El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) cede datos del padrón de tres décadas a los mormones
El pasado 30 de julio se iniciaron los trabajos de digitalización de los registros originales de los Padrones Municipales de habitantes de la localidad de Alzira (Valencia, España) de entre los años 1921 y 1950, así como de los documentos de la sección de Quintas del mismo periodo cronológico que forman parte de la documentación histórica del Archivo Municipal.
Se da cumplimiento así al Convenio de Colaboración firmado en su día por el Ayuntamiento de Alzira y la empresa FamilySearch International, ubicada en el estado de Utah (EE.UU.), aprobado por la Junta de Gobierno Municipal el pasado 2 de junio, según leemos en el medio digital Valencia Extra.
A través de la Sociedad Genealógica de Utah (que inició la microfilmación de fuentes documentales de idénticas características del archivo en 2003) y del Ayuntamiento se facilitará a todos los interesados la consulta de esos documentos, muy importantes en cuanto a la investigación de noticias de los antepasados y la elaboración de árboles genealógicos.
Detrás de la iniciativa: los mormones
Aunque la información periodística no lo señala, es necesario aclarar que la empresa FamilySearch y la Sociedad Genealógica de Utah dependen de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son llamados popularmente “mormones”. La secta, con casi dos siglos de historia, dedica importantes recursos a la investigación genealógica en todo el mundo.
El de Alzira no se trata de un caso único en España. De hecho, ya en 2012 InfoRIES publicó un artículo donde detallaba el trabajo que estaban llevando a cabo los mormones en varias localidades e instituciones supralocales de la Comunidad Valenciana. Y en los últimos años ha recogido los casos de los ayuntamientos de Játiva (también en la provincia de Valencia), Vera (Almería) y otros lugares.¿Por qué?
Como explican en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Vicente Jara y Jorge Núñez, la labor de investigación genealógica llevada a cabo por la secta tiene su fundamento en la escatología o doctrina sobre el destino del alma humana tras la muerte. Para los mormones, el grado más alto de la vida eterna se denomina “exaltación”.
Pues bien, “los que hayan muerto sin alcanzar este grado aún por no haber recibido las correspondientes ordenanzas [sus ritos] pueden ser ayudados a ello por los vivos, mormones dignos de la IJSUD”, explican Jara y Núñez.
Estos mormones fieles “hacen investigación y preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación” (IJSUD, Guía para el Estudio de las Escrituras, término Salvación de los muertos).
“Esta y no otra es la razón de los estudios genealógicos (almacenados bajo las más estrictas medidas de seguridad en Little Cottonwood Canyon, en Salt Lake City) que realizan en todo el mundo los mormones, haciendo para los fallecidos en los templos los rituales adecuados de salvación y glorificación”, dicen los expertos.
Para realizar esta labor a escala mundial, en 1894 la secta fundó la Sociedad Genealógica de Utah, que lleva más de un siglo recogiendo datos personales de toda la humanidad, lo que resulta ser ahora mismo “un gigantesco árbol genealógico que reposa en el interior de una montaña… a prueba de bombas y con puertas de acero de varias toneladas”.
4 comentarios
Que eso no lo sepan los mormones de a pie es lo lógico en ese tipo de organizaciones. La masonería tiene muchas otras organizaciones pantalla, alguna de las cuales son pseudo-religiones. Y también ya sabemos quienes están detrás de la masonería.
Dejar un comentario