todos los sistemas políticos, y este no les hizo demasiada gracia).

Personalmente, como especialista en sectas y conocedor de la manipulación de algunos pocos, de la credulidad de muchos, y de la pasividad de la mayoría, soy anti demócrata.

Vicente Jara Vera, OP

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.