Los mormones siguen jugando a la confusión gracias a algunos obispos católicos
Cuando uno lee en un medio de comunicación de México el titular “Agradece arzobispo ayuda de la Iglesia de Jesucristo”, puede parecer algo natural.
En efecto, no debería extrañar que un jerarca católico agradezca públicamente la ayuda –da igual el tipo– a su propia Iglesia, ya que los católicos creen que “la única Iglesia de Cristo […] subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (Concilio Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium, 8).
Un arzobispo mexicano en el centro de atención
Sin embargo, en la noticia (firmada por Octavio Vélez Ascencio publicada el pasado 9 de julio en el medio mexicano NVI Noticias) leemos lo siguiente: “El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, agradeció ayer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la ayuda humanitaria entregada a Cáritas México para los damnificados que dejó el huracán Agatha en Santa María Ozolotepec”.
Al parecer –y como se ve en la fotografía–, monseñor Vázquez Villalobos compareció en una rueda de prensa en la parroquia de San Isidro Labrador, en Oaxaca, junto a representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).
El titular de NVI Noticias no es un error del periodista, sino que refleja un movimiento táctico de los mormones: quieren ser llamados Iglesia de Jesucristo, ni más ni menos. En 2018, el presidente de la secta aseguró: “El Señor nos ha dicho cómo se llamará su Iglesia”. Y viendo titulares como el mexicano, parece que han tenido éxito en esta apropiación nominal.Y esta relación continuará, porque según informaba NVI Noticias al día siguiente, el Arzobispado de Antequera-Oaxaca ha solicitado más ayuda a la IJSUD. Esta vez, para que le apoye en la reconstrucción de viviendas en San Juan Ozolotepec, localidad también dañada por el huracán.
Por qué un obispo no puede “comprender” a los mormones
A la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se han dirigido diversas personas e instituciones mostrando su sorpresa por lo que acaba de pasar en México. Por eso creemos oportuno divulgar la valoración que ha realizado uno de los miembros de la RIES, Vicente Jara, buen conocedor de la IJSUD. No en vano es coautor del libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?
“Tratar de comprender a los mormones por parte de un obispo católico, quien se mueve en unas coordenadas, como miembro de la Iglesia, Esposa de Cristo, de verdad y bondad, de actuación concorde entre medios y fines, de claridad en la ejecución, si bien con los errores y sombras que el pecado también les lastra es imposible”, explica el investigador.
“Y es imposible porque los mormones actúan y se mueven en otro tablero de juego, y desde su fundación. Su tablero de movimientos es la mentira, la falsedad, bajo capa de continuadas revelaciones nuevas, y todo con el único interés de engañar y confabular, parecer lo que no son, y con ello, ser vistos como lo que no son, pues desean ser vistos como cristianos, como seguidores de Jesucristo, bañado todo ello por el mejor marketing norteamericano, el peso del dinero, la pulcritud de lujo y la ostentación neo-farisea que tan bien encarnan”.
Una secta politeísta que insulta a Jesucristo
Vicente Jara señala que “los mormones como secta solamente intentan entablar relaciones con los cristianos, protestantes y católicos, en especial, con el fin de ser vistos como un miembro más de la barca ecuménica cristiana, si bien son una secta que nunca fue cristiana, que insulta como polígamo a Jesucristo y que además es politeísta, junto con multitud de ideas absurdas, inventadas y usadas para aprovecharse de las personas, ampliando su poder y saciando su codicia”.
Refiriéndose en concreto a lo que ha sucedido en torno a monseñor Vázquez Villalobos, el experto de la RIES comenta que “este gesto, la petición de ayuda católica a los mormones, lamentablemente surgido del mismo seno episcopal católico, y respondido con presteza por los mormones, sienta un precedente más para ser utilizado por la secta mormona con el fin de presionar a otros obispos y hacerles colaborar con ellos, dejando así a aquellos que no lo deseen como poco fraternos, insolidarios, o ‘preconciliares tridentinos’”.
Por todo ello, concluye Vicente Jara en su reflexión, “debería haber una reacción rápida e inmediata por parte de la Iglesia, el episcopado, y un desenmascaramiento de lo que está aconteciendo con estas estrategias de los mormones”.
Para saber más
- Luis Santamaría, “Los mormones pretenden instrumentalizar a la Iglesia Católica: Desde el Papa hasta Cáritas y las parroquias”, Portaluz, 1/09/20.
- Recopilación de programas “Conoce las sectas” dedicados a los mormones, Radio María.
- Vicente Jara, “El ‘Libro de Mormón’ es un documento históricamente falso”, InfoRIES, 12/05/12.
- Vicente Jara, “Las creencias mormonas: politeístas y anti-creacionistas”, InfoRIES, 24/06/12.
- Luis Santamaría, “¿Son cristianos los mormones?”, Aleteia, 4/02/13.
- Luis Santamaría, “La revelación abierta de los mormones”, InfoRIES, 15/04/13.
10 comentarios
Gracias Millan por su testimonio. Terrible lo de las sectas y la delgada línea roja con la verdadera religión, la católica fundada por Cristo, hecha trizas en muchos aspectos.
Un amigo me comentó hace años que en Salt Lake City (sede de la secta mormona) los mormones financiaron entonces la reparación y restauración de la descuidada catedral católica, ante la limitación de recursos de la comunidad católica.
Ignoro si lo hicieron de buena fe (lo dudo mucho) o porque les daba vergüenza tener y mantener todos sus edificios religiosos y 'su' ciudad impecables mientras la Iglesia católica desentonaba, descuidada y derruida.
Dejar un comentario